En la cuarta ronda The Open, el jugador Sergio García, en un hoyo de la primera parte del recorrido, creo que en el hoyo 7, se pegó una escapada, en la tv, se vio que un espectador encontró una bola inmediatamente, que resultó ser la de García, situación que el jugador ignoraba en ese momento, por lo que le pidió otra bola a su caddie, y la dropó conforme establece la R 14-6. Está segunda bola quedó cerca del hoyo.
García terminó jugando la bola original con la que hizo bogey.
Aunque no se vio, no puede haber duda de que García informó a Cantlay, o al árbitro, que la bola que dropó conforme a la R 14-6 era una bola provisional (en el rotulo de tv. Apareció como bola provisional), de ahí que como la bola original había sido encontrada, tuvo que terminar el hoyo con esta bola, tal como establece la R 18-3c (3). De no haber mediado dicho anuncio la segunda bola sería bola en juego con penalización de golpe y distancia (Rs.18-1 y último párrafo de la 18-3 b), con la que podría haber hecho par.
Desde la perspectiva de la aplicación de las reglas de golf, lo anteriormente relatado carece de enjundia.
Lo que me ha animado a escribir estas líneas fue el comentario del comentarista de tv (valga la redundancia), al decir que cuando el jugador pedía un segunda bola, como lo hizo García, se asumía que era una bola provisional, obviando así, lo establecido en la mencionada R 18-3b y en la Interpretación 18-3b/2.
Resulta obvio que García anunció que la bola dropada era una bola provisional, sin que se pueda asumir, ante la ausencia de dicho anuncio, que era una bola provisional (como lo hizo el comentarista). Además casualidades de la vida, el Comité de The Open es el R&A (rector de las reglas de golf), y con García y Cantlay había dos árbitros designados por dicho Comité, por lo que no hay duda de que existió dicho anuncio.
Creo que los comentaristas de un medio especializado en golf deberían contribuir al buen entendimiento de las reglas de golf, o si esto no es posible, por lo menos no confundir a los espectadores muchos de los cuales son jugadores de golf.