Bola Clavada En Rough

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Clavada En Rough

Notapor arth » Mié Jun 13, 2007 11:50 am

Hace unos dias, hayame solo y perdido jugando al golf en modo solitario cuando en un aproach la bola llego al rough y se clavó, rough denso de hierba alta, pero humedo, la bola se clavo literalmente, y casi dada por perdida veo una leve calva blanca.

Como estaba solo, no supe a quien acudir para que me aclarase si se podía mover, asi que tome el wegde como cual azada y tras varios golpes logre sacarla.

Digo yo, esta bola entrerrada en un 80%, se podría haber dropado sin penalidad??

Saludos

Arth
Avatar de Usuario
Matraco
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Jun 06, 2007 1:51 pm
Ubicación: Cordobita la llana
Handicap: XX

Respuesta: Bola Clavada En Rough

Notapor lsub » Mié Jun 13, 2007 12:04 pm

En principio, solo puedes jugarla como reposa, o declaratela injugable, y proceder bajo la regla de bola injugable.(dropando con penalidad)
Ademas como injugable es posible que te hubieses ahorrado algún golpe, pero ese es otro tema.

Una bola empotrada en su propio impacto.

25-2. Bola Empotrada
Una bola empotrada en su propio impacto en el terreno en cualquier área de césped segada a ras
en el recorrido, puede ser levantada, limpiada y dropada, sin penalidad, tan cerca como sea
posible del punto donde reposaba pero no más cerca del agujero. La bola al droparse debe tocar
primero una parte del campo en el recorrido. "Área segada a ras" significa cualquier área del
campo, incluidos los caminos en el rough, cuyo césped esté segado a la altura de la calle o
inferior.


Obviamente el rough no es area segada a ras.

Pero, si hubiese existido la siguiente Regla Local, si hubieses podido tomar alivio

3. Condiciones Temporales - Barro, Extrema Humedad,
Malas Condiciones y Protección del Campo
a. Alivio por bola Empotrada; Limpiar la Bola

La Regla 25-2 proporciona alivio sin penalidad para una bola empotrada en su propio impacto en
cualquier zona segada a ras en el recorrido. En el green, una bola puede ser levantada y el daño
causado por el impacto de una bola puede ser reparado (Reglas 16-1b y c). Cuando está
justificada la autorización para aliviarse por una bola empotrada en cualquier punto del recorrido,
se recomienda la siguiente Regla Local:
"En el recorrido, una bola empotrada en su propio impacto en el terreno, que no sea arena, puede
ser levantada sin penalidad, limpiada y dropada tan cerca como sea posible de donde reposaba,
pero no más cerca del agujero. La bola al droparse debe golpear primero una parte del campo en
el recorrido.
Excepción: Un jugador no puede obtener alivio bajo esta Regla Local si es claramente irrazonable
para él efectuar un golpe debido a cualquier otra interferencia que no sea la condición cubierta por
esta Regla local.
PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA LOCAL:
Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo;
Juego por Golpes - Dos golpes"



Y por si queda alguna duda de que es recorrido.

Recorrido
"Recorrido" es todo el área del campo, excepto:
a. El lugar de salida y el green del hoyo que se está jugando; y
b. Todos los obstáculos del campo.
lsub
 

Respuesta: Bola Clavada En Rough

Notapor RULING » Mié Jun 13, 2007 12:07 pm

Isub de acuerdo contigo, pero ¿que pasa si se te empotra en el rough y éste esta pelado es decir, es un rough solo de tierra y piedras se empotra la bola y no hay nada de hierba en teoria es parte del recorrido y esta segasda a ras por debajo de la calle, a ver que contesta ¿puedes droparte por la 25-2 o no?
Matraco
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie May 25, 2007 11:49 am

Respuesta: Bola Clavada En Rough

Notapor arth » Mié Jun 13, 2007 12:08 pm

Nosotros dentro de las reglas locales podemos mover la bola una tarjeta para ambos lados o detras, pero no se incluye el rough aunque tambien podemos moverla si se clava en terreno mojado etc...

Tendre que preguntar a algun miembro del comite a ver que me dice

Arth
Avatar de Usuario
Matraco
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Jun 06, 2007 1:51 pm
Ubicación: Cordobita la llana
Handicap: XX

Re: Respuesta: Bola Clavada En Rough

Notapor lsub » Mié Jun 13, 2007 12:31 pm

RULING escribió:Isub de acuerdo contigo, pero ¿que pasa si se te empotra en el rough y éste esta pelado es decir, es un rough solo de tierra y piedras se empotra la bola y no hay nada de hierba en teoria es parte del recorrido y esta segasda a ras por debajo de la calle, a ver que contesta ¿puedes droparte por la 25-2 o no?


Si en la zona no hay hierba, dificilmente puede estar segado. 8-)

Si es una calva en medio de un area "segada a ras", (aunque podría estar considerado terreno en reparación), creo que alguna vez lo discutimos porque lo de las calvas lo ponía en algun sitio, entonces si esta en una calva en medio de la calle se supone que esta en un area segada a ras.
lsub
 

Re: Respuesta: Bola Clavada En Rough

Notapor lsub » Mié Jun 13, 2007 12:32 pm

arth escribió:Nosotros dentro de las reglas locales podemos mover la bola una tarjeta para ambos lados o detras, pero no se incluye el rough aunque tambien podemos moverla si se clava en terreno mojado etc...

Tendre que preguntar a algun miembro del comite a ver que me dice

Arth


Si tienes lo que pone las reglas locales, puedes ponerlo en el foro, a ver que dicen exactamente.
lsub
 

Re: Respuesta: Bola Clavada En Rough

Notapor arth » Mié Jun 13, 2007 12:35 pm

lsub escribió:
arth escribió:Nosotros dentro de las reglas locales podemos mover la bola una tarjeta para ambos lados o detras, pero no se incluye el rough aunque tambien podemos moverla si se clava en terreno mojado etc...

Tendre que preguntar a algun miembro del comite a ver que me dice

Arth


Si tienes lo que pone las reglas locales, puedes ponerlo en el foro, a ver que dicen exactamente.


Eso voy hacer a ver si me pillo una tarjeta y lo pongo por aqui

Arth
Avatar de Usuario
Matraco
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Jun 06, 2007 1:51 pm
Ubicación: Cordobita la llana
Handicap: XX

Re: Respuesta: Bola Clavada En Rough

Notapor wolly » Mié Jun 13, 2007 3:59 pm

arth escribió:... aunque tambien podemos moverla si se clava en terreno mojado


Ojo que son dos cosas distintas, Arth.

Una cosa es colocar la bola por que esté en vigor una regla local, y otra dropar la bola por la regla 25-2 (bola empotrada) (que puede estar extendida a cualquier parte del recorrido, aunque no esté segado a ras por regla local)
wolly
 

Re: Respuesta: Bola Clavada En Rough

Notapor arth » Jue Jun 14, 2007 10:29 am

wolly escribió:
arth escribió:... aunque tambien podemos moverla si se clava en terreno mojado


Ojo que son dos cosas distintas, Arth.

Una cosa es colocar la bola por que esté en vigor una regla local, y otra dropar la bola por la regla 25-2 (bola empotrada) (que puede estar extendida a cualquier parte del recorrido, aunque no esté segado a ras por regla local)


Yo creo que la opcion que tenemos en el caso del rough, y sea difcilmente jugable es sacarla y droparse con penalidad, en caso de que esto ocurra en calle, al menos en nuestro campo, la puedes sacar y colocar sin penalidad.. privilegios que tenemos algunos. :laughing6: :laughing6: :laughing6:

Arth
Avatar de Usuario
Matraco
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Jun 06, 2007 1:51 pm
Ubicación: Cordobita la llana
Handicap: XX

Re: Respuesta: Bola Clavada En Rough

Notapor wolly » Jue Jun 14, 2007 12:27 pm

arth escribió:
wolly escribió:
arth escribió:... aunque tambien podemos moverla si se clava en terreno mojado


Ojo que son dos cosas distintas, Arth.

Una cosa es colocar la bola por que esté en vigor una regla local, y otra dropar la bola por la regla 25-2 (bola empotrada) (que puede estar extendida a cualquier parte del recorrido, aunque no esté segado a ras por regla local)


Yo creo que la opcion que tenemos en el caso del rough, y sea difcilmente jugable es sacarla y droparse con penalidad, en caso de que esto ocurra en calle, al menos en nuestro campo, la puedes sacar y colocar sin penalidad.. privilegios que tenemos algunos. :laughing6: :laughing6: :laughing6:

Arth


Arth,

Si no hay una regla local que haya ampliado el alivio por bola empotrada a todo el recorrido, efectivamente como te ha dicho lsub, o la juegas como reposa o la declaras injugable y como tú dices "te dropas con penalidad".

Cuando estás en calle, esto es, hierba segada a ras, en tu campo y en cualquier otro campo del mundo tienes, para empezar, la opción de aplicar la regla 25-2-bola empotrada, que dice:

[i]"25-2. Bola Empotrada
Una bola empotrada en su propio impacto en el terreno en cualquier área de césped segada a ras en el recorrido, puede ser levantada, limpiada y dropada, sin penalidad, tan cerca como sea posible del punto donde reposaba pero no más cerca del agujero. La bola al droparse debe tocar primero una parte del campo en el recorrido. "Área segada a ras" significa cualquier área del campo, incluidos los caminos en el rough, cuyo césped esté segado a la altura de la calle o inferior."[/i]

Si además en tu campo, y en cualquier otro campo del mundo, tienes en vigor una regla local de "colocar bola", también conocida como "regla de invierno", si tu bola está empotrada en la calle en una zona de hierba segada a ras, puedes, en lugar de aplicar la regla 25-2 y droparla, aplicar directamente la regla local que te permite colocar la bola, que habrás de hacer siguiendo el procedimiento que en esa regla local de colocar bola venga establecido.

También te digo que en la mayoría de los campos del mundo, y no sé si en el tuyo, esta regla local de colocar bola, o regla de invierno, no está vigente a todo lo largo del año, sino que hay épocas en las que no está permitido colocar bola. En ese caso, cuando no esté permitido colocar bola, si tu bola se empotra en el recorrido en una zona de hierba segada a ras siempre podrás usar la regla 25-2 y dropar la bola conforme te dice esa regla, independientemente de que haya regla local de colocar bola o no.

Y ojo, que si durante la época en la que no esté permitido colocar bola, tu bola se empotra en el recorrido en hierba segada a ras, y tu vas y la colocas en lugar de droparla, y la juegas, debes apuntarte dos golpes de penalidad por jugar desde lugar equivocado, siendo la regla aplicable la 25-2, en tu campo y en cualquier campo del mundo.

Privilegios de saberse las reglas ;)
wolly
 

Respuesta: Bola Clavada En Rough

Notapor trastolillo » Jue Jun 14, 2007 12:31 pm

¡***** Wolly! Me tienes obnubilado con tu forma y velocidad para escribir. Cuando se mayor quiero hacerlo como tú.
trastolillo
 

Respuesta: Bola Clavada En Rough

Notapor wolly » Jue Jun 14, 2007 12:50 pm

Es pura práctica, Trastolillo.... cuando estés cansado de que lsub te pise las respuestas siempre, tu organismo se adapta y aumenta vertiginosamente tu capacidad de teclear. Dicen que algunos foreros, por eso de la ley de la adaptación, han desarrollado incluso varios dedos más en cada mano ;)
wolly
 

Respuesta: Bola Clavada En Rough

Notapor trastolillo » Jue Jun 14, 2007 1:01 pm

Para mí cuantos más dedos tenga en las manos, peor, mas posibilidas de que se estorben los unos a los otros. Escribo según se tercie con unos dedos o con otros, aunque aprendí mecanografía de chaval, pero mi especialidad es pulsar dos y hasta tres teclas al mismo tiempo. No se si se me mueven las muy pedorras o muevo yo el teclado. No se....
trastolillo
 

Respuesta: Bola Clavada En Rough

Notapor lsub » Jue Jun 14, 2007 6:06 pm

Yo es que solo uso dos neuronas. 8)

Una para trabajar. :evil:
La otra para chatear en el foro. :twisted:

Y claro normalmente tengo que liberar la usada para chatear de la forma mas rápida posible para que tambie pueda producir, osea optimizo de forma lo mas eficiente posible los tiempos muertos de esa neurona, así que uno o es rápido o es imposible ni escribir medio post diario.

Solo tiene un problema, que a veces meto la gamba... :oops:
lsub
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados