Sistema mundial de handical. Porcentaje en competiciones

Este es el subforo de reglas donde podremos profundizar con las nuevas reglas del 2019

Re: Sistema mundial de handical. Porcentaje en competiciones

Notapor Parcheval » Mar Jul 07, 2020 10:59 am

Muchos os estáis saliendo del tema del hilo, para quejas/dudas sobre el SMH en si, mejor en este:
viewtopic.php?f=185&t=55092&p=1599889#p1599889

Pero tener en cuenta lo que ha indicado Vampi en el primer mensaje:
Por eso a efectos de competición se tendrán en cuenta los porcentajes pero a efectos de hándicap se tendrá siempre en cuenta el handicap completo
Lo cual puede explicar alguna diferencia entre el resultado obtenido en el torneo, y el resultado que aparece en la RFEG de cara al calculo del handicap.

TakeDeadAim escribió:¿Tendrá esto algo que ver con que a la mayoría de jugadores de 3ª y 4ª categoría les haya subido el hdcp desde la entrada del nuevo sistema?
Aqui la explicacion de la RFEG, sacada tambien del primero mensaje:
La dispersión de los resultados de los hándicaps bajos es mucho menor que la de los hándicaps altos. Por ejemplo para un hándicap 0, que tiene que hacer 72 golpes en un determinado campo para cumplirlo, es muy difícil hacer ocho golpes menos de su hándicap (64 golpes brutos). Sin embargo para un hándicap 30 que en ese mismo campo tuviera que hacer 102 golpes para cumplir su hándicap hacer 94 golpes es algo más sencillo. Esto está demostrado estadísticamente cuando se ve la dispersión de los resultados de los hándicaps bajos comparada con los altos.

Por tanto para igualar las probabilidades de ganar una competición parece lógico que el hándicap alto reciba menos puntos que un hándicap bajo. No hay que confundir la facilidad para cumplir el hándicap que para ganar ya que para ganar la mayoría de veces hay que hacer un resultado muy bueno.
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 8115
Registrado: Vie Ene 18, 2008 12:23 pm
Ubicación: Ayamonte
Handicap: 13.9

Re: Sistema mundial de handical. Porcentaje en competiciones

Notapor elkurgan » Mar Jul 07, 2020 10:45 pm

Entonces ahora me empieza a cuadrar todo en estos últimos 3 torneos q he jugado. A efectos de competición tengo menos golpes y a efecto handicap se cuenta el completo
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2024
Registrado: Sab Abr 12, 2008 11:12 pm
Ubicación: Lost
Handicap: 11,8

Re: Sistema mundial de handical. Porcentaje en competiciones

Notapor TakeDeadAim » Mié Jul 08, 2020 3:08 pm

Entonces mi pregunta sigue siendo, ¿es correcto un sistema de cálculo que por agravio comparativo debe compensar su cifra calculada en un porcentaje del mismo en competición?
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Sistema mundial de handical. Porcentaje en competiciones

Notapor vampiro » Mié Jul 08, 2020 4:33 pm

TakeDeadAim escribió:Entonces mi pregunta sigue siendo, ¿es correcto un sistema de cálculo que por agravio comparativo debe compensar su cifra calculada en un porcentaje del mismo en competición?


Por lo que entiendo de la explicación que se da, una cosa es tu hándicap y otra la probabilidad de mejora o de progresión
Y para competir en un momento dado hacen esa compensación.
En mi caso la probabilidad de hacer -6 era mucho mayor con hándicap alto que ahora.

Otra manera de verlo p ej es el MP. Aunque la recomendación de la fede es 100 %, ciertos comités aplican el 75 %. Sin ir más lejos GG durante mucho tiempo
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17227
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Sistema mundial de handical. Porcentaje en competiciones

Notapor JMmadrid » Jue Jul 09, 2020 7:25 am

TakeDeadAim escribió:Entonces mi pregunta sigue siendo, ¿es correcto un sistema de cálculo que por agravio comparativo debe compensar su cifra calculada en un porcentaje del mismo en competición?


Pensado estadisticamente, la competición handicap adolece de un problema desde siempre, y es que los puntos que obtenemos se calculan con la diferencia absoluta entre nuestro resultado y el esperado por nuestro handicap. Esto provoca que por ejemplo, para un handicap 4 que normalmente perdería 4 golpes con el campo, hacer un resultado de +2 le supone fallar la mitad que habitualmente. Sin embargo para un handicap 30 que hace +28 esto le supone fallar únicamente un 7% menos.

A todas luces no podemos decir que un handicap 30 que ha jugado en +27 ha jugado mejor respecto a su handicap que un handicap 4 que ha tirado +2.

También es cierto que tampoco creo que un handicap 4 que tira +2 haya jugado mejor que el handicap 30 tirando +16, así que tampoco se podría calcular el porcentaje respecto al par, sino que probablemente habría que hacerlo respecto a alguna cifra que imagino estará entre -10 y -5, así a ojo. Entiendo que estos porcentajes vienen a suplir esto.

Sin embargo, como digo siempre, el handicap es la gran mentira del golf, cuando juegas al futbol, al tenis, al ajedrez o prácticamente cualquier otro deporte, lo que se mide es la habilidad de los jugadores, y si uno es mejor ganará más habitualmente, y si es mucho mejor, ganará siempre. Para mi el golf es contra el par del campo siempre, y si quieres jugar una pachanga igualada contra un amigo ponte de acuerdo con él en los puntos. Pero las competiciones deberían ser siempre scratch. En todo caso, en los clubes entendería que se montase un sistema de categorías o divisiones y que hubiera ascensos y descensos a final de las temporadas, igual que pasa en las ligas de futbol u otros deportes.
Última edición por JMmadrid el Jue Jul 09, 2020 11:08 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 1284
Registrado: Vie Ago 26, 2011 11:19 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 36.0

Re: Sistema mundial de handical. Porcentaje en competiciones

Notapor DJ_Motsul » Jue Jul 09, 2020 10:54 am

Vampi, el nuevo sistema de HANDICAL lo ha creado Chiquito de la Calzada :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 893
Registrado: Mar May 03, 2011 5:55 pm
Handicap: 10,6

Re: Sistema mundial de handical. Porcentaje en competiciones

Notapor Parcheval » Jue Jul 09, 2020 4:21 pm

vampiro escribió:
TakeDeadAim escribió:Entonces mi pregunta sigue siendo, ¿es correcto un sistema de cálculo que por agravio comparativo debe compensar su cifra calculada en un porcentaje del mismo en competición?


Por lo que entiendo de la explicación que se da, una cosa es tu hándicap y otra la probabilidad de mejora o de progresión
Y para competir en un momento dado hacen esa compensación.
En mi caso la probabilidad de hacer -6 era mucho mayor con hándicap alto que ahora.
Totalmente, y vale para cada jugador, además de que esta respaldado por estadísticas tal como lo comentan, con lo cual no veo descabellado quitar 5% para igualar aun más las probabilidades, que se va a concretar con el mismo hje para hdp bajos, y 1 golpes menos para hdp altos, tampoco el fin del mundo si nos olvidemos del principio en si.


JMmadrid escribió: Sin embargo, como digo siempre, el handicap es la gran mentira del golf, cuando juegas al futbol, al tenis, al ajedrez o prácticamente cualquier otro deporte, lo que se mide es la habilidad de los jugadores, y si uno es mejor ganará más habitualmente, y si es mucho mejor, ganará siempre. Para mi el golf es contra el par del campo siempre, y si quieres jugar una pachanga igualada contra un amigo ponte de acuerdo con él en los puntos. Pero las competiciones deberían ser siempre scratch. En todo caso, en los clubes entendería que se montase un sistema de categorías o divisiones y que hubiera ascensos y descensos a final de las temporadas, igual que pasa en las ligas de futbol u otros deportes.
Permiteme discrepar, o matizar más bien. En cualquier torneo serio hay una clasificación scratch y esta para destacar el mejor jugador, y creo que no cabe a duda que aquel que la gana ha sido el mejor jugador ese día. Ahora bien, esto es bonito pero solo jugarían unos pocos con lo cual hay el handicap que esta para uno pueda medir su resultado respeto a su propio nivel y para esto es la clave. Aquel que pega 74 golpes es siempre mejor jugador que aquel que pega 85, pero de cara a su propio nivel, un hdp 0 haciendo +2 habrá jugador peor respeto a su nivel que un hdp 18 haciendo -5. Y de paso pues metemos en una clasificación anexa quien ha jugado mejor según su nivel, y allí es la gracia respeto a otros deportes, que midiéndose a sus propias capacidades pues podemos jugar a un mejor nivel que cualquier pro u otro jugador, mientras que en otros deportes no hay ningún mecanismo que te permite competir con los de la TV.
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 8115
Registrado: Vie Ene 18, 2008 12:23 pm
Ubicación: Ayamonte
Handicap: 13.9

Re: Sistema mundial de handical. Porcentaje en competiciones

Notapor drulin » Vie Jul 10, 2020 9:15 am

JMmadrid escribió:
TakeDeadAim escribió:Sin embargo, como digo siempre, el handicap es la gran mentira del golf, cuando juegas al futbol, al tenis, al ajedrez o prácticamente cualquier otro deporte, lo que se mide es la habilidad de los jugadores, y si uno es mejor ganará más habitualmente, y si es mucho mejor, ganará siempre. Para mi el golf es contra el par del campo siempre, y si quieres jugar una pachanga igualada contra un amigo ponte de acuerdo con él en los puntos. Pero las competiciones deberían ser siempre scratch. En todo caso, en los clubes entendería que se montase un sistema de categorías o divisiones y que hubiera ascensos y descensos a final de las temporadas, igual que pasa en las ligas de futbol u otros deportes.


No creo que el handicap sea la gran mentira del golf. Eso es porque unos pocos lo han desvirtuado en beneficio propio buscando la manera de ganar torneos. Bien usado, es una herramienta estupenda que tiene el golf, ademas de una ventaja respecto a otros deportes, ya que iguala el nivel entre los jugadores.

Lo que si es la gran mentira del golf es la modalidad stableford....para mi, tenia que ser todo medal. Eso es el golf puro.
Aficionado
 
Mensajes: 85
Registrado: Lun Jul 14, 2008 11:19 am
Handicap: 10.7

Re: Sistema mundial de handical. Porcentaje en competiciones

Notapor Jimmy » Vie Jul 10, 2020 9:26 am

drulin escribió:No creo que el handicap sea la gran mentira del golf. Eso es porque unos pocos lo han desvirtuado en beneficio propio buscando la manera de ganar torneos. Bien usado, es una herramienta estupenda que tiene el golf, ademas de una ventaja respecto a otros deportes, ya que iguala el nivel entre los jugadores.

Lo que si es la gran mentira del golf es la modalidad stableford....para mi, tenia que ser todo medal. Eso es el golf puro.


Estoy de acuerdo, creo que el handicap ayuda sobre todo a que la gente no deje el golf al principio, y evidentemente se deberia jugar a medal, pero el problema es que los partidos se harian eternos
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 649
Registrado: Mar Jul 28, 2009 12:17 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 16,9

Anterior

Volver a Reglas de Golf 2019

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados