No es suficiente con marcarla, para que la bola provisional se convierta en bola en juego es necesario jugar la bola desde un punto más cercano al hoyo al que se estima que está la bola original:
Regla 18.3c(2)
(2) Cuándo la Bola Provisional se Convierte en Bola en Juego.
La bola provisional se convierte en la bola en juego, bajo penalización de golpe y distancia, en cualquiera de estos dos casos:
(...)
•Cuando se Juega la Bola Provisional desde un Punto en el Campo Más Cercano al Hoyo Que el sitio Donde se Estima Está la Bola Original. La bola original deja de estar en juego (incluso si se encuentra en el campo antes de trascurrir el tiempo de búsqueda de tres minutos o se encuentra más cerca del hoyo de lo que se había estimado) y ahora es una bola equivocada, que no debe jugarse (ver Regla 6.3c).
18.3c(2)/3 – El Contrario u Otro Jugador Puede Buscar la Bola del Jugador a Pesar de la Petición del Jugador
Incluso si un jugador prefiere continuar el juego del hoyo con una bola provisional sin buscar su bola original, el contrario u otro jugador en stroke play puede buscar la bola original del jugador siempre que no lo haga demorando indebidamente el juego. Si la bola original del jugador es encontrada mientras todavía está en juego, el jugador debe abandonar la bola provisional (Regla 18.3c(3)).
Por ejemplo, en un par tres, el golpe de salida de un jugador va hacia un bosque muy arbolado, y juega una bola provisional que va a reposar cerca del hoyo. Dado este resultado, el jugador no desea encontrar la bola original y se dirige directamente hacia la bola provisional con la finalidad de continuar el juego con ella. El contrario del jugador u otro jugador en stroke play cree que podría ser beneficioso para el si la bola original fuera encontrada, por lo que comienza su búsqueda.
Si encuentra la bola original antes de que el jugador efectúe otro golpe a la bola provisional, el jugador debe abandonar la bola provisional y continuar con la bola original. Sin embargo, si el jugador ejecuta otro golpe a la bola
provisional antes de que la bola original sea encontrada, se convierte en la bola en juego porque estaba más cercana al hoyo que el punto de reposo estimado de la bola original (Regla 18.3c(2)).
En match play, si la bola provisional del jugador está más cercana al hoyo que la bola del contrario, el contrario puede cancelar el golpe y hacer que el jugador juegue en el orden correcto (Regla 6.4a). Sin embargo, cancelar el golpe no cambiaría el estatus de la bola original, que ya no está en juego.
Saludos,