Bola FL, Como Lo Medimos...?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola FL, Como Lo Medimos...?

Notapor tramontana » Mié Sep 05, 2007 12:14 pm

Buenas,

Una de las situaciones mas comunes que nos encontramos en los campos, es cuando una bola està en línia con las estacas del FL. Des de hace unos meses y a raiz de una discusión de apreciación, llevo una pequeña cuerdecita la qual la tiramos de una estaca a otra y así comprovamos si la bola est dentro o fuera. Ahora bien, qué parte de la estaca tomamos como referència?

a) la parte de la estaca que da al interior del campo? :mad:
b) la parte de la estaca que da al exterior del campo? :wink:
c) la parte central de la estaca? :-|

Lo pergunto porqué tomar como referencia un punto u otro significa estar dentro o no.

Saludos,
Lo hic¡eron porquè no sabian que era imposible.
Aficionado
 
Mensajes: 71
Registrado: Mié Ago 01, 2007 7:59 pm
Ubicación: Girona
Handicap: 19,4

Respuesta: Bola FL, Como Lo Medimos...?

Notapor trastolillo » Mié Sep 05, 2007 12:21 pm

Has de tomar la parte interna de la estaca, la que da hacia el interior del campo y comprobar que toda ella está FL. La bola entera, o mejor dicho la parte de la bola sobre la que reposa en el campo, la que esta en contacto con el suelo o la hierba. Toda esa superficie de contacfto ha de estar totalmente FL.
trastolillo
 

Respuesta: Bola FL, Como Lo Medimos...?

Notapor rabazo » Mié Sep 05, 2007 12:24 pm

La referencia debe de ser la :x esto es, la cara interna, la línea delimitada por los puntos más cercanos al campo. Y recordatorio, toda la bola debe estar FL, con que una pequeña parte de la misma esté en el campo no está FL. La norma es que "todo lo que toca está, menos en el FL que tiene que ser toda"
rabazo
 

Re: Respuesta: Bola FL, Como Lo Medimos...?

Notapor Oski » Mié Sep 05, 2007 12:47 pm

trastolillo escribió:Has de tomar la parte interna de la estaca, la que da hacia el interior del campo y comprobar que toda ella está FL. La bola entera, o mejor dicho la parte de la bola sobre la que reposa en el campo, la que esta en contacto con el suelo o la hierba. Toda esa superficie de contacfto ha de estar totalmente FL.


supongamos un caso teórico: la bola reposa fuera de límites , en el sentido de que "la parte de la bola que está en contacto con el suelo está FL ", pero a la altura del ecuador de la bola, está dentro de límites ¿ que pasa entonces ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Respuesta: Bola FL, Como Lo Medimos...?

Notapor trastolillo » Mié Sep 05, 2007 1:44 pm

Pues que la bola está fuera de límites.

Aunque parte de la proyección vertical de la bola esté dentro de límites, como toda ella "reposa" fuera de límites, la bola está FL.

Imagínate cuando la bola reposando en green toca el corte de la hierba del collar de geen. Es una situación incómoda pues no puedes impactar bien a la bola. ¿Te haces una imagen mental de lo que te digo?

En este caso la bola reposa en green pero parte de sus proyección vertical está fuera de green, y aún así se considera que la bola está en green.

Así me lo explicó alguien versado en Reglas, concretamente Árbitro Internacional, y así te lo transmito y no descarto otras opiniones, pero yo lo creo así.

Trataré esta tarde de hacer unos dibujos en los que reflejar lo que con palabras, a lo mejor, no he sido capaz.
trastolillo
 

Respuesta: Bola FL, Como Lo Medimos...?

Notapor wolly » Mié Sep 05, 2007 1:48 pm

Yo, sinceramente, no opino igual.

"Una bola está fuera de límites cuando toda ella reposa fuera de límites", y no cuando toda la parte de la bola que está en contacto con el campo está fuera de límites.

Técnicamente hablando, para mí, una bola está fuera de límites cuando, estando más allá de la línea de fuera de límites, ninguna parte de la bola es secante al plano imaginario vertical que define el fuera de límites.

Un dibujito que a lo mejor ayuda:

Imagen

Respecto a que lado usamos de la estaca, la cara interior (que da al campo) de estas. Básicamente cómo lo haría. Pon la cuerda estirada en el lado interior de las dos estacas y comprueba si la bola toca la cuerda. La cuerda está toda ella dentro de límites, obviamente. Si la bola toca la cuerda, normalmente estará ejerciendo algo de presión sobre la cuerda, con lo que hay una pequeñísima parte de la bola que sí que está dentro de límites, salvo que estimes que la bola está perfectamente tangente a la cuerda, en cuyo caso la bola estaría fuera de límites.
wolly
 

Respuesta: Bola FL, Como Lo Medimos...?

Notapor wolly » Mié Sep 05, 2007 2:46 pm

No hay nada como preguntar en Leith.

No deberíamos usar equitativamente la d. 26/1 para aclarar la duda?

26/1
Cuándo se considera que una Bola está en un Obstáculo de Agua
P. ¿Está una bola en un obstáculo de agua cuando alguna parte de la bola corta el plano que se extiende verticalmente hacia arriba desde el margen del obstáculo aunque la bola no toque el terreno o la hierba dentro del obstáculo?
R. Sí, dado que la Definición de "Obstáculo de Agua" establece que "el margen de un obstáculo de agua se extiende verticalmente hacia arriba".
wolly
 

Respuesta: Bola FL, Como Lo Medimos...?

Notapor trastolillo » Jue Sep 06, 2007 8:41 am

Precisamente por eso me decanto por la idea que expuse, "...cuando toda ella reposa fuera de límites".

Se habla del "reposo" de la bola para el FL. Para los OA u OAL se habla de tocar el plano que delimita el Obstáculo.

Analiza la situación que expuse con aterioridad: Una bola que reposa en green, aunque parte de ella se proyecte sobre el antegreeen, se considera que están en green porque toda ella reposa en green.

Analiza también el caso de la bola que reposa sobre un impedimento suelto, por ejemplo un pellejo de plátano, aunque parte de ella gravite fuera del borde el pellejo de plátano, se considera que reposa sobre dicho pellejo.

Así lo veo yo y así me lo explicaron. Como siempre estamos hablando de las indeterminaciones entre las que nos movemos cuando hablamos de los "huecos" que dejan las Reglas en algunos aspectos y situaciones que nos podemos encontrar.

Amí, en realidad, me da igual cual sea el método elegido para establecer cuando una bola está o no está FL, lo que verdaderamente me importa es que quien sea que lo tenga que definir, lo defina.

Prometo dibujos que publicaré, si puedo, hoy mismo.
trastolillo
 

Respuesta: Bola FL, Como Lo Medimos...?

Notapor wolly » Jue Sep 06, 2007 9:44 am

En primer lugar, fíjate que en lo límite que es la situación de la que estamos hablando. es practicamente imposible que se de la disyuntiva de la que hablamos, es decir que haya una bola que tenga toda la parte que toca el suelo fuera de límites y sin embargo una parte de la bola esté dentro de límites. Es un supuesto puramente teórico... quisiera ver al guapo que es capaz de discernir con absoluta precisión cuándo ocurre esto... ;)

En segundo lugar, respcto a la bola en green, la definición nos dice que es cuando cualquier parte de la bola toca el green, luego no me es válida la comparación.

Con respecto al plátano menos aún. No creo exista decsión alguna hablando de ello. es mero sentido común.

En tercer lugar, la parte de un objeto inamovible fuera de límites que sobrevuela el campo está dentro de límites, conforme a la d. 13-2/20. toda aquella parte del objeto que está dentro de los límites del campo por haber cortado el plano que delimita los límites de éste, es una obstrucción inamovible, aun a pesar de que tal obstrucción esté cimentada en fuera de límites. De nuevo, no puedo más que equitativamente decir que con una bola ha de pasar lo mismo, y si una parte de la bola está dentro de límites, entonces esa bola no está fuera de límites.

Creo que todo parte de entender que la palabra reposo está ahí por ese motivo, cuando entiendo que no es así. La palabra reposo está ahí para decir que está en reposo, o sea, parada. Si no está en reposo, aún no sé si está fuera o dentro de límites. Tengo que esperar a que repose.
wolly
 

Re: Respuesta: Bola FL, Como Lo Medimos...?

Notapor trastolillo » Jue Sep 06, 2007 11:42 am

wolly escribió:En tercer lugar, la parte de un objeto inamovible fuera de límites que sobrevuela el campo está dentro de límites, conforme a la d. 13-2/20. toda aquella parte del objeto que está dentro de los límites del campo por haber cortado el plano que delimita los límites de éste, es una obstrucción inamovible, aun a pesar de que tal obstrucción esté cimentada en fuera de límites. De nuevo, no puedo más que equitativamente decir que con una bola ha de pasar lo mismo, y si una parte de la bola está dentro de límites, entonces esa bola no está fuera de límites.


Con este argumento acabas de desmontar toda la defensa del mío. Me parece lo suficientemente sólido y razonable como para hacerle propio. Me basé en lo de [b]"...toda ella reposa..."[/b] y se debeiera entender como [b]"...toda ella está....."[/b]. Gracias por hacerme ver otra forma de interpretar este asunto.

Realmente estamos hablando de una diferencia de menor de 4 ó 5 milimetros, magnitud que en campo y sobre el terreno no es posible determinar a ojo ni con una cuerda. Desde ahora me acojo a la opción B y no la A que es la que yo defendía anteriromente.

De todos modos abajo pongo las dibujos que había preparado para sustentar y explicar mi razonamiento, por si a alguien le interesa y porque además he perdido casi media hora dejándolos bonitos.

¡Eh! Tramontana, quédate con la tésis de Wolly y desecha la que te expuse en el primer post con que te respondí.


[url=http://upload2.postimage.org/644923/photo_hosting.html][img]http://upload2.postimage.org/644923/BolaFueraLimitesA.jpg[/img][/url]


[url=http://upload2.postimage.org/644955/photo_hosting.html][img]http://upload2.postimage.org/644955/BolaFueraLimitesB.jpg[/img][/url]
trastolillo
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados