Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

BOLA EMPOTRADA

Este es el subforo de reglas donde podremos profundizar con las nuevas reglas del 2019

BOLA EMPOTRADA

Notapor Topolite » Mié Ene 23, 2019 3:50 pm

Continuamos con los cambios que más se van a notar en el juego, con las nuevas reglas.
Esta vez aclaramos que ocurre ahora con la bola empotrada. Como veremos el alivio es más generoso que en las anteriores reglas.

BOLA EMPOTRADA

Las reglas permiten el alivio por bola empotrada en el ÁREA GENERAL, el nuevo término para el “recorrido”. Este alivio “extendido” ahora está en las propias reglas y ya no necesitaremos una regla local.
Como el alivio por bola empotrada es para el área general, NO se extiende, por tanto, al bunker o las áreas de penalización.

• La bola debe estar empotrada en su propio pique.
  • La bola debe estar empotrada en el suelo, lo que significa que debe romper la superficie del terreno y no solo estar envuelta o anidada en el césped o en impedimentos sueltos.
  • Tienes derecho a levantar la bola para ver si está empotrada. Para ello, debes marcarla primero y no puedes limpiarla.
  • No hay alivio para una bola empotrada en arena o zona arenosa en una parte del Área General que no está cortada a la altura de la calle o menor (lo que significa que no está en la calle).
  • Ya no es necesario anunciar a tu marcador u otro jugador de tu grupo o a tu contrario que tienes la intención de marcar y levantar la bola para verificar si está empotrada, pero aun así es una buena práctica hacerlo.

Y recuerda el cambio más importante: la forma de tomar el alivio por bola empotrada.
No tienes que dropar lo más cerca posible de donde estaba empotrada. Ahora tienes un área de alivio y debes dropar en cualquier lugar en ese área de alivio de 1 palo, pero no más cerca del hoyo. El área de alivio se mide desde el punto inmediatamente detrás de donde está empotrada la bola.
Y, como en todas las situaciones de alivio, se puede dropar una nueva bola al tomar alivio por bola empotrada. La bola original se puede usar, pero ya no es obligatorio hacerlo.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Re: BOLA EMPOTRADA

Notapor Hermes » Mié Ene 23, 2019 7:13 pm

Muchas gracias por estos hilos .... MUY útiles.

Dudas.
1.- Si la bola en calle ya no hace falta marcarla para cambiarla (recomendable, pero no obligatorio) / corrigeme si no estoy en lo cierto ... ¿hace falta marcarla si está empotrada?
2.- ¿Como se dropa? ¿Se coloca tanto en calle como en rough ... o se dropa desde la rodilla?
3.- Bola que se empotra en rough ... la marcas/limpias y dropas a la distancia ... ¿bola en juego? ¿Y si vuelve a caer al agujero en el que estaba?

Mil gracias
Filibustero

Handicap: 11,4

Notapor Topolite » Mié Ene 23, 2019 7:45 pm

Hermes escribió:Muchas gracias por estos hilos .... MUY útiles.

Dudas.
1.- Si la bola en calle ya no hace falta marcarla para cambiarla (recomendable, pero no obligatorio) / corrigeme si no estoy en lo cierto ... ¿hace falta marcarla si está empotrada?
2.- ¿Como se dropa? ¿Se coloca tanto en calle como en rough ... o se dropa desde la rodilla?
3.- Bola que se empotra en rough ... la marcas/limpias y dropas a la distancia ... ¿bola en juego? ¿Y si vuelve a caer al agujero en el que estaba?

Mil gracias

Dudas.

Cuando se toma alivio, por cualquier regla (como la regla de invierno, que es lo que supongo te refieres cuando hablas de cambiarla en calle), no es necesario marcar la bola previamente a levantarla, aunque es muy recomendable para evitar problemas a la hora de determinar correctamente el área de alivio y las incidencias que puedan ocurrir durante el dropaje. Si hay algún problema al respecto (p.ej. determinar si se ha salido o no del área de alivio establecida), solo tu serás responsable, por no haber marcado esa posición.
Sin embargo, cuando levanto una bola con obligación de reponerla en el mismo lugar, siempre tengo que marcar antes de levantarla.
Por eso, comento que si quieres comprobar si tu bola está empotrada o no, entonces sí tienes que marcar la bola para levantarla (no te estás aliviando, y estás obligado a reponer la bola tras la comprobación)

Dropar es siempre de la misma forma: dropando a la altura de la rodilla.
Lo que no te puede confundir es la típica situación de una bola empotrada en la calle, con la regla de invierno en vigor, donde tienes dos reglas a tu disposición: la de bola empotrada y la regla de invierno. Puedes elegir usar cualquiera de ellas. Si usas la primera droparás, y si usas la segunda colocarás.

Interesante cuestión: ten en cuenta que como la regla te dice que el punto de referencia de tu área de alivio es justo detrás donde tu bola está empotrada, esa bola que cae al agujero donde estaba empotrada estaría fuera del área de alivio, y tendrías que volver a dropar. Otro asunto interesante es si se empotra al droparla, pues a diferencia de las reglas antiguas (tal vez porque ahora la altura del dropaje ahora es desde la rodilla) una bola que se empotra al dropar no se considera empotrada a los efectos de la regla.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor Sardo » Mié Ene 23, 2019 10:05 pm

Topolite escribió: Otro asunto interesante es si se empotra al droparla, pues a diferencia de las reglas antiguas (tal vez porque ahora la altura del dropaje ahora es desde la rodilla) una bola que se empotra al dropar no se considera empotrada a los efectos de la regla.

Saludos,

A mi esto me parece que no tiene ningún sentido la verdad. Estoy de acuerdo en que es dificil que una bola se empotre dropando desde la rodilla, pero me resulta curioso que sí la puedas dropar si estaba empotrada como consecuencia de un golpe y que no puedas hacerlo si está empotrada como consecuencia de un dropaje.

El espíritu de este cambio es que los jugadores no tengan que jugar bolas empotradas (salvo en bunkers y áreas de penalidad) por lo que no tiene mucho sentido.

No me extrañaría una decisión al respecto aplicando la equidad (salvo que esté expresamente prohibido en la redacción)

Gracias por estos hilos Topolite!! Son súper útiles!
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Bucanero

Handicap: 16.9

Notapor vampiro » Mié Ene 23, 2019 10:18 pm

Sardo escribió:
Topolite escribió: Otro asunto interesante es si se empotra al droparla, pues a diferencia de las reglas antiguas (tal vez porque ahora la altura del dropaje ahora es desde la rodilla) una bola que se empotra al dropar no se considera empotrada a los efectos de la regla.

Saludos,

A mi esto me parece que no tiene ningún sentido la verdad. Estoy de acuerdo en que es dificil que una bola se empotre dropando desde la rodilla, pero me resulta curioso que sí la puedas dropar si estaba empotrada como consecuencia de un golpe y que no puedas hacerlo si está empotrada como consecuencia de un dropaje.

El espíritu de este cambio es que los jugadores no tengan que jugar bolas empotradas (salvo en bunkers y áreas de penalidad) por lo que no tiene mucho sentido.

No me extrañaría una decisión al respecto aplicando la equidad (salvo que esté expresamente prohibido en la redacción)

Gracias por estos hilos Topolite!! Son súper útiles!

La regla

16.3 Bola Empotrada

.......

(2) Determinando si la Bola Está Empotrada.

La bola de un jugador está empotrada solo si:

Está en su propio pique, hecho como resultado del golpe anterior, y
Parte de la bola está por debajo del nivel del suelo.

La Definición de empotrada tb concreta que es como resultado de un golpe anterior
Cuando la bola está en su propio pique hecho como resultado del golpe previo del jugador y parte de la bola está por debajo del nivel del suelo.

Para estar empotrada no es necesario que la bola esté tocando tierra (por ejemplo, puede haber césped o impedimentos sueltos entre la bola y la tierra).
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor Sardo » Jue Ene 24, 2019 1:13 am

Pues yo leo esa regle y creo que hay margen para una decisión en equidad.

En cuanto se le empotre la bola a Tiger dropando, la veremos.
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Bucanero

Handicap: 16.9

Notapor teeputter » Jue Ene 24, 2019 11:47 am

La regla16-3a (2), en el libro completo, a lo que aquí afecta,literalmente dice lo siguiente:

A ball is not embedded if it is below the level of the ground as a result of anything other than the player’s previous stroke, such as when:
• The ball is pushed into the ground by someone stepping on it,
• The ball is driven straight into the ground without becoming airborne, or
The ball was dropped in taking relief under a Rule

http://www.rfegolf.es/ArtculosDocumento ... C3%A9s.pdf
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor Lebrijano » Jue Ene 24, 2019 1:25 pm

Topolite escribió:
Lo que no te puede confundir es la típica situación de una bola empotrada en la calle, con la regla de invierno en vigor, donde tienes dos reglas a tu disposición: la de bola empotrada y la regla de invierno. Puedes elegir usar cualquiera de ellas. Si usas la primera droparás, y si usas la segunda colocarás.

Saludos,

Duda EXISTENCIAL... teniendo bola empotrada en calle con regla "de invierno" en vigor... yo entiendo que, primero te alivias de la bola empotrada dentro del área de alivio, una vez dropada, puedas colocarla, pero según dices, ¿hay que elegir entre una y otra? :dontknow:
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Cosaco

Handicap: 9.2

Notapor efimer » Jue Ene 24, 2019 1:29 pm

Lebri, entiendo que
1.- puedes aliviarte dropando (y luego colocar si quieres)
2.- puedes colocar directamente
Soy un paquete, vale. Pero vete tu a saber lo que llevo dentro.
Filibustero

Handicap: 14

Notapor vampiro » Jue Ene 24, 2019 1:51 pm

Lebrijano escribió:
Topolite escribió:

Saludos,

Duda EXISTENCIAL... teniendo bola empotrada en calle con regla "de invierno" en vigor... yo entiendo que, primero te alivias de la bola empotrada dentro del área de alivio, una vez dropada, puedas colocarla, pero según dices, ¿hay que elegir entre una y otra? :dontknow:

Entiendo que lo que quiere decir es que el alivio no es obligatorio, por lo tanto puedes optar por ambas.

Si tu bola está empotrada en el área general, puedes aliviarte sin
penalización dropando la bola original u otra bola como se muestra en el
Diagrama 16.3b
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor Lebrijano » Jue Ene 24, 2019 1:58 pm

efimer escribió:Lebri, entiendo que

Según dice Topolite, una de las dos. Yo iba por lo que pones primero, pero al leer su explicación me dejó confuso.

Justo en una conversación salió una situación que se da en mi club, hoyo 13, el ganar un drive de distancia hacia la derecha puede darte la vida, de ahí la duda... y es un sitio donde se empotran bolas :laughing6:
Cosaco

Notapor Topolite » Jue Ene 24, 2019 2:24 pm

Lebrijano escribió:
efimer escribió:Lebri, entiendo que

Según dice Topolite, una de las dos. Yo iba por lo que pones primero, pero al leer su explicación me dejó confuso.

Justo en una conversación salió una situación que se da en mi club, hoyo 13, el ganar un drive de distancia hacia la derecha puede darte la vida, de ahí la duda... y es un sitio donde se empotran bolas :laughing6:

Este fue un tema ampliamente debatido con las anteriores reglas, y se resolvió que efectivamente para aliviarte de la situación puedes elegir el procedimiento de cualquiera de las dos reglas aplicables, con la salvedad, claro está que si eliges la de dropar y la bola queda en reposo en una zona en la que puedas aplicas la Rl de colación de bola, podrías hacerlo a continuación.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor Lebrijano » Jue Ene 24, 2019 3:38 pm

Rizando el rizo... bola empotrada en rough, de alivias te la situación y con un dropaje correcto, parte de tu área de alivio está en hierba segada a ras (calle), quedando ahí...
Tienes la opción de si está vigente la RL de "colocar bola", levantar, limpiar y colocar dentro de la superficie permitida, con lo cual, pasas de una situación "jodida" a una que puede ser perfecta, ya que las reglas lo permiten, no es así? :book: :roll:
Cosaco

Notapor Topolite » Jue Ene 24, 2019 4:03 pm

Lebrijano escribió:Rizando el rizo... bola empotrada en rough, de alivias te la situación y con un dropaje correcto, parte de tu área de alivio está en hierba segada a ras (calle), quedando ahí...
Tienes la opción de si está vigente la RL de "colocar bola", levantar, limpiar y colocar dentro de la superficie permitida, con lo cual, pasas de una situación "jodida" a una que puede ser perfecta, ya que las reglas lo permiten, no es así? :book: :roll:

Correcto. Únicamente estarías utilizando los procedimientos que establecen las reglas para tus sucesivas situaciones, por lo que no habría nada que objetar.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor Paxarin » Jue Ene 24, 2019 5:35 pm

teeputter escribió:La regla16-3a (2), en el libro completo, a lo que aquí afecta,literalmente dice lo siguiente:

A ball is not embedded if it is below the level of the ground as a result of anything other than the player’s previous stroke, such as when:
• The ball is pushed into the ground by someone stepping on it,
• The ball is driven straight into the ground without becoming airborne, or
• The ball was dropped in taking relief under a Rule

http://www.rfegolf.es/ArtculosDocumento ... C3%A9s.pdf

si entiendo correctamente, en caso que alguien (o yo mismo buscándola) pise mi bola sin querer, y se empotre, no hay alivio por la regla de bola empotrada. :?

Aún así, y viendo que la definición de "bola movida" incluye el desplazamiento hacia arriba o hacia abajo, entiendo que por la regla 9, debes reponer la bola en el punto de reposo original.

Reponer en el punto de reposo original... ¿me permite reparar el "pique" creado al pisar la bola? :book:
Far & Sure
Corsario

Handicap: 11.1

Siguiente

Volver a Reglas de Golf 2019