El Momento Del Impacto

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

El Momento Del Impacto

Notapor James Marshall » Vie Mar 26, 2010 1:05 am

El momento del impacto

Con este artículo quisiera remarcar algunas de las características del momento del impacto del jugador profesional y a continuación compararlo con un aficionado. Me gustaría también identificar que es lo que hace que los dos jugadores lleguen al momento del impacto de la forma que lo hacen.

Imagen

Quizás lo más llamativo desde la perspectiva frontal en la comparación de los jugadores es la relación de las manos respecto al cuerpo. El profesional tiene las manos más bien delante del muslo izquierdo y como muchos aficionados en el momento del impacto este alumno las tiene más centradas o incluso alineadas con la parte interior del muslo derecho. En un estudio que leí recientemente decía que la media de los profesionales con un hierro es una inclinación hacia delante de la varilla de 4º en el momento del impacto.

¿Cuáles son las consecuencias de estas llegadas?

Pues el profesional será capaz de impartir un golpe en bajada a la bola con la cara del palo apuntando más a donde quiere enviar la bola. El aficionado al llegar con las manos más atrasadas respecto a la cabeza del palo tiende a tocar la moqueta/el césped a la derecha de la bola e impartir un golpe ligeramente en subida. Esta llegada cierra la cara y además añade grados a la cara. Convierte efectivamente su hierro 7 en un hierro 8 y hace que la cara apunte más a la izquierda. Muchos aficionados, sin darse cuenta, aprovechan esta llegada para cuadrar una cara abierta y así de esta manera consiguen enviar la bola mínimamente recta pero obviamente no es la forma más efectiva de hacerlo.

Fijaos también en la posición del hombro izquierdo, Ernie Els lo tiene más alto, consecuencia de la mayor implicación de la cadera, más rotada y más alta.

Desde la perspectiva lateral lo más destacable son los grados de rotación de los dos jugadores, cosa que precisamente hace que las manos lleguen más a la izquierda en el caso del profesional. Grant Waite está mucho más rotado, se ven casi toda la pierna izquierda, los dos glúteos, y se nota como los hombros están abiertos respecto a la línea de tiro como mínimo 25º. El aficionado está prácticamente paralelo a su línea de tiro.

Imagen

La clave para poder llegar de esta forma es el grado de la implicación del cuerpo en la bajada y tiene mucho que ver con el hilo que escribí sobre la secuencia kinemática. El aficionado al tender a imprimir más velocidad con las manos y los brazos al principio de la bajada desencadena precisamente el proceso que queremos retrasar que es la alineación de la varilla con el brazo izquierdo. Las consecuencias se observan en el momento del impacto y la bola responde de una forma u otra.

Saludos,

James

www.jamesmarshallgolf.com
Scratch
 
Mensajes: 431
Registrado: Jue Sep 11, 2008 10:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: El Momento Del Impacto

Notapor victor » Vie Mar 26, 2010 10:42 am

Muy buena explicación. Gracias, siempre aprendemos algo con tus post.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: El Momento Del Impacto

Notapor Xavier » Vie Mar 26, 2010 10:50 am

:jerk:
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 147
Registrado: Lun Ene 26, 2009 11:53 am
Handicap: 14.0

Re: El Momento Del Impacto

Notapor potoquito » Vie Mar 26, 2010 1:00 pm

Gracias otra vez :)
Cada día estoy más convencido de que los profesionales y nosotros los amateur practicamos deportes distintos.
:cry:
Monitor
 
Mensajes: 641
Registrado: Mar Nov 25, 2008 4:13 pm
Handicap: 10

Re: El Momento Del Impacto

Notapor pichi » Vie Mar 26, 2010 1:08 pm

Yo creo que juego a otra cosa :cry: :cry:
Imagen
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 143
Registrado: Sab Nov 07, 2009 8:19 pm

Re: El Momento Del Impacto

Notapor nyc99 » Vie Mar 26, 2010 10:48 pm

gracias james, aunque me encantan estos hilos de planos y demas, creo que al final me perjudican mas que otra cosa, porque me llenan la cabeza de mas cosas que pensar. :wink:
¡Corsario Siempre y a mucha honra!
"Les miro a los ojos, les doy la mano, les doy una palmadita en la espalda y les deseo suerte, pero por dentro estoy pensando: 'VOY A MACHACAROS'".
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 9661
Registrado: Lun Oct 13, 2008 4:05 pm
Ubicación: In the world
Handicap: 18,7

Re: El Momento Del Impacto

Notapor kinki » Sab Mar 27, 2010 12:03 am

Buen hilo, gracias James :jerk:

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 9422
Registrado: Dom Dic 02, 2007 7:37 pm
Ubicación: Por los madriles
Handicap: 39,0

Re: El Momento Del Impacto

Notapor pepito grillo » Sab Mar 27, 2010 12:22 am

La explicación y el ejemplo perfectos: hay que rotar más; pero la comparación entre aficionado y profesional es cruel: habría que mandar al gimnasio al colega a ver si rellena la ropa que viste -hablo puritinamente en términos comparativos con el pro-
Scratch
 
Mensajes: 190
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:40 pm

Re: El Momento Del Impacto

Notapor nakatone » Dom Mar 28, 2010 3:07 pm

.. :jerk: :jerk: ..siempre ilustrativo... :jerk: :jerk: ..gracias... :grin: :grin:
-----------------------------------
BUCA BUCA ......BRAVO BUCAS!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3202
Registrado: Jue Sep 20, 2007 8:07 am
Ubicación: en...conserva...
Handicap: 16,6

Re: El Momento Del Impacto

Notapor TakeDeadAim » Dom Mar 28, 2010 3:51 pm

Parece Ernie, ¿no? Me encanta ese fotograma, sobre todo por ver cómo mantiene el talón derecho bastante pegado al suelo sin evitar por ello el desgiro de cadera. Esto es en lo que estoy trabajando últimamente y ese fotograma lo guardaré en la mente. Gracias James.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: El Momento Del Impacto

Notapor Nesie_19 » Mié Mar 31, 2010 12:38 pm

Ufff, me he perdido.
¿Por qué quieres tener el talón derecho en el suelo? De hecho a mi me ayuda a sentir que la cadera a girado y que estoy generando potencia con el cuerpo y no sólo con brazos y hombros.

Salu2 desde el lago,
Nessie.
Scratch
 
Mensajes: 109
Registrado: Mar Abr 17, 2007 8:49 am

Re: El Momento Del Impacto

Notapor James Marshall » Lun Abr 05, 2010 1:06 am

Estoy en Inglaterra esta semana, por eso no hay acentos en este mensaje, pero he querido compartir con vosotros una de las cosas mas importantes, si no la mas importante sobre el momento del impacto.

Es imperativo apreciar como el angulo de ataque afecta el vuelo de la bola en el momento del impacto. La tecnologia Trackman en los ultimos anyos ha mejorado significativamente nuestro entendimiento de lo que pasa en el momento del impacto y ha podido proporcionar los numeros exactos sobre la relacion del angulo de ataque, la cara del palo y la linea de la cabeza del palo para producir el vuelo deseado. Si tu vision del swing no incorpora esta informacion, la verdad es que se ha quedado desfasada.

Basta con decir ahora, anyadire mas detalles la semana que viene cuando vuelva a Barcelona, que si el angulo de ataque es hacia abajo (como deber ser con todos los hierros) para poder tirar la bola recta hace falta que la linea de la cabeza del palo sea ligeramente de fuera a dentro (si de fuera a dentro) y si le das en subida a la bola (con el driver, por ejemplo) la linea de la cabeza del palo para producir una bola recta sera de dentro a fuera.

Trackman no ha inventado nada aqui, lo unico que ha conseguido es ponerle cifras. Solo hace falta ver este video de Ben Hogan para saber que el ya lo tenia aprendido en 1948! Observed y grabad en la mente el recorrido de sus manos despues del momento del impacto.

http://www.youtube.com/watch?v=uxjsTXm2 ... eature=sub


Saludos,

James

www.jamesmarshallgolf.com
Última edición por James Marshall el Lun Abr 05, 2010 10:18 am, editado 1 vez en total
Scratch
 
Mensajes: 431
Registrado: Jue Sep 11, 2008 10:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: El Momento Del Impacto

Notapor folio » Lun Abr 05, 2010 11:51 pm

Muy interesante James,
pero esto que dices:

James Marshall escribió:Basta con decir ahora, anyadire mas detalles la semana que viene cuando vuelva a Barcelona, que si el angulo de ataque es hacia abajo (como deber ser con todos los hierros) para poder tirar la bola recta hace falta que la linea de la cabeza del palo sea ligeramente de fuera a dentro (si de fuera a dentro) y si le das en subida a la bola (con el driver, por ejemplo) la linea de la cabeza del palo para producir una bola recta sera de dentro a fuera.

T


De lo de fuera a dentro en los hierros, es mas por los brazos o por las muñecas. Es decir, que es por la linea que sigue el brazo izquierdo y los hombros (hacia adentro) moviendo el hombro izquierdo hacia atras. O porque el brazo derecho se estira y se desgira la mano (antebrazo) izquierda pasando la derecha por delante, pasando el palo hacia adentro, y no moviendo el hombro izquierdo tan hacia atras sino hacia arriba, pasando los brazos hacia delante.
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 2499
Registrado: Dom Mar 29, 2009 3:53 pm
Ubicación: Largo, largo pero dudo que en calle.
Handicap:

Re: El Momento Del Impacto

Notapor James Marshall » Mié Abr 07, 2010 12:13 am

Folio,

Gracias por la pregunta. Un buen jugador, sobre todo en la bajada, busca controlar la linea de la cabeza del palo con el cuerpo, relegando las manos a un papel mas secundario. Lo que deberia determinar la linea de llegada de la cabeza del palo es el pivote del cuerpo liderado por la cadera y a continuacion el tronco. Una llegada ligeramente de fuera con un hierro requiere algo mas de rotacion tanto de cadera como de tronco en el momento del impacto que los movimientos precisados, por ejemplo, para hacer un draw. Los mejores jugadores quieren minimizar al maximo el juego de manos y antebrazos en la zona de impacto porque tienen multiples posiciones y bajo maxima presion son mas dificiles de controlar.

El aficionado muchas veces consigue una entrada de fuera a dentro haciendo precisamente lo que tu describes (accion de manos/antebrazos) pero muchas veces resulta en bolas a la izquierda porque tienden a cerrar en exceso la cara del palo o la falta de implicacion del cuerpo hace que la cabeza del palo llegue antes que las manos o alineada con ellas cerrando asi la cara y con el mismo resultado.

Espero que esto ayude y no dudes en pedirme mas detalles, si no te acaba de aclarar el tema. Como comente ayer cuando vuelva a BCN este fin de semana anyadire mas detalles y numeros.

Saludos,

James


www.jamesmarshallgolf.com
Scratch
 
Mensajes: 431
Registrado: Jue Sep 11, 2008 10:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: El Momento Del Impacto

Notapor Marki119 » Mié May 24, 2017 9:26 am

Buenas James y resto de gurus,

Perdonad por rescatar un hilo antiguo, pero rebuscando por el foro he dado con el y ahora es mi principal problema.
Desde hace un tiempo vengo pegando a la bola tal y como describes, llegando con las manos atrasadas con los cual pierdo un palo de distancia y por lo general mis bolas son muy altas y sin fuerza. Mis bolas son bastante rectas no suelen hacer ningun efecto raro pero practicamente son globos, cuando salen parece que las he roto pero al ir avanzando en el aire pierden fuera y acaban callendo muertas.
He probado en jugar las bolas mas al pie derecho y cerrar un poco la cara, recortar el swing...pero aun así, por mi angulo de ataque sigo dando mucho loft al palo.

Que ejercicios me recomiendas practicar para intentar llegar con las manos por delante y dar los grados que corresponden a cada palo?
Cualquier ayuda en este momento es bienvenida..

Gracias a todos!
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 355
Registrado: Mié Feb 18, 2015 1:24 pm
Ubicación: Fuera de calle
Handicap: 8


Volver a Técnica mecánica y mental

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados