Bola en talud de bunker

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola en talud de bunker

Notapor Txingurri » Lun Feb 20, 2017 2:18 pm

Par tres con un bunker frontal y un green cuesta abajo. Tira mi compañero competidor y la bola se enrosca en las hierbas entre el bunker y el green y no cae. Se queda muerta y con una situación aceptable para chipeo.
Tiro yo yo la dejo en el centro del bunker. Con una sacada terrible.

Segundo tiro yo estoy mas lejos de bundera, le pido que se aparte y hago la mejor sacada de bunker en mucho tiempo y la dejo dada para salvar el par. ( Esto no tiene nada que ver con las reglas, pero lo tenía que decir )
Como saco arena contra el talud o por lo que sea. Tiro la bola de mi compañero tras un golpe de área ya que esta pedía de un hilo y cae al bunker, hasta una de mis huellas que no he podido rastrillar, ya que trastrillo despues del golpe.

El compañero competidor, me mira con cara de pocos amigos El se queda con una bola preciosa para dar desde una de mis huellas con una sacada de huele a bogey o doble por todas partes, yo con el par hecho....

1. Deduzco que pidiéndome permiso podía haber jugado antes. Eso esta claro. Y habríamos evitado el lio.
2. Podría haber marcado la bola? Yo diria que si, aunque no estoy seguro. Ya que haber como la dejamos colgadita como estaba.
3. Después de todo esto, podríamos haber re colocado la bola? Yo creo que no. Debe jugar desde mi huella? Por que el golf es tan cruel?

Un saludo
Aficionado
 
Mensajes: 59
Registrado: Dom Ene 31, 2016 12:48 pm

Re: Bola en talud de bunker

Notapor vampiro » Lun Feb 20, 2017 2:35 pm

La regla es ésta

BOLA EN REPOSO, MOVIDA; GENERAL


18-3. POR EL CONTRARIO, SU CADDIE O SU EQUIPO EN EL JUEGO POR HOYOS (MATCH PLAY)

a. Durante la Búsqueda
Si durante la búsqueda de la bola de un jugador, su contrario, su caddie o su equipo mueven la bola, la tocan o causan que se mueva, no hay penalización. Si la bola es movida, debe ser repuesta.

b. En Cualquier Otro Caso que no sea Durante La Búsqueda.

Si, excepto durante la búsqueda de la bola de un jugador, un contrario, su caddie o su equipo mueven la bola, la tocan intencionadamente o causan que se mueva, excepto que de otra manera esté previsto en las Reglas, el contrario incurre en la penalización de un golpe.

Si la bola ha sido movida, debe ser repuesta. (Jugar bola equivocada - Regla 15-3). (Bola movida al medir- ver Regla 18-6)


Y yo aplicaría el criterio de esta decisión

18-3b/2 El golpe del contrario mueve arbustos que hacen que se mueva la bola del jugador

P Al jugar un golpe, un contrario movió unos arbustos, causando que se moviera la bola del jugador. ¿Cuál es la decisión?

R La respuesta depende de si era razonablemente predecible que el golpe causaría que se moviese la bola del jugador.


Si era razonablemente predecible, el contrario incurre en un golpe de penalización (Regla 183b) ya que el contrario podría haber evitado el causar que se moviese la bola del jugador, mediante el ejercicio de un cuidado razonable, teniendo la bola del jugador levantada bajo la Regla 22-2. Si no era razonablemente predecible, entonces el contrario no incurre en penalización. En ambos casos, el jugador debe reponer la bola.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17235
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Bola en talud de bunker

Notapor efimer » Lun Feb 20, 2017 2:43 pm

Pero si está tan claro que la bola se movió por tu causa, entonces debería haberse repuesto. (R. 18.4) Y si jugó desde la pisada en el bunker no es injusto, es bola en lugar equivocado.
Soy un paquete, vale. Pero vete tu a saber lo que llevo dentro.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2805
Registrado: Lun Jun 11, 2007 1:43 pm
Handicap: 12,9

Re: Bola en talud de bunker

Notapor asturman65 » Lun Feb 20, 2017 3:02 pm

No sé por donde lo he leído pero además en bunker suele jugar primero el que está mas cerca de green para evitar que el que está detrás le tape con arena, la mueva, etc. :book:
Entrando en franja morralla

¡¡¡¡¡GO COSACOS GO!!!!
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 1899
Registrado: Jue Dic 09, 2010 10:14 am
Ubicación: Alcobendas -Barcia (Luarca)- Elche
Handicap: 18,0

Re: Bola en talud de bunker

Notapor Stance » Lun Feb 20, 2017 3:03 pm

Por la redacción de Txingurri NO tengo claro que estuvieran jugando match, mas bien parece parece que están jugando torneo o partida pero cada uno jugando a su bola (stroke play )

Esta sería la regla en ese caso.



18-4. Por el Compañero-Competidor, su Caddie o Equipo en el Juego por Golpes (Stroke Play) Si un compañero-competidor, su caddie o su equipo mueven la bola del jugador, la tocan o causan que se mueva, no hay penalidad. Si la bola se ha movido debe ser repuesta. (Jugar bola equivocada - Regla 15-3).
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bola en talud de bunker

Notapor vampiro » Lun Feb 20, 2017 4:05 pm

Stance escribió:Por la redacción de Txingurri NO tengo claro que estuvieran jugando match, mas bien parece parece que están jugando torneo o partida pero cada uno jugando a su bola (stroke play )

Esta sería la regla en ese caso.



18-4. Por el Compañero-Competidor, su Caddie o Equipo en el Juego por Golpes (Stroke Play) Si un compañero-competidor, su caddie o su equipo mueven la bola del jugador, la tocan o causan que se mueva, no hay penalidad. Si la bola se ha movido debe ser repuesta. (Jugar bola equivocada - Regla 15-3).


Puede q no fuera MP
En cualquier caso siempre se repone
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17235
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Bola en talud de bunker

Notapor Txingurri » Lun Feb 20, 2017 4:30 pm

Uf... no me aclaro.
Era stroke play.
Entiendo entonces que deberíamos haber puesto la pelota de mi compañero en el talud del bunker y yo NO tendría penalidad.
Si es así me parecería lo más justo. Mi compañero competidor jugo la bola desde mi huella, mal hecho entiendo.

lo he entendido bien? Las reglas del golf me parecen....( incalificables )

Un saludo
Aficionado
 
Mensajes: 59
Registrado: Dom Ene 31, 2016 12:48 pm

Re: Bola en talud de bunker

Notapor Txingurri » Lun Feb 20, 2017 4:32 pm

asturman65 escribió:No sé por donde lo he leído pero además en bunker suele jugar primero el que está mas cerca de green para evitar que el que está detrás le tape con arena, la mueva, etc. :book:


Ya lo se, pero ni contemplamos ambos que esto iba a pasar... y yo jugué antes... una pena.
Aficionado
 
Mensajes: 59
Registrado: Dom Ene 31, 2016 12:48 pm

Re: Bola en talud de bunker

Notapor sergar » Lun Feb 20, 2017 4:49 pm

Txingurri escribió:Uf... no me aclaro.
Era stroke play.
Entiendo entonces que deberíamos haber puesto la pelota de mi compañero en el talud del bunker y yo NO tendría penalidad.
Si es así me parecería lo más justo. Mi compañero competidor jugo la bola desde mi huella, mal hecho entiendo.

lo he entendido bien? Las reglas del golf me parecen....( incalificables )

Un saludo


Y vuelta con lo mismo!!!!

Que es lo incalificable de las reglas? Que tu CC jugo desde lugar equivocado porque ninguno de los participantes en la partida conocían las reglas???? :shock: :shock: :shock:

Este es un claro caso donde las reglas favorecen a un jugador y la falta de conocimiento de las mismas termina por perjudicarlo!! :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Feb 09, 2011 10:23 pm
Ubicación: Saltando el charco hacia el sur!!!
Handicap: 16

Re: Bola en talud de bunker

Notapor Txapeldun » Lun Feb 20, 2017 5:35 pm

¿pudo moverse la bola por efecto de la gravedad y no de la arena del golpe del jugador?

Igual digo alguna barbaridad pero ¿no se podría aplicar la equidad dado que la bola del talud se encontraba allí antes de que txingurri jugará y dejará sus huellas en el búnker?
¿ no tendría derecho a rehacer la situación en la que estaba la arena antes de que Txingurri entrada en el banquer a jugar su bola?
Después de birdie la palabra que más me gusta en golf es Titleist
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 351
Registrado: Lun May 04, 2015 6:40 pm
Ubicación: Titleistland

Re: Bola en talud de bunker

Notapor Txingurri » Mar Feb 21, 2017 12:07 pm

sergar escribió:
Txingurri escribió:Uf... no me aclaro.
Era stroke play.
Entiendo entonces que deberíamos haber puesto la pelota de mi compañero en el talud del bunker y yo NO tendría penalidad.
Si es así me parecería lo más justo. Mi compañero competidor jugo la bola desde mi huella, mal hecho entiendo.

lo he entendido bien? Las reglas del golf me parecen....( incalificables )

Un saludo


Y vuelta con lo mismo!!!!

Que es lo incalificable de las reglas? Que tu CC jugo desde lugar equivocado porque ninguno de los participantes en la partida conocían las reglas???? :shock: :shock: :shock:

Este es un claro caso donde las reglas favorecen a un jugador y la falta de conocimiento de las mismas termina por perjudicarlo!! :wink: :wink:


Suave por favor. Un poco de paciencia.
Tengo derecho a que las reglas del golf me parezcan incalificables. Ya que me resultan muy complicadas de conocer todas e interpretar. Y desgraciadamente aunque adoro el juego, no me gustan tanto todas sus reglas. Y menos aún la actitud que tiene mucha gente hacia ellas, que básicamente es "yo las se todas, yo las interpreto bien todas", etc... y se oye cada barbaridad por los campos....

Además con tu comentario me haces sentir un poco tonto ( se que no es tu intención ) con eso de " Este es un claro caso donde las reglas favorecen a un jugador y la falta de conocimiento de las mismas termina por perjudicarlo!" Como si a ti no te pudiese pasar algo similar y cargarte una buena vuelta.

No obstante, aunque respeto las reglas de ahí que por ello pregunte aqui cada duda que tengo, me cuesta mucho saberlas todas y las intento aprender con el juego. Cada vez que me ocurre algo raro.

Pero vamos al lío.

He aprendido que:

1. Mi compañero competidor en esa situación debía haber jugado antes.
2. Yo no tengo penalidad ya que no tenemos la certeza de que mi bola cayese por la arena y no por la propia gravedad.
3. Mi compañero competidor debería haber jugado desade el talud ( hubiese sido una expetiencia haber dejado la bola como estaba.

Un abrazo
Aficionado
 
Mensajes: 59
Registrado: Dom Ene 31, 2016 12:48 pm

Re: Bola en talud de bunker

Notapor Stance » Mar Feb 21, 2017 12:31 pm

Jugando Stroke Play tu no tienes ninguna penalidad porque se moviera la bola del talud. Tanto si fuiste tu el causante de que se moviera al efectuar tu golpe como si no.

Si la bola se movió por el efecto de la gravedad sin que tu arena fuera el causante de romper el frágil equilibrio en el que se encontraba tu CC debe jugar desde el bunker en el lugar donde reposó tras moverse. Aquí podríamos abrir el debate que adelantaba Txapeldun. Sobre si, por equidad, tendría derecho tu CC o no a jugar desde ese punto rastrillando tus pisadas.

Si se cayó justo después de efectuar tu golpe es una cuestión de hecho de que tu pudiste ser el causante y por lo tanto habría que reponerla en el talud del bunker.
Última edición por Stance el Mar Feb 21, 2017 12:34 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bola en talud de bunker

Notapor jmrojano » Mar Feb 21, 2017 12:34 pm

vampiro escribió:La regla es ésta

BOLA EN REPOSO, MOVIDA; GENERAL


18-3. POR EL CONTRARIO, SU CADDIE O SU EQUIPO EN EL JUEGO POR HOYOS (MATCH PLAY)

a. Durante la Búsqueda
Si durante la búsqueda de la bola de un jugador, su contrario, su caddie o su equipo mueven la bola, la tocan o causan que se mueva, no hay penalización. Si la bola es movida, debe ser repuesta.

b. En Cualquier Otro Caso que no sea Durante La Búsqueda.

Si, excepto durante la búsqueda de la bola de un jugador, un contrario, su caddie o su equipo mueven la bola, la tocan intencionadamente o causan que se mueva, excepto que de otra manera esté previsto en las Reglas, el contrario incurre en la penalización de un golpe.

Si la bola ha sido movida, debe ser repuesta. (Jugar bola equivocada - Regla 15-3). (Bola movida al medir- ver Regla 18-6)


Y yo aplicaría el criterio de esta decisión

18-3b/2 El golpe del contrario mueve arbustos que hacen que se mueva la bola del jugador

P Al jugar un golpe, un contrario movió unos arbustos, causando que se moviera la bola del jugador. ¿Cuál es la decisión?

R La respuesta depende de si era razonablemente predecible que el golpe causaría que se moviese la bola del jugador.


Si era razonablemente predecible, el contrario incurre en un golpe de penalización (Regla 183b) ya que el contrario podría haber evitado el causar que se moviese la bola del jugador, mediante el ejercicio de un cuidado razonable, teniendo la bola del jugador levantada bajo la Regla 22-2. Si no era razonablemente predecible, entonces el contrario no incurre en penalización. En ambos casos, el jugador debe reponer la bola.


Creo que esta es la mejor respuesta y mas clara,

No es predicible que se moviera la bola de TC, por tu golpe, tendrias que haber repuesto su bola.

Yo tambien pienso, que el conocer cuanto más de reglas, ayuda al jugador, más que penelizarle como piensan muchos, :book:
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Dic 13, 2011 11:23 pm
Ubicación: Valladolid
Handicap: 12,2

Re: Bola en talud de bunker

Notapor vampiro » Mar Feb 21, 2017 12:39 pm

1. No es debe, es puede. Debe implica obligación
2. No tienes penalidad pq es stroke play
3. Si tú eres la causa , siempre se repone

Otro tema a debatir es lo de la equidad
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17235
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Bola en talud de bunker

Notapor sergar » Mar Feb 21, 2017 1:53 pm

Txingurri escribió:Suave por favor. Un poco de paciencia.
Tengo derecho a que las reglas del golf me parezcan incalificables. Ya que me resultan muy complicadas de conocer todas e interpretar. Y desgraciadamente aunque adoro el juego, no me gustan tanto todas sus reglas. Y menos aún la actitud que tiene mucha gente hacia ellas, que básicamente es "yo las se todas, yo las interpreto bien todas", etc... y se oye cada barbaridad por los campos....


Puede ser un problema de interpretación, por estos lares se dice que algo es incalificable cuando se considera que esta tan mal hecho que no se puede encuadrar dentro de una calificación. En función a ese concepto, acepto que te resulten complicadas de entender pero no incalificables, de ahí mi respuesta.

Txingurri escribió:Además con tu comentario me haces sentir un poco tonto ( se que no es tu intención ) con eso de " Este es un claro caso donde las reglas favorecen a un jugador y la falta de conocimiento de las mismas termina por perjudicarlo!" Como si a ti no te pudiese pasar algo similar y cargarte una buena vuelta.


Me ha pasado varias veces, en realidad, estoy seguro que me seguirá pasando varias mas, pero es una verdad que el conocimiento de las reglas acota la posibilidad de cometer errores de este tipo.

Txingurri escribió:He aprendido que:

1. Mi compañero competidor en esa situación debía haber jugado antes.
2. Yo no tengo penalidad ya que no tenemos la certeza de que mi bola cayese por la arena y no por la propia gravedad.
3. Mi compañero competidor debería haber jugado desade el talud ( hubiese sido una expetiencia haber dejado la bola como estaba.


Vampi a respondido a los tres puntos, pero creo conveniente una aclaración sobre lo resaltado, si no se puede dejar la bola como estaba, porque no queda en reposo, hay que buscar un punto que no este mas cerca del agujero ni en un obstáculo en donde si quede.

d. La Bola no Permanece en Reposo en el Punto
Si una bola al colocarse no permanece en reposo en el punto en que fue colocada, no hay penalidad y la bola debe ser repuesta. Si continúa sin permanecer en reposo en ese punto:
(i) excepto en un obstáculo, la bola debe ser colocada en el punto más próximo en el que pueda permanecer en reposo que no esté más cerca del agujero ni en un obstáculo,
(ii) en un obstáculo, debe ser colocada en el obstáculo en el punto más próximo en el que pueda quedar en reposo, y no más cerca del agujero. Si una bola al colocarla permanece en reposo en el punto en que ha sido colocada y seguidamente se mueve, no hay penalidad y la bola debe ser jugada como repose, salvo que sea de aplicación lo establecido en alguna otra Regla.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Feb 09, 2011 10:23 pm
Ubicación: Saltando el charco hacia el sur!!!
Handicap: 16


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados