Caddie arregla desperfectos del hoyo

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Caddie arregla desperfectos del hoyo

Notapor Stance » Lun Nov 28, 2016 11:49 am

Pues este sábado, jugando torneo en El Valle eramos 3 de partida. Un jugador A llevaba Caddie y en el hoyo 2 ocurrió lo siguiente.

El jugador A iba a patear desde 15 metros y su Caddie le iba a atender la bandera. ... veo que el Caddie se agacha y empieza a tocar el hoyo y le abierto de que no toque el hoyo que no está permitido.

Respuesta del Caddie "No, si solo he tocado el hoyo para repararlo"

Me quedo un poco atónito ... y me quedo pensando unos segundos y le digo (como para hacer que no le había entendido) "entiendo que no has reparado el hoyo" y el Caddie me responde azorado " Sí, sí, pero sólo he tocado el hoyo para arreglarlo"

Terminamos todos el hoyo, el jugador A hace 6 golpes físicos y así me lo canta, doble bogey, pero como tenía punto de hcp sumaría un posible punto STB si no hubiera penalidad.

Al salir hacia el tee del 3 (aunque estoy seguro de que nos había oído ) le informo de lo que ha hecho si Caddie y que creo que tiene penalidad, que lo verifique. No me dice ni mu.


Una vez ejecutados los golpes de salida del hoyo 3, le pregunto que al final que quiere que hagamos respecto al hoyo 2 y me responde "lo hablamos cuando terminemos la partida". Me parece correcto, pongo la anotación en su tarjeta (yo era su marcador) de que el " Caddie arregla el hoyo" y seguimos el juego.


En el transcurso de la partida es típico en mí (como casi todos los que conozco) felicitar los buenos golpes de los contrincantes y así lo hice al jugador A en alguna ocasión (Ya desde el hoyo de salida no dió muchos buenos así que tampoco me prodigué mucho) pero nunca me contestaba .. ni un gracias. .. ni siquiera me miraba.

En el hoyo 7, después de que salíeramos todos desde el tee se lo pregunte directamente " Perdona ¿Debo entender que me had retirado la palabra? "

Y el tio me dice que "Sí" :dontknow: que si estoy orgulloso de lo que he hecho !!!!

Pues ni orgulloso ni no orgulloso ... le pregunto ¿Que he hecho?

El tio me dice que eso no se hace. .. y claramente le digo que si su Caddie ha quebrantado una regla de golf que mi obligación es indicarselo aunque el ya lo supiera y que, además , si no lo hiciera YO podría ser descalificado (además de él por ponemos de acuerdo en omitir una penalidad) ... el tio no entra en razón. .. y le pregunto que si por ejemplo ve a un jugador pegarle una patada a su bola para sacarla de una chuleta ¿No se lo diría? Y el jugador A (hcp 7) me dice que No es lo mismo ... y aquí ya le corto y le aclaro que las reglas son las mismas para todos, aunque no nos gusten, y que no somos quienes para valorarlas, solo tenemos la obligación de conocerlas y cumplirlas.

Resultado, que me pide que ya no le hable más en lo que queda y ya le digo que le hablaré cuando la partida de golf lo requiera.

El tio me faltó al respeto en alguna ocasión más durante la vuelta que tuvo mi correspondente respuesta racional. ... vio que estaba jugando muy bien y más se ofendía y hasta en el 18 me soltó algún exabrupto de mala educación (no me insultaba directamente ojo y no quiero respecto su conducta porque ya tuve bastante el sábado).

Terminamos el 18. Por supuesto no me salta ni quiere que revisemos la tarjeta. .. se la firmo con el 6 y con mi nota escrita en ese hoyo 2.

Tengo la buena costumbre de usar rotulador indeleble en los torneos, así que poca goma de borrar se podía usar y además en este campo siempre deben entregar juntos la tarjeta todos los miembros de la partida.

Al entregarlas veo que el jugador A la entrega firmada por él con el 6, sin incluir penalidad alguna.

Y aquí viene mi gran duda ¿Tiene el marcador alguna responsabilidad adicional respecto a ese resultado que creo puede ser incorrecto?

Yo no me quedo ya con ninguna duda en el tintero y acto seguido fui a buscar al árbitro del torneo, que le conocía.

Le expongo la situación y me informa la penalidad de 2 golpes aplicable. El árbitro y yo fuimos a revisar la situación con el resto del comité de la prueba. Aun no se estaban procesando las tarjetas.

Al parecer el jugador A informo a un organizador de esa situación, pero antes de que nadie se lo aclarará entregó la tarjeta firmada con el 6 y no con el 8 que correspondía.

El árbitro sentenció:

"El jugador ha entregado firmada una tarjeta con resultado erróneo.

Pero el jugador NO sabía cuando la firmó que ese comportamiento tenía penalidad por lo que el jugador A NO recibirá la penalidad de DESCALIFICACIÓN.

El jugador A fue penalizado con 2 golpes en el hoyo 2 + penalidad de 2 puntos STB menos en el cómputo total de la tarjeta"

¿Que opináis de la penalidad recibida por A?
A mi me pareció justa, yo no buscaba descalificación de A, solo confirmar que la responsabilidad del marcador .. la mía. . era la de informar al comité de ese resultado posiblemente incorrecto antes de que se procesasen las tarjetas.


Evidentemente el jugador A entiendo que habrá aprendido que es responsable de las acciones de su Caddie. Y si no sabía que tenía penalidad arreglar el borde del hoyo antes de embocar su bola pues ya lo sabe.

Solo doy gracias a que pude mantener la concentración en mi juego pensando que después de terminar se aclararía y que si el tío se mosquea que es problema suyo.


Gracias por lad opiniones
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Caddie arregla desperfectos del hoyo

Notapor TakeDeadAim » Lun Nov 28, 2016 12:00 pm

Antes de firmar como marcador, me hubiese asesorado de los golpes correctos para ese hoyo. Una vez conocido el resultado oficial firmo.

Tampoco hubiera ido pidiendo explicaciones por el campo de por qué me retiran la palabra, pero esto es más opinión subjetiva.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7042
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Caddie arregla desperfectos del hoyo

Notapor Topolite » Lun Nov 28, 2016 12:39 pm

6-6d/10
Competidor Avisado Correctamente por el Compañero-Competidor de que Ha Incurrido en Penalidad no Está de Acuerdo y No Incluye la Penalidad en su Resultado
P A, ignorando las Reglas y con la concurrencia de B, su marcador, mejoró el área en el que iba a dropar una bola reparando un agujero de chuleta. Seguidamente, C, un compañero-competidor, avisó a A de que él (A) había infringido la Regla 13-2. A no estuvo de acuerdo, no aclaró el punto dudoso con el Comité al final de la vuelta y devolvió su tarjeta de resultados sin incluir una penalidad de dos golpes por infracción de la Regla 13-2.
Antes del cierre de la competición, C avisó al Comité del incidente. ¿Debería ser descalificado A bajo la Regla 6-6d?
R Sí. La Regla 6-6d establece que un competidor debe ser descalificado si ha devuelto un resultado menor que el obtenido realmente por cualquier razón distinta de no incluir una penalidad en la que no sabía que había incurrido. Como C señaló a A que había procedido incorrectamente y A no tomó ninguna acción para comprobar si había incurrido o no en una penalidad antes de devolver su tarjeta de resultados, se considera que A sabía que había cometido una penalidad.
Ocurriría el mismo resultado si, por cualquier motivo, un competidor tuviese dudas sobre si había procedido correctamente o había incurrido en una penalidad. (Nueva)


Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Caddie arregla desperfectos del hoyo

Notapor Topolite » Lun Nov 28, 2016 12:41 pm

1-3/6
El marcador anota un resultado erróneo a sabiendas y el competidor lo sabe
P En Juego por Golpes (Stroke Play), B no terminó un hoyo. Unos cuantos hoyos más tarde se dio
cuenta de su error. Su marcador y compañero-competidor, A, sabía que B había infringido las Reglas y que B también lo sabía. No obstante, firmó la tarjeta de B. B fue descalificado por infracción de la Regla 3-2 (Hoyo sin Terminar). ¿Debería ser penalizado A por dejar pasar la infracción a sabiendas?
R A debería ser descalificado por infracción de la Regla 1-3.


Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Caddie arregla desperfectos del hoyo

Notapor popdorian » Lun Nov 28, 2016 2:32 pm

Si no entiendo mal, de lo que ha puesto Topolite, entiendo que ambos (jugador y marcador) podían haber sido descalificados, no?
Pero al haber una decisión del árbitro, esta decisión es firme. Entiendo que el arbitro habrá valorado que al haber subsanado la penalidad a tiempo, descalificar sería un castigo demasiado grande, no?
Scratch
 
Mensajes: 144
Registrado: Lun Dic 03, 2007 1:18 pm
Ubicación: En la calle de al lado
Handicap: 16.5

Re: Caddie arregla desperfectos del hoyo

Notapor Stance » Lun Nov 28, 2016 2:50 pm

Yo no lo he entendido así.

El marcador, yo, en esta ocasión no tenía certeza de que realmente el jugador A tuviera penalidad por eso le dije al jugador que lo comprobara.

De haber tenido certeza de ello no hubiera firmado ni de blas la tarjeta (en ese caso ya sabia yo que implicaba descalificación para ambos jugadores por actuar en connivencia para saltarse una regla).

Fue al preguntar al árbitro después si tenia o no penalidad y que me indicará que sí y la regla cuando tuve la certeza y entró el comité a valorar el tema y tomar su decisión.


Saludos
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Caddie arregla desperfectos del hoyo

Notapor popdorian » Lun Nov 28, 2016 3:46 pm

Stance escribió:Yo no lo he entendido así.

El marcador, yo, en esta ocasión no tenía certeza de que realmente el jugador A tuviera penalidad por eso le dije al jugador que lo comprobara.

De haber tenido certeza de ello no hubiera firmado ni de blas la tarjeta (en ese caso ya sabia yo que implicaba descalificación para ambos jugadores por actuar en connivencia para saltarse una regla).

Fue al preguntar al árbitro después si tenia o no penalidad y que me indicará que sí y la regla cuando tuve la certeza y entró el comité a valorar el tema y tomar su decisión.


Saludos


Tienes razón, lo he releído y está claro que la responsabilidad era del jugador A el comprobar si tenía penalidad, ya que tu le habías trasladado lo que tu pensabas.
Quizá hubiera sido bueno antes de firmar el contrastar con el comité/arbitro la duda, porque, aunque tu no lo buscabas, si le podía haber costado la descalificación a él.
Scratch
 
Mensajes: 144
Registrado: Lun Dic 03, 2007 1:18 pm
Ubicación: En la calle de al lado
Handicap: 16.5

Re: Caddie arregla desperfectos del hoyo

Notapor Stance » Lun Nov 28, 2016 4:08 pm

popdorian escribió:
Stance escribió:Yo no lo he entendido así.

El marcador, yo, en esta ocasión no tenía certeza de que realmente el jugador A tuviera penalidad por eso le dije al jugador que lo comprobara.

De haber tenido certeza de ello no hubiera firmado ni de blas la tarjeta (en ese caso ya sabia yo que implicaba descalificación para ambos jugadores por actuar en connivencia para saltarse una regla).

Fue al preguntar al árbitro después si tenia o no penalidad y que me indicará que sí y la regla cuando tuve la certeza y entró el comité a valorar el tema y tomar su decisión.


Saludos


Tienes razón, lo he releído y está claro que la responsabilidad era del jugador A el comprobar si tenía penalidad, ya que tu le habías trasladado lo que tu pensabas.
Quizá hubiera sido bueno antes de firmar el contrastar con el comité/arbitro la duda, porque, aunque tu no lo buscabas, si le podía haber costado la descalificación a él.


No te conozco pero estoy de acuerdo contigo y si se me plantea otra vez la situación lo intentare hacer así. Aunque un personaje así no merece mucha consideración personal por mi parte pero bueno, sabia que me iba a costar una bronca tremenda solo el hecho de dirigirle la palabra a A y estaba ya con pocas fuerzas. Era su responsabilidad.


Voy a dejar muy claro que en este caso concreto no le iba a causar ningún daño al jugador A (ni obtendría yo ningún beneficio con su penalización o descalificación en caso de producirse) en cuanto al resultado del torneo ni del circuito ya que desde el hoyo 1 eljugador A jugó fatal y no llegaba ni a 20 puntos stb por lo que estaba totalmente fuera y su posible penalización no podía afectarme positiva o negativamente a mí ni a ningún otro participante de la prueba.

Saludos y gracias por los aportes.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Caddie arregla desperfectos del hoyo

Notapor jandicap » Lun Nov 28, 2016 4:42 pm

Ante la duda, mejor consultar antes de firmar y entregar la tarjeta.
La decisión que se tomó..... Me parece muy discutible.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3438
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: Caddie arregla desperfectos del hoyo

Notapor Topolite » Lun Nov 28, 2016 5:34 pm

jandicap escribió:Ante la duda, mejor consultar antes de firmar y entregar la tarjeta.
La decisión que se tomó..... Me parece muy discutible.


Es que la decisión que se tomó, al menos lo que se deduce de lo aquí expuesto, fue incorrecta.
No se que alcance puede tener eso de que "el jugador A informo a un organizador de esa situación", ya que a continuación se dice que "antes de que nadie se lo aclarará entregó la tarjeta firmada con el 6 y no con el 8 que correspondía".
Como dice la D 6-6d/10, que reseñé antes, si el jugador -advertido como estaba de que algo dudoso había sucedido en ese hoyo- no se cerciora antes de entregar la tarjeta de si incurrió o no en penalidad, para así entregarla con el resultado correcto, se entiende que conocía la existencia de penalidad. En ese caso no entra en juego la excepción de la regla 6-6d, y por lo tanto la penalidad es descalificación.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Caddie arregla desperfectos del hoyo

Notapor yoestoyalpar » Mar Nov 29, 2016 4:24 am

En que jaleos te metes Jaime!!! :laughing6: :

Querer que se cumplan las reglas de un juego.
Lo mío fue mucho más grave. Un tío en el hoyo uno en su segundo golpe no encuentra la bola y le dice el amigo " ponte una ahí mismo". El resultado fue un muy mal ambiente durante los siguientes 17 hoyos. Pero me encanto, se hizo 110.

Esto es ir cogiéndole el truco....

Me encanta que en esta anécdota tuya encima le "dieses con un 69" en toda la cara.
:wav: SOY CORSARIO...CUIDADÍN!!!!!!
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 2158
Registrado: Mar Dic 09, 2008 8:56 am
Ubicación: Madrid y alrededores
Handicap: 13.0

Re: Caddie arregla desperfectos del hoyo

Notapor jandicap » Mar Nov 29, 2016 8:35 am

Topolite, totalmente de acuerdo contigo. El decir "muy discutible" es una forma de hablar que, hablando de reglas, no debería usar.

Y ojo con los árbitros, que se ven muchas burradas....
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3438
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: Caddie arregla desperfectos del hoyo

Notapor MOIEDU » Mar Nov 29, 2016 9:15 am

Mi opinión es que el Comité aplica esta decisión, nueva desde 2016:

6-6d/6
Omisión de Penalidad en una Tarjeta de Resultados Devuelta Descubierta Antes del Cierre de la Competición
P Un competidor devolvió un resultado menor al realmente obtenido en el hoyo 12 debido a no incluir una penalidad en la que incurrió cuando quitó una estaca de fuera de límites que interfería con su colocación. ¿Está descalificado el jugador por una infracción de la Regla 6-6d?
R El competidor está descalificado si sabía que había incurrido en una penalidad por quitar la estaca de fuera de límites, pero no incluyó la penalidad en su resultado.
Si el competidor no sabía que quitar la estaca conllevaba una penalidad, se aplica la Excepción de la Regla 6-6d. El competidor incurre en la penalidad de dos golpes por una infracción de la Regla 13-2 y el Comité debe también añadir la penalidad adicional de dos golpes por una infracción de la Regla 6- 6d al resultado del competidor en el hoyo 12. (Nueva)
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 18,6

Re: Caddie arregla desperfectos del hoyo

Notapor jandicap » Mar Nov 29, 2016 10:30 am

Mira tú, estamos desactualizados.
Edito para decir que, en este caso, había sido advertido y aún así, entregó la tarjeta antes de la aclaración. .
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3438
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: Caddie arregla desperfectos del hoyo

Notapor Topolite » Mar Nov 29, 2016 10:40 am

MOIEDU escribió:Mi opinión es que el Comité aplica esta decisión, nueva desde 2016:

6-6d/6
Omisión de Penalidad en una Tarjeta de Resultados Devuelta Descubierta Antes del Cierre de la Competición
P Un competidor devolvió un resultado menor al realmente obtenido en el hoyo 12 debido a no incluir una penalidad en la que incurrió cuando quitó una estaca de fuera de límites que interfería con su colocación. ¿Está descalificado el jugador por una infracción de la Regla 6-6d?
R El competidor está descalificado si sabía que había incurrido en una penalidad por quitar la estaca de fuera de límites, pero no incluyó la penalidad en su resultado.
Si el competidor no sabía que quitar la estaca conllevaba una penalidad, se aplica la Excepción de la Regla 6-6d. El competidor incurre en la penalidad de dos golpes por una infracción de la Regla 13-2 y el Comité debe también añadir la penalidad adicional de dos golpes por una infracción de la Regla 6- 6d al resultado del competidor en el hoyo 12. (Nueva)


Moiedu, pero es que esa misma Decisión, en el primer párrafo de la respuesta, pone lo que ya expliqué antes: que el jugador sabía que había cometido una penalidad, y por tanto la penalidad es la descalificación, sin que pueda entrar en juego la Excepción de le regla 6-6d.
¿como llegamos a la conclusión de que el jugador sabía que había incurrido en la penalidad?, porque como nos dice la D 6-6d/10 que antes reseñé (que también es nueva, como muchas referidas a esa regla, pues se modificó en 2016), cuando un jugador está involucrado en una situación dudosa sobre una penalidad porque así se lo han comentado su marcador, o compañeros-competidores, está OBLIGADO a resolver esa duda ANTES de entregar la tarjeta, al objeto de entregar un resultado correcto en ese hoyo dudoso. Y si no lo hace así, y entrega un resultado incorrecto al haber omitido la penalidad, está descalificado.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados