Hándicap máximo en un torneo

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Hándicap máximo en un torneo

Notapor Pablovx » Jue Jun 23, 2016 1:58 am

¡Hola!

A ver si me podéis ayudar con un tema que nos tiene enfrentados.

Somos un grupo de amigos que jugamos un torneo mensual. Se trata pues de un torneo informal. Hacemos nuestro propio ajuste de hándicap basándonos en el sistema oficial aunque no presentamos los resultados a la federación.

Como somos pocos y en principio no hay "emboscados" nuestra idea es pasar de jugar en dos categorías como hasta ahora a jugar todos en una única categoría. Según el Libro Verde de la RFEG un tipo de modalidad de torneo es "sin categorías", así que encaja con lo que queremos.

Por otra parte el mismo Libro Verde dice que OPCIONALMENTE se puede fijar un límite máximo de hándicap (torneo Stableford), pero no dice nada de su valor, así que algunos interpretamos que ese valor lo decide el Comité de Competición, en nuestro caso pues lo decidimos entre todos por votación.

Pues bien, han surgido dos opciones:

1) poner un máximo de hándicap 30,0, de los que creemos que el Libro Verde da libertad a la hora de elegir el valor.

2) poner un valor máximo de 26,4

El 26,4 es defendido por los "puristas", pues dicen que es lo que marca la norma.

El caso es que efectivamente el sistema EGA dice que una competición válida es aquella con límite de 26,4 para caballeros, de forma que los que tienen hándicap superior deben jugar con ese límite, o bien jugar en una categoría especial para ellos. No da más opciones.

Es muy contradictorio con el Libro Verde, pues como digo según el EGA es OBLIGATORIO ese límite, pero según el Libro Verde el límite es OPCIONAL, y si se decide ponerlo no dice nada de su valor, parece que cualquiera vale.

Supongo que algunos pensaréis que siendo un grupo de amigos podemos poner las normas que nos dé la gana y aquí paz y después gloria, pero se ha montado un tenso debate y me gustaría dar una respuesta fundamentada a los "puristas" que defienden a capa y espada el 26,4.

Quizás el 26,4 se refiere sólo a competiciones oficiales, pero no encuentro nada que lo diga de una forma clara. Sólo habla de prueba válida. Si jugamos con otro límite parece que no sería válida, pero ¿válida para qué?

En fin, a ver si me podéis ayudar a zanjar el debate.

Gracias!
Matraco
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jun 23, 2016 1:31 am

Re: Hándicap máximo en un torneo

Notapor Manu » Jue Jun 23, 2016 8:57 am

Pues no sé. En competiciones ... digamos mas serias, el handicap máximo se marca en 26.4

Ahora bien, en cualquier competición ..... digamos privada, el organizador puede limitar el handicap y hacer los cortes de categorías como le plazca. Teniendo en cuenta que se trata de un grupo de amigos, podéis hacerlo como os venga mejor.

Partir de un handicap máximo de 26,4 lo vería mas que bien.
NOT BAD FOR A LEFTY
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 10456
Registrado: Lun Dic 03, 2007 4:42 pm
Ubicación: Marbella,
Handicap: 17,5

Re: Hándicap máximo en un torneo

Notapor Juanan63 » Jue Jun 23, 2016 1:12 pm

Yo he visto en algunas competiciones de clubes que los propios campos hacen cosas diferentes:
En algunas ocasiones que el límite es menor, y en varias de ellas lo he visto marcar con limite de handicap de juego, no limite de handicap exacto.
En Zuasti, muchos torneos se juegan sin límite de handicap, lo cual hace que muchos "emboscados" ganen y se desembosquen.
Este sábado en Izki hay un torneo, circuito Numa Golf, que pone: "El handicap exacto máximo de la prueba será 28 en caballeros".

Resumiendo, lo habitual es poner el límite en 26,4, pero en algunos campos y torneos ese límite es distinto, bien por arriba, bien por abajo.
Scratch
 
Mensajes: 355
Registrado: Mié Abr 16, 2014 4:13 pm
Ubicación: Izki golf
Handicap: 17,5

Re: Hándicap máximo en un torneo

Notapor Parcheval » Jue Jun 23, 2016 1:21 pm

El 26.4 viene porque es el limite superior de la categoría 4 de hándicap (de 18.5 a 26.4).
Ahora como bien dicho, no es ninguna regla fijada, hay torneos oficiales en los cuales te lo limitan a la baja, otros a la alza, aunque ese 26.4 suele ser el más común.

En cualquier caso, sea cual sea el corte establecido para las categorías, esto es solo de cara a la clasificación del torneo.
Quiero decir que un jugador con hándicap 30 jugará de cara al torneo con el limite establecido, digamos 26.4, pero de si se tramitan al final las tarjetas a la RFEG, es decir que si es un torneo oficial, de cara a la RFEG jugará con su hándicap oficial de 30.

Te lo digo porque hablas de torneo, lo que se supone que pasáis las tarjetas a la RFEG, aunque dices que no. Por lo que no es realmente un torneo sino una competición in-oficial entre vosotros. :thumbleft:
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 8115
Registrado: Vie Ene 18, 2008 12:23 pm
Ubicación: Ayamonte
Handicap: 13.9

Re: Hándicap máximo en un torneo

Notapor Juanan63 » Jue Jun 23, 2016 1:43 pm

Simplemente añadir que para mi el tema de limitar el handicap, se ha hecho para evitar que los emboscados puedan ganar los torneos con facilidad.
Siendo un grupo de amigos, como dices que es vuestro caso, yo personalmente no pondría limites, que tengan una oportunidad los handicap altos.
Scratch
 
Mensajes: 355
Registrado: Mié Abr 16, 2014 4:13 pm
Ubicación: Izki golf
Handicap: 17,5

Re: Hándicap máximo en un torneo

Notapor kinki » Jue Jun 23, 2016 1:55 pm

Juanan63 escribió:Simplemente añadir que para mi el tema de limitar el handicap, se ha hecho para evitar que los emboscados puedan ganar los torneos con facilidad.


No estoy de acuerdo con tu planteamiento. En mi opinión, el motivo es porque en esas cifras de handicap la progresión es mucho mayor y se dan resultados altos con facilidad, de acuerdo con esa progresión. Pero nada que ver emboscamientos, que los puede haber cualquier nivel de handicap.

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 9424
Registrado: Dom Dic 02, 2007 7:37 pm
Ubicación: Por los madriles
Handicap: 39,0

Re: Hándicap máximo en un torneo

Notapor vampiro » Jue Jun 23, 2016 2:22 pm

Si alguien que sabe mucho mas que yo recomienda 26.4 , salvo que exista alguna particularidad, me quedo con ese número.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17240
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Hándicap máximo en un torneo

Notapor Juanan63 » Jue Jun 23, 2016 2:31 pm

kinki escribió:
Juanan63 escribió:Simplemente añadir que para mi el tema de limitar el handicap, se ha hecho para evitar que los emboscados puedan ganar los torneos con facilidad.


No estoy de acuerdo con tu planteamiento. En mi opinión, el motivo es porque en esas cifras de handicap la progresión es mucho mayor y se dan resultados altos con facilidad, de acuerdo con esa progresión. Pero nada que ver emboscamientos, que los puede haber cualquier nivel de handicap.


Cuando hablo de emboscamientos me estoy refiriendo, no a gente que intente de verdad emboscarse, sino a gente de handicap altos que no juegan torneos y su handicap real es mucho mas bajo de 36, y el día que juegan un torneo, si no está limitado, lo petan del todo. Yo he visto bajar de 36 a 17 en un torneo.
Scratch
 
Mensajes: 355
Registrado: Mié Abr 16, 2014 4:13 pm
Ubicación: Izki golf
Handicap: 17,5

Re: Hándicap máximo en un torneo

Notapor Pablovx » Jue Jun 23, 2016 3:02 pm

Gracias por las respuestas!

Sí, como decís a la hora de ajustar el hándicap se debe hacer con el hándicap real, sin limitar.

La idea del 26,4 estamos de acuerdo en que sería la ideal, pero hay unos cuantos jugadores que tienen handicap superior y ya a su edad pues me temo que sólo irá aumentando.

Fijar el máximo en 26,4 "machacaría" a esos jugadores. Como les quitaría cualquier opción de ganar por eso surgió el valor de 30. Esos casi 4 puntillos extra le pueden dar la vida a esos jugadores, sobre todo porque no están para nada emboscados, hace años que no cumplen su hándicap, y si ya les quitas 4 puntos más, apaga y vámonos.

El caso es que hay una mayoría, aunque no abrumadora, que nos decantamos por el máximo de 30, pero la minoría se basa en que "no podemos decidir algo en contra de la normativa" y agarrándose a eso dicen que la votación en sí no tiene sentido.

Ya sabéis que hay gente que se la coge con papel de fumar, que no deberían ponerse así, sobre todo siendo un torneo de amigos, pero me ha escamado lo de "competición válida" que dice el sistema EGA, con el requisito obligatorio de aplicar el límite de 26,4.

Si pusiese competición oficial pues ya está, admitimos que la nuestra es no oficial y arreglado, pero lo de que ponga que al no usar el 26,4 se convierte en una competición no válida pues suena bastante mal, la verdad. A mí me la pela bastante, pero como digo hay unos puristas de tomo y lomo en el grupo, supongo que ya conocéis el perfil... :wink: :wink:

Tampoco se aclara mucho lo de "válida", pero parece que se refiere a "válida como competición basada en el EGA", o sea competición basada en el uso de hándicap.

Y ojo, porque tampoco da lugar a que no se especifique un máximo, dice que los de más de 26,4 deben jugar con ese hándicap o bien jugar en una categoría separada. Según eso uno de menos de 26,4 nunca podrá jugar en la misma categoría con uno jugando con su hándicap sin limitar en 28, por ejemplo. Lo cual se contradice con el Libro Verde de la RFEG que dice que se pueden organizar pruebas sin categorías y sin máximo de hándicap.

Parece un choque entre normativa nacional (RFEG) y EGA (europea).

Gracias de nuevo!
Matraco
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jun 23, 2016 1:31 am

Re: Hándicap máximo en un torneo

Notapor vampiro » Jue Jun 23, 2016 3:19 pm

Juanan63 escribió:
kinki escribió:
Juanan63 escribió:Simplemente añadir que para mi el tema de limitar el handicap, se ha hecho para evitar que los emboscados puedan ganar los torneos con facilidad.


No estoy de acuerdo con tu planteamiento. En mi opinión, el motivo es porque en esas cifras de handicap la progresión es mucho mayor y se dan resultados altos con facilidad, de acuerdo con esa progresión. Pero nada que ver emboscamientos, que los puede haber cualquier nivel de handicap.


Cuando hablo de emboscamientos me estoy refiriendo, no a gente que intente de verdad emboscarse, sino a gente de handicap altos que no juegan torneos y su handicap real es mucho mas bajo de 36, y el día que juegan un torneo, si no está limitado, lo petan del todo. Yo he visto bajar de 36 a 17 en un torneo.


Eso no es emboscarse ni un emboscado , dado que no lo hace a conciencia.

Es logico al empezar que ciertos jugadores tengan una gran progresion.
Ademas en quinta el sistema de puntuacion hace bajar mas rapido.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17240
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Hándicap máximo en un torneo

Notapor BRUGA RK » Jue Jun 23, 2016 11:11 pm

Pablo, yo participo en una liga similar con mis amigos. Nosotros, después de mucho debatir, hemos acordado no limitar el Hcp, el por qué es el siguiente. Somos tan malos que aquel que cumpla su Hcp tiene muchas opciones de ganar. De los que tienen el Hcp más alto, rara vez lo cumplen, con que si además se lo limitas se lo pones más difícil y no "disfrutan" tanto(lo pongo entre "" porque disfrutar lo hacen, pero no tienen muchas opciones de ganar).

Nosotros al final de la liga entregamos la REBEQUITA VERDE que la compramos en una tienda de segunda mano y en las 2 ediciones ha sido la misma :lol: :lol: es un trofeo realmente codiciado :laughing3: :laughing3:
Avatar de Usuario
Gran Capitan Filibustero
 
Mensajes: 1592
Registrado: Jue Jun 20, 2013 5:54 pm
Ubicación: Mijas
Handicap: 14,7

Re: Hándicap máximo en un torneo

Notapor Pablovx » Vie Jun 24, 2016 6:45 pm

Sí, el nuestro también es una especie de liguilla, jugamos un torneo mensual, 10 al año, y cogemos los 6 mejores resultados para el ganador final. Yo también era partidario de no limitar, y encima en su día se hizo por razones que eran incorrectas... no quiero pensar mal y que hubiese algo más (lo digo porque ponemos un dinero al año para comprar premios a los ganadores de cada mes, vino y cervezas básicamente, que le añaden algo de gracia, pero no dejan de ser una chorrada, así que espero que la idea no sea eliminar de la pelea por los premios a los de hándicap alto).

Yo me incorporé hace cinco años, y desde entonces hasta ahora jugábamos separados en dos categorías, en dos más o menos mitades. Tampoco somos demasiados, unos 20, y yo no le veía sentido porque a veces jugábamos en el partido "mezclados" de las dos categorías, con lo cual se perdía el pique de ver quién iba ganando. Aunque después el ganador fuese el de otro partido, claro.

El caso es que hay un par de jugadores, que tienen hándicap 33 y 36 y pico desde entonces y hasta ahora, que son bastante lentos, uno especialmente. Total, que había algunas "quejas" de los que jugaban con ellos o detrás de ellos, esa partida llegaba veinte minutos tarde a la comida posterior... así que como tenemos la norma de que cuando no se puntúa un hoyo levantamos la bola, se creó hace dos años el límite de 30, con la idea teórica de agilizar el juego pensando en esos dos jugadores.

La "jugada" a mí no me gusto, y dije que incluso el motivo era incorrecto, pues como ya habéis dicho alguno para efectos de hándicap tienes que jugar con tu hándicap original, no con el limitado, así que no puedes levantar bola según el limitado si no según tu hándicap original. Así que no se iba a acelerar el juego.

Pero nada, la votación salió adelante, no me hicieron mucho caso, cuando es una norma que está clarísima.

Pues esos mismos tan "puristas" son los que ahora defienden lo del 26,4, ahora que vamos a unir las categorías por iniciativa mía. Hice un estudio estadístico de los últimos cinco años y comprobé que el hándicap, una vez que está ajustado como en nuestro caso, que somos un grupo más o menos cerrado, no afectaba a la hora de ganar, y que los ganadores eran prácticamente los mismos escogiendo el ganador de cada categoría o bien los dos primeros en una única categoría.

Es decir, lo que tú dices se cumple en nuestro caso casi a rajatabla, con una cierta ventaja hacia los de hándicap alto: el de más puntuación de cada torneo es un 60% de los casos uno de hándicap "bajo" (menos de 18, por lo que anda nuestro punto medio).

Como un 60%-40% es bastante equilibrado y creo que añade más emoción y más "rivalidad" pues lo propuse y salió adelante, pero algunos de hándicap bajo otra vez o dudan de mi estudio estadístico o directamente no ven bien cualquier cosa que se aleje de la "normativa", según ellos, y salen con lo del 26,4 y de que no se puede jugar un torneo válido con más de ese hándicap, dicen que incluso en algunos campos en la tarjeta del slope pone que el slope de las barras amarillas están calculado para un máximo de 26,4 y bla bla bla.

Y quería callarles la boca con algo oficial, para argumentarles eso de que nuestro "torneo" no sería válido.

En fin, perdón por el rollo, jeje,
Matraco
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jun 23, 2016 1:31 am

Re: Hándicap máximo en un torneo

Notapor aalf » Sab Jul 02, 2016 8:55 pm

Pablo;

Lo que podríais hacer, ya que las tarjetas no se "pasan" por la federación y no aparecen movimientos de jandi, es llevar, entre vosotros, un "jandi del torneo" de forma que para vuestra liguilla si se "modifique" el jandi. Así, todos tendrán la posibilidad de ganar.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 2460
Registrado: Mar Sep 20, 2011 6:53 pm
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá...
Handicap: 12

Re: Hándicap máximo en un torneo

Notapor avaldi » Sab Jul 02, 2016 9:54 pm

Sin ánimo de molestar, se ha ninguneado a un sector del golf cuyo Hcp máximo de juego generalmente es 36: las damas.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 1187
Registrado: Lun Nov 17, 2008 1:11 pm
Ubicación: Cobeña
Handicap: 13,8

Re: Hándicap máximo en un torneo

Notapor JOKINN » Sab Jul 02, 2016 9:56 pm

Juanan63 escribió:
kinki escribió:
Juanan63 escribió:Simplemente añadir que para mi el tema de limitar el handicap, se ha hecho para evitar que los emboscados puedan ganar los torneos con facilidad.


No estoy de acuerdo con tu planteamiento. En mi opinión, el motivo es porque en esas cifras de handicap la progresión es mucho mayor y se dan resultados altos con facilidad, de acuerdo con esa progresión. Pero nada que ver emboscamientos, que los puede haber cualquier nivel de handicap.


Cuando hablo de emboscamientos me estoy refiriendo, no a gente que intente de verdad emboscarse, sino a gente de handicap altos que no juegan torneos y su handicap real es mucho mas bajo de 36, y el día que juegan un torneo, si no está limitado, lo petan del todo. Yo he visto bajar de 36 a 17 en un torneo.


Creo que te estas liando un poco , la limitacion de handicap solo aplica para la puntuacion del torneo pueden limitar a 26.4 un jugador hacer 40 puntos , pero al pasar la tarjeta la federacion no tiene ese limite y si ha hecho 50 con su handicap no limitado la bajada que tiene efecto es esa.

Yo lo dejaria en 26.4 que es lo que parece ser que recomienda la rfeg y que ya de paso es la limitacion que se suele ver
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 1712
Registrado: Lun Oct 01, 2012 9:30 pm
Handicap: 12,1


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados