Rastrillos

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Rastrillos

Notapor Javier » Mié Sep 27, 2006 11:24 pm

Siempre he tenido la duda de dónde dejar el rastrillo en los búnkers: ¿dentro? ¿fuera? ¿mitad y mitad?

Por otra parte, ahora en mi club han puesto unos soportes clavados en el propio bunker donde se colocan los rastrillos (queda feísimo). Bien, el otro día, mi bola llegó rodando hasta quedarse en contacto con uno de estos soportes. Procedí a extraer dicho soporte con cuidado y jugar mi bola, pero... ¿y si al quitar el soporte se mueve la bola? ¿y si se cae dentro del agujero que deja el soporte? La verdad es que no sé si hice lo apropiado...

Saludos
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 861
Registrado: Lun Sep 18, 2006 1:20 pm
Ubicación: Madrid

Notapor wolly » Mié Sep 27, 2006 11:49 pm

Varias preguntas en una:

"Miscelánea/2
Dónde deben colocarse los rastrillos, dentro o fuera de los bunkers
P. ¿Deberían colocarse los rastrillos dentro o fuera de los bunkers?
R. No hay una respuesta perfecta para la colocación de los rastrillos, pero en líneas generales se considera que hay menos probabilidad de favorecer o perjudicar al jugador si se colocan fuera de los bunkers.
Se puede discutir que existe mayor probabilidad de que una bola sea desviada hacia un bunker o que el rastrillo impida que entre en el mismo si éste se coloca fuera del bunker.
También se podría discutir que si el rastrillo está dentro del bunker es muy improbable que la bola sea desviada fuera del bunker.
No obstante, en la práctica, los jugadores que dejan los rastrillos dentro de un bunker suelen hacerlo en el lado que tiende a impedir que la bola ruede a la zona llana del bunker, lo cual resulta en un golpe mucho más difícil. Esto ocurre con mayor frecuencia en los campos que tienen bunkers pequeños. Cuando la bola queda en reposo en, o contra el rastrillo en el bunker y el jugador debe proceder bajo la Regla 24-1, puede que no se posible reponer la bola en el mismo punto o encontrar un punto en el bunker que no esté más cerca del agujero (ver Decisión 20-3d/2).
Si los rastrillos se dejan en el centro del bunker la única forma de hacerlo es lanzarlos. Esto causa daños a la superficie. Además, si el rastrillo está en el centro de un bunker grande o no se utiliza o el jugador tiene luego que rastrillar una zona muy grande del bunker resultando en una demora innecesaria.
Por lo tanto, después de considerar todos estos aspectos, se recomienda que los rastrillos se dejen fuera de los bunkers en zonas donde sea menos probable que afecten al movimiento de la bola.
En última instancia, es cuestión del Comité decidir dónde quiere que se coloquen los rastrillos."


Lo de los soportes de los rastrillos se hace precisamente para eso para evitar, o más bien, disminuir la porbabilidad de que ocurra, que las bolas se queden reposando contra el rastrillo en la parte inclinada del bunker.

Normalmente, al greenkeeper no le gusta que sigas la recomendación de R&A y lo dejes fuera, porque el trabajador que está cortando el cesped tiene que parar la maquina para ir quitando los rastrillos antes de segar la hierba. por eso el greenkeeper prefiere que los dejes dentro del bunker. Para encontrar el punto intermedio entre ambas posturas, es por lo que usan los soportes.

A la pregunta de que pasa si quitas el soporte y se mueve la bola: No pasa nada. Has quitado una obstrucción movible. Repones la bola sin penalidad (R. 24-1).

A la prgunta de si cae en el agujero del soporte. Ya está contestada con lo de reponer la bola. Pero que pasa si al reponer la bola esta no se queda en reposo? Lo intentas dos veces, y si no se queda en reposo, buscas el lugar más cercano en el que quede en reposo y la repones ahí.

la pregunta tiene enjundia porque,... entiendo que si el lugar más cercano donde queda en reposo es en el agujero del soporte, tendrías que reponerla en ese agujero.

Pero... ese agujero es "un agujero hecho por un cuidador del campo", luego es terreno en reparación por definición. Luego, una vez repuesta en el agujero, podrías aliviarte de el por la R25-1 a(ii), o sea o bien dentro del bunker, dentro de la distancia de un palo del punto más cercano de alivio (que estará en bunker), o bien fuera del bunker, en linea a bandera con un golpe de penalidad.

lo normal es que elijas la opción dropar dentro del bunker, pero entonces, probablemente se clavará en el bunker, y te tendrás que aguantar.

Luego ruega porque si al reponer la bola esta no se queda en reposo, el punto más cercano donde quede en reposo no sea el agujerito de las narices, porque entonces estás jodido, normalmente.
wolly
 

Notapor zocato » Jue Sep 28, 2006 10:34 am

wolly, espectacular.

Debería haber un "saber y ganar" de golf.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 6133
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:48 pm

Notapor Oski » Jue Sep 28, 2006 3:55 pm

nacho Gervás dice que lo correcto es entrar en los bunkers "por detrás"

por ejemplo en los bunkers de green, por la zona más alejada de green

Creo que esto es así porque el talud suele estar en la zona cercana a green. En cambio el margen opuesto del bunker suele ser más plano, con menos talud

El caso es que lo correcto es entrar en el bunker por donde más plano sea, por donde menos talud haya, ya que así haces menos daño al bunker, y luego es más facil rastrillar

Yo suelo dejar el rastrillo fuera del bunker por la zona por donde he entrado/salido, la zona más plana
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Re: Rastrillos

Notapor Oski » Sab May 02, 2009 9:59 am

estos restrillos "de diseño" evitan problemas ya que interfieren menos en el juego

Imagen
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Re: Rastrillos

Notapor M____eagleito » Sab May 02, 2009 1:03 pm

Gran explicación wolly!.
Lo puse en un post anterior sobre rastrillos, es buena esa solución oski pero me parece mejor la de los rastrillos que tienen un pincho en la parte frontal y se clavan en el cesped quedando verticalmente colocados ellos mismos sin necesidad de soportes. A ver si hago una foto este finde en la rshecc y lo veis claro. Es que lo de ver soportes alrededor de cada bunker es espantoso.
Avatar de Usuario
Gran Capitan Corsario
 
Mensajes: 4690
Registrado: Lun Nov 12, 2007 9:36 pm
Ubicación: Pinchando bola

Re: Rastrillos

Notapor Freston » Mar May 12, 2009 9:18 am

Como ampliación a la respuesta de wolly, indicar que el soporte puediera ser una obstrucción inamovible.

"Una obstrucción es movible si se puede mover sin esfuerzo, sin demorar indebidamente el juego y sin causar daño alguno. De otra manera, es una obstrucción inamovible."

Si es inamobible, o está así considerado por una regla local, no deberías de quitarlo, y obtendrías alivio sin penalidad como establece la 24.2b (ii).-

Un saludo
Matraco
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Abr 23, 2007 4:47 pm


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados