Bola levantada por otro jugador

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola levantada por otro jugador

Notapor eGladiator » Lun May 29, 2017 6:22 pm

El sábado pasado estaba jugando un campeonato social cuando ocurrió lo siguiente...

Estaba en el tee del 12 para dar mi golpe de salida, un hoyo con un obstaculo de agua lateral -señalizado con estacas rojas- seco, que también comparte con el hoyo 8 del recorrido.

Observo que hay dos jugadores del partido que transita por el 8, uno de ellos desde fuera del obstáculo indica donde buscar su bola, el otro, un compañero de juego habitual y amigo mío, ha entrado en el obstaculo (al no haber agua) a coger las dos bolas después de una mala salida.

Juego el golpe con tan mala fortuna que la bola da en una rama del arbol que hay bordeando el obstáculo y sale desviada hacía la zona donde se encuentran ellos buscando. Estoy en un punto más elevado y desde allí se ve bien que la bola traspasó las estacas pero quedó reposando en la orilla del obstaculo, encima de las piedras que conforman la pared que desciende hacía lo que debiera ser agua, y dado que apenas tiene desnivel podría ser incluso jugable.

El jugador que está arriba, que ha visto donde cayó mi bola, le dice a su compañero de partido que ya que ha bajado coja mi bola también, yo le grito para que no lo haga pero como pasa en estos casos, no se entera.

Al llegar donde estoy yo, mi amigo me da mi bola y yo, a pesar de que lo hubiera estrangulado, le di las gracias y lo único que le dije fue: Nunca levantes una bola que sabes que es de otro partido.

Entiendo que se aplica la regla 18-1 bola en reposo movida por causa ajena, y por tanto puedo reponer sin penalidad ¿no?

La duda que tengo es que al no haber visto exactamente como estaba reposando la bola, no supe si podría haberla jugado o si me hubiera visto en la necesidad de dropar, básicamente no sabía cómo reponerla. Mi amigo dijo que esa bola no se podía jugar que estaba en un mal sitio, pero claro también me lo ha dicho otras veces y yo he jugado la bola desde las cañas o en la orilla del obstáculo y la he conseguido sacar sin penalizar.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 132
Registrado: Lun Oct 21, 2013 2:17 pm
Handicap: 14.9

Re: Bola levantada por otro jugador

Notapor Lebrijano » Lun May 29, 2017 9:27 pm

Mi duda es si debería haberla repuesto el donde exactamente estaba la bola e intentando respetar la posición de la bola en reposo.
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 5230
Registrado: Jue Nov 04, 2010 6:09 pm
Ubicación: RCG CASTIELLO, Asturias
Handicap: 9.2

Re: Bola levantada por otro jugador

Notapor jmrojano » Lun May 29, 2017 10:01 pm

Según la regla 20.3 C

c. Punto no Determinable
Si es imposible determinar el punto donde la bola ha de colocarse o reponerse:

(ii) en un obstáculo , la bola debe ser dropada en el obstáculo tan cerca como sea posible del lugar donde reposaba;
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 1034
Registrado: Mar Dic 13, 2011 11:23 pm
Ubicación: Valladolid
Handicap: 12,2

Re: Bola levantada por otro jugador

Notapor sergar » Lun May 29, 2017 11:07 pm

Como bien dices, debes reponer la bola en el lugar desde donde fue levantada. Lo puedes hacer tu o la persona que la levanto.

20-3. COLOCAR Y REPONER a. Por Quién y Dónde Una bola que ha de colocarse bajo las Reglas debe ser colocada por el jugador o su compañero. Una bola que ha de reponerse bajo las Reglas debe ser repuesta por cualquiera de los siguientes: (i) la persona que levantó o movió la bola, (ii) el jugador, o (iii) el compañero del jugador. La bola debe ser colocada en el punto desde donde fue levantada o movida.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Feb 09, 2011 10:23 pm
Ubicación: Saltando el charco hacia el sur!!!
Handicap: 16

Re: Bola levantada por otro jugador

Notapor eGladiator » Mar May 30, 2017 4:15 pm

Bueno, lo que hice básicamente fue dropar una bola dentro del obstáculo y jugarla, así que entiendo que lo hice correctamente, aunque el resultado en cualquier caso fue nefasto :laughing6:
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 132
Registrado: Lun Oct 21, 2013 2:17 pm
Handicap: 14.9

Re: Bola levantada por otro jugador

Notapor sergar » Mar May 30, 2017 5:26 pm

eGladiator escribió:Bueno, lo que hice básicamente fue dropar una bola dentro del obstáculo y jugarla, así que entiendo que lo hice correctamente, aunque el resultado en cualquier caso fue nefasto :laughing6:


Yo entiendo que no has hecho lo correcto. Tendrías que haber repuesto la bola, no dropearla. El lugar era conocido por la persona que levanto la bola y te la entrego a ti. El o tu, con su indicación, deberían haber repuesto la misma en el lugar correcto. En la decisión 18-1/5 el jugador dropea porque desconoce el lugar desde donde el niño tomo la bola, pero en tu caso tu amigo es el que la toma y te debe indicar el lugar correcto para reponerla.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Feb 09, 2011 10:23 pm
Ubicación: Saltando el charco hacia el sur!!!
Handicap: 16

Re: Bola levantada por otro jugador

Notapor eGladiator » Mié May 31, 2017 3:58 pm

Bueno, me he explicado mal, quería decir que fuí donde yo vi que había caido la bola y tal cual la solté, como si la dropase, osea no busqué alivio de ningún tipo ni lo hice a distancia, ni dropé varias veces hasta tener un stand mejor ni nada

Mi compañero tal cual me la dio se fue a jugar su partido.

En cualquier caso, como digo me dio igual porque me cayo un raya en ese hoyo :cry:
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 132
Registrado: Lun Oct 21, 2013 2:17 pm
Handicap: 14.9


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados