Valla En Obstáculo De Agua

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Valla En Obstáculo De Agua

Notapor Disperso » Mar Jun 05, 2007 4:54 pm

Hola,

Dado mi supino desconocimiento de las reglas, siempre me ha dado un poco de corte participar en este subforo ... peeero wolly nos ha animado a los matracos de las reglas así que aquí va mi primera pregunta:

El hoyo 7 del RACE (tal vez no sea importante pero si lo conoce alguien puede que sirva para aclarar mi explicación) tiene un obstáculo de agua lateral al fondo de la calle. Dado que es un barranco importante hay, unos 10 cm por dentro de las estacas rojas, una valla bajita de madera, con la intención de que no se abra nadie la crisma. En las reglas locales no nombran para nada la citada valla.

Cuando empecé a jugar en el club, me encontré que la valla me estorbaba (creo que mi bola no estaba en el obstáculo) y decidí aliviarme. Uno de la partida me dijo "en campeonato no lo hagas que no se puede" y, desde entonces me he regido por esa afirmación. Afortunadamente no me ha vuelto a suceder.

¿Es obstrucción la valla y puedo aliviarme? Si estoy en pleno obstáculo, al otro lado de la valla (hay como 1 metro entre la misma y el barranco) y ésta me estorba ¿Puedo intentar buscar un alivio que, quedándose dentro del obstáculo, me deje en el lado bueno de la valla? (estoy bastante seguro de que no se puede uno aliviar fuera del obstáculo, ¿Verdad?).

No estoy ni siquiera seguro de haber usado con corrección los términos como alivio, obstrucción... espero que no me lo tengáis muy en cuenta y que se entienda mi cuestión. :oops:

Gracias de antemano.
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3484
Registrado: Mié May 23, 2007 4:48 pm
Ubicación: Viendo crecer la hierba
Handicap: 10

Re: Valla En Obstáculo De Agua

Notapor EseCa » Mar Jun 05, 2007 5:22 pm

PedroFB escribió:Hola,

Dado mi supino desconocimiento de las reglas, siempre me ha dado un poco de corte participar en este subforo ... peeero wolly nos ha animado a los matracos de las reglas así que aquí va mi primera pregunta:

El hoyo 7 del RACE (tal vez no sea importante pero si lo conoce alguien puede que sirva para aclarar mi explicación) tiene un obstáculo de agua lateral al fondo de la calle. Dado que es un barranco importante hay, unos 10 cm por dentro de las estacas rojas, una valla bajita de madera, con la intención de que no se abra nadie la crisma. En las reglas locales no nombran para nada la citada valla.

Cuando empecé a jugar en el club, me encontré que la valla me estorbaba (creo que mi bola no estaba en el obstáculo) y decidí aliviarme. Uno de la partida me dijo "en campeonato no lo hagas que no se puede" y, desde entonces me he regido por esa afirmación. Afortunadamente no me ha vuelto a suceder.

¿Es obstrucción la valla y puedo aliviarme? Si estoy en pleno obstáculo, al otro lado de la valla (hay como 1 metro entre la misma y el barranco) y ésta me estorba ¿Puedo intentar buscar un alivio que, quedándose dentro del obstáculo, me deje en el lado bueno de la valla? (estoy bastante seguro de que no se puede uno aliviar fuera del obstáculo, ¿Verdad?).

No estoy ni siquiera seguro de haber usado con corrección los términos como alivio, obstrucción... espero que no me lo tengáis muy en cuenta y que se entienda mi cuestión. :oops:

Gracias de antemano.


Hola PedroFB, la pregunta es muy buena, esta es una de las dudas mas habituales.

Yo empezaría leyendo la definición de Obstrucción, esta me aclarará si mi valla es obstrucción o nó.

[color=midnightblue]"[i] Una “obstrucción” es cualquier cosa artificial, incluidas las superficies y bordes artificiales de carreteras y caminos, y hielo manufacturado, excepto:

a) Los objetos que definen el fuera de límites, tales como muros, cercas, estacas y verjas;
b) Cualquier parte de un objeto artificial inamovible que está fuera de límites; y
c) Cualquier construcción declarada por el Comité como parte integrante del campo. "[/i][/color]

Mi primera duda es, si esa valla es una valla de fuera de Límites ya que depende de tu respuesta, esa valla es una obstrucción o no.

Referente al alivio, entiendo que te refieres a declarar la bola injugable, si empezamos a leer la Regla 28, lo primero que nos dice es [color=midnightblue]:[i] "El jugador puede considerar su bola injugable en cualquier lugar del campo excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua."[/i][/color]
Felicidad es un largo paseo con un putter en la mano.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 205
Registrado: Vie May 04, 2007 3:36 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 12

Respuesta: Valla En Obstáculo De Agua

Notapor lsub » Mar Jun 05, 2007 5:37 pm

Entiendo que la valla no es de FL, solo de protección.

Si tu bola reposa en el obstáculo, no hay alivio gratis, o la juegas, o aplicas la regla de obstáculo de agua(R. 26-1) y dropas fuera del OA con un golpe de penalidad.

Si tu bola reposa fuera del obstáculo, y la valla te molesta para el stance o el swing, si que puedes tomar alivio sin penaliad.
lsub
 

Respuesta: Valla En Obstáculo De Agua

Notapor rabazo » Mar Jun 05, 2007 5:39 pm

Entiendo que la valla, por lo que dices, es una obstrucción inamovible. Tal y como dices, también, en las Reglas locales no se menciona la citada valla, luego entiendo que la misma no ha sido declarada por el Comité como parte integrante del campo.

Si la bola está en el obstáculo de agua no puedes obtener alivio por interferencia de la valla. En caso contrario sí puedes obtenerlo. Para aliviarte, cuando la bola no está en el obstáculo de agua, determinas el punto de alivio más cercano, cumples con los requisitos de la Regla 24-2b(i) y que la bola no ruede a una posición que requiera volverse a dropar de acuerdo a lo que dice la Regla 20-2c (por lo que no puedes jugar la bola si ha rodado al obstáculo de agua)
rabazo
 

Re: Valla En Obstáculo De Agua

Notapor Disperso » Mar Jun 05, 2007 6:07 pm

Serantes escribió:Referente al alivio, entiendo que te refieres a declarar la bola injugable, si empezamos a leer la Regla 28, lo primero que nos dice es [color=midnightblue]:[i] "El jugador puede considerar su bola injugable en cualquier lugar del campo excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua."[/i][/color]


No, me refiero a que la valla es una obstrucción inamovible y según la regla... .... ... ya casi lo tengo ... ... ... 24-2 ¡Es la primera vez en mi vida que cito una regla por su número!, me quiero aliviar de la interferencia que produce en mi golpe.

Efectivamente, como habéis comentado, la valla no es FL, es solo de protección del barranco.

Creo que he entendido todos los razonamientos y lo tengo claro, incluso me he leído los epígrafes que me contáis. Está claro que saberte las reglas te puede ayudar más que perjudicarte, ya que tienes argumentos cuando te dicen una chorrada, puedes encontrar recursos que te benefician y no cometes infracciones por desconocimiento de las reglas que te pueden llevar a recibir una penalidad por parte de alguien que las conozca.

Muchas gracias a todos.
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3484
Registrado: Mié May 23, 2007 4:48 pm
Ubicación: Viendo crecer la hierba
Handicap: 10

Respuesta: Valla En Obstáculo De Agua

Notapor wolly » Mar Jun 05, 2007 6:20 pm

Pedro,

Quizás no fue tan mala idea pediros que preguntáseis las dudas que tuviéseis, por muy obvias que pareciesen. Aunque en este caso era una muy buena pregunta.

En efecto, como las reglas locales no dicen nada, es una obstrucción inamovible. Si tu bola está en el obstáculo "garlic and water" y a jugarla... o a aliviarte con la regla 26-1 (de obstáculo de agua). Si tu bola está fuera del obstáculo y tienes interferencia de la valla, te alivias de acuerdo a la regla 24-2.

Hay campos, o bien competiciones, en las que ese tipo de obstrucciones que están dentro de los obstáculos y sirven bien de protección, bien de muros de contención del agua, son consideradas (y así se especifica en las reglas locales) como "partes integrantes del campo". En ese caso, daría igual que tu bola estuviese fuera o dentro del obstáculo, no tendrías alivio sin penalidad pues no se consideraría obstrucción.

Mucho ojo con esto último si alguna vez juegas una competición con árbitros en el RACE. En muchas ocasiones, las reglas locales que se usan en una competición con árbitros son distintas de las reglas locales habituales del club, ya que los árbitros las suelen revisar y/o modificar. Pudieras encontrate que, aunque habitualmente esa valla sea obstrucción, en una competición con árbitros te la declaren como parte integrante del campo. En la competición que arbitré este fin de semana, así declaramos los muros de contención de los obstáculos de agua del campo. Y aunque no conozco el RACE, a priori, por la descripción que das, esa valla pudiera ser una típica obstrucción que yo declararía parte integrante del campo.
wolly
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados