Alivio árbol con tutor

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Alivio árbol con tutor

Notapor MikeleMend » Lun Nov 16, 2015 3:12 pm

No soy un gran conocedor de las reglas. Aunque poco a poco y a base de leer y preguntar voy aprendiendo...

El caso es que en un torneo la bola de un competidor del que yo no era marcador quedó cerca de un árbol con tutor. En ese momento el susodicho coge un híbrido de su bolsa y simula el swing que iba a realizar. Efectivamente toca por escasos dos centímetros una ramita del árbol. Se alivia, bajo la supervisión de su marcador, para después jugar con un palo mucho más corto (sería un pw o h9) con el que no hubiera podido aliviarse por no llegar a tocar el árbol.

Un mes más tarde, me sucedió a mi lo mismo en un torneo por parejas (mejor bola). Lo que hice fue repetir la jugada que había visto el mes anterior. Y mi marcador lo dio por bueno.

Aunque la incidencia fue nula (mi compañero y yo le hicimos par a ese hoyo, contando con los mismos puntos en el hoyo) me quede con mal cuerpo y con la sensación de haber hecho trampas, tampoco es que estuviera cerca del suicidio, pero tenía un regustillo raro. Lo he comentado con expertos jugadores y me han dicho que se puede perfectamente. Yo no lo sé, pero creo que si no va en contra del reglamento, al menos va contra el espírtu del reglamento.

¿Alguien que pueda arrojar algo de luz a este indocto?
Matraco
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Oct 29, 2015 2:10 pm

Re: Alivio árbol con tutor

Notapor javi_capo » Lun Nov 16, 2015 3:46 pm

Si el golpe planteado es lógico, no tienes nada que temer. Hiciste bien, aunque luego no pegaras ese golpe con ese palo. Otra cosa, a lo mejor hubiese sido coger el driver para simular un golpe a 60 metros del green. En ese caso, estarías planteando un golpe ilógico.
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 13803
Registrado: Mar Jun 01, 2010 9:57 am
Ubicación: Club de Golf Aranjuez
Handicap: 9,4

Re: Alivio árbol con tutor

Notapor vampiro » Lun Nov 16, 2015 4:14 pm

Imagino que la RL es ésta


3. Protección de Árboles Jóvenes
Cuando se desea prevenir el daño a árboles jóvenes, se recomienda la siguiente Regla Local:
“Protección de los árboles jóvenes identificados por _______________. Si estos árboles
interfieren con la colocación de un jugador o con el área del swing que desea efectuar, la
bola debe ser levantada, sin penalidad, y dropada de conformidad con el procedimiento
prescrito en la Regla 24-2b (Obstrucción Inamovible). Si la bola reposa en un obstáculo de
agua, el jugador debe levantar y dropar la bola de conformidad con la Regla 24-2b(i) excepto
que el punto más cercano de alivio tiene que estar dentro del obstáculo de agua y la bola
debe droparse en el obstáculo de agua, o el jugador también puede proceder bajo la Regla
26. La bola puede limpiarse cuando se levanta bajo esta Regla Local.
Excepción: Un jugador no puede aliviarse bajo esta Regla Local si: (a) la interferencia de
cualquier otra cosa que no sea un árbol así hace que el golpe sea claramente impracticable o
(b) la interferencia de un árbol así se produjese solamente debido al uso de un golpe
claramente irrazonable o de una colocación, swing, o dirección de juego innecesariamente
anormales.


Mirate esto

lsub escribió:
FdeL escribió:Aprovecho la ocasion: ¿En estos casos hay derecho a alivio o por el contrario habría obligación de dropar? (si es que se considera que el palo es un tutor de acuerdo a las reglas locales).


La regla local, tal y como está redactada en la regla especimen de las reglas de golf, el alivio es Obligatorio, no es opcional.

El motivo, porque se supone que la RL es para proteger el árbol, (esté en crecimiento, dañado o enfermo, o lo que sea), si la intención es protegerlo el alivio debe ser obligatorio.
Otra cuestión es que algunos comités establezcan erroneamente dicha RL.

Por otra parte, el que el alivio sea como en la R. 24-2b y no como en la R. 25-1b, es porque el alivio no puede ser parcial, el alivio debe ser total (situación que podría darse con un árbol cercano a un bunker).

jordiasb escribió:Buenas!
Hoy en un par 5 de P.A. mi slice me ha llevado la bola al lado de un árbol.
Estaba bastante cerca y no podía hacer el swing entero porque el árbol tenía al lado un palo muy grande atado a él que imagino le sirve de guía para cuando sopla mucho viento.
Por que era evidente que no era una guía para el crecimiento, pues el árbol ya tenía cierto tamañao.

Como no sabía si podía droparme o no sin penalidad he optado por hacer medio swing y mandarme la bola a la calle.
¿Podía haberme aliviado?

Gracias.

Suponiendo que el árbol no este protegido por la RL.

El palo por definición es una OI, aunque sea de madera (algo natura), puesto que ha sufrido un proceso de manufactura y puesto allí, luego es una OI mientras no este definida como parte integrante del campo.

Si realmente lo que t e impide hacer el swing es ese palo y no el árbol, y suponiendo que la bola no está en un obstáculo de agua podrías aliviarte por la R. 24-2.


Y esta decisión

24-2b/1 Determinando el "punto más cercano de alivios


P La Nota a la Definición del "Punto más Cercano de Alivio" establece que el jugador debería determinar este punto usando "el palo con el que habría ejecutado su siguiente golpe si la condición no estuviera ahí, para simular la posición de preparar el golpe, la dirección de juego y swing para dicho golpe': ¿Puede el jugador usar cualquier palo, cualquier posición, dirección de juego o swing al determinar el Punto más Cercano de Alivio?

R No. Para determinar, con precisión el punto más cercano de alivio, se recomienda que el jugador use el palo, posición, dirección de juego y swing (a derechas o a zurdas) que habría usado si la obstrucción o la condición no hubieran existido allá.

Por ejemplo, el jugador tiene interferencia de una obstrucción inamovible y, si no fuera por la obstrucción, habría realizado un golpe a derechas con un hierro 4 para jugar la bola desde su posición original hacia el green. Para determinar con precisión el punto más cercano de alivio, debería simular un golpe a derechas con un hierro 4, y la dirección de juego debería ser hacia el green.



Ver también Decisiones 20-2c/0.7 y 20-2c/0.8.




Decisiones relacionadas

24-2b/3.7 Diagrama ilustrativo de un jugador incapaz de determinar el punto más cercano de alivio.

24-2b/4 Palo usado para determinar el punto más cercano de alivio no se usa para el golpe siguiente


25-1b/2 Diagramas ilustrativos del "Punto más Cercano de Alivio"
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17225
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Alivio árbol con tutor

Notapor myron69 » Lun Nov 16, 2015 4:30 pm

Hay q leerlo bien
Creo q dropaste correctamente
Después de dropar la bola puedes cambiar de palo
Pues se ha podido quedar con mal lié..etc

Eso si como dice Javi golpe lógico

Y la gran palabra de la regla es

Se recomienda...
El la segunda decisión q ha puesto vampi
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1699
Registrado: Sab Feb 28, 2009 12:58 pm
Ubicación: aranjuez
Handicap: 9.8

Re: Alivio árbol con tutor

Notapor Claxh » Mié Nov 18, 2015 1:02 am

...establece que el jugador debería determinar este punto usando "el palo con el que habría ejecutado su siguiente golpe si la condición no estuviera ahí, para simular la posición de preparar el golpe, la dirección de juego y swing para dicho golpe'...

Si se usa otro se infringe la regla. Si luego por circunstancias tienes que cambiar se cambia. Pero hacerlo para obtener más distancia mal hecho está.
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 6900
Registrado: Mar Sep 29, 2009 12:21 am
Ubicación: Zaragoza
Handicap: 15,4

Re: Alivio árbol con tutor

Notapor driver de niro » Mié Nov 18, 2015 7:53 am

Si realmente lo que t e impide hacer el swing es ese palo y no el árbol, y suponiendo que la bola no está en un obstáculo de agua podrías aliviarte por la R. 24-2


Ojo que esto es muy importante.

Al inicio dices que lo que toca es una ramita del árbol y se alivia ........

Si lo que molesta es el árbol no hay alivio. Tiene que ser necesariamente el tutor el que interfiere para poder tener el alivio.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 849
Registrado: Vie Ene 18, 2013 6:32 pm
Handicap: 11,3

Re: Alivio árbol con tutor

Notapor vampiro » Mié Nov 18, 2015 8:35 am

driver de niro escribió:Si realmente lo que t e impide hacer el swing es ese palo y no el árbol, y suponiendo que la bola no está en un obstáculo de agua podrías aliviarte por la R. 24-2


Ojo que esto es muy importante.

Al inicio dices que lo que toca es una ramita del árbol y se alivia ........

Si lo que molesta es el árbol no hay alivio. Tiene que ser necesariamente el tutor el que interfiere para poder tener el alivio.


Ojo si hay RL, mira la redacción de la RL que pongo en el post nº 3.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17225
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Alivio árbol con tutor

Notapor asturman65 » Mié Nov 18, 2015 12:17 pm

El otro día se me planteó una situación curiosa. Un compañero cayó en una zona con árboles con tutor, se dropó correctamente pero claro como delante en su línea tenía varios árboles, acabó pegando con la bola a uno y partiéndolo por la mitad. Supongo que si no hay regla local actuó correctamente o ¿existe alguna otra regla que salvaguarde a estos otros árboles? Yo lo comenté en la casa club para que marquen toda la zona como terreno en reparación porque si no se van a quedar sin árboles.
Entrando en franja morralla

¡¡¡¡¡GO COSACOS GO!!!!
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 1899
Registrado: Jue Dic 09, 2010 10:14 am
Ubicación: Alcobendas -Barcia (Luarca)- Elche
Handicap: 18,0

Re: Alivio árbol con tutor

Notapor Topolite » Mié Nov 18, 2015 12:37 pm

Un tutor es por definición una obstrucción (normalmente inamovible) y por lo tanto tendremos alivio si nos interfiere el tutor en nuestro stance, área de swing o en el reposo de la bola. Ahora bien, si existe una regla local como la que puso Vampi, en la que se concede alivio a los árboles con tutor, o ese árbol con tutor está marcado o en la zona que indica la RL, entonces el alivio lo tendremos además por cualquier parte del árbol.
En cuanto a la forma de determinar si tengo interferencia o no, las reglas son claras:

Regla 24-2
Excepción: Un jugador no puede aliviarse bajo esta Regla si: (a) la interferencia de cualquier otra cosa que no sea una obstrucción inamovible hace que el golpe sea claramente impracticable o (b) la interferencia de una obstrucción inamovible se produjese solamente debido al uso de un golpe claramente irrazonable o de una colocación, swing, o dirección de juego innecesariamente anormales.


Por tanto, si para determinar la interferencia utilizo un híbrido, cuando tengo un golpe de apenas 40 m, y lo hago para forzar la situación, estoy incumpliendo las reglas y no tengo derecho a tal alivio. Si el golpe con el híbrido sería razonable, porque quiero hacer un rodado para sacarla simplemente a la calle (y aquí entra de lleno una subjetividad para la que hay que tener cierta “manga ancha”) pues entonces sí cabe el alivio.
Después de tomar alivio y una vez dropada la bola nos encontramos con una nueva y distinta situación de juego, por lo que, como ya comentaron, puedo utilizar el golpe y palo que crea más conveniente, sin que esté vinculado por lo que ocurrió con anterioridad.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Alivio árbol con tutor

Notapor MikeleMend » Mar Nov 24, 2015 10:03 am

Gracias a todos por vuestras explicaciones!! :notworthy:
Matraco
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Oct 29, 2015 2:10 pm


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados