debe un arbitro avisar?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

debe un arbitro avisar?

Notapor vampiro » Jue Oct 08, 2015 7:58 am

A raíz de varios comentarios de si un árbitro debe avisar o no si ve que se va a cometer un infracción, os pongo lo que se indica en la Guia para la Organización de una Competición de la R&A (pg 71)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17246
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: debe un arbitrio avisar?

Notapor tiburon rojo » Jue Oct 08, 2015 8:01 am

¿Y es igualmente aplicable a un compañero competidor con respecto a otro?
Maestro
 
Mensajes: 2786
Registrado: Sab Jun 27, 2009 8:17 pm

Re: debe un arbitrio avisar?

Notapor Manu » Jue Oct 08, 2015 8:54 am

A mí me ocurrió en Salamanca en el Campeonato de España el año pasado. Antes de dar un golpe, un arbritro (muy buena gente por cierto :laughing6: ) me advirtió de qué no debía hacer el ejecutar el golpe ya que si no, tendría penalidad.
NOT BAD FOR A LEFTY
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 10457
Registrado: Lun Dic 03, 2007 4:42 pm
Ubicación: Marbella,
Handicap: 17,5

Re: debe un arbitrio avisar?

Notapor Lennon » Jue Oct 08, 2015 9:08 am

A mi también, hace un siglo en el campeonato de 4ª, tuve que mover mi marcador.

A la hora de patear, coloqué mi bola, y un arbitro que estaba por allí tosió. Ejem ejem. Joer que tio. Me salgo del stance, me vuelvo a colocar, y otra vez la tosecita. Hasta que en ese momento, me di cuenta de que en realidad me estaba avisando de que no había repuesto el marcador.

Y en el de 2ª de Talayuela, otro árbitro, que por cierto es muy amiguete mío, al caer en agua accidental en un bunker, me explicó absolutamente todo el procedimiento para droparme

Se agradece su labor la verdad
Custodio de los links
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4566
Registrado: Sab Mar 03, 2007 8:34 pm
Ubicación: Prestwick
Handicap: 5,5

Re: debe un arbitrio avisar?

Notapor MOIEDU » Jue Oct 08, 2015 9:24 am

Además hay una decisión:

34-2/3
Árbitro advirtiendo a un jugador sobre infracción de una Regla

Si el árbitro observa que un jugador está a punto de infringir una Regla, ¿puede advertírselo para evitar que se produzca una infracción?

Sí. Pero no tiene obligación de hacerlo. Si facilita información, voluntariamente, sobre las
Reglas debería hacerlo, uniformemente, a todos los jugadores.
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 18,6

Re: debe un arbitrio avisar?

Notapor Michel1960 » Jue Oct 08, 2015 10:12 am

En esto del golf que se intenta reglar todo llegando a lo absurdo y la exageración, me parece increible que deje a la voluntad, a la amistad o a la empatía de un árbitro el advertir o no.

Debería de estar prohibido el indicar nada o que cada partido tuviera un árbitro que advirtiera cualquier cosa antes de producirse, sino es injusto.

Y por cierto, que un árbitro no pare de toser hasta que uno corrija un error, es cómico y debería de sancionársele.

Algunos se la cogen con papel de fumar con las reglas y en este caso, nadie se escandaliza.

Puede ser consultivo pero no que avise a unos si porque le cae bien, o no por no haber uno en ese momento o no le caiga bien.

O todos moros o todos cristianos, y más en un deporte que se regula hasta la velocidad del green.
El Golf es Fe y Confianza ... y mucho trabajo, el Talento no es suficiente. :book:
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 2305
Registrado: Jue Mar 18, 2010 7:14 pm
Handicap: 12,7

Re: debe un arbitrio avisar?

Notapor vampiro » Jue Oct 08, 2015 10:16 am

MOIEDU escribió:Además hay una decisión:

34-2/3
Árbitro advirtiendo a un jugador sobre infracción de una Regla

Si el árbitro observa que un jugador está a punto de infringir una Regla, ¿puede advertírselo para evitar que se produzca una infracción?

Sí. Pero no tiene obligación de hacerlo. Si facilita información, voluntariamente, sobre las
Reglas debería hacerlo, uniformemente, a todos los jugadores.


Correcto
Lo que me choca es que aquí pone que no tiene obligación y en el documento de la R&A pone "ciertamente tiene obligación"
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17246
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: debe un arbitrio avisar?

Notapor BRUGA RK » Jue Oct 08, 2015 10:50 am

tiburon rojo escribió:¿Y es igualmente aplicable a un compañero competidor con respecto a otro?


Me interesa mucho la pregunta de Tibu, ¿ podríais aclararlo, por favor?Gracias!
Avatar de Usuario
Gran Capitan Filibustero
 
Mensajes: 1603
Registrado: Jue Jun 20, 2013 5:54 pm
Ubicación: Mijas
Handicap: 15,3

Re: debe un arbitrio avisar?

Notapor MOIEDU » Jue Oct 08, 2015 12:35 pm

Michel1960 escribió:En esto del golf que se intenta reglar todo llegando a lo absurdo y la exageración, me parece increible que deje a la voluntad, a la amistad o a la empatía de un árbitro el advertir o no.

Debería de estar prohibido el indicar nada o que cada partido tuviera un árbitro que advirtiera cualquier cosa antes de producirse, sino es injusto.

Y por cierto, que un árbitro no pare de toser hasta que uno corrija un error, es cómico y debería de sancionársele.

Algunos se la cogen con papel de fumar con las reglas y en este caso, nadie se escandaliza.

Puede ser consultivo pero no que avise a unos si porque le cae bien, o no por no haber uno en ese momento o no le caiga bien.

O todos moros o todos cristianos, y más en un deporte que se regula hasta la velocidad del green.


¿Qué te parece de las Reglas que es absurdo y/o exagerado?

Centrándonos en el tema del árbitro, la decisión es clara, si el árbitro decide dar información, voluntariamente, sobre las Reglas debería hacerlo, uniformemente, a todos los jugadores, no sé porqué metes la variable de que un arbitro que decide avisar lo haga a los que le caen bien.
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 18,6

Re: debe un arbitro avisar?

Notapor Lennon » Jue Oct 08, 2015 12:44 pm

A lo mejor le ha llevado a un error, mi comentario de que el árbitro era amiguete mío.

Michel, si es así, sólo decir que él estaba allí ayudando a todos los jugadores, y sólo quería hacerle un guiño a mi amigo, por si nos está leyendo :wink:
Custodio de los links
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4566
Registrado: Sab Mar 03, 2007 8:34 pm
Ubicación: Prestwick
Handicap: 5,5

Re: debe un arbitrio avisar?

Notapor MOIEDU » Jue Oct 08, 2015 12:48 pm

vampiro escribió:
MOIEDU escribió:Además hay una decisión:

34-2/3
Árbitro advirtiendo a un jugador sobre infracción de una Regla

Si el árbitro observa que un jugador está a punto de infringir una Regla, ¿puede advertírselo para evitar que se produzca una infracción?

Sí. Pero no tiene obligación de hacerlo. Si facilita información, voluntariamente, sobre las
Reglas debería hacerlo, uniformemente, a todos los jugadores.


Correcto
Lo que me choca es que aquí pone que no tiene obligación y en el documento de la R&A pone "ciertamente tiene obligación"




"The referee is not responsible for a player’s wilful breach of the Rules, but he certainly does have an obligation to advise players about the Rules."


Este es el párrafo original de la Guía, que habla de la obligación de aconsejar en las Reglas, no especifica que tenga la obligación de avisar previamente a la infracción.

La guía tiene el objetivo de ayudar a organizar competiciones, lo preceptivo de cumplir es lo que pone en las Reglas y Decisiones.
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 18,6

Re: debe un arbitrio avisar?

Notapor MOIEDU » Jue Oct 08, 2015 12:51 pm

BRUGA RK escribió:
tiburon rojo escribió:¿Y es igualmente aplicable a un compañero competidor con respecto a otro?


Me interesa mucho la pregunta de Tibu, ¿ podríais aclararlo, por favor?Gracias!


Ni el árbitro está obligado ni compañero competidor/marcador lo está. Es responsabilidad del jugador conocer las Reglas.
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 18,6

Re: debe un arbitrio avisar?

Notapor Topolite » Jue Oct 08, 2015 2:18 pm

MOIEDU escribió:
BRUGA RK escribió:
tiburon rojo escribió:¿Y es igualmente aplicable a un compañero competidor con respecto a otro?


Me interesa mucho la pregunta de Tibu, ¿ podríais aclararlo, por favor?Gracias!


Ni el árbitro está obligado ni compañero competidor/marcador lo está. Es responsabilidad del jugador conocer las Reglas.


el árbitro no está "reglamentariamente" obligado, de acuerdo, pero no conozco ningún árbitro que no advierta y o trate de evitar una infracción de las reglas. Cuestión distinta es que en ocasiones, no se sabe si alguien va a cometer una infracción hasta que ésta ya ha ocurrido, y en otras -por distancia, circunstancias del juego, etc.- no es posible advertir antes de la infracción.

En cuanto a lo del compañero-competidor, eso va en el carácter de cada cual. A mi, por ejemplo, en juego por golpes no se me ocurre quedarme callado si veo que mi compañero-competidor está saliendo por delante de barras...

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: debe un arbitro avisar?

Notapor MOIEDU » Jue Oct 08, 2015 2:50 pm

Yo también hago lo mismo y aviso y explico antes de que se pueda cometer la infracción, aunque como bien dices muchas veces suceden sin que de tiempo a avisar.

Como el título del hilo utiliza el verbo "debe" mis respuestas se han centrado en dejar claro que no hay obligatoriedad desde el punto de vista de las Reglas.
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 18,6

Re: debe un arbitrio avisar?

Notapor jandicap » Jue Oct 08, 2015 3:51 pm

BRUGA RK escribió:
tiburon rojo escribió:¿Y es igualmente aplicable a un compañero competidor con respecto a otro?


Me interesa mucho la pregunta de Tibu, ¿ podríais aclararlo, por favor?Gracias!

No concibo no hacerlo. Otra cosa me suena a juego sucio
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3438
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados