Probar Las Condiciones De Un Obstáculo (II)

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Probar Las Condiciones De Un Obstáculo (II)

Notapor Micalet » Mié Oct 08, 2008 12:36 pm

Hola compañeros. Dándole vueltas a lo de los rastrillos y los bunkers, leo la siguiente decisión, que como se indica al final, es nueva:

13-4/0.5
Significado de” probar las condiciones del obstáculo” en la Regla 13-4a.
P. ¿Cuál es el significado de probar las condiciones del obstáculo en la Regla 13-4?
R. El término cubre todas las acciones por las que un jugador podría obtener más información
sobre el obstáculo de la que podría obtener al colocarse para el golpe que ha de realizar,
teniendo en cuenta que al colocarse para un golpe, está permitido hundir los pies en la arena
o en la tierra, hasta cierto punto.
Los siguientes ejemplos corresponden a acciones que no constituirían probar las condiciones
del obstáculo
:
- Ahondar los pies para colocarse, incluso al ejecutar un swing de prácticas, en cualquier lugar
del obstáculo o en un obstáculo similar;
- Colocar un objeto, como los palos o un rastrillo, en el obstáculo;
- Apoyarse en un objeto (que no sea un palo) que esté tocando el suelo en el obstáculo o el
agua en un obstáculo de agua, como por ejemplo, un rastrillo.
- Tocar el obstáculo con un objeto, (que no sea un palo) como por ejemplo una toalla. ( Tocar
con un palo sería una infracción de la Regla 13-4b); o
- Marcar la posición de la bola con un marcador (tee) o de otra forma al proceder bajo una
Regla.
Los siguientes ejemplos corresponden a acciones que constituirían probar las condiciones
del obstáculo infringiendo la Regla 13-4a

1. Ahondar los pies más de lo debido al colocarse para un golpe o para un swing de
prácticas;
2. Recubrir las marcas dejadas por los pies como consecuencia de una colocación anterior (por
ejemplo, cuando se cambia de colocación para ejecutar un golpe diferente o un tipo de
golpe diferente);
3. Clavar a propósito un objeto, como por ejemplo un rastrillo, en la arena o en la tierra en el
obstáculo o en el agua en un obstáculo de agua. (véase la Regla 12-1).

4. Alisar un bunker con un rastrillo, con un palo o de otra forma (véase la Excepción 2 a la
Regla 13-4)
5 Golpear a propósito el suelo del obstáculo o el agua en un obstáculo de agua; o
6. Tocar la arena con un palo al ejecutar un swing de prácticas en el obstáculo o en un
obstáculo similar (véase la Excepción 3 a la Regla 13-4). (Nueva)



Buscando antecedentes en el foro, encuentro este hilo de Rompedor que, aunque no tiene que ver con mi pregunta, en él se aclara que ahondar los pies para fijar la posición no tiene penalidad, y donde wolly nos aclara que incluso se permite ahondar lospies en cualquier parte del obstáculo para hacer un swing de prácticas. Muy interesante.

//www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... =rastrillo

Pero mi pregunta es si entrar con el rastrillo y dejarlo caer cerca nuestro, evitando tener que volver a salir a buscarlo, entraría dentro de lo permitido o de lo penalizado. ¿Cuál es la diferencia entre los párrafos subrayados, la forma o lugar en el que se deja caer, la intención/propósito? Si es esto último, ¿quién juzga eso? ¿el marcador?

Hay un hilo de Astrako en el que se penaliza a un jugador por entrar con el rastrillo en el bunker, pero se concluye que no tenía penalidad. Pero, es anterior a la nueva decisión.


//www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... =rastrillo


¿Se puede o no entrar con el rastrillo en el bunker y dejarlo caer al lado nuestro?
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Respuesta: Probar Las Condiciones De Un Obstáculo (II)

Notapor Paxarin » Mié Oct 08, 2008 12:48 pm

En mi modesta opinión

La diferencia entre el ejemplo que no supone penalidad, colocar el rastrillo, y el ejemplo que si cumple penalidad, clavar el rastrillo, es que al clavar el rastrillo puedes obtener información de las condiciones del obstaculo.

Creo que dejar caer el rastrillo entra dentro del primer caso, no te permite obtener información de las condiciones del obstaculo, por lo que considero que no deberia suponer ninguna penalidad.

ahora que doctores tendrá la iglesia, que me podrán en mi sitio :smile:
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 2174
Registrado: Jue Nov 22, 2007 4:28 pm
Handicap: 11.1

Respuesta: Probar Las Condiciones De Un Obstáculo (II)

Notapor roky51 » Mié Oct 08, 2008 12:56 pm

pues yo creo que lo que juega un papel definitivo es la "intención". Me explico si yo tiro el rastrillo a mi lado con la intención de obtener información pues como que estoy penalizado, ahora bien si lo tiro a mi lado con la única intención de aligerar el juego pues como que no tengo penalidad. Vemos que un mismo hecho tiene diferentes consecuencias y es la intención del jugador la que la define. Un tanto de lo mismo pasa con lo de ahondar los pies y etc. Ya se que es dificil esto de la intención pero debemos recordar que nosotros somos nuestros únicos jueces :wink:
roky51
 

Respuesta: Probar Las Condiciones De Un Obstáculo (II)

Notapor lsub » Mié Oct 08, 2008 1:21 pm

La decisión es nueva, puesto que decisión con esa numeración, o una decisión directamente equivalente no existía.

Lo que han hecho en el 2008 es refundir varias decisiones que aclaraban que significa probar las condiciones y que no es en si mismo probar las condiciones.

En concreto, las dos partes marcadas en azul, provienen de estas dos decisiones existentes hasta el año 2006.
[quote user=D2006][size=10:us6ss70i][b:us6ss70i]13-4/20
Paraguas o rastrillo colocado en el Obstáculo antes del Golpe

P.[/b:us6ss70i] ¿Puede un jugador colocar un paraguas o un rastrillo en un bunker antes de jugar en él?

[b:us6ss70i]R.[/b:us6ss70i] Colocar un paraguas o un rastrillo en bunker equivale a dejar un palo o palos en un
obstáculo (ver Excepción 1 a la Regla 13-4). No hay penalidad, siempre que no haga nada
que constituya probar la superficie del suelo o mejorar el lie de la bola (Ver la Decisión
13-4/22).[/size:us6ss70i][/quote]

[quote user=D2006][size=10:us6ss70i][b:us6ss70i]
13-4/22
Mango de rastrillo clavado en Bunker antes de jugar

P.[/b:us6ss70i] A entra en bunker con un rastrillo para alisar sus pisadas después de jugar. Clava el
rastrillo en la arena antes de ejecutar su golpe. ¿Está permitido?

[b:us6ss70i]R.[/b:us6ss70i] No. A infringe la Regla 13-4 que prohíbe probar las condiciones de un obstáculo cuando
la bola está en él.[/size:us6ss70i][/quote]

Está si que sigue quedando en el libro de decisiones.
[quote:us6ss70i][size=10:us6ss70i][b:us6ss70i]13-4/21
Rastrillo arrojado a un Bunker antes del Golpe

P.[/b:us6ss70i] La bola de un jugador reposa en un bunker. El jugador, casualmente, arroja un rastrillo al
bunker para usarlo después del golpe. El rastrillo no mueve la bola ni mejora el reposo de
la misma. ¿Incurre el jugador en penalidad?

[b:us6ss70i]R.[/b:us6ss70i] No. Colocar un rastrillo en un bunker está permitido. En este caso, arrojarlo es
equivalente a colocarlo.
Si el rastrillo hubiera movido la bola, el jugador incurriría en un golpe de penalidad por
mover la bola y tendría que reponerla (Regla 18-2a).[/size:us6ss70i][/quote:us6ss70i]

La interpretación de la decisión, pues mas o menos la que ya te han dado.
lsub
 

Respuesta: Probar Las Condiciones De Un Obstáculo (II)

Notapor Micalet » Mié Oct 08, 2008 1:32 pm

Es que ayer jugué los últimos hoyos con un jugador que cogía el rastrillo y lo dejaba en el borde del bunker, después de jugar volvía a por él y rastrillaba. Le pregunté y me contestó que le habían dicho que con las nuevas reglas estaba prohibido entrar con el rastrillo al bunker. Yo estaba convencido que estaba permitido, pero me hizo dudar, aunque me sonó a "regla fantasma".


Vaya, lsub, no había llegado a la 13-4/21. Mea culpa . Gracias a todos.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Re: Respuesta: Probar Las Condiciones De Un Obstáculo (II)

Notapor trastolillo » Mié Oct 08, 2008 10:44 pm

Micalet escribió:Es que ayer jugué los últimos hoyos con un jugador que cogía el rastrillo y lo dejaba en el borde del bunker, después de jugar volvía a por él y rastrillaba. Le pregunté y me contestó que le habían dicho que con las nuevas reglas estaba prohibido entrar con el rastrillo al bunker. Yo estaba convencido que estaba permitido, pero me hizo dudar, aunque me sonó a "regla fantasma".


Vaya, lsub, no había llegado a la 13-4/21. [i]Mea culpa[/i] . Gracias a todos.


No hay que bajar la guardia. El lado oscuro de la fuerza no descansa...., ni jugando al golf. :laughing6: :laughing6:
trastolillo
 

Respuesta: Probar Las Condiciones De Un Obstáculo (II)

Notapor dormie » Mié Ene 21, 2009 5:40 pm

Está claro antes de preguntar lo mejor es leer.....,lo digo por mi, yo tenía esta misma duda, me pasó en un campeonato, mi marcador me aseguró que no estaba permitido dejar el rastrillo en bunker porque podía probar el estado de la arena, me quede perplejo :shock: ***** yo no tengo tan mala idea, lo de las reglas es el cuento de nunca acabar, lo que tengo claro es que jugando campeonatos es donde mas se aprenden, sobre todo a base de penalidades.
Matraco
 
Mensajes: 42
Registrado: Mié Ene 21, 2009 12:49 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: 17,7


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados