A Dabale - De La Teoría De La Provisional

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

A Dabale - De La Teoría De La Provisional

Notapor wolly » Vie Jun 08, 2007 9:08 pm

Tufts explica en su libro “Los Principios detrás de las Reglas de Golf” el por qué s restringe el jugar una bola provisional para el caso de que la bola original esté perdida fuera de un obstáculo de agua o fuera de límites. Básicamente su explicación coincide con lo dicho por lsub, pero trataré de re-explicar lo que dice Tufts sobre ello.

Cuando jugamos una bola provisional, las reglas nos permiten jugar dos bolas desde el mismo sitio, la original y la provisional. En principio, salvo que regulemos el procedimiento, el jugar dos bolas puede crear un problema de que el jugador pueda elegir una de esas dos bolas, la que le deje en una mejor situación.

Precisamente para evitar esto, ese poder jugar dos bolas se debe restringir a situaciones en las que el jugador no tenga esta posibilidad de elegir si continuar con esta segunda bola o bien abandonarla. Si le permitiésemos hacer esto, según Tufts, el juego del golf se podría convertir en un “juego de negociación”.

¿Qué ocurre cuando nuestra bola va a un obstáculo de agua? Que a veces es posible que la encontremos en el obstáculo y la bola esté jugable. Si le permitimos al jugador jugar una bola provisional cuando su bola ha ido a un obstáculo de agua, entonces le estamos dando la opción de que, una vez encontrada la bola original en el obstáculo de agua, el jugador, en función de la comparación de la situación de la bola original versus la bola provisional, elija una de las dos y siga jugando con ella.

Pero contra esto podemos argumentar que entonces deberíamos darle la posibilidad de continuar jugando la bola provisional sólo para el caso de que efectivamente esté perdida en el obstáculo de agua (y hayamos de abandonar la provisional si encontramos la bola original en el agua). Pero es que en el caso de que la bola original esté perdida en el obstáculo de agua, seguimos teniendo un derecho de opción, por mor de las reglas 26-1b y 26-1c (si es aplicable). En efecto, una vez el jugador determinase que su bola está perdida en el obstáculo de agua, mirará su bola provisional y, en función de cómo haya quedado, optaría por seguir jugándola o bien dropar una bola aplicando la regla 26-1b (o la 26-1c si es aplicable). De nuevo, un derecho de opción. (Esta parte de la argumentación la he añadido yo. Tufts no la incluía).

Exactamente lo mismo pasa con la regla 28 de bola injugable.

Supongamos que salimos y mandamos nuestra bola a una zona boscosa. Decidimos pegar una bola provisional. Nos adelantamos y encontramos la bola original. Como el jugador es el único juez para determinar si su bola está injugable o no, de permitirle usar la bola provisional para el caso de declarar la original injugable, el jugador valoraría como está la original versus como está la provisional, y en función de ello decidiría qué bola jugar. Es más, si no le gustase ninguna de las dos, podría considerar su bola original injugable y decidir que como la que ha jugado desde el tee (la provisional que actuase como opción de alivio 28a) no le gusta, elige aliviarse por el procedimiento de la 28b o 28c.

Por eso el poder jugar una bola provisional se restringe a cuando la bola pueda estar perdida (fuera de un obstáculo de agua) o fuera de límites. Tanto en un caso como en el otro, el jugador no tiene esa posible elección de bola. Si está perdida o fuera de límites, la provisional es la bola en juego, si la encuentra o está dentro de los límites, la original es la bola en juego.

Y para quien no sepa quién era Richard S. Tufts, que pregunte…. ;)
wolly
 

Re: A Dabale - De La Teoría De La Provisional

Notapor rabazo » Vie Jun 08, 2007 9:18 pm

wolly escribió:Y para quien no sepa quién era Richard S. Tufts, que pregunte…. ;)


No lo hagáissssssssss, usar el Googleeeeee :laughing6:

Magnífico wolly [img]http://i86.photobucket.com/albums/k119/rabazo/buentrabajo.gif[/img]
rabazo
 

Respuesta: A Dabale - De La Teoría De La Provisional

Notapor wolly » Vie Jun 08, 2007 9:22 pm

Pero ahora va la segunda parte ;)

Tras un altercado en el european tour en el 2006, una persona muy cercana a JP me dijo, y me repitió en una segunda oportunidad, que JP iba a proponer a R&A que se cambiase la regla 27-2 en la futura revisión de las reglas, permitiendo jugar una bola provisional en cualquier caso.... espero que se equivocase, o bien que tal propuesta no prospere... porque entonces se acaban de cargar la explicación de Tufts ;)
wolly
 

Re: Respuesta: A Dabale - De La Teoría De La Provisional

Notapor rabazo » Vie Jun 08, 2007 9:41 pm

wolly escribió:Pero ahora va la segunda parte ;)

Tras un altercado en el european tour en el 2006, una persona muy cercana a JP me dijo, y me repitió en una segunda oportunidad, que JP iba a proponer a R&A que se cambiase la regla 27-2 en la futura revisión de las reglas, permitiendo jugar una bola provisional en cualquier caso.... espero que se equivocase, o bien que tal propuesta no prospere... porque entonces se acaban de cargar la explicación de Tufts ;)


Pues vaya, yo también espero que no lo cambien, ahora que ya nos lo habíamos aprendido.
rabazo
 

Respuesta: A Dabale - De La Teoría De La Provisional

Notapor ASTUR » Sab Jun 09, 2007 1:26 am

:mad: :mad: :mad: Eso eso, que no las cambien que ya costo trabajo asimilar la misma para ponerse de nuevo a estudiarla.
Aficionado
 
Mensajes: 73
Registrado: Dom May 27, 2007 12:22 am

Respuesta: A Dabale - De La Teoría De La Provisional

Notapor trastolillo » Sab Jun 09, 2007 11:49 pm

Pudiera ser que fuese correcto jugar una BP en un caso como éste, si existe un fuera de límites adyacente o cercano al obstáculo de agua. Entonces sí que sería adecuando para ganar tiempo el jugar una BP. El problema radica luego en determinar en dónde tiene más posibilidades de estar la BO si no vemos la bola ni en OA u OAL ni FL. A ver qui´´en le pone el cascabel al gato. Yo arbitrando me he encontrado con un caso parecido.
Cerca del green había una zona bastante ampila de unos 15m x 20m, con gran pendiente y una hierba muy alta y espesa de Terreno en Reparación. 20 más alante estaba el fuera de límites.
El jugador implicado dice que su bola cayo en esa zona y que no se la vió salir.
Su marcador estaba de acuerdo en la apreciación y diciendo además que debido a lo fangoso que estaba era imposible detectar su posición. Un tercer compañero-competidor coincidió con la apreciación de los otros dos y el cuarto compañero-competidor no dijo nada.
Estudiando la situación del TER, la trayectoria de la bola que se jugó desde un elevación del terreno y a unos 70m de distancia, y la declaración de los participantes d ese grupo, llegamos a la conclusión de que había "evidencia razonable" de que la bola implicada se hallaba empotrada o perdida en el TER. Jugó una bola en un punto, en línea con bandera, por el punto que estimamos que había penetrado en el TER y continuó el juego.

El problema surgió cuando se conoció la clasificación final y se dijeron, por parte del cuarto compañero-competidor que en el momento no había dicho nada, palabras, nunca de frente, y de cierto "grosor" sobre si el Árbitro (yo) le había hecho un "regalo" y que por ello quedaba segundo y él (el cuarto que no hablo) quedó tercero y sin derecho a premio. En ese momento le pareció que ya no había "evidencia razonable", que esa bola también podría estar FL y que le habián timado.
COSAS DEL ARBITARJE
trastolillo
 

Respuesta: A Dabale - De La Teoría De La Provisional

Notapor dabale » Dom Jun 10, 2007 12:27 am

¡¡Cooooooooooooooño, un post dedicado!! Qué ilu máh jrannnnnde. Gracias Wolly, no hacía falta que te tomaras la molestia, especialmente porque has aclarado el por qué y de esa forma has eliminado una de mis habituales diatribas contra las reglas absurdas. Aún me queda la de identificar la bola en un obstáculo, pero esa parece que la van a resolver ellos solitos. ¿De qué me voy a quejar ahora?

disgust
dabale
 

Respuesta: A Dabale - De La Teoría De La Provisional

Notapor ASTUR » Dom Jun 10, 2007 12:32 am

Trastolillo: suele pasar, como tu dices COSAS DEL ARBITRAJE.
!!!!!! Que se hubiede "mojado" primero cuando tomaste tu decision!!!!!. Ante todo, la solidaridad entre nos.
Aficionado
 
Mensajes: 73
Registrado: Dom May 27, 2007 12:22 am

Re: Respuesta: A Dabale - De La Teoría De La Provisional

Notapor wolly » Dom Jun 10, 2007 11:18 am

ASTUR escribió:Trastolillo: suele pasar, como tu dices COSAS DEL ARBITRAJE.
!!!!!! Que se hubiede "mojado" primero cuando tomaste tu decision!!!!!. Ante todo, la solidaridad entre nos.


No creo que se trate de una cuestión de solidaridad, sino más bien, de una cuestión de educación, y creo que es eso a lo que te querías referir.

Si un árbitro se equivoca, lo que no vas a hacer tú es irte al jugador y decirle abiertamente que ese otro árbitro se ha equivocado. Más bien, yo lo que hago es dirigirme al árbitro y comentarle que, a mi parecer, se ha equivocado, y explicarle las razones de por qué lo pienso. Naturalmente no se trata de cuestiones de hecho, como si existe evidencia razonable de que la bola se ha perdido en el TER o no, del ejemplo, pues es imposible que yo sepa si se ha equivocado o no al apreciar tal cuestión de hecho. Pero si un árbitro se equivoca al aplicar una regla, desde luego que considero apropiado decírselo, y para nada creo estar actuando de manera incorrecta.

He vivido casos de errores y ocurren fundamentalmente cuando el ruling apropiado es especialmente difícil. Y cuando lo he comentado con el árbitro que ha hecho el ruling, creo que en ningún caso se ha molestado, sino más bien todo lo contrario. Creo que es de buen árbitro saber reconocer los errores, y aprender de ellos. Todos tenemos que partir de la base de que en algún momento, o nos hemos equivocado, o nos vamos a equivocar o, lo más normal, ambas cosas. Igualmente, es de buen árbitro tratar de conocer las reglas todo lo bien que le sea posible, precisamente para minimizar estos errores.

Y desde el punto de vista del jugador, lo he comentado en el foro con anterioridad y lo comento siempre. Los árbitros no son infalibles, porque nadie es infalible. Es raro que un árbitro se equivoque, pero puede equivocarse. Y mi consejo a los jugadores es que lo tomen como una "eventualidad del juego". Igual que si tu bola perfectamente golpeada a bandera, acabase tocando una ramita de un árbol y yendo a parar al agua. La mayoría de las veces, un ruling que desfavorece al jugador, sea acertado o equivocado, conlleva un sólo golpe perdido, o a lo sumo dos. Sin embargo, el jugador no se quita el ruling de la cabeza y esto afecta a su juego subsiguiente, haciéndole perder más golpes de los que debería (exactamente igual que cuando fallas un putt "dado" en un hoyo y acabas fallando la salida del siguiente).

¿Me he equivocado yo arbitrando alguna vez? Desde luego. Por lo menos sé positivamente de una ocasión en la que me he equivocado , y seguro que habrá habido otras muchas en las que también lo haya hecho, pero no me he dado cuenta.

Pero como ya he dicho, en el ejemplo de Trastolillo es imposible saber si la decisión era la correcta o no, pues se trata de una cuestión de hecho a apreciar in situ.
wolly
 

Respuesta: A Dabale - De La Teoría De La Provisional

Notapor lsub » Dom Jun 10, 2007 6:37 pm

Gracias Wolly, sabía que lo explicarías mejor que yo. :wink:
lsub
 

Respuesta: A Dabale - De La Teoría De La Provisional

Notapor Oski » Dom Jun 10, 2007 10:07 pm

UNA VEZ LEI EN lEITH una frase más o menos asi : " hay dos clases de árbitros, los que se han equivocado, y los que todavía no "
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Respuesta: A Dabale - De La Teoría De La Provisional

Notapor wolly » Dom Jun 10, 2007 10:09 pm

Sip, Oski,

Es una adaptación de la frase de los pilotos: "hay dos clases de pilotos, los que han aterrizado sin tren de aterrizaje y los que aún no lo han hecho"
wolly
 

Respuesta: A Dabale - De La Teoría De La Provisional

Notapor roquet » Dom Jun 10, 2007 10:13 pm

y como la de los moteros, que tambien hay dos clases: los que se han caido y los que se caeran.....
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 8969
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:27 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: 17,3

Respuesta: A Dabale - De La Teoría De La Provisional

Notapor trastolillo » Lun Jun 11, 2007 12:08 pm

Yo considero que el jugador tiene que decir, cuando le pregunten en una situación como ésta, todo lo que crea que puede haber pasado con la bola en cuestión, no ya por beneficiarse él u otro compañero competidor, sino por esclarecer la situación y tomar la decisión más justa.
No entiendo que asienta en un momento y dé su conformidad y luego se arrepienta. Así es imposible que se pueda establecer que existe una "evidencia razonable" sobre nada de lo que pueda pasar con una bola. La situación es pareja a la de un testigo en un juicio. No se puede emitir un testimonio en función de lo que dictamine el juez.
El testimonio de lo que has visto o crees haber visto es sólo uno, antes y después de la sentencia. Hay que ser consecuente con lo que se dice y por omisión también se "dicen" cosas, pues das por buenos los pareceres de los demás. Y no olvidemos que también se puede mentir por omisión y la verdad es y existe al margen de que te perjudique o no te perjudique, de que saques tajada o no saques tajada. La verdad es la verdad aunque no existen verdades absolutas según algunas escuelas filosóficas.
En estos casos la verdad es lo que has visto o lo que has percibido, coincida o no con lo que en realidad ha pasado. Ejemplos tenemos unos cuantos en el libro de decisiones.
¡Jo! He dejado hecha polvo y agotada a la neurona que tengo de guardia esta semana.
trastolillo
 

Respuesta: A Dabale - De La Teoría De La Provisional

Notapor wolly » Lun Jun 11, 2007 12:46 pm

Yo coincido más o menos, pero el enfoque es ligeramente diferente.

Saber si existe evidencia razonable de que una bola se ha perdido en un TER o no es una cuestión de hecho. Es algo que, aunque pueda parecer eminentemente subjetivo, es objetivo, o debería serlo.

Entonces, cuando has de emitir un juicio sobre la existencia de tal evidencia razonable o no, te has de basar en las evidencias que tienes a tu alrededor. Éstas incluyen, obviamente, el testimonio del jugador y de sus compañeros-competidores. Si un compañero-competidor en particular no quiere pronunciarse en se momento, esa es una evidencia menos (a favor o en contra) a utilizar.

Pero una vez emitido el juicio de evidencia razonable, una vez el jugador pone en juego una bola conforme a tal evidencia, ya da igual lo que diga el compañero-competidor mudo, o incluso que los hechos prueben lo contrario.

¿Que te has podido equivocar a la hora de hacer ese juicio de evidencia? desde luego. Pero incluso el hecho de que la bola aparezca fuera del TER no es prueba de que el juicio de evidencia haya sido más o menos correcto, o viceversa.
wolly
 

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados