Impedimentos Sueltos Bunker

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Impedimentos Sueltos Bunker

Notapor ANTONIO GONZALEZ » Lun Jun 06, 2011 11:11 am

Por una regla local,las piedras en el bunker son consideradas impedimentos sueltos y se podrian quitar.
Mi pregunta ¿Podria retirarla con un palo?.Logicamente sin intencion de probar la arena del obstaculo.
Saludos
Scratch
 
Mensajes: 257
Registrado: Jue Jul 03, 2008 11:17 pm

Re: Impedimentos Sueltos Bunker

Notapor javi_capo » Lun Jun 06, 2011 11:14 am

ANTONIO GONZALEZ escribió:Por una regla local,las piedras en el bunker son consideradas impedimentos sueltos y se podrian quitar.
Mi pregunta ¿Podria retirarla con un palo?.Logicamente sin intencion de probar la arena del obstaculo.
Saludos


Para evitar suspicacias, yo las retiraría con la mano
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 13803
Registrado: Mar Jun 01, 2010 9:57 am
Ubicación: Club de Golf Aranjuez
Handicap: 9,4

Re: Impedimentos Sueltos Bunker

Notapor jpuyol » Lun Jun 06, 2011 11:27 am

Como bien dice Javi capo.... mejor con la mano...... si pillas a un tiquis miquis... te penaliza fijo
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 677
Registrado: Jue Dic 03, 2009 1:47 pm
Handicap: 11.3

Re: Impedimentos Sueltos Bunker

Notapor Topolite » Lun Jun 06, 2011 11:47 am

Lo primero es que tenemos que ser rigurosos en el lenguaje, para evitar confusiones.
La regla local, sin ninguna duda, considerará las piedras en los bunker como OBSTRUCCIONES MOVIBLES, al objeto de que puedan ser quitadas sin penalidad, nunca como impedimentos sueltos, pues las reglas prohíben quitar o tocar impedimentos sueltos en los obstáculos (obviamente una regla local no puede ir contra una regla de golf).

Lo de quitar las piedras con el palo sería posible siempre y cuando no se infrinja otra regla, por ejemplo mejorando o alterando el reposo de la bola. Sería una cuestión de hecho a decidir en función de las circunstancias, tamaño de las piedras que se desean quitar, y consecuencias de dicha acción, pero me parece una forma muy arriesgada de retirar las piedras.

Mira la excepción 1 de la regla 13-4:

[cell class=spoiler]Excepciones:
1. Siempre que no se haga nada que constituya probar las condiciones del obstáculo o mejorar el lugar de reposo (lie) de la bola, no hay penalidad si el jugador (a) toca el suelo o impedimentos sueltos en cualquier obstáculo o el agua en un obstáculo de agua al evitar o como resultado de una caída, al quitar una obstrucción, al medir, al marcar la posición, recuperar, levantar, colocar o reponer una bola bajo una Regla, o (b) coloca sus palos en un obstáculo.[/cell]

Saludos,
Última edición por Topolite el Lun Jun 06, 2011 8:23 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Impedimentos Sueltos Bunker

Notapor ANTONIO GONZALEZ » Mar Jun 07, 2011 10:17 am

muchas gracias,Topolite,y perdon por lo de impedimentos sueltos.Esta claro , aqui entra la consideracion del arbitro para saber la intencionalidad del acto.Claro que en una partida entre dos jugadores,que ocurriria.......seria la consideracion del comite de la prueba supongo.
Lo que esta claro,que no hay regla ni decision que indique que no lo pueda hacer.
Saludos y gracias a todos
Scratch
 
Mensajes: 257
Registrado: Jue Jul 03, 2008 11:17 pm

Re: Impedimentos Sueltos Bunker

Notapor Topolite » Mar Jun 07, 2011 11:45 am

ANTONIO GONZALEZ escribió:muchas gracias,Topolite,y perdon por lo de impedimentos sueltos.Esta claro , aqui entra la consideracion del arbitro para saber la intencionalidad del acto.Claro que en una partida entre dos jugadores,que ocurriria.......seria la consideracion del comite de la prueba supongo.
Lo que esta claro,que no hay regla ni decision que indique que no lo pueda hacer.
Saludos y gracias a todos


Antonio, más que la intencionalidad, que exisitiendo la regla local debemos suponer que ha tocado el suelo paral quitar la obstrucción (la piedra o piedras), hay que tener en cuenta lo que ocurra como consecuencia de dicha acción.
Si al tocar el suelo con el palo ni mejoras el reposo de la bola, ni presuponemos que has probado las condiciones del obstáculo, pues no pasa nada. Pero, si has aplastado algo de arena, o la has apartado al quitar las piedras -lo que parece casi inevitable si tratas de quitar las piedras de un bunker con un palo-, en mi opinión debería considerarse que has mejorado el reposo de la bola, pues es el jugador quien escoge tal forma de proceder, existiendo otras formas menos "dañosas" para hacerlo.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Impedimentos Sueltos Bunker

Notapor Micalet » Mar Jun 07, 2011 12:26 pm

A mí se me hace harto difícil que se puedan apartar las piedras de un bunker con un palo y no arrastrar o alisar arena en el proceso, con la consiguiente mejora de reposo o área de swing.

Vamos, que a mí no se me ocurriría apartarlas de esa forma, por si acaso.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Re: Impedimentos Sueltos Bunker

Notapor TakeDeadAim » Lun Sep 26, 2016 12:28 pm

Me ocurrió el otro día que al ir a apartar una piedra justo detrás de la bola en búnker (la RL lo permite) no era piedra, sino un trozo de arena apelmazada que lo parecía, deshaciéndose esta al cogerla.

No encuentro nada en decisiones que indique esta circunstancia... :dontknow:
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Impedimentos Sueltos Bunker

Notapor MOIEDU » Lun Sep 26, 2016 12:54 pm

TakeDeadAim escribió:Me ocurrió el otro día que al ir a apartar una piedra justo detrás de la bola en búnker (la RL lo permite) no era piedra, sino un trozo de arena apelmazada que lo parecía, deshaciéndose esta al cogerla.

No encuentro nada en decisiones que indique esta circunstancia... :dontknow:


¿Se adapta esta decisión a la circunstancia?

23/13
Terrón (barro compacto)
P ¿Es impedimento suelto un terrón?
R Sí. La tierra suelta no es impedimento suelto excepto en el green. Sin embargo, un terrón
no es tierra suelta.
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 17,2

Re: Impedimentos Sueltos Bunker

Notapor TakeDeadAim » Lun Sep 26, 2016 1:05 pm

Sí. Gracias Moiedu. No se me hubiera ocurrido nunca buscar "terrón" :laughing6:
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Impedimentos Sueltos Bunker

Notapor elkurgan » Lun Oct 03, 2016 8:49 pm

yo me enteré de esta regla que era local gracias a una penalidad en un campo donde no estaba esa regla....Esa es la mejor forma de aprenderte alguna regla. así ya no se me olvida más
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2024
Registrado: Sab Abr 12, 2008 11:12 pm
Ubicación: Lost
Handicap: 11,8


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados