DUDA FUERA DE LIMITES

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

DUDA FUERA DE LIMITES

Notapor antogali » Mié Abr 14, 2010 1:51 pm

Buenas tardes, supongo que este tema estará muy machacado en el foro, pero no encuentro respueta similar a este caso;
El pasado domingo en un torneo salgo de tee y la bola se me va a la derecha donde existe un camino de cemento delimitado por un bordillo de unos 10cms. de altura y justo pegado y tocando el bordillo por la parte de fuera están las estacas blancas de FL. Comentamos en la partida que parecía que se había ido FL y que tirara una provisional, a lo que procedí. Cuando llegamos al sitio donde reposaba la bola estaba justo tocando el bordillo por el lateral exterior del camino y en la misma línea de la estaca que quedaba a un par de mtrs. Por detrás de la bola pero se veía claramente que no traspasaba la estaca quedaba en el centro de la misma.

Yo comenté que no era FL ya que no había traspasado en su totalidad la bola la estaca, a lo que me respondieron que el bordillo del camino delimitaba el campo que como el camino es posterior a las estacas por las reformas efectuadas recientemente en el campo y esta pegado a las mismas pues que es FL, discutimos sobre el tema eran 3 contra uno, y me decían que de todas formas era un golpe casi imposible que jugara la provisional, cosa que hice por no seguir discutiendo.

¿Me podría haber aliviado sin perder distancia pero con la penalidad de un golpe, al declarar mi bola injugable, o podría haber jugaba como reposaba? que era para un zurdo un golpeo casi imposible pero para un diestro como yo aún peor. Al final en ese hoyo solo 1 punto, cuando si hubiera dropado sin penalidad de distancia de unos 150 mtrs. pues quizás el resultado hubiera sido otro.

Igual estoy equivocado en el planteamiento, gracias.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 173
Registrado: Mar Nov 20, 2007 3:33 pm
Ubicación: Casi la tengo
Handicap: 21,8

Re: DUDA FUERA DE LIMITES

Notapor movillo » Mié Abr 14, 2010 2:41 pm

Creo que depende de como estuviera marcado el campo. Lo que es evidente es que, sin estar contemplado en las reglas locales o marcado con una línea, son las estacas de FL las que delimitan ese FL trazando una línea imaginaria ente ellas. También entiendo (espero que bien) que, si la bola no estaba fuera límites y el stance te quedaba encima del camino artificial, te podrías haber aliviado del ese camino al otro lado, ya que tu PMCA no podía estar FL. En fin, son cuestiones de hecho que hay que verlas o, como mínimo, jugar dos bolas según las dos versiones y luego someter el tema al Comité de la prueba :roll: :roll: :roll:
movillo
 

Re: DUDA FUERA DE LIMITES

Notapor dubousky » Mié Abr 14, 2010 5:36 pm

Movillo, te refieres a jugar la provisonal y la que antogali consideraba que estaba dentro del campo, hacer un resultado con cada una y que luego el comité decida?

no sabía que se podía hacer....gracias!!
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 73
Registrado: Jue May 21, 2009 12:06 pm
Handicap: 10,1

Re: DUDA FUERA DE LIMITES

Notapor teeputter » Mié Abr 14, 2010 5:48 pm

Una bola está F.L. cuando toda ella reposa F.L.
Cuando el F.L. esta definido por referencia a estacas, o está situado más allá de unas estacas, la línea de F.L. está determinada por los puntos más cercanos al campo de las estacas a nivel del suelo.
Para que la bola esté F.L. no es necesario que traspase totalmente la estaca, una bola tiene un diámetro mínimo de 43,67 mm., si la profundidad de la estaca es más que esa medida, la bola puede no traspasar toda la estaca y estar F.L.
Con estos datos y teniendo en cuenta que necesitas dos estacas para determinar la línea de F.L., puedes saber si tu bola está o no “out”.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: DUDA FUERA DE LIMITES

Notapor kazetari » Mié Abr 14, 2010 5:53 pm

Yo creo que tu bola NO estaba FL y por lo tanto, podrias haber dropado sin penalidad al estar el camino ahi... Las estacas delimitan el FL en este caso, si no no las pondrian, y diria en la tarjeta que el camino es lo que delimita el FL. Pienso yo.
Scratch
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Nov 12, 2008 11:03 am
Handicap: 6,9

Re: DUDA FUERA DE LIMITES

Notapor Jsorero » Mié Abr 14, 2010 6:00 pm

Lo malo de las estacas es que a veces se ve claro que está fuera de límites, a veces se ve que no está fuera de límites, pero hay veces en que no está tan claro ni lo uno ni lo otro. :shock:

Y entonces qué haces??? Jugar dos bolas no lo veo viable porque es una cuestión que no podría resolverse más adelante; ¿llamar a un árbitro?, en los torneos en que haya.... y la gente no acostumbra a llevar una cuerda para unir los palos y ver por qué linea anda la bolita.... difícil cuestión el ver a ojo, más o menos, si la bola está más pallá que pacá o pacá que pallá.... al final habría que optar por una votación democrática para no andar demorando indebidamente el juego... :roll:
Ese lago no está ahí.... olvídate del agua... no existe.... no te mojes.... dale bien....
Scratch
 
Mensajes: 348
Registrado: Mar Feb 10, 2009 7:45 pm
Ubicación: Fuerteventura
Handicap: 23,8

Re: DUDA FUERA DE LIMITES

Notapor EseCa » Mié Abr 14, 2010 6:21 pm

Ya te ha contestado perfectamente teeputter, tienes que tener claro que tanto la línea "imaginaria" que une las dos estacas blancas como las propias estacas blancas, ESTAN FUERA DE LIMITES, o sea que si tu bola te entendido que estaba " en la misma línea de la estaca " tu bola estaba Fuera de Limites.

Tampoco hay que ponerse nervioso, si tu tienes dudas en el procedimiento, si estas jugando una competición por Golpes, aplicas la Regla 3-3 y juegas una segunda bola, avisas a tu marcador que bola quieres que cuente y sigues el juego.

Imagino que tu querrás que cuente la primera bola, si esta dentro y existe interferencia por el camino/bordillo, obstrucción inamovible ( 24-2 ) buscas el PMCA y dropas a 1 palo y sigues jugando.

2º Sigues jugando con la provisional hasta acabar el hoyo.

Si puedes hazle una foto a la bola ( móvil ) antes de levantar la bola, ayudará al Comité.

Que no se te olvide comunicar todo esto al Comité, al finalizar la vuelta.
Felicidad es un largo paseo con un putter en la mano.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 205
Registrado: Vie May 04, 2007 3:36 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 12

Re: DUDA FUERA DE LIMITES

Notapor teeputter » Mié Abr 14, 2010 6:25 pm

Jsorero escribió:Y entonces qué haces??? Jugar dos bolas no lo veo viable porque es una cuestión que no podría resolverse más adelante;


Yo no se, pero la D-3-3/1 contempla esa posibilidad, por algo será. A lo mejor al judador se le ocurre marcar con un "tee" la posición de la bola.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: DUDA FUERA DE LIMITES

Notapor Player » Mié Abr 14, 2010 11:08 pm

antogali escribió:Buenas tardes, supongo que este tema estará muy machacado en el foro, pero no encuentro respueta similar a este caso;
El pasado domingo en un torneo salgo de tee y la bola se me va a la derecha donde existe un camino de cemento delimitado por un bordillo de unos 10cms. de altura y justo pegado y tocando el bordillo por la parte de fuera están las estacas blancas de FL. Comentamos en la partida que parecía que se había ido FL y que tirara una provisional, a lo que procedí. Cuando llegamos al sitio donde reposaba la bola estaba justo tocando el bordillo por el lateral exterior del camino y en la misma línea de la estaca que quedaba a un par de mtrs. Por detrás de la bola pero se veía claramente que no traspasaba la estaca quedaba en el centro de la misma.

Yo comenté que no era FL ya que no había traspasado en su totalidad la bola la estaca, a lo que me respondieron que el bordillo del camino delimitaba el campo que como el camino es posterior a las estacas por las reformas efectuadas recientemente en el campo y esta pegado a las mismas pues que es FL, discutimos sobre el tema eran 3 contra uno, y me decían que de todas formas era un golpe casi imposible que jugara la provisional, cosa que hice por no seguir discutiendo.

¿Me podría haber aliviado sin perder distancia pero con la penalidad de un golpe, al declarar mi bola injugable, o podría haber jugaba como reposaba? que era para un zurdo un golpeo casi imposible pero para un diestro como yo aún peor. Al final en ese hoyo solo 1 punto, cuando si hubiera dropado sin penalidad de distancia de unos 150 mtrs. pues quizás el resultado hubiera sido otro.

Igual estoy equivocado en el planteamiento, gracias.


Suponiendo que el bordillo es total mente recto, y las estacas estan fisicamente tocando el bordillo, nos encontramos con que los puntos mas cercanos al campo de las estacas a nivel de suelo, determinan la linea de fuera de limites, y al mismo tiempo el bordillo del camino, que es una obstruccion inamovible y parte del campo, lo delimita igualmente

Es una situacion conflictiva, pero en mi opinion el hecho de tocar la bola el bordillo, me inclina a considerar que la bola esta dentro de limites, porque aunque sea minimamente, toca una parte del campo, y si toca el campo, no se puede decir que esta "mas alla de los limites del campo", esta en el limite maximo, o mas externo del campo.
Última edición por Player el Mié Abr 14, 2010 11:16 pm, editado 1 vez en total
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: DUDA FUERA DE LIMITES

Notapor antogali » Mié Abr 14, 2010 11:28 pm

Gracias por las respuestas, esta tarde en club me han ratificado que no es FL, la bola estaba pegada al bordillo pero en ningún caso sobrepasaba la mitad de las estacas que también estaban pegadas al bordillo y su diámetro es un poco mayor que una bola.

Pero la cuestión es que mi marcado y los otros dos de la partida no ponían en duda lo de las estacas, lo que decían era que el bordillo delimitaba el campo :shock: .

En resumen que la culpa mía por no jugar las dos bolas y que decidiera el comité al terminar, y si estuve a punto de sacar una foto con el móvil, pero me pareció que no me merecía la pena tanto lio. La partida se puso calentita en los siguientes hoyos con distintas aplicaciones de reglas en las que yo no me impliqué pero que parecía una pachanga y estoy seguro que por no conocer las reglas, aunque para ellos si las aplicaban en caso de dudas para su ventaja. Para la próxima ya estaré preparado, aunque será difícil encontrar unos compañeros de partida tan singulares.

Saludos
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 173
Registrado: Mar Nov 20, 2007 3:33 pm
Ubicación: Casi la tengo
Handicap: 21,8

Re: DUDA FUERA DE LIMITES

Notapor EseCa » Jue Abr 15, 2010 11:18 am

Por eso, es tan importante conocer las Reglas. Te hace jugar mas relajado.

Y recuerda , un " Compañero-competidor no es Arbitro " lo pone en la Definición. Y sobre todo, no discutas con nadie , deja que el Comité haga su trabajo :roll:
Felicidad es un largo paseo con un putter en la mano.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 205
Registrado: Vie May 04, 2007 3:36 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 12

Re: DUDA FUERA DE LIMITES

Notapor antogali » Jue Abr 15, 2010 12:05 pm

Gracias Serantes, efectivamente no se debe discutir te descentras por completo, y sobre las reglas se intenta ir conociéndolas e interpretarlas que a veces es difícil, de hay vino el problema que yo tenia casi la certeza que estaba en lo cierto en esta cuestión y en otras que se fueron sucediendo en el transcurso de la partida y que siempre los otros tres componentes de la partida ponían en duda.

Sí el desconocimiento es por parte de los otros tres integrantes y ves cosas que no deben ser cada X hoyos pues.... uno no es arbitro y además no soy un experto en las reglas me intereso por aprenderlas, surgen dudas por falta de seguridad en la interpretación y no juegas relajado, es difícil no entrar en conflicto.

Un saludo y reitero las gracias a todos
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 173
Registrado: Mar Nov 20, 2007 3:33 pm
Ubicación: Casi la tengo
Handicap: 21,8

Re: DUDA FUERA DE LIMITES

Notapor Oski » Vie Abr 16, 2010 10:49 am

antogali escribió:en club me han ratificado que no es FL, la bola estaba pegada al bordillo pero en ningún caso sobrepasaba la mitad de las estacas



¿ podrías aclarar esto de la mitad de las estacas ? ¿ se refiere a una linea imaginaria desde el centro de una estaca al centro de la siguiente ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Re: DUDA FUERA DE LIMITES

Notapor CANARION » Vie Abr 16, 2010 12:09 pm

Hola a todos, como se ha dicho si la toda la bola reposa fuera de la línea blanca pintada, es FL. Mi pregunta es al ser obviamente redonda la bola, el reposo de ésta es parcial, o sea que aunque el reposo sea en FL, si la perpendicular de la bola, que es imaginaria está en la línea blanca es FL o no?
Me refiero a si es como el fútbol por si ayuda,

Perdón por el rollo y no se si me he explicado bien
Matraco
 
Mensajes: 30
Registrado: Jue Nov 26, 2009 4:10 pm
Handicap: 24,6

Re: DUDA FUERA DE LIMITES

Notapor Jsorero » Vie Abr 16, 2010 12:28 pm

[cell class=spoiler]Cuando el fuera de límites está señalado con una línea en el suelo, dicha linea se considera fuera de límites...

Una bola está fuera de límites cuando toda ella "reposa" fuera de límites.[/cell]

Entiendo que si la bola está encima de la línea que delimita el fuera de límites, la bola está fuera de límites. Si una parte de la bola reposa en el campo, la bola está dentro.

También entiendo que el reposo de la bola lo define la zona de hierba sobre la que se asienta, no la línea imaginaria que hay desde el extremo de la bola al suelo...
Ese lago no está ahí.... olvídate del agua... no existe.... no te mojes.... dale bien....
Scratch
 
Mensajes: 348
Registrado: Mar Feb 10, 2009 7:45 pm
Ubicación: Fuerteventura
Handicap: 23,8

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados