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El Sistema Mundial de Hándicaps trae como novedad la aplicación de porcentajes para determinar los puntos que reciben los jugadores. El principal objetivo que tienen un sistema de hándicap es proporcionar competiciones lo más justas posibles y que todos los jugadores tengan parecidas probabilidades de ganar. El nuevo hándicap está basado en promedios con lo que nos da una imagen del juego medio del jugador. Esto es ideal en Match-Play ya que para igualar las posibilidades de ganar de dos jugadores de niveles distintos (un hándicap bajo y uno alto), si su hándicap refleja su nivel medio de juego, significa que ambos tendrán aproximadamente el 50% de probabilidades de ganar el match. Un match se puede ganar haciendo 3 arriba del hándicap y se puede perder haciendo 5 bajo del hándicap.
Sin embargo en una competición Medal Play o Stableford, gana aquel jugador que hace mejor resultado neto, es decir que mejor ha jugado con respecto a su hándicap. El jugador tiene que ganar a todos los demás y ahora ya no vale hacer 3 arriba para ganar, el resultado tiene que ser bueno sí o sí. Por tanto para buscar la equidad en una competición Medal Play o Stableford, hay que buscar que todos los jugadores tengan las mismas probabilidades de tener un resultado bueno o muy bueno (5, 6 o 7 abajo de su hándicap). Si el SMH refleja el nivel medio del jugador, las probabilidades de hacer un resultado neto bueno o muy bueno son mayores cuanto mayor es el hándicap del jugador.
La dispersión de los resultados de los hándicaps bajos es mucho menor que la de los hándicaps altos. Por ejemplo para un hándicap 0, que tiene que hacer 72 golpes en un determinado campo para cumplirlo, es muy difícil hacer ocho golpes menos de su hándicap (64 golpes brutos). Sin embargo para un hándicap 30 que en ese mismo campo tuviera que hacer 102 golpes para cumplir su hándicap hacer 94 golpes es algo más sencillo. Esto está demostrado estadísticamente cuando se ve la dispersión de los resultados de los hándicaps bajos comparada con los altos.
Por tanto para igualar las probabilidades de ganar una competición parece lógico que el hándicap alto reciba menos puntos que un hándicap bajo. No hay que confundir la facilidad para cumplir el hándicap que para ganar ya que para ganar la mayoría de veces hay que hacer un resultado muy bueno.
Por eso a efectos de competición se tendrán en cuenta los porcentajes pero a efectos de hándicap se tendrá siempre en cuenta el handicap completo
Los porcentajes a aplicar serán
Match-Play, RFC, Juego Informal * 100%
Competición Individual o Copa Canadá (Medal Play, Stableford, Contra Par) 95%
Mejor Bola 85%
*Por Juego Informal se entiende cualquier partida en competición no organizada por un Club (torneos).
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3. TABLAS DE EQUIVALENCIA
Para facilitar el cálculo y que el jugador pueda comprobar fácilmente si los puntos recibidos en la competición son los correctos, la RFEG ha enviado a todos los clubes las Tablas de Equivalencia donde se pueden aplicar los 3 porcentajes anteriores.
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