Atención: dropo una pregunta.

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Atención: dropo una pregunta.

Notapor jandicap » Jue Ago 03, 2006 10:53 am

El otro día iba jugando una agradable pachanga con una jugador que habitualmente lo hace en otro campo. Me comentaba que hay una zona de azaleas sobre la que hay una regla local que indica que te puedes aliviar sin penalidad.
Él jugaba una bola que entró en esa zona y no la encontró. Tuvo una razonable discusión con los compañeros competidores (hay que aprender de Wolly :wink: ) y al final la dropó sin penalidad. Consultado un árbitro que juega allí, le dio la razón a ese proceder.
¿es correcto? ¿o al no encontrar la bola debe considarla perdida?

Y una pequeñita y fácil: ¿en todos los dropajes en los que tienes penalización se utiliza la distancia de 2 palos y sin ella, 1 palo?
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3422
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Notapor wolly » Jue Ago 03, 2006 11:11 am

jandicap,

respecto a la primera: Si había una regla local considerando las azaleas terreno en reparación, entonces, si el jugador tenia evidencia de que su bola se perdio en ese terreno en reparación, podía aplicar la 25-1c y dropar sin penalidad otra bola conforme a tal regla. Pero ojo, si habia una regla local considerando las azaleas como terreno en reparacion. Si no, no.

Respecto a la segunda, en la mayoría de los casos es así. Pero hay excepciones. Por ejemplo, el alivio por bola empotrada en su propio pique. la bola se dropa tan cerca como sea posible" del punto donde se empotró, no a la distancia de un palo.

Por cierto que yo siempre le digo al jugador que para que sea "tan cerca como sea posible" trate de darle al pique al dropar la bola. Ayer, jugando con el director de guadalmina, tiene tal vicio dropando que cuando intentó dropara en el pique, efectivamente consiguió droparla en el pique.

Pero como regla general sí que puedes usar esa regla nemotécnica. Aunque hay una diferencia tambiñen sustancial. Cuando es dos palos (con penalidad) es desde donde está situada la bola que declaras injugable o bien desde el punto por el que la bla cruzo el matrgen del obstaculo de agua. Cuando es sin penalidad es dentro de la distancia de un palo del "Punto más cercano de Alivio". este punto no lo determinas cuando declaras una bola injugable.
wolly
 

Notapor zocato » Jue Ago 03, 2006 11:13 am

En unos matojos y bosque bajo, reve me enseñó que hay que encontrar e identificar la bola.... y los 2 palos son desde el lugar donde está la bola, de forma que si con esos 2 palos no consigues salir de la zona comprometida, tu única opción es repetir el golpe... Es un fallo común de los que empiezan a juagr (a mí me pasó) considerar que los 2 palos son a contar desde que no te molesta el arbusto en cuestión-... y no, es desde donde está la bola (en obstáculos con estacas y FL se cuenta desde la estaca o línea que define el obstáculo).


Creo que igualmente en lo de las azaleas debes encontrar la bola; en cambio si estuviera marcado como obstáculo de agua lateral y tienes la evidencia de que entró por allí, no hace falta hacer el sandokán :wink: En algunos campos, las zonas boscosas aparecen marcadas como agua, para evitar retraso y sobre todo, facilitar el juego....


Sobre los 2 palos penalidad y 1 palo alivio sin penalidad, creo que es correcto.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 6133
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:48 pm

Notapor sebastian » Jue Ago 03, 2006 11:22 am

zocato escribió:y los 2 palos son desde el lugar donde está la bola, de forma que si con esos 2 palos no consigues salir de la zona comprometida, tu única opción es repetir el golpe...
.

Aunque tb puedes volver a dropar a otros dos palos cuantas veces necesites para salir del problema, con un golpe de penalidad cada vez, o dropar hacia atrás en línea con el hoyo, la distancia que quieras, si puedes, claro.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jun 21, 2006 9:34 am
Ubicación: Buscando mi swing HCP: 18
Handicap: 18

Notapor jandicap » Jue Ago 03, 2006 11:46 am

sebastian escribió:
zocato escribió:y los 2 palos son desde el lugar donde está la bola, de forma que si con esos 2 palos no consigues salir de la zona comprometida, tu única opción es repetir el golpe...
.

Aunque tb puedes volver a dropar a otros dos palos cuantas veces necesites para salir del problema, con un golpe de penalidad cada vez, o dropar hacia atrás en línea con el hoyo, la distancia que quieras, si puedes, claro.

Esto último es con obstáculos de agua, no creo que sea válido con una bola injugable o un alivio.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3422
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Notapor zocato » Jue Ago 03, 2006 11:54 am

sebastian escribió:
zocato escribió:y los 2 palos son desde el lugar donde está la bola, de forma que si con esos 2 palos no consigues salir de la zona comprometida, tu única opción es repetir el golpe...
.

Aunque tb puedes volver a dropar a otros dos palos cuantas veces necesites para salir del problema, con un golpe de penalidad cada vez, o dropar hacia atrás en línea con el hoyo, la distancia que quieras, si puedes, claro.


cierto lo de volver a dropar varias veces declarándola injugable; sí es posible (aunque no lo veo rentable...) y lo de para atrás todo lo que quieras, me temo que no, porque como dice jandicap, no es un obstáculo.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 6133
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:48 pm

Notapor wolly » Jue Ago 03, 2006 11:55 am

Sí que es perfectamente válido al declarar la bola injugable. Regla 28b.

Zocato, ya has vistomi post. no? No hace falta encontrarla si era terreno en reparacion.
wolly
 

Notapor zocato » Jue Ago 03, 2006 12:04 pm

wolly escribió:Sí que es perfectamente válido al declarar la bola injugable. Regla 28b.

Zocato, ya has vistomi post. no? No hace falta encontrarla si era terreno en reparacion.


ok. sorry :oops: y gracias. Tiene razón Sebastián (y jandi y yo la cagamos 8) )

Pongo la regla 28 para que no haya dudas

REGLA 28 - BOLA INJUGABLE
El jugador puede considerar su bola injugable en cualquier lugar del campo excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua. El jugador es el único juez para determinar si su bola está injugable.

Si el jugador considera que su bola está injugable, puede, bajo la penalidad de un golpe:
a. Jugar una bola tan cerca como sea posible desde el punto en que el que la bola original fue jugada por última vez (ver la Regla 20-5); o
b. Dropar una bola detrás del punto donde la bola reposa, manteniendo este punto en línea recta entre el agujero y el punto en que se va a dropar la bola, sin límite de distancia detrás de esepunto en donde la bola puede ser dropada; o
c. Dropar una bola dentro de la distancia de dos palos del punto donde la bola reposa, pero no más cerca del agujero.
Si la bola injugable está en un bunker, el jugador puede proceder bajo la Cláusula a, b o c. Si opta por proceder bajo la Cláusula b o c, debe dropar una bola en el bunker.
La bola puede ser levantada y limpiada al proceder bajo esta Regla.
PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA:
Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo;
Juego por Golpes - Dos golpes


Sobre lo de las azaleas, entiendo que si es TER y está marcado como tal (igual que si es obstáculo -en este caso con penalidad-) no hay que encontrarla, siempre que haya evidencia cierta de haber entrado por ahí... Pero si no hay TER hay que encontrarla para declararla, en su caso, injugable.... porque si no es perdida...
y la duda es ¿puede haber regla local (una hoja en la casa club, o bien en la propia tarjeta) que diga que hay alivio sin penalidad en esa zona sin que esté marcado como TER? En caso de ser eso posible, supongo que habrñia que encontrar la bola..... Y si es imposible, pues me callo 8)
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 6133
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:48 pm

Notapor jandicap » Jue Ago 03, 2006 12:10 pm

Bueno, ahora que lo pienso, sí. Recuerdo un torneo que jugué en el que acababan de cortar el rough en un lateral de la calle. La hierba había estado altísima y ahora reposaba sobre el terreno cubriéndolo totalmente como un manto. Era casi imposible encontrar allí una bola porque no habían recogido esa hierba.
Sacaron una nota declarando el terreno en reparación y todas las bolas perdidas en esa zona se dropaban en el límite con la calle.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3422
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Notapor wolly » Jue Ago 03, 2006 12:19 pm

zocato escribió:y la duda es ¿puede haber regla local (una hoja en la casa club, o bien en la propia tarjeta) que diga que hay alivio sin penalidad en esa zona sin que esté marcado como TER? En caso de ser eso posible, supongo que habrñia que encontrar la bola..... Y si es imposible, pues me callo 8)


Puede, puede. De hecho es una regla local muy común:

Alivio por zonas ajardinadas y flores ornamentales.

No hace falta que esté marcado como TER y el alivio suele ser obligatorio, no optativo.

Esta regla está en vigor por ejemplo en Guadalmina Sur (hoyo 2 a la derecha de green y hoyo 3 a la derecha del tee de salida) y en San Roque New.

En ambos casos, cuando he arbitrado, hemos eliminado esta regla local para la competicion, salvo en el caso de San roque new que la restringimos a un macizo de flores determinado a la izquierda del green del hoyo 12.
wolly
 

Notapor zocato » Jue Ago 03, 2006 12:37 pm

wolly escribió:
zocato escribió:y la duda es ¿puede haber regla local (una hoja en la casa club, o bien en la propia tarjeta) que diga que hay alivio sin penalidad en esa zona sin que esté marcado como TER? En caso de ser eso posible, supongo que habrñia que encontrar la bola..... Y si es imposible, pues me callo 8)


Puede, puede. De hecho es una regla local muy común:

Alivio por zonas ajardinadas y flores ornamentales.

No hace falta que esté marcado como TER y el alivio suele ser obligatorio, no optativo.

Esta regla está en vigor por ejemplo en Guadalmina Sur (hoyo 2 a la derecha de green y hoyo 3 a la derecha del tee de salida) y en San Roque New.

En ambos casos, cuando he arbitrado, hemos eliminado esta regla local para la competicion, salvo en el caso de San roque new que la restringimos a un macizo de flores determinado a la izquierda del green del hoyo 12.


entonces, al no estar marcado ni delimitado.... ¿desde donde se dropa? En este caso supongo que habrá que encontrar la bola y determinar desde allí el punto mas cercano de alivio, con lo que en caso de no haber estacas, sí es necesario hacer el sandokán, ¿no?.

En resuman, que si hay estacas y está marcado --> no hay que entrar y buscar, pero si no hay estacas pero sí regla local habrá que buscar la bola.... (o tampoco) :?
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 6133
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:48 pm

Notapor lsub » Jue Ago 03, 2006 1:37 pm

zocato escribió:
entonces, al no estar marcado ni delimitado.... ¿desde donde se dropa? En este caso supongo que habrá que encontrar la bola y determinar desde allí el punto mas cercano de alivio, con lo que en caso de no haber estacas, sí es necesario hacer el sandokán, ¿no?.

En resuman, que si hay estacas y está marcado --> no hay que entrar y buscar, pero si no hay estacas pero sí regla local habrá que buscar la bola.... (o tampoco) :?


Si es TER, creo que no hace falta que la busques, haya o no estacas.
Para determinar el pto de alivio se usaria el pto por donde cruzo el margen mas amplio de la condición.
Mas o menos igual que si estuviese en agua accidental.
lsub
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron