¿AJUSTE STABLEFORD INJUSTO EN DOS DIAS DE COMPETICIÓN?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

¿AJUSTE STABLEFORD INJUSTO EN DOS DIAS DE COMPETICIÓN?

Notapor JoaquinSierraAndres » Lun Dic 15, 2008 11:33 am

Buenas,

No sé si es legal o no, pero seguro que es injusto.....
Relato los hechos :

- Campeonato Anual de mi club (Ría de Vigo), el pasado sábado 13 de Diciembre
- Se ofrece la posibilidad a quien quiera de jugar el viernes, cosa que hacen unas pocas personas, con un tiempo espléndido. Mejor resultado, 38 ptos stableford
- Sábado : jugamos con vientos fortísimos, lluvia constante, granizo!!!! Resultados horribles, mejor resultado, 37 puntos, un servidor
- Consecuencia : ajuste stableford para todo el mundo de 2 puntos, debido a las condiciones adversas

Yo no me quejo de las condiciones, el golf es así. Pero que apliquen el ajuste a los 8 que jugaron con un sol espléndido, que se beneficiaron de 2 golpes por el mal tiempo del dia siguiente....

¿Qué pensais?
“I look into their eyes, shake their hand, pat their back, and wish them luck, but I am thinking, 'I am going to bury you'"
Seve Ballesteros
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 360
Registrado: Lun Mar 12, 2007 5:31 pm
Ubicación: Ria de Vigo Golf
Handicap: 11.9

Respuesta: ¿AJUSTE STABLEFORD INJUSTO EN DOS DIAS DE COMPETI

Notapor lsub » Lun Dic 15, 2008 11:41 am

No es una cuestión de que sea justo o injusto.

Es que en tú club han aplicado mal el sistema hcp actual

Yo creo que deberías reportarlo a la federación, para que el comité corespondiente se lo explique.
lsub
 

Re: Respuesta: ¿AJUSTE STABLEFORD INJUSTO EN DOS DIAS DE COM

Notapor JoaquinSierraAndres » Lun Dic 15, 2008 11:46 am

lsub escribió:No es una cuestión de que sea justo o injusto.

Es que en tú club [b]han aplicado mal el sistema hcp actual[/b]

Yo creo que deberías reportarlo a la federación, para que el comité corespondiente se lo explique.


¿Podrías orientarme un poco qué está mal o dónde puedo mirar esa información para reportarlo con un poco de conocimiento?

Gracias
“I look into their eyes, shake their hand, pat their back, and wish them luck, but I am thinking, 'I am going to bury you'"
Seve Ballesteros
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 360
Registrado: Lun Mar 12, 2007 5:31 pm
Ubicación: Ria de Vigo Golf
Handicap: 11.9

Re: Respuesta: ¿AJUSTE STABLEFORD INJUSTO EN DOS DIAS DE COM

Notapor lsub » Lun Dic 15, 2008 2:28 pm

JoaquinSierraAndres escribió:¿Podrías orientarme un poco qué está mal o dónde puedo mirar esa información para reportarlo con un poco de conocimiento?

Gracias

Antes no tenía tiempo de escribir más.
Pero simplemente he contestado para que no empezase un debate erróneo de lo que es justo o injusto.

[b]Porque está mal aplicado.[/b]
Rápidamente.
1. Porque el ASC se debe calcular para cada día de forma independiente.
2. Solo se debe calcular el ASC cuando hay más de 15 jugadores en la vuelta válida.

Ahora viene la parte difícil. ¿Y eso donde está explicado en el sistema hcp EGA 2008?
Pues igual he corrido demasiado, puesto que en el manual del sistema no lo pone de forma clara.
Link al sistema hcp EGA 2008 [url=http://www.golfspainfederacion.com/pdf/notas/she2008.pdf]Link al sistema hcp EGA 2008[/url]

Veamos apéndice D,
[size=10][b] DEFINICIÓN [/b]
El "Ajuste Stableford de la Competición" es un factor de ajuste que se aplica al
Resultado Stableford de un jugador después de [b]cada vuelta[/b] de una Competición Válida.
PROCEDIMIENTO
El ASC se calculará al terminar [b]cada vuelta[/b] de una Competición Válida siguiendo el
procedimiento que figura a continuación. [/size]

Lo de cada vuelta, ¿exactamente ha que hace referencia?
Se podría entender que hace referencia a toda la competición, (es una única vuelta a jugar en varios días), o hace referencia a cada vuelta jugada en cada día.
[size=10][b] 13.3.[/b] El Comité de Competición se asegurará de que todos los Resultados Válidos, incluidos los de las
vueltas incompletas, sean enviados a la Base de Datos de la RFEG, inmediatamente después de
[b]cada Vuelta Válida[/b] y siempre [b]dentro del día[/b] en que se celebró la Vuelta Válida.[/size]

Por tanto yo entiendo que al tener que enviar los datos de cada vuelta el mismo día, cada día se procesa un ASC distinto.


Por otra parte, aunque aquí no este muy bien explicado el sistema ASC en el manual de hcp EGA, (no está bien explicado ni en el español ni en el original internacional.), existen otras referencias, primero el propio concepto del ASC, que se supone que es para aplicar según las condiciones de cada día de juego, de un día al siguiente pueden variar.

El sistema ASC está [i]copiado[/i]del CSS británico del sistema CONGU, en el manual del sistema CONGU creo recordar que si que existe una decisión a este respecto, de que se debe calcular para cada día de forma individual.

Es más, el el sistema CONGU, incluso explican que si dos competiciones independientes entre ellas, pero que se juegan en el mismo campo, el mismo día y con las mismas condiciones (barras y banderas), para el cálculo del CSS se deben considerar los resultados en conjunto de las dos competiciones.

El CSS británico, esta [i]copiado[/i] del EMMS (no recuerdo las siglas exactamente), australiano del AGU.


Con todo ello, ¿que deberías hacer?
Pues no se si realmente debes enviar una pregunta explicando lo todo, o simplemente limitarte a hacer la consulta al comité correspondiente y que ellos resuelvan.

Según el sistema hcp español, el comité competente para estos aspectos es el Comité Técnico de Campos y Handicaps, por tanto deberías enviárselo a ellos también.
Puedes hacerlo de diversas formas.
[url=http://www.golfspainfederacion.com/page/consultas.asp]Enlace para consultas de la federación[/url]
enviarlo al correo genérico de la federación. rfeg@golfspain.com
No se si el comité tendrá un correo especifico, si no por carta.
También deberías enviarlo a tú federación territorial.
Y al comité de hcps de tú campo, (suponioendo que exista, si no será el comité de competición).

Es decir, envía la consulta al mayor número de comités posibles, alguno al final te hará caso.
Pero normalmente no queda muy [i]elegante[/i] decir que lo están haciendo mal, o decir que no lo han explicado bien , o..., por ello creo que para que te hagan caso es mejor enviárlo en plan consulta, no explicando que están haciendo mal, pues siempre hay gente a la cual le puede sentar mal que se les diga que lo están haciendo mal.

Por otra parte, también me podría estar equivocando yo, (aunque por lo expuesto anteriormente, y por el propio concepto del ASC tengo muy claro que no me equivoco), y en caso de equivocación siempre es mejor hacerlo como consulta, que no decir que se está haciendo mal.
lsub
 

Respuesta: ¿AJUSTE STABLEFORD INJUSTO EN DOS DIAS DE COMPETI

Notapor JoaquinSierraAndres » Lun Dic 15, 2008 2:51 pm

Muchas gracias, lsub, está muy claro.
Le comentaré al comité de competición de mi club la circunstancia, más que nada para que lo tengan claro y no vuelva a repetirse.
A mí no me importa, no es una protesta porque quedé segundo.
Para mí, mi 37 bajo esas condiciones tiene mucho mérito, y con eso me llega.
Sólo hubo 2 resultados bajo par (38 y 37), el tercero 36 y del cuarto para abajo 33 puntos hacia abajo, y todos ellos excepto yo jugaron el primer dia....
“I look into their eyes, shake their hand, pat their back, and wish them luck, but I am thinking, 'I am going to bury you'"
Seve Ballesteros
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 360
Registrado: Lun Mar 12, 2007 5:31 pm
Ubicación: Ria de Vigo Golf
Handicap: 11.9

Respuesta: ¿AJUSTE STABLEFORD INJUSTO EN DOS DIAS DE COMPETI

Notapor severiano » Lun Dic 15, 2008 2:54 pm

mi hilo era referente al mismo torneo pero visto desde otro punto de vista( preguntando que pasaría si se suspendiera el torneo el sábado y si valdrían los resultados).http://www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=11900
yo no jugué el campeonato (no soy de allí pero iba jugando detrás del torneo) y al acabar hoy como un chico que había hecho el par le decía al master caddie que era obligatorio mandar los resultados día a día por el asc ese, y que tal como dice Joaquin no eran las mismas condiciones el viernes que el sábado.
Matraco
 
Mensajes: 19
Registrado: Sab Sep 27, 2008 11:09 pm

Respuesta: ¿AJUSTE STABLEFORD INJUSTO EN DOS DIAS DE COMPETI

Notapor wolly » Lun Dic 15, 2008 3:44 pm

De todas formas, el ASC no debe afectar los resultados de la competión, sino exclusivamente usarse para subidas/bajadas de handicap.

(aunque en el Torneo de Navidad de GG lo vayamos a usar, pero son unas circunstancias definitivamente extraordinarias)

Es decir, a efectos de la competición, el ganador hizo 38 puntos, y tú hiciste 37. Ningún ajuste de ASC se debe considerar para la clasificación.
wolly
 

Re: Respuesta: ¿AJUSTE STABLEFORD INJUSTO EN DOS DIAS DE COM

Notapor JoaquinSierraAndres » Lun Dic 15, 2008 3:49 pm

wolly escribió:De todas formas, el ASC no debe afectar los resultados de la competión, sino exclusivamente usarse para subidas/bajadas de handicap.

(aunque en el Torneo de Navidad de GG lo vayamos a usar, pero son unas circunstancias definitivamente extraordinarias)

Es decir, a efectos de la competición, el ganador hizo 38 puntos, y tú hiciste 37. Ningún ajuste de ASC se debe considerar para la clasificación.


Correcto, y así se hizo, felicidades para él, ya digo que no tengo ningún problema con eso.
Pero a efectos de handicap, la gente del primer día se vio beneficiada con un ASC de 2, es decir, doblemente beneficiada por jugar con buen tiempo (ningún problema tampoco con eso) y por el ASC....
Última edición por JoaquinSierraAndres el Lun Dic 15, 2008 3:49 pm, editado 1 vez en total
“I look into their eyes, shake their hand, pat their back, and wish them luck, but I am thinking, 'I am going to bury you'"
Seve Ballesteros
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 360
Registrado: Lun Mar 12, 2007 5:31 pm
Ubicación: Ria de Vigo Golf
Handicap: 11.9

Respuesta: ¿AJUSTE STABLEFORD INJUSTO EN DOS DIAS DE COMPETI

Notapor twin » Lun Dic 15, 2008 3:49 pm

está claro que para la clasificación no afecta, pero ya que el asc se creó para hacer más justas las subidas o bajadas( o eso creo); ¿ no sería lo más justo( y legal) enviar los resultados día a día? a mi entender si
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 200
Registrado: Lun May 21, 2007 12:53 pm

Re: Respuesta: ¿AJUSTE STABLEFORD INJUSTO EN DOS DIAS DE COM

Notapor lsub » Lun Dic 15, 2008 4:40 pm

JoaquinSierraAndres escribió: Pero a efectos de handicap, la gente del primer día se vio beneficiada con un ASC de 2, es decir, doblemente beneficiada por jugar con buen tiempo (ningún problema tampoco con eso) y por el ASC....

Aun así, yo tampoco hablaría de beneficio, puesto que para lo algunos podamos pensar que es un beneficio, otros lo verán como un perjuicio.

Si vas a enviar una nota al comité, (o comentarlo de palabra), yo me limitaría a hablar de desajuste frente al sistema, o lo que se cree que es un desajuste frente al sistema, sin enjuiciar si es un beneficio o un perjuicio.
lsub
 

Respuesta: ¿AJUSTE STABLEFORD INJUSTO EN DOS DIAS DE COMPETI

Notapor JoaquinSierraAndres » Mié Dic 17, 2008 10:39 am

La explicación es que dieron de alta el torneo en la aplicación informática como de un sólo día, porque la gente que jugaba el viernes era muy poquita.
Al final, fue significativa, porque debido a las condiciones metereológicas falló bastante gente el sábado.
Así que lo dejaré correr, ya que es el torneo social anual del club y tampoco merece mucho la pena.
“I look into their eyes, shake their hand, pat their back, and wish them luck, but I am thinking, 'I am going to bury you'"
Seve Ballesteros
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 360
Registrado: Lun Mar 12, 2007 5:31 pm
Ubicación: Ria de Vigo Golf
Handicap: 11.9

Re: Respuesta: ¿AJUSTE STABLEFORD INJUSTO EN DOS DIAS DE COM

Notapor lsub » Mié Dic 17, 2008 11:55 am

JoaquinSierraAndres escribió:La explicación es que dieron de alta el torneo en la aplicación informática como de un sólo día, porque la gente que jugaba el viernes era muy poquita.

Eso ya me lo imaginaba.

JoaquinSierraAndres escribió: Así que lo dejaré correr, ya que es el torneo social anual del club y tampoco merece mucho la pena.

Pues yo creo que vistas las consecuencias, y siendo a posteriori el comité consciente de ellas, debería enviar un escrito a la REFG para poder subsanar el error o equivocación. Que se subsane el error o se deje como está ya será una decisión de la federación, el comité del club habrá cumplido con su responsabilidad.

Adicionalmente así el comité de campos podría ser consciente de que es lo que los clubs, a veces, pueden estar haciendo mal por error, desconocimiento, o falta de información.

Siempre he pensado que no es lo mismo hacer hago mal por desconocimineto, lo cual es comprensible y a todos nos puede pasar. Que despues de hacerlo de forma incorrecta no querer corregir el error y si no se sabe corregir, al menos informar del error para que otro lo corrija.
lsub
 

Respuesta: ¿AJUSTE STABLEFORD INJUSTO EN DOS DIAS DE COMPETI

Notapor severiano » Mié Dic 17, 2008 12:18 pm

pues ahora que recuerdo es la segunda vez que sucede en ese campo. me acabo de acordar de que jugué alli el paternina en julio un viernes y no mandaron los resultados( me acuerdo porque había entrado por la noche en la agenda de la pagina de la federacion y no figuraba el resultado). y ese día eramos más de cuatro gatos jugando.
no sé, la verdad es que hacer torneos así son todo complicaciones jeje.lo que si creo es que por aquel entonces el asc no estaba aun
Matraco
 
Mensajes: 19
Registrado: Sab Sep 27, 2008 11:09 pm

Re: Respuesta: ¿AJUSTE STABLEFORD INJUSTO EN DOS DIAS DE COM

Notapor JoaquinSierraAndres » Mié Dic 17, 2008 12:37 pm

severiano escribió:no sé, la verdad es que hacer torneos así son todo complicaciones


Bueno, lo hacen con la intención de que el sábado haya menos gente, y el campo quede más liberado para los socios que no juegan campeonatos, que haberlos también los hay.

A mi entender no debería ser tan difícil introducir el campeonato como de dos dias, pero al final, efectivamente, lo hacen por comodidad y se lía un poco la cosa.... :-|
“I look into their eyes, shake their hand, pat their back, and wish them luck, but I am thinking, 'I am going to bury you'"
Seve Ballesteros
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 360
Registrado: Lun Mar 12, 2007 5:31 pm
Ubicación: Ria de Vigo Golf
Handicap: 11.9

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados