Bola que reposa en zanja producida por desagüe

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola que reposa en zanja producida por desagüe

Notapor Jose Abellan Garcia » Vie Dic 10, 2010 8:36 pm

Después de un golpe horrible mi bola reposa en una pequeña zanja de tierra producida por un desague dónde es complicado golpearla con eficacia. Mi compa de juego me dice que no tengo alivio sin penalidad. Inexperto de mí intento golpearla y no sólo sale sin control sino que, además, me golpea en el cuerpo con lo que añado un golpe de penalidad.

¿No tengo alivio sin penalidad al tratarse de una zanja producida por una tubería de drenaje del campo?

Saludos
Última edición por Jose Abellan Garcia el Sab Dic 11, 2010 2:42 pm, editado 1 vez en total
Matraco
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 30, 2010 10:25 am
Handicap: 19

Re: Duda Sobre Reglas

Notapor movillo » Vie Dic 10, 2010 8:45 pm

¿Lo que yo entiendo es que hay una tubería por la que sale agua y esa agua ha erosionado el terreno de manera que se ha producido una zanja a donde ha ido a parar tu bola?
movillo
 

Re: Duda Sobre Reglas

Notapor Jose Abellan Garcia » Vie Dic 10, 2010 9:03 pm

Es exactamente como lo describes.
Matraco
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 30, 2010 10:25 am
Handicap: 19

Re: Duda Sobre Reglas

Notapor movillo » Vie Dic 10, 2010 9:25 pm

Habría que ver sobre el terreno si la zanja de la que hablas cumple con la definición de Obstáculo de Agua:

[cell class=spoiler]OBSTÁCULO DE AGUA
Un “obstáculo de agua” es cualquier mar, lago, estanque, río, zanja, zanja de drenaje superficial
u otro cauce abierto de agua (contenga agua o no) y cualquier otra cosa de naturaleza
similar en el campo.[/cell]

Por lo que explicas, personalmente, yo me inclinaría a favor del Obstáculo de Agua. No es lo mismo una zanja provocada por la erosión de la lluvia que por la colocación de una tubería de la que sale agua artificialmente, y a la que da cauce. A ver que nos dicen los entendidos en el tema
Última edición por movillo el Vie Dic 10, 2010 9:26 pm, editado 1 vez en total
movillo
 

Re: Duda Sobre Reglas

Notapor Jose Abellan Garcia » Sab Dic 11, 2010 1:36 pm

Puede que tengas razón pero pero ¿se puede considerar un obstaculo de agua aunque no esté debidamente marcado como tal?
Matraco
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 30, 2010 10:25 am
Handicap: 19

Re: Duda Sobre Reglas

Notapor movillo » Sab Dic 11, 2010 2:11 pm

La pregunta quizás sería.......¿deja un OA de serlo porque no esté marcado como tal? :roll: :roll: :roll: En cualquier caso, siempre tenemos la opción de actuar según la regla 3-3, jugar dos bolas y consultar al comité con posterioridad. Así ellos podrían definirse o, con un poco de suerte, definirlo con estacas y/o líneas :wink: :wink: :wink:
Última edición por movillo el Sab Dic 11, 2010 2:11 pm, editado 1 vez en total
movillo
 

Re: Duda Sobre Reglas

Notapor Player » Lun Dic 13, 2010 1:29 am

Jose Abellan Garcia escribió:Puede que tengas razón pero pero ¿se puede considerar un obstaculo de agua aunque no esté debidamente marcado como tal?


En principio, un obstáculo de agua lo es por definición, no es necesario que este marcado. Por ejemplo; si una bola va a reposar a un lago, la bola está en un obstáculo de agua, aunque no este marcado ni con estacas ni con líneas. Otra cosa distinta será, dónde se considera que está el margen. (que es un problema distinto)

La definicion de O.A. es muy amplia y hay que ver el caso concreto para poder decidir si una zanja de estas caracteristicas debe de ser cosiderada como O.A. La zanja, cauce, etc. tienen que tener cierta entidad para que se pueda considerar como un O.A.

Ciñéndonos al caso, yo diría que si la salida de la tubería, que supongo que estará en un lateral de la calle en el rough, no está dentro dentro de un O.A. tampoco consideraría la zanja que se ha producido por la erosión del agua que sale de la tubería como O.A. Más bien, yo lo veo como una condición anormal del terreno, pero para que así se considere, debe de estar marcado como tal, o que el Comité o un arbitro autorizado así lo determine.

Mi opinion es, que aunque la definición de O.A. abarca muchas situaciones del terreno relacionadas con corrientes o contención de aguas, solo se deben de considerar O.A. aquellas que esten marcadas por el Comité como O.A. o como he dicho antes, en el caso de un lago, mar, rio, etc. aunque estén sin definir sus margenes, porque en estos casos no hay discusion posdible, ni interpretacion distinta a que es un O.A. Pero en los casos de zanjas ,cauces, o cualquier cosa de naturaleza similar. etc. es el Comité quien debe interpretar si es un O.A., y si no lo ha marcado, no se puede considerar un O.A.

Edito: Como se ve en la D 26/3 es el Comite quien tiene la ultima palabra, sobre si se tiene o no que considerar la zanja como O.A. y puesto que todo depende de su interpretración posterior, lo aconsejable es que se hubiese jugado dos bolas por la 3-3 .

Hay muchas zanjas y cauces en los campos de golf, y todos no los marca el Comite, como O.A. u O.A.L. aunque cumplan con la definición .
Última edición por Player el Lun Dic 13, 2010 11:48 am, editado 3 veces en total
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados