Dave Pelz clinic - Putting

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Dave Pelz clinic - Putting

Notapor TakeDeadAim » Lun Oct 20, 2014 11:00 pm

Después de la comida nos metieron en otra sala en la que Dave Pelz nos hablaría del putt.

En principio, es el golpe más fácil que tenemos en el golf, sin embargo el más difícil de mejorar.

Putt.jpg


Los amaters patean desde 1m bastante bien. La diferencia entre un pro y un mortal como nosotros no es tanta:

CIMG3298.JPG


Sin embargo, a la hora de tripatear, las diferencias sí son obvias:

CIMG3299.JPG


Según Dave Pelz, el principal error de los jugadores, amaters o profesionales, es APUNTAR. Nos decía que ha tenido a profesionales en su escuela que en un putt de unos 30 metros, apuntan dos o tres metros a la derecha.

Apuntamos mal, muy mal. Generalmente muy por la derecha del objetivo. Lo que pasa es que cuanta mayor es nuestra experiencia o mayor tiempo practicamos, mejor compensamos esa mala puntería. Dave comenta que el putting green no es el escenario ideal para mejorar el putt. Generalmente entrenamos mal, y una mala práctica solo hará permanente nuestros errores y compensaciones:

putt 2.jpg


Aquí aprovechó para hacer un "plug" a un producto suyo para ayudarnos a aprender y memorizar cómo apuntar. Se trata de un dispositivo con las mismas dimensiones de un hoyo de golf, que emite una luz láser. La cara del putter tiene una superficie que lo refleja, de forma que cuando hemos apuntado al agujero, damos al botón y vemos el haz de láser despedido por la cara del palo y por cuánto hemos fallado el objetivo. El producto es este (foto de google):

putt aiming tool 2.jpg


Seguimos en otro post...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Dave Pelz clinic - Putting

Notapor TakeDeadAim » Lun Oct 20, 2014 11:00 pm

Seguimos el primer post aquí...

El segundo error más grave es pegar golpes descentrados. Aquí las diferencias, no solo entre pros y amaters, sino también entre amaters de distinto handicap, son reveladoras. En la foto de la presentación se ven los impactos en la cara del putter de jugadores de distinto nivel, pasando de un robot a un handicap 25, de izquierda a derecha y de arriba abajo:

putt 3.jpg


Para esto Dave también propone una herramienta de ayuda. Un inserto que puede ensancharse o reducirse según nuestro nivel para obligarnos a pegar centrados, si no lo hacemos, pegaremos a la bola con el filo del inserto y ésta saldrá totalmente en diagonal a nuestro objetivo (foto de google):

putt aiming tool.jpg


Una vez que hemos corregido al máximo apuntar y pegar centrado, la técnica del putt que propone Dave es bien sencilla. Tenemos que memorizar un ritmo de 1...2, para llevar el palo hacia detrás y golpear la bola. La longitud del downswing ha de ser alrededor de un 20% más largo que el backswing. La clave es que el 1...2 debe ser exactamente igual independientemente de la longitud de putt que tengamos. Lo que cambiará es la longitud del back y el down, pero siempre con nuestro 1...2 particular. Cada uno se mueve más o menos rápido de forma natural, de forma que cada uno tendrá su 1...2 particular.

Y con esto nos fuimos a patear. Lo que había sido un día espéndido se tornó en lluvia y viento:

CIMG3300.JPG


Pero hubo tiempo de enchufar algún que otro putt. He de decir que concentrarse en el 1...2 para todos los putts ayuda mucho a controlar la distancia.

putt 4.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Dave Pelz clinic - Putting

Notapor vampiro » Lun Oct 20, 2014 11:15 pm

La cajita viene con 3 niveles, la diferencia es el ancho entre las pestañas

Creo recordar que no te recomiendan pasar al siguiente hasta que no realizas bien 10 putts seguidos
El nivel pro es demencial. Es el primer gadget que me compre y la verdad que lo uso poco

Lo del ritmo, totalmente de acuerdo, en mi caso la recomendación cuando hice el fitting del Sam putt lab era 200-202 , siendo el momento del impacto el primer 2 de la segunda cifra . Y 100-102 en los cortos


Saco esta grafica del análisis

Imagen

lo normal es que tengamos un back alto

si os fijáis en los tiempos

Back: Optimo 600-700 msg
Desde el final del back al impacto: 300-350 msg
Desde el final del back hasta el final del forwar: 800 900 msg

El 1-1, 200-202... te hacen ser más consistente , y eso lleva a un mejor control de la distancia, mejor rodada...
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17233
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Dave Pelz clinic - Putting

Notapor pabloburgos8 » Lun Oct 20, 2014 11:20 pm

vampiro escribió:La cajita viene con 3 niveles, la diferencia es el ancho entre las pestañas

Creo recordar que no te recomiendan pasar al siguiente hasta que no realizas bien 10 putts seguidos
El nivel pro es demencial

Lo del ritmo, totalmente de acuerdo, en mi caso la recomendación cuando hice el fitting del Sam putt lab era 200-202 , siendo el momento del impacto el primer 2 de la segunda cifra . Y 100-102 en los cortos

Imagen

lo normal es que tengamos un back alto


No llego a entender que es el 1...2 ni el 200-202, puedes aclararmelo?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 1117
Registrado: Mar May 06, 2014 10:15 pm
Handicap: 11,2

Re: Dave Pelz clinic - Putting

Notapor vampiro » Lun Oct 20, 2014 11:28 pm

Como si fuera un metronomo, mentalmente piensas en 1- 2 para el ritmo

En mi caso es un ejercicio para practicar el ritmo que mandaron con la idea de adecuarme a los tiempos de la grafica
Digamos que tienes que decir mentalmente 200-202. Según los de Sam Putt LAb, el tiempo que tardas en decir 200-202 cumple con los tiempos que ponen en la gráficas
En el 200 empiezas a subir y en el primer 2 de la segunda cifra debes estar impactando a la bola. El final del finish coincide con el ultimo 2

Siempre es lo mismo 200- 202 . Logicamente a 5 m tendrás un ritmo y a 10 m otro , pero se trata de que a esa distancia siempre sea el mismo y de que sea un ritmo fluido

Resumen , la idea es la misma

Y ahora que recuerdo, lo primero que hacen en el fitting es ver como apuntas y efectivamente te dicen lo que comenta take, que solemos a corregir
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17233
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Dave Pelz clinic - Putting

Notapor pabloburgos8 » Lun Oct 20, 2014 11:40 pm

vampiro escribió:Como si fuera un metronomo, mentalmente piensas en 1- 2 para el ritmo

En mi caso es un ejercicio para practicar el ritmo que mandaron con la idea de adecuarme a los tiempos de la grafica
Digamos que tienes que decir mentalmente 200-202. Según los de Sam Putt LAb, el tiempo que tardas en decir 200-202 cumple con los tiempos que ponen en la gráficas
En el 200 empiezas a subir y en el primer 2 de la segunda cifra debes estar impactando a la bola. El final del finish coincide con el ultimo 2

Siempre es lo mismo 200- 202 . Logicamente a 5 m tendrás un ritmo y a 10 m otro , pero se trata de que a esa distancia siempre sea el mismo y de que sea un ritmo fluido

Resumen , la idea es la misma

Y ahora que recuerdo, lo primero que hacen en el fitting es ver como apuntas y efectivamente te dicen lo que comenta take, que solemos a corregir


Entendido, muchas gracias ! :thumbleft:
La idea es bastante interesante, creo que me puede servir para mejorar el putt (es mi peor golpe).
Uno de los fallos que suelo cometer, sobre todo en putts cortos es que el forward swing apenas lo hago, en cuanto impacto la bola encojo las manos y normalmente la bola llega al hoyo sin fuerza y fallo a la derecha del hoyo.Y cuando tengo putt para eagle o birdie, que me digo a mi mismo que no me puedo quedar corto nunca, meto las manos y se me suele quedar putts de vuelta cuantos menos curiosos.
Intentaré sacar media horilla esta semana antes de la final. :oops:
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 1117
Registrado: Mar May 06, 2014 10:15 pm
Handicap: 11,2

Re: Dave Pelz clinic - Putting

Notapor driver de niro » Mar Oct 21, 2014 8:24 am

TakeDeadAim escribió:
Según Dave Pelz, el principal error de los jugadores, amaters o profesionales, es APUNTAR. Nos decía que ha tenido a profesionales en su escuela que en un putt de unos 30 metros, apuntan dos o tres metros a la derecha.

Apuntamos mal, muy mal. Generalmente muy por la derecha del objetivo. Lo que pasa es que cuanta mayor es nuestra experiencia o mayor tiempo practicamos, mejor compensamos esa mala puntería. Dave comenta que el putting green no es el escenario ideal para mejorar el putt. Generalmente entrenamos mal, y una mala práctica solo hará permanente nuestros errores y compensaciones:


Hay muchos hilos donde se trata este tema.
Básicamente es debido a un error de paralaje en el que nuestros ojos no se encuentran en la perpendicular al eje de la bola, y el dominante desplazado por detrás de ésta. Por esa razón lo habitual es apuntar hacia la derecha e insconscientemente entrar en un juego de compensaciones (stance más abierto, meter manos, ...).
Uno de los gadgets que promociona DP usa una imagen significativa de esto.

Imagen


En definitiva, primero apuntar, luego impacto (zona y dirección), luego fuerza y por último lectura de green.
Nota: hay putters que ayudan a reducir este error mediante el diseño (two balls) y líneas que acaban por mecanizar tu alineación
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 849
Registrado: Vie Ene 18, 2013 6:32 pm
Handicap: 11,3

Re: Dave Pelz clinic - Putting

Notapor Action » Mar Oct 21, 2014 8:30 am

TakeDeadAim escribió:Dave comenta que el putting green no es el escenario ideal para mejorar el putt.[/b]:


Esto me ha descolocado un poco.. ¿y cuál sería el mejor sitio para entrenar el putt?
GO ESPÍRITU LIBRE GO !!!!
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4198
Registrado: Mié Ene 25, 2006 1:00 pm

Re: Dave Pelz clinic - Putting

Notapor TakeDeadAim » Mar Oct 21, 2014 9:16 am

Action escribió:
TakeDeadAim escribió:Dave comenta que el putting green no es el escenario ideal para mejorar el putt.[/b]:


Esto me ha descolocado un poco.. ¿y cuál sería el mejor sitio para entrenar el putt?


Creo que no lo he expresado del todo bien. Se refiere a que normalmente nos vamos al putting green con un par de bolas y tiramos a un hoyo, así sin más. Lo único que hacemos es perpetuar el error a base de práctica. Antes de pegar putts a un hoyo, hay que asegurarse de que hemos mecanizado bien cómo apuntar la cara del palo, después practicar el golpeo centrado, y después ya podemos empezar a pegar putts a un hoyo.

Por cierto, no lo mencioné. Dave nos dice que hemos de robotizar cuatro distancias. 1, 3, 5 y 10 metros. Todas ellas con el mismo tempo 1...2.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Dave Pelz clinic - Putting

Notapor Stance » Mar Oct 21, 2014 9:23 am

¿Como se llama la maquina láser esa que te ayuda a verificar si estas apuntando bien?

Soy un paquete y no la he encintado en google.


Gracias
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dave Pelz clinic - Putting

Notapor TakeDeadAim » Mar Oct 21, 2014 9:27 am

Stance escribió:¿Como se llama la maquina láser esa que te ayuda a verificar si estas apuntando bien?

Soy un paquete y no la he encintado en google.
Gracias


http://www.pelzgolf.com/dave_pelz_golf_ ... aimer.aspx
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Dave Pelz clinic - Putting

Notapor Stance » Mar Oct 21, 2014 9:40 am

Gracias Take. Me ha encantado el resumen del clinic. Sin duda el put es ese golpe que trabajamos con rutina y con poca técnica..... mi gran objetivo para este año.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dave Pelz clinic - Putting

Notapor El Coyote » Mar Oct 21, 2014 9:50 am

Gran post Take, interesantísimo como todos los que llevas del clinnic con Pelz ... he mejorado mucho con el putt, pero sigue siendo un aspecto del juego donde (en mi caso) se podrían rascar 3 o 4 golpes por vuelta ...
¡BUCA BUCA!
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 3419
Registrado: Mar Feb 08, 2011 12:04 pm
Handicap: 14

Re: Dave Pelz clinic - Putting

Notapor MOIEDU » Mar Oct 21, 2014 9:58 am

Take, hay diferentes nomenclaturas anglosajonas cuando se habla del swing del putt que pueden llegar a confundir y me gustaría en este hilo tan interesante dejarlo claro para que no lleve a error de interpretación.

Si ponemos un ejemplo de jugador diestro voy a dividir el movimiento del putter durante la ejecución en 3 fases:

A- Subimos con el putt hacia la derecha, es decir hacia atrás, hasta un punto de inflexión donde la velocidad radial es cero.
B- Partiendo del punto anterior el palo empieza a descender hasta que se produce el impacto con la bola.
C- Después del impacto por la propia inercia el putter continua su movimiento pendular y empieza a ascender hasta que se detiene.

Ahora mi pregunta es, ¿La rutina de ritmo 1....2 comprenden las fases A y B anteriores, es decir hasta el impacto, o sin embargo comprende las 3 fases?

Cuando dices que la longitud del downswing ha de ser alrededor de un 20% más largo que el backswing, ¿backswing es la fase A y downswing la B y la C?
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 17,2

Re: Dave Pelz clinic - Putting

Notapor TakeDeadAim » Mar Oct 21, 2014 10:23 am

MOIEDU escribió:Take, hay diferentes nomenclaturas anglosajonas cuando se habla del swing del putt que pueden llegar a confundir y me gustaría en este hilo tan interesante dejarlo claro para que no lleve a error de interpretación.

Si ponemos un ejemplo de jugador diestro voy a dividir el movimiento del putter durante la ejecución en 3 fases:

A- Subimos con el putt hacia la derecha, es decir hacia atrás, hasta un punto de inflexión donde la velocidad radial es cero.
B- Partiendo del punto anterior el palo empieza a descender hasta que se produce el impacto con la bola.
C- Después del impacto por la propia inercia el putter continua su movimiento pendular y empieza a ascender hasta que se detiene.

Ahora mi pregunta es, ¿La rutina de ritmo 1....2 comprenden las fases A y B anteriores, es decir hasta el impacto, o sin embargo comprende las 3 fases?

Cuando dices que la longitud del downswing ha de ser alrededor de un 20% más largo que el backswing, ¿backswing es la fase A y downswing la B y la C?


1...2 comprende las tres fases. Yo creo que romper el tempo en fases solo lleva a confusión. Es un "one...two" desde que arrancas hasta que llegas al finish. Habría que ver directamente a Dave para poder expresarlo mejor, pero él empieza con "one..." al arrancar la fase 1 y termina la palabra "...two" congelado en el finish. No sé exactamente en qué parte de la palabra "two" está haciendo el impacto en la bola... imagino que con la "t"... :dontknow:

A=B
C = 1,2A
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado