Primer torneo y 18,8 handicap?

Tus gestas, grandes golpes, bajadas de handicap y otros sucedidos dignos de mención. Aquello que no te pasa todos los días.

Moderadores: reve, javi_capo

Primer torneo y 18,8 handicap?

Notapor punx0 » Mar Sep 08, 2020 10:52 am

Buenos días.

Este es mi primer post en el foro pero llevo bastante tiempo leyendo.

Os cuento un pelín mi historia y luego ya voy al grano con el tema del post.

Tras una grave lesión en la rodilla que me impedía hacer otros deportes ,empecé a jugar al golf en Octubre y entrenaba prácticamente todos los fines de semana. Entre semana con el horario de invierno me era imposible practicar, pero con el horario de verano alguna tarde me escapo y tiro algunas bolas.

He de decir que parece que no he practicado mucho...si lo he hecho. Cada día que he podido he ido a practicar.

El asunto es que este domingo jugué mi primer torneo. Era un torneo de chichinabo, sin premios ni nada, pero me apetecía jugar 18 hoyos (cuando juego solo hago 9 hoyos), probar campos nuevos y experimentar todas las sensaciones de un torneo.

La cuestión es que me fue muy bien. No perdí ni una bola y no levanté la bola en ningún hoyo. Hice 92 golpes en un campo de par 72.

¿Porque es cuento todo esto? Porque hoy he visto que mi handicap es 18,8 y no entiendo muy bien el cálculo. He pasado de handicap 36 a 18,8.

Evidentemente yo sabía que mi hdcp no era 36. Por eso me apunté a un torneo sin premios para ajustar mi hdcp y que no me llamaran "emoboscado". Pero claro, también sé que mi hdcp no es 18,8. El tema es que a través de la app de la federeación me he descargado un PDF que veo como se ha calculado mi handicap. Hay una pagina que sale AJUSTE EXTRAORDINARIO y me bajan 2.0 extra de hdcp.

Y el motivo de todo este post es este. ¿Eso es normal?

Para que tengáis mas información:
Cuando me calcula el handicap la primera vez sale 22,8
Luego en la siguiente hoja sale ajuste extraordinario -2.0 hdcp
Luego otra hoja que ajusta el handicap con diferenciales (extraordinarios, apreciaciones, ajustes por penalización) me sale 20,8 de hdcp.
Luego en la penúltima hoja sale 20,8 - 2,00 hdcp = 18,8 hdcp.

¿Que ha pasado ahí?¿ Me han restado dos veces 2,00 ?

No entiendo nada....

Saludos.
Matraco
 
Mensajes: 19
Registrado: Jue Ene 09, 2020 2:19 pm

Re: Primer torneo y 18,8 handicap?

Notapor Parcheval » Mar Sep 08, 2020 11:20 am

Buenas!

En primer lugar, enhorabuena por la bajada! :hello1:
Siempre tenemos que intentar tener el hdp más bajo posible, y ahora con el SMH pues las variaciones van a ser más importantes y ocurrir más frecuentemente que antes, así que no te preocupes! :thumbleft:

Para responder a tu duda, creo que aqui tendrás la respuesta:
- Artículo III: Ajustes al Nivel Jugado, punto 1: https://www.rfegolf.es/ArtculosDocument ... lo%203.pdf
- Artículo IV: Cálculo del promedio, punto 2: https://www.rfegolf.es/ArtculosDocument ... lo%204.pdf
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 8115
Registrado: Vie Ene 18, 2008 12:23 pm
Ubicación: Ayamonte
Handicap: 13.9

Re: Primer torneo y 18,8 handicap?

Notapor punx0 » Mar Sep 08, 2020 1:40 pm

Parcheval escribió:Buenas!

En primer lugar, enhorabuena por la bajada! :hello1:
Siempre tenemos que intentar tener el hdp más bajo posible, y ahora con el SMH pues las variaciones van a ser más importantes y ocurrir más frecuentemente que antes, así que no te preocupes! :thumbleft:

Para responder a tu duda, creo que aqui tendrás la respuesta:
- Artículo III: Ajustes al Nivel Jugado, punto 1: https://www.rfegolf.es/ArtculosDocument ... lo%203.pdf
- Artículo IV: Cálculo del promedio, punto 2: https://www.rfegolf.es/ArtculosDocument ... lo%204.pdf


Muchas gracias!

He leído lo que me has puesto y ahora lo entiendo.

Si. Mi objetivo es tener el handicap mas bajo posible, lo antes posible. Pero evidentemente quiero que sea real, que el handicap refleje mi juego.

No quiero ser como esa gente que no entrega tarjetas o al final de la vuelta comete fallos a propósito...En mi opinión es inexplicable (por no decir otra cosa).

El hombre que me inició en el golf me ha dicho que me han hecho una putada poniéndome ese handicap... Yo le digo que si está bien calculado (por lo visto si), es lo que hay.

No quiero pensar que habría pasado si de los 7 u 8 putts que deje prácticamente dados alguno hubiera entrado xD. Pero bueno, así es el golf. Si no hubiera cometido este fallo, o el otro, o el otro....Si no falláramos seriamos profesionales!

Saludos.
Matraco
 
Mensajes: 19
Registrado: Jue Ene 09, 2020 2:19 pm

Re: Primer torneo y 18,8 handicap?

Notapor Gabri1416 » Mar Sep 08, 2020 6:37 pm

Pues yo esto no lo sabía, es una bajada importante. Yo estoy un poco como tu, saque la licencia hace poco y no he competido, por lo que mi hcp es 36, pero soy consciente que es posible que no sea real y sea algo mas bajo, pero desde luego el salto es tremendo. Ahora toca currar para mantenerlo y seguir bajandolo! ;)
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 156
Registrado: Mar Jun 23, 2020 3:15 pm

Re: Primer torneo y 18,8 handicap?

Notapor javman » Mar Sep 08, 2020 10:19 pm

Tuve esta conversación hace un mes con un amigo que acababa de empezar y en su primer torneo le bajaron a 17.

Cierto es que la bajada es muy brusca, pero si se es capaz de tirar 92 golpes, handicap 18 no ke parece tan descabellado.

Creo que tenemos la idea errónea de que tenemos que cumplir nuestro handicap siempre y el dia bueno romper el campo.

Yo creo que lo normal tendría que ser tener un handicao en el que normalmente se hiciera entre 32 y 38 puntos. Lo de hacer 45 puntos me parece una locura.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1574
Registrado: Lun Jul 23, 2007 1:12 am
Handicap: 16,1

Re: Primer torneo y 18,8 handicap?

Notapor javman » Mar Sep 08, 2020 10:20 pm

Tuve esta conversación hace un mes con un amigo que acababa de empezar y en su primer torneo le bajaron a 17.

Cierto es que la bajada es muy brusca, pero si se es capaz de tirar 92 golpes, handicap 18 no ke parece tan descabellado.

Creo que tenemos la idea errónea de que tenemos que cumplir nuestro handicap siempre y el dia bueno romper el campo.

Yo creo que lo normal tendría que ser tener un handicao en el que normalmente se hiciera entre 32 y 38 puntos. Lo de hacer 45 puntos me parece una locura.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1574
Registrado: Lun Jul 23, 2007 1:12 am
Handicap: 16,1

Re: Primer torneo y 18,8 handicap?

Notapor punx0 » Mié Sep 09, 2020 9:04 am

Buenos días,

Aclarar que no hice 92 golpes como puse en el post original, hice 96. Lo escribí mal.

Tienes razón en lo que dices del handicap. De hecho leyendo los artículos que paso el compañero en el primer post lo pone claramente. Con el nuevo handicap mundial se espera que los jugadores cumplan su handicap un 20% de las veces.

Saludos!
Matraco
 
Mensajes: 19
Registrado: Jue Ene 09, 2020 2:19 pm

Re: Primer torneo y 18,8 handicap?

Notapor luisminero » Mié Sep 09, 2020 9:12 am

Hola, enhorabuena por la bajada.

No te agobies mucho, piensa que el nuevo sistema es un sistema de medias por lo que ahora solo tienes 1 vuelta. Con una muestra de más torneos poco a poco se irá ajustando tu handicap a un valor más real. Antes las súper bajadas costaba compensarlas a base de décima a décima de subida. Pero ahora pueden subirte 2-3 puntos de handicap en función de la media. No lo pienses mucho y disfruta de la próxima ronda. :thumbleft:
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 4299
Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:09 am
Handicap: NSNC

Re: Primer torneo y 18,8 handicap?

Notapor Parcheval » Sab Sep 12, 2020 12:15 pm

Si, mucho más volátil ahora, asi que al momento de jugar, solo pensar en disfrutar del juego, de la compañía y prender las cosas golpe a golpe sin forzar, relajado, y suele salir una muy buena tarjeta :thumbleft:

Y el handicap pues se ajustará solo :dontknow:
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 8115
Registrado: Vie Ene 18, 2008 12:23 pm
Ubicación: Ayamonte
Handicap: 13.9

Re: Primer torneo y 18,8 handicap?

Notapor Manu » Jue Sep 17, 2020 1:11 pm

Enhorabuena por ese enganche a este bendito deporte. Te hago, con permiso dos comentarios.

El primero es referente al resultado del nuevo hándicap que te asignan hoy dia tras un torneo jugado. Creo que está mayoritariamente aceptado por la gente. Debo ser una excepción. El sistema que teníamos me parecía acertado. Que se podía mejorar ?? Por supuesto que sí. De hecho una de las mejoras que se empezaron a hacer y que luego en mi opinión injustamente quitaron, fue la de que para optar a premios en un torneo, tenías que tener un minimo de vueltas disputadas en los últimos X meses. Con eso creo que se los emboscados tenían menos opciones de nada. Ahora sin embargo puedes hacer 45 puntos, y que te bajen para el siguiente torneo solo 1 punto. Y puedes hacer 35 y que te suban 0,8 decímas. A mí no me gusta.

Lo segundo es referente a que opinas que el hándicap que te han asignado de 18,8 no refleja tu nivel. Con ese hándicap y el slope, jugaras en los campos, entre 20 y 22 puntos. Si en el primero torneo, aunque fuese de chichinabo, fuiste capaz de hacer 20 golpes más del campo, no tienes por que pensar que en el siguiente no va a ser así o mejor aún.
NOT BAD FOR A LEFTY
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 10453
Registrado: Lun Dic 03, 2007 4:42 pm
Ubicación: Marbella,
Handicap: 17,5

Re: Primer torneo y 18,8 handicap?

Notapor punx0 » Jue Sep 17, 2020 2:29 pm

Manu escribió:Enhorabuena por ese enganche a este bendito deporte. Te hago, con permiso dos comentarios.

El primero es referente al resultado del nuevo hándicap que te asignan hoy dia tras un torneo jugado. Creo que está mayoritariamente aceptado por la gente. Debo ser una excepción. El sistema que teníamos me parecía acertado. Que se podía mejorar ?? Por supuesto que sí. De hecho una de las mejoras que se empezaron a hacer y que luego en mi opinión injustamente quitaron, fue la de que para optar a premios en un torneo, tenías que tener un minimo de vueltas disputadas en los últimos X meses. Con eso creo que se los emboscados tenían menos opciones de nada. Ahora sin embargo puedes hacer 45 puntos, y que te bajen para el siguiente torneo solo 1 punto. Y puedes hacer 35 y que te suban 0,8 decímas. A mí no me gusta.

Lo segundo es referente a que opinas que el hándicap que te han asignado de 18,8 no refleja tu nivel. Con ese hándicap y el slope, jugaras en los campos, entre 20 y 22 puntos. Si en el primero torneo, aunque fuese de chichinabo, fuiste capaz de hacer 20 golpes más del campo, no tienes por que pensar que en el siguiente no va a ser así o mejor aún.


Hola Manu.

Estoy totalmente de acuerdo contigo con lo que dices de los emboscados, me parece una solución muy buena.

Respecto a la vuelta dije en otro post que me equivoqué, fueron 96 golpes. Pero bueno, no me preocupa lo del handicap. Al final el muestreo solo es 1 vuelta y con eso es complicado ajustar bien el hándicap. Cuando lleve varias vueltas se ajustará solo y se verá realmente el nivel que tengo.

En definitiva, me lo tomo con filosofía. El hándicap al final es un número. Lo único que tengo que hacer es seguir mejorando y ya está.

Saludos.
Matraco
 
Mensajes: 19
Registrado: Jue Ene 09, 2020 2:19 pm

Re: Primer torneo y 18,8 handicap?

Notapor PINK PANTHER » Jue Sep 17, 2020 6:28 pm

Enhorabuena por la bajada :thumbleft:
A juzgar por como estoy golpeando hoy la pelota tendría que ir al driving range pero creo que mejor me voy a ir al bar.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Ene 30, 2010 8:01 pm
Ubicación: Driving Range
Handicap: 8,0


Volver a Batallitas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados