Bola No Encontrada - Misterio Sin Resolver

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Respuesta: Bola No Encontrada - Misterio Sin Resolver

Notapor trastolillo » Vie Sep 05, 2008 9:14 am

mcriado escribió:Si se sabe o es practicamente seguro que la bola fué a reposar a una CONDICION ANORMAL DEL TERRENO, es de aplicación la 25-1 c que dice:

[align=justify]Es una cuestión de hecho si una bola que no ha sido encontrada después de haber sido golpeada hacia una condición anormal del terreno está en dicha condición. Para aplicar esta Regla debe saberse o ser prácticamente seguro que la bola está en la condición anormal del terreno. En ausencia de tal conocimiento o práctica seguridad, el jugador debe proceder bajo la Regla 27-1.
Si se sabe o es practicamente seguro que una bola que no ha sido encontrada, está en una condición anormal del terreno, el jugador puede aliviarse bajo esta Regla. Si elige hacerlo, debe determinarse el punto por donde la bola cruzó por última vez los límites externos de la condición anormal del terreno y, a efectos de aplicación de esta Regla, se considera que la bola reposa en dicho punto y el jugador debe proceder como sigue:
(i) En el Recorrido: Si la bola cruzó por última vez los límites externos de la condición anormal del terreno por un punto en el recorrido, el jugador puede sustituir la bola por otra, sin penalidad, y obtener alivio como está prescrito en la Regla 25-1b(ii)[/align]


Bajo mi punto de vista, en este caso que comenta dabale, no es de aplicacón pues para ello la zona donde caiga la bola ha de ser CAT, bien porque esté marcada como tal o porque cumpla al pie de la letra con la definición.

En este caso un azona blanda del terreno no se puede considerar como tal.

Ello no es óbice para que si un día jugando con los amigos, cuando se dé esta situación, se actue aplicando la R 25 aduciendo, por ejemplo, que en los torneos el Comité lo marca habitualmente como CAT. Aun así tampoco sería muy claro ete proceder pues el que tiene que juzgar si cumple o no cumple con los requerimientos para ser CAT es únicamente el Comité.

Para una partida entre amigos pudiera ser de aplicación este proceder, pues al fin y al cabo son ellos mísmos los que forman el Comité de Prueba ya que el universo de compañeros competidores se circunscribe solamente a ellos.

Después de este ladrillo para mí que lo mejor es lo de: "Juega el campo como lo encuentres y la bola como reposa"
trastolillo
 

Re: Respuesta: Bola No Encontrada - Misterio Sin Resolver

Notapor rabazo » Vie Sep 05, 2008 9:17 am

trastolillo escribió: Después de este ladrillo para mí que lo mejor es lo de: "Juega el campo como lo encuentres y la bola como reposa"


Amén.

Aunque sería más correcto decir "Intenta jugar la bola como reposa" :laughing7:
rabazo
 

Respuesta: Bola No Encontrada - Misterio Sin Resolver

Notapor Juan_1977 » Vie Sep 05, 2008 10:45 am

Totalmente de acuerdo con trastolillo. De hecho, no estaba marcado como nada, y de hecho seguí jugando porque me animaron a ello mis compañeros de partido.

Aunque he de reconocer q el hecho de jugar el hoyo y hacer un resultado digno... no mitigó mucho el cabreo monumental que me agarré!!! :mad: :mad: :laughing6: :laughing6:
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jul 11, 2007 3:45 pm
Ubicación: Bilbao
Handicap: 36,4

Respuesta: Bola No Encontrada - Misterio Sin Resolver

Notapor Demo » Vie Sep 05, 2008 11:11 am

No estoy de acuerdo con la respuesta de trastolillo por lo siguiente:

En la pregunta de Juan 1977, dice ... En la zona aproximada de "aterrizaje" de la bola había dos pequeños BARRIZALES cubiertos de hierba.
Tomando la pregunta según está redactada me voy al diccionario de la RAE y busco lo que quiere significa barrizal y dice "Sitio o terreno lleno de BARRO o lodo".- BARRO.- Es la masa que resulta de la mezcla de tierra y AGUA.
Vistas estas definiciones leo el Libro de Reglas y dice que una "CONDICION ANORMAL DEL TERRENO" es cualquier "AGUA ACCIDENTAL".....etc. y a continuación miro lo que es el "AGUA ACCIDENTAL" a lo que el libro de Reglas me dice que es "CUALQUIER ACUMULACION TEMPORAL DE AGUA EN EL CAMPO Y QUE SEA VISIBLE ANTES O DESPUÉS DE QUE EL JUGADOR SE COLOQUE" .....UNA BOLA ESTA EN AGUA ACCIDENTAL CUANDO REPOSA EN, O CUALQUIER PARTE DE ELLA TOCA, EL AGUA ACCIDENTAL.

Como no podemos ver en donde reposaba la bola y solamente basándome en la pregunta, creo que la bola estaba en una CAT y por lo tanto Juan 1977, tendría un alivio sin penalidad.

Saludos.
Avatar de Usuario
Matraco
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Ene 24, 2008 9:16 pm

Re: Respuesta: Bola No Encontrada - Misterio Sin Resolver

Notapor movillo » Vie Sep 05, 2008 11:30 am

mcriado escribió:No estoy de acuerdo con la respuesta de trastolillo por lo siguiente:

En la pregunta de Juan 1977, dice ... En la zona aproximada de "aterrizaje" de la bola había dos pequeños BARRIZALES [b][size=18]cubiertos de hierba[/size][/b].
Tomando la pregunta según está redactada me voy al diccionario de la RAE y busco lo que quiere significa barrizal y dice "Sitio o terreno lleno de BARRO o lodo".- BARRO.- Es la masa que resulta de la mezcla de tierra y AGUA.
Vistas estas definiciones leo el Libro de Reglas y dice que una "CONDICION ANORMAL DEL TERRENO" es cualquier "AGUA ACCIDENTAL".....etc. y a continuación miro lo que es el "AGUA ACCIDENTAL" a lo que el libro de Reglas me dice que es "CUALQUIER ACUMULACION TEMPORAL DE AGUA EN EL CAMPO Y QUE SEA VISIBLE ANTES O DESPUÉS DE QUE EL JUGADOR SE COLOQUE" .....UNA BOLA ESTA EN AGUA ACCIDENTAL CUANDO REPOSA EN, O CUALQUIER PARTE DE ELLA TOCA, EL AGUA ACCIDENTAL.

Como no podemos ver en donde reposaba la bola y solamente basándome en la pregunta, creo que la bola estaba en una CAT y por lo tanto Juan 1977, tendría un alivio sin penalidad.

Saludos.


Que te has dejado esta parte, hombre :wink: :wink: :wink:
movillo
 

Re: Respuesta: Bola No Encontrada - Misterio Sin Resolver

Notapor teeputter » Vie Sep 05, 2008 11:50 am

mcriado escribió:No estoy de acuerdo con la respuesta de trastolillo por lo siguiente:

En la pregunta de Juan 1977, dice ... En la zona aproximada de "aterrizaje" de la bola había dos pequeños BARRIZALES cubiertos de hierba.
Tomando la pregunta según está redactada me voy al diccionario de la RAE y busco lo que quiere significa barrizal y dice "Sitio o terreno lleno de BARRO o lodo".- BARRO.- Es la masa que resulta de la mezcla de tierra y AGUA.
Vistas estas definiciones leo el Libro de Reglas y dice que una "CONDICION ANORMAL DEL TERRENO" es cualquier "AGUA ACCIDENTAL".....etc. y a continuación miro lo que es el "AGUA ACCIDENTAL" a lo que el libro de Reglas me dice que es "CUALQUIER ACUMULACION TEMPORAL DE AGUA EN EL CAMPO Y QUE SEA VISIBLE ANTES O DESPUÉS DE QUE EL JUGADOR SE COLOQUE" .....UNA BOLA ESTA EN AGUA ACCIDENTAL CUANDO REPOSA EN, O CUALQUIER PARTE DE ELLA TOCA, EL AGUA ACCIDENTAL.

Como no podemos ver en donde reposaba la bola y solamente basándome en la pregunta, creo que la bola estaba en una CAT y por lo tanto Juan 1977, tendría un alivio sin penalidad.

Saludos.


25/1
Tierra blanda o húmeda
P. ¿Es agua accidental la tierra reblandecida o húmeda?
R. No. La tierra blanda no es agua accidental a menos que exista agua en la superficie antes o después de colocarse el jugador (ver Definición de “Agua Accidental”).

25-1c/1
Bola no encontrada está en agua accidental o en el rough
P. Una zona de agua accidental precedida de un alto rough se encuentra en una hondonada que no se ve desde el lugar de salida. Una bola enviada hacia esa zona no es encontrada. La bola puede estar en el agua accidental o en el rough. ¿Puede el jugador considerar que la bola está en el agua accidental?
R. No. En estas circunstancias no se sabe ni es prácticamente seguro que la bola esté en el agua accidental. El jugador no puede proceder bajo la Regla 25-1c. (Revisada)
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Respuesta: Bola No Encontrada - Misterio Sin Resolver

Notapor trastolillo » Vie Sep 05, 2008 12:13 pm

mcriado escribió:No estoy de acuerdo con la respuesta de trastolillo por lo siguiente:

En la pregunta de Juan 1977, dice ... En la zona aproximada de "aterrizaje" de la bola había dos pequeños BARRIZALES cubiertos de hierba.
Tomando la pregunta según está redactada me voy al diccionario de la RAE y busco lo que quiere significa barrizal y dice "Sitio o terreno lleno de BARRO o lodo".- BARRO.- Es la masa que resulta de la mezcla de tierra y AGUA.
Vistas estas definiciones leo el Libro de Reglas y dice que una "CONDICION ANORMAL DEL TERRENO" es cualquier "AGUA ACCIDENTAL".....etc. y a continuación miro lo que es el "AGUA ACCIDENTAL" a lo que el libro de Reglas me dice que es "CUALQUIER ACUMULACION TEMPORAL DE AGUA EN EL CAMPO Y [b]QUE SEA VISIBLE [/b]ANTES O DESPUÉS DE QUE EL JUGADOR SE COLOQUE" .....UNA BOLA ESTA EN AGUA ACCIDENTAL CUANDO REPOSA EN, O CUALQUIER PARTE DE ELLA TOCA, EL AGUA ACCIDENTAL.

Como no podemos ver en donde reposaba la bola y solamente basándome en la pregunta, creo que la bola estaba en una CAT y por lo tanto Juan 1977, tendría un alivio sin penalidad.

Saludos.


"Que sea visible" yo entiendo que se refiere al agua no al lodo. Toda la tierra que está bajo la hierba de un campo de golf está húmeda y por tanto contiene agua, pues si no fuese así la tierra estaría dura como la piedra.

Según tu teoría prácticamente todo un campo de golf sería CAT.

Está claro que no es así y en consecuencia el razonamiento que has hecho falla por algún sitio, a mi modo de ver.

Te metes de lleno en la vieja discusión de cuando el agua con arcilla o tierra en suspensión deja de ser agua y pasa a ser barro o lodo.

La pregunta del millón es:

¿Qué cantidad de arcilla o tierra ha de contener un volumen de agua para que sea considerado lodo o barro?
trastolillo
 

Re: Respuesta: Bola No Encontrada - Misterio Sin Resolver

Notapor Demo » Vie Sep 05, 2008 12:31 pm

Respuesta a teeputter.-

Decisión 25-1
P ¿Es agua accidental la tierra reblandecida o húmeda?
R No. La tierra blanda no es agua accidental A MENOS QUE EXISTA AGUA EN LA SUPERFICIE ANTES O DESPUES DE COLOCARSE EL JUGADOR.
Avatar de Usuario
Matraco
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Ene 24, 2008 9:16 pm

Respuesta: Bola No Encontrada - Misterio Sin Resolver

Notapor Demo » Vie Sep 05, 2008 12:43 pm

Respuesta a trastolillo.

La respuesta a la pregunda tel millón la tienes en la definición de AGUA ACCIDENTAL que dice:

"Agua accidental" es cualquier acumulación temporal de agua en el campo que no está en un obstáculo de agua y que sea visible antes o después de que el jugador se coloque..

A mi modesto entender, creo que si al pisar el barro, sale agua a la superficie estás en AGUA ACCIDENTAL y si no sale agua no estás.
Avatar de Usuario
Matraco
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Ene 24, 2008 9:16 pm

Re: Respuesta: Bola No Encontrada - Misterio Sin Resolver

Notapor Oski » Vie Sep 05, 2008 12:48 pm

mcriado escribió:No estoy de acuerdo con la respuesta de trastolillo por lo siguiente:

En la pregunta de Juan 1977, dice ... En la zona aproximada de "aterrizaje" de la bola había dos pequeños BARRIZALES cubiertos de hierba.
Tomando la pregunta según está redactada me voy al diccionario de la RAE y busco lo que quiere significa barrizal y dice "Sitio o terreno lleno de BARRO o lodo".- BARRO.- Es la masa que resulta de la mezcla de tierra y AGUA.
Vistas estas definiciones leo el Libro de Reglas y dice que una "CONDICION ANORMAL DEL TERRENO" es cualquier "AGUA ACCIDENTAL".....etc. y a continuación miro lo que es el "AGUA ACCIDENTAL" a lo que el libro de Reglas me dice que es "CUALQUIER ACUMULACION TEMPORAL DE AGUA EN EL CAMPO Y QUE SEA VISIBLE ANTES O DESPUÉS DE QUE EL JUGADOR SE COLOQUE" .....UNA BOLA ESTA EN AGUA ACCIDENTAL CUANDO REPOSA EN, O CUALQUIER PARTE DE ELLA TOCA, EL AGUA ACCIDENTAL.

Como no podemos ver en donde reposaba la bola y solamente basándome en la pregunta, creo que la bola estaba en una CAT y por lo tanto Juan 1977, tendría un alivio sin penalidad.

Saludos.


Hola

El enunciado de la pregunta dice

[color=#0c00ff]al llegar a la zona [b]aproximada [/b]de 'aterrizaje' de la bola había dos [b]pequeños [/b]barrizales cubiertos de hierba en los que la [b]probabilidad [/b]de que la bola se haya hundido era [b]alta[/b]. Total que la bola no ha aparecido por ninguna parte[/color]

Es evidente que no era sabido ni prácticamente seguro que la bola hubiese acabado en los dos pequeños barrizales. Por lo tanto, aun suponiendo que la zona fuese una CAT, de ninguna manera podía obtener alivio sin penalidad popr la regla 25-1c.

Probabilidad alta no se puede asimilar a sabido o prácticamente seguro

Por otro lado y en mi opinión, la zona descrita como barrizal en ningún caso puede considerarse agua accidental de acuerdo con la D 25-1 que han puesto Teeputter y Trasto

Para que pudiese considerarse AA debería haber encima del barro una acumulación temporal de agua

saludos
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Re: Respuesta: Bola No Encontrada - Misterio Sin Resolver

Notapor Oski » Vie Sep 05, 2008 12:51 pm

mcriado escribió:
A mi modesto entender, creo que si al pisar el barro, sale agua a la superficie estás en AGUA ACCIDENTAL y si no sale agua no estás.


pero es que en este caso y teniendo en cuenta que la bola está perdida, ¿ donde debe [i]colocarase [/i]el jugador ?
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Re: Respuesta: Bola No Encontrada - Misterio Sin Resolver

Notapor teeputter » Vie Sep 05, 2008 12:55 pm

mcriado escribió:Respuesta a teeputter.-

Decisión 25-1
P ¿Es agua accidental la tierra reblandecida o húmeda?
R No. La tierra blanda no es agua accidental [u]A MENOS QUE EXISTA AGUA EN LA SUPERFICIE ANTES O DESPUES DE COLOCARSE EL JUGADOR.[/u]
ç
La pregunta inicial no refería agua en la superficie, sólo barro, por lo tanto no es agua accidental.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Bola No Encontrada - Misterio Sin Resolver

Notapor trastolillo » Vie Sep 05, 2008 12:57 pm

Gracias Oski.

Se me había quedado en tintero lo de la certeza o práctica seguridad.

mcriado.

En el post de Juan yo no he leiso lo de "los charcos de agua" sobre el barrizal por ningún sitio.

De todos modos te damos nuestra opinión y nada más; acertada o no acertada, pero la nuestra.
trastolillo
 

Respuesta: Bola No Encontrada - Misterio Sin Resolver

Notapor Oski » Vie Sep 05, 2008 1:15 pm

Se me ocurre una pregunta sobre este asunto.

Supongamos que vemos perfectamente que la bola se empotra en una zona grande de barrizal, es S&PS (sabido y prácticamente seguro ). El barrizal no tiene agua en su suiperficie

Al llegar a la zona a buscar la bola empotrada, a cada pisada que hacemos aparece agua visible. La bola no aparece. ¿ se puede considerar que el barrizal es AA ya que a cada pisada aparece agua ?

Yo creo que no, por similitud con la 25-5. Pero ¿ podría argumentarse que si en cada pisada aparece agua , la zona es AA ya que en caso de encontrarse la bola al tomar el stance aparecería agua ?

¿ que opinais ?

se nota que maburro ? :oops:
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Respuesta: Bola No Encontrada - Misterio Sin Resolver

Notapor dabale » Vie Sep 05, 2008 1:43 pm

Ojo, que yo no he dicho que la 25-1c fuera de aplicación, sino que era lo único que se me ocurriría para intentar salvar el pescuezo, pero que me apuntaba al G&W.
dabale
 

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados