Bola levantada fuera de calle en Match Play

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola levantada fuera de calle en Match Play

Notapor vampiro » Mié Mar 09, 2016 1:31 am

A raíz de esto que comenta Califa y por dejar limpia la crónica lo pongo aquí.

yo marco mi bola pensando que estoy en calle, pero me dice Cuca que no es así. Cagada mía, porque claramente estoy en rough, pero macho…eso estaba más segado que la mayoría de calles de otros campos. Total, repongo y tengo penalidad, Cuca dice que cree que es pérdida de hoyo y yo realmente no lo sé, confío en que solo sea un golpe. Como tampoco nadie lo asegura…decidimos seguir el hoyo mientras javi_capo hace varias llamadas para intentar aclararlo.
En fin, pienso que aún contando el golpe de penalidad, si la meto desde el rough tengo opciones. Y allá que voy, chipeo y la enchufo para 4 más la penalidad 8) .
H, seguramente desconcentrado por todo esto, tripatea y hace 6. O sea que incluso puedo haber ganado el hoyo…

Javi sigue con las llamadas pero nadie le asegura cuál es la penalidad. Para más inri, pensamos (me incluyo) erróneamente, que tenemos que resolver el ruling antes de pegar el golpe del tee de 2. Por más que miro en mi móvil no encuentro la decisión correcta y al final cedo, doy la razón a Cuca y Hermes (que tampoco mostraron más evidencia que la creencia de Cuca de que era pérdida de hoyo) y le doy el hoyo por ganado. Hermes 1 UP

Asumo completamente mi responsabilidad, porque cometí 3 fallos. Marqué la bola donde no debía, no comprobé que realmente teníamos que decidir en ese momento (según la regla 2.5, deberíamos haber seguido jugando hasta que alguien del comité resolviera el ruling) y tercero acepté su versión de que levantar bola en el recorrido suponía pérdida de hoyo sin que me aportaran ninguna evidencia. Pido perdón a mi equipo por ello y desde luego he aprendido para la próxima vez… Que estos filis además de ser unas máquinas en el campo, son muy duros en los despachos… :roll:
.......
Aquí nos dice javi_capo que ya hablado con MOIEDU y que al parecer en el ruling solo debería haber sumado 1 golpe de penalidad y el hoyo 1 hubiera sido mío



Ojo que si existe RL de invierno, no se trata de la calle ,sino de zona segada a ras , por lo tanto lo importante es saber si estaba a la altura de la calle o no


Una bola que reposa en el recorrido en una zona de césped segada a ras (o especificar una zona más restringida, por ejemplo, en el hoyo 6) puede ser levantada sin penalización y limpiada.

.....

Nota: “Zona de hierba segada a ras” significa cualquier zona del campo, incluyendo los caminos en el “rough”, que está segada a la altura de la calle o inferior
.

Suponiendo que no lo estaba, Diría que es la propia 18.2a que tiene un golpe de penalidad.


18-2. POR EL JUGADOR, COMPAÑERO, CADDIE O EQUIPO
a. General
Salvo en lo permitido en las Reglas, cuando la bola de un jugador está en juego, si:
(i) el jugador, su compañero o cualquiera de sus caddies:
- Ievanta o mueve la bola,
- la toca intencionadamente (excepto con un palo en el acto de preparar el golpe), o
- causa que la bola se mueva, o
(ii) el equipo del jugador o el de su compañero hace que la bola se mueva, el jugador incurre en la penalización de un golpe.
Si la bola es movida debe ser repuesta, salvo que el movimiento de la bola ocurra después de que el jugador haya iniciado el golpe o el movimiento hacia atrás del palo para realizar el golpe y el golpe se ejecute.

Bajo las Reglas, no hay penalización si un jugador accidentalmente causa que su bola se mueva en las siguientes circunstancias:
- En la búsqueda de una bola cubierta por arena, al reponer impedimentos sueltos movidos en un obstáculo mientras se busca o identifica una bola, al tantear en busca de una bola reposando en agua en un obstáculo de agua o al buscar una bola en una obstrucción o una condición anormal del terreno - Regla 12-1.
- Al arreglar una tapa de un agujero o el impacto de una bola - Regla 16-1c.
- Al medir - Regla 18-6.
- Al levantar una bola bajo una Regla - Regla 20-1.
- Al colocar o reponer una bola de acuerdo con una Regla - Regla 20-3a.
- Al quitar un impedimento suelto en el green - Regla 23-1.
- Al quitar obstrucciones movibles - Regla 24-1.




La siguiente decisión deja claro que tanto en SP como en MP es un golpe por levantar la bola.

Otra cosa es que luego no se reponga y por tanto se juegue desde lugar equivocado, siento entonces en MP pérdida del hoyo.

18-2a/9 Bola levantada sin poder hacerlo y luego dropada en vez de reponerla
P Un jugador levantó su bola sin tener derecho a ello de acuerdo con las Reglas e incurrió en un golpe de penalización por la Regla 18 2a. Se dio cuenta entonces de su error y dropó la bola en el lugar del que la levantó en vez de reponerla, como exige la Regla 18-2a, y la jugó. ¿Cuál es la decisión?
R El jugador no repuso la bola tal y como requiere la Regla 18-2a, y por lo tanto incurrió en una penalización de pérdida del hoyo en Juego por Hoyos (Match Play) o un total de dos golpes en Juego por Golpes (Stroke Play) - ver la información sobre penalizaciónes de la Regla 18)



A nivel general, recordemos que tal como indica Tufts, las penalizaciones pueden ser divididas en tres grupos: un golpe, dos golpes en el juego por golpes y su equivalente de pérdida del hoyo en el juego por hoyos, y descalificación. La penalización no debe ser menor que la ventaja obtenida.

Es decir la penalización de un golpe lo es tanto para stroke como para MP.
La de dos golpes en SP corresponde a pérdida de hoyo en MP.


Interesante hilo sobre este tema
blog/reglas/reportajes-reglas/por-que-golpe-dos-penalidad-p71.html
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17246
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados