Donde apuntar el resultado?????

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Donde apuntar el resultado?????

Notapor dani75 » Dom May 21, 2006 3:08 pm

Esta duda nos surgio ayer en el torneo de Navaluenga (campo de 9 hoyos)

Salimos por el tee del 6, acabamos el 9 y llegamos al tee del 1 pero.................¿¿¿vamos a jugar el 1 o el 10???

Yo juego en un campo de 9 hoyos y en los premios siempre he apuntado despues del 9 el 10 logicamente pero ayer, llamo un compañero de partido al caddie master y dijo que teniamos que apuntar en el 1 despues del 9 :shock:

Como leches se apunta en los campos de 9 hoyos???? En medal da igual, pero en stableford puede ser decisivo
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 786
Registrado: Sab Ene 28, 2006 9:22 pm

Re: Donde apuntar el resultado?????

Notapor Zafonic » Dom May 21, 2006 3:10 pm

dani75 escribió:Esta duda nos surgio ayer en el torneo de Navaluenga (campo de 9 hoyos)

Salimos por el tee del 6, acabamos el 9 y llegamos al tee del 1 pero.................¿¿¿vamos a jugar el 1 o el 10???

Yo juego en un campo de 9 hoyos y en los premios siempre he apuntado despues del 9 el 10 logicamente pero ayer, llamo un compañero de partido al caddie master y dijo que teniamos que apuntar en el 1 despues del 9 :shock:

Como leches se apunta en los campos de 9 hoyos???? En medal da igual, pero en stableford puede ser decisivo


Yo tb juego en uno de 9 hoyos y siempre se juega primero la primera vuelta, no? así que hay que completar dicha vuelta y luego se empieza por el 6 de la segunda vuelta.

Así me lo enseñaron a mí y creo que es la manera más justa.
Goldikova Horse of the Year (2010)
Maestro
 
Mensajes: 2307
Registrado: Mié Ene 25, 2006 1:22 pm
Ubicación: Resting
Handicap: 15,7

Notapor dani75 » Dom May 21, 2006 3:19 pm

Las 2 formas tienen su parte de razon, una porque efectivamente hay que jugar la primera vuelta y despues la segunda, y la otra tambien porque despues del hoyo 9 siempre ira el 10

En El Robledal por lo menos, la gente despues del 9 apunta el 10 porque a mi nunca me han descuadrado los resultados al comprobar una tarjeta despues de un partido. Madre mia, no quiero ni pensar que esta no sea la forma correcta de hacerlo :oops:

Wolly abrenos los ojos sobre el tema
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 786
Registrado: Sab Ene 28, 2006 9:22 pm

Notapor zocato » Dom May 21, 2006 5:06 pm

dani75 escribió:Las 2 formas tienen su parte de razon, una porque efectivamente hay que jugar la primera vuelta y despues la segunda, y la otra tambien porque despues del hoyo 9 siempre ira el 10

En El Robledal por lo menos, la gente despues del 9 apunta el 10 porque a mi nunca me han descuadrado los resultados al comprobar una tarjeta despues de un partido. Madre mia, no quiero ni pensar que esta no sea la forma correcta de hacerlo :oops:

Wolly abrenos los ojos sobre el tema


en Barberán es igual; despues del 9 pasas al 10, no al 1. Y la cosa tiene su importancia para el hcp, ya que no es igual el hcp del hoyo.... es decir si el hoyo 1 es hcp 1 y el hoyo 10 (que realmente es el 1) es hcp 2, cuando empiezas por el 6, juegas el 7,8,9 y pasas al 10 (realmente hoyo 1) que se juega como hcp 2.... y así sucesivamente.

No sé si me he expilcado bien :?:
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 6133
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:48 pm

Notapor wolly » Dom May 21, 2006 6:39 pm

A ver,

Efectivamente no es una pregunta tonta, ya que afecta a los puntos de handicap de cada hoyo. Y también en el sentido de que precisamente en la primera charla de reglas que nos dieron en el curso de árbitros, durante ella, llamaron al árbitro que daba la charla para pregúntarsela unos jugadores que estaban en medio de una competición, y el árbitro a bote pronto no supo responderles.

Efectivamente parece que las dos posibilidades tienen su lógica, pero si las estudias detenidamente una de ellas deja de tenerla. Efectivamente, si sales por el 8, lo lógico, a priori, es completar la primera vuelta. Por lo que parecería logico apuntar, 8, 9, 1, 2, ..... Pero fíjate que estamos hablando de salidas simultáneas (al tiro). En un campo de 18 hoyos, si sales por el 8, no haces el 9 y luego te vuelves a jugar el 1, sino que continúas por el 10. Esta misma lógica se aplica al campo de 9 hoyos. A tí te ha tocado salir por el ocho, y harás el 9, 10, 11... y al final jugarás del 1 al 7.

Por si hubiese alguna duda, exactamente esta pregunta estaba antes en las FAQ's de la página de la federación española,, pero ya la han quitado, creo. La respuesta era esta que he dado, el orden correcto para apuntar es el 8, 9, 10, 11,... 18, 1, 2,.... 7.

Un abrazo, Wolly
wolly
 

Notapor Zafonic » Dom May 21, 2006 6:45 pm

wolly escribió:A ver,

Efectivamente no es una pregunta tonta, ya que afecta a los puntos de handicap de cada hoyo. Y también en el sentido de que precisamente en la primera charla de reglas que nos dieron en el curso de árbitros, durante ella, llamaron al árbitro que daba la charla para pregúntarsela unos jugadores que estaban en medio de una competición, y el árbitro a bote pronto no supo responderles.

Efectivamente parece que las dos posibilidades tienen su lógica, pero si las estudias detenidamente una de ellas deja de tenerla. Efectivamente, si sales por el 8, lo lógico, a priori, es completar la primera vuelta. Por lo que parecería logico apuntar, 8, 9, 1, 2, ..... Pero fíjate que estamos hablando de salidas simultáneas (al tiro). En un campo de 18 hoyos, si sales por el 8, no haces el 9 y luego te vuelves a jugar el 1, sino que continúas por el 10. Esta misma lógica se aplica al campo de 9 hoyos. A tí te ha tocado salir por el ocho, y harás el 9, 10, 11... y al final jugarás del 1 al 7.

Por si hubiese alguna duda, exactamente esta pregunta estaba antes en las FAQ's de la página de la federación española,, pero ya la han quitado, creo. La respuesta era esta que he dado, el orden correcto para apuntar es el 8, 9, 10, 11,... 18, 1, 2,.... 7.

Un abrazo, Wolly


Gracias Wolly, buena explicación.

Menos mal que en Mataleñas ya no se dan salidas a tiro, pero se lo comentaré al comite de competición del club para que lo sepan y lo pongan como nota en las reglas locales que no cuesta nada y así se ahorran problemas, no?
Goldikova Horse of the Year (2010)
Maestro
 
Mensajes: 2307
Registrado: Mié Ene 25, 2006 1:22 pm
Ubicación: Resting
Handicap: 15,7

Notapor dani75 » Dom May 21, 2006 7:04 pm

Pues que alguien avise al caddie master de Navaluenga porque yo creo que es un error grave si lo comete un jugador amateur, pero es gravisimo si encima te lo dice el caddie master
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 786
Registrado: Sab Ene 28, 2006 9:22 pm

Notapor wolly » Dom May 21, 2006 7:53 pm

Dani,

es que preguntar al caddie master es caer en el antiguo error de suponer que el caddie master ha de saberse las reglas. El no es más que un empleado, y no le pagan por saberse las reglas.

Otra cosa distinta es pensar que como lleva mucho tiempo en el campo sabe más que nadie de reglas. Pero esa forma de pensar es la misma que aplicabamos cuado hacíamos caso al handicap bajo o al senior que lleva años jugando al golf, pensando que se sabe las reglas mejor que tú. Y todos sabemos que al final se demuestra que en la mayoría de los casos no es así.

Las preguntas como esta de apuntar, o sobre reglas, se han de hacer al comité, que debería saberse las reglas de golf. Y si no se las saben, pues tampoco pasa nada y les haces caso, porque su decisión es final (sea correcta o equivocada) R. 34-3
wolly
 

Notapor NeuroMan » Dom May 21, 2006 9:54 pm

yo no lo llego a entender del todo... porque en un campo de 9 hoyos, el hcp siempre ponen los impares en la primera vuelta y los pares en la segunda. es decir el hcp 1 lo ponen en la primera vuelta porque en las condiciones de la vuelta es como jugar un hoyo nuevo. sin embargo en la segunda vuelta es como una repeticion del hoyo y porlotanto ya sabes como jugarlo. dicho asi, no es muy logico apuntar en el hoyo 10 jugando la primera vuelta si en realidad deberias tener, por ejemplo, 2 golpes en vez de uno. en la segunda vuelta t encontraras con 2 golpes para un hoyo, supuestamente, mas facil que en la primera vuelta q solo tenias uno. asi que, ya se ha comentado, pero xq tiene q ser asi? en un campo de 18 hoyos si es logico pero en uno de 9?
bueno aun asi la diferencia solo deberia ser de un golpe...
Última edición por NeuroMan el Dom May 21, 2006 9:56 pm, editado 1 vez en total
IG: rubenalonsogolf
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 141
Registrado: Dom Abr 09, 2006 7:10 pm
Ubicación: Meaztegi Golf
Handicap: 15,1

Notapor Bogie » Dom May 21, 2006 9:55 pm

Ayy... me ha dado un vuelco el corazón, pensando que siempre me había equivocado, pero "según Wolly" parece que siempre lo hice bien. Gracias.

Para enrevesar más las cosas, ¿qué ocurre cuando se juega el approach más cercano a bandera en un hoyo par 3, y el comité indica en las reglas locales que se jugará en la primera vuelta...?

Me contesto con un caso real: Campeonato en Las Rejas (Majadahonda) exactamente así, jugamos a tiro, por ejemplo desde el 8, y según creo, luego es 9, y repetimos recorrido como 10, 11, 12, 13... PERO!!! al llegar al que sería 12, el comite dice que es el approach que vale (por ser la primera vez que se pasa por el hoyo) y todos corrigen (equivocadamente??) como hoyo 3, todas las tarjetas descuadradas !! El comité indicaba el hoyo de la primera vuelta, pero el "marshall-arbitro" que medía, medía a la primera pasada de cada partido. AHHHHH!!!!! Socorro Wolly... me pierdo...!!! porque lo mismo ocurre para el drive más largo "en el hoyo 1 de la primera vuelta" :(
Última edición por Bogie el Dom May 21, 2006 10:11 pm, editado 1 vez en total
Bogie
 

Notapor NeuroMan » Dom May 21, 2006 10:00 pm

Bogie escribió:Ayy... me ha dado un vuelto el corazón, pensando que siempre me había equivocado, pero "según Wolly" parece que siempre lo hice bien. Gracias.

Para enrevesar más las cosas, ¿qué ocurre cuando se juega el approach más cercano a bandera en un hoyo par 3, y el comité indica en las reglas locales que se jugará en la primera vuelta...?

Me contesto con un caso real: Campeonato en Las Rejas (Majadahonda) exactamente así, jugamos a tiro, por ejemplo desde el 8, y según creo, luego es 9, y repetimos recorrido como 10, 11, 12, 13... PERO!!! al llegar al que sería 12, el comite dice que es el approach que vale (por ser la primera vez que se pasa por el hoyo) y todos corrigen (equivocadamente??) como hoyo 3, todas las tarjetas descuadradas !! El comité indicaba el hoyo de la primera vuelta, pero el "marshall-arbitro" que medía, medía a la primera pasada de cada partido. AHHHHH!!!!! Socorro Wolly... me pierdo...!!! porque lo mismo ocurre para el drive más largo "en el hoyo 1 de la primera vuelta" :(



pos en ese caso yo creo que lo justo seria contar las 2 vueltas y asi no habria problemas... no creo que supondra mucha diferencias y asi t ahorras un problema xD. se dan 2 oportunidades a cada jugador y ya ta :P
IG: rubenalonsogolf
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 141
Registrado: Dom Abr 09, 2006 7:10 pm
Ubicación: Meaztegi Golf
Handicap: 15,1

Notapor wolly » Dom May 21, 2006 10:38 pm

Neuroman,

ese es el argumento que más fuerza cobra para ir en contra de mi solución, que ya te digo, la confirmé una vez en las FAQ's de la federación.

Pero es que ese argumento no es válido por una razón que no te puedes ni imaginar:

Partes de la premisa de que el hoyo 1 es handicap 7, por ejemplo, y el 10 (o sea el 1 en la segunda vuelta) es handicap 8 porque una vez que lo has jugado ya es más fácil y por lo tanto ha de ser handicap más alto.

Esa premisa es incorrecta. ¡¡¡¡¡!!!!!!

Aunque todos hayamos pensado siempre que el handicap de un hoyo refleja su dificultad y efectivamente normalmente los comités establecen el handicap de un hoyo en función de su dificultad, el libro amarillo de la federación o sea, el sistema de handicaps EGA, es muy claro en ese particular: La distribución del índice de golpes (o sea los handicaps de los hoyos, para entendernos) no debería tener relación con la dificultad del hoyo.

De hecho, te marca unas pautas para establecer los handicaps de los hoyos, por ejemplo diciéndote que (te digo de memoria porque la pagina de la federacion esta muerta) los hoyos 1 y 10 de los campos no deben ser handicaps ni hcp 1, 2, 3, ni handicap 18,17,16. Creo recordar que es así, a efectos de desempates o algo así. Y esto debe ser así, independentemente de la dificultad del hoyo en cuestión.

es decir, si mi memoria no me falla, aunque el hoyo 1 de un campo sea, con diferencia, el hoyo más difícil del campo, no deberías nunca asignarle un handicap 1.

Otro ejemplo que, este sí, casi siempre se cumple en los campos. Independientemente de que la primera vuelta de un campo de 18 hoyos sea muchísimo más difícil que la segunda vuelta, normalmente los puntos que tienes en una vuelta y en la otra son casi los mismos. Si eres handicap 6 sueles tener tres puntos en los primeros nueve y tres puntos en los segundos, aunque los segundos sean clarisimamente mucho más difíciles que los primeros. Y además, muchos campos de 18 asignan los handicaps pares a una vuelta y los impares a la otra, o viceversa, para cumplir esta regla.

Si mañana funciona la federación, te busco el texto exacto y te lo pego aquí.

y ahora a Bogie:

El problema que planteas es distinto. Nace de un error por parte del comité a la hora de definir las condiciones de la competición. Si el approach es en el green del tres, y a ti, por tiro, te tocó salir en el cuatro, tendrías que medir tu approach más cercano la segunda vez que pases por el tres, ya que la primera vez que pasastes estabas jugando el 12.

Lo que pasa es que para evitar que unos jugadores tengan una primera pasada de prácticas y una segunda que cuenta, mientras que a otros les cuenta la primera vez, el "approach más cercano" lo debe definir el comité como "la primera vez que se juegue el hoyo 3",o más correctamente "en el hoyo 3 (12) en la primera de las ocasiones en que se juegue"


Apéndice B
DISTRIBUCIÓN DEL ÍNDICE DE GOLPES
La Regla de Golf 33-4 requiere que los Comités “publiquen una tabla indicando el orden de los hoyos en los que se dan o reciben Puntos de Handicap”. Con el fin de conseguir una igualdad entre los Clubes Federados la EGA recomienda la siguiente distribución (no obstante, la RFEG recomienda el sistema que figura en el “Libro Verde”):
a) Es de vital importancia que el reparto de los puntos a recibir sea equilibrado en los 18 hoyos.
La mejor forma de conseguir es asignar los puntos impares a la más difícil de las dos vueltas, normalmente los nueve más largos, y los pares a los otros nueve.
Los hoyos con el índice uno y dos deberían estar cerca de la mitad de cada nueve hoyos y los primeros seis golpes no deberían asignarse a hoyos continuos.
b) Los puntos 7 a 10 deberían asignarse de forma que un jugador con hándicap 10 no reciba tres golpes en hoyos consecutivos.
c) No debería asignarse ninguno de los ocho primeros puntos al primer o último hoyos, y en los clubes donde las competiciones pueden empezar en el hoyo 10, en los hoyos 9 ó 10. Esto evita que un jugador tenga una ventaja injusta en el hoyo 19 en caso de ir a la muerte súbita.
d) Salvo que existan circunstancias excepcionales, los puntos 9, 10, 11 y 12 deberían adjudicarse a los hoyos 1, 9, 10 y 18 en el orden que se considere apropiado.
e) Siempre que se cumplan los requisitos anteriores, deberían elegirse hoyos de diferente longitud al decidir el índice. El índice 1 podría ser un par 5, el 2 un par 4 largo, el 3 un par 4 más corto y el 4 un par 3.
No hay ningún orden recomendado para esta selección; el objetivo es conseguir un índice de hoyos de dificultad variada. Esta selección resulta en una mayor igualdad para todos los hándicaps en el juego por hoyos y competiciones Stableford y Contra Par que si hubiese un orden basado en la longitud del hoyo o la dificultad por conseguir el par.
Nota 1. El par no es un indicador de la dificultad de un hoyo. Se selecciona a menudo los pares 3 y pares 4 largos para un índice de dificultad bajo, en vez de los pares 5 porque es más fácil conseguir el par en un par 5 que en un par 4 largo. No obstante, hacer el par en los pares 3 y pares 4 largos es difícil para el hándicap bajo pero a menudo resulta fácil hacer Bogey para un jugador con un handicap ligeramente más alto.
No debe tenerse en cuenta la dificultad en relación con el par a la hora de seleccionar los índices.
Nota 2. Al decidir los índices hay que tener en cuenta que en la mayoría de las competiciones sociales hay pequeñas diferencias de hándicap, lo cual otorga una gran importancia a la distribución de los índices más bajos.
Estas recomendaciones complementan las que hace el Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews en sus “Directrices para Comités de Clubes”, y con las que figuran en el Libro Verde.

Un abrazo, Wolly
wolly
 

Notapor zocato » Lun May 22, 2006 9:54 am

joé, de lo que se entera uno.... :shock: Porque yo era de los que pensaba que el hcp 1 es el mas difícil.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 6133
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:48 pm

Notapor Zafonic » Lun May 22, 2006 10:13 am

zocato escribió:joé, de lo que se entera uno.... :shock: Porque yo era de los que pensaba que el hcp 1 es el mas difícil.


alguien me había comentado algo así hace bastante, y pensé: ya está el típico listo que todo lo sabe.. va, no tiene ni idea porque no ha sabido explicármelo...

Vamos lo mismo que va a pensar al próximo al que se lo casque yo, que le diré que no es el más difícil pero tampoco me acordaré de todo como para explicárselo correctamente.
Goldikova Horse of the Year (2010)
Maestro
 
Mensajes: 2307
Registrado: Mié Ene 25, 2006 1:22 pm
Ubicación: Resting
Handicap: 15,7

Notapor lsub » Lun May 22, 2006 10:36 am

Bueno Wolly, en cuanto a lo del driver mas largo y el approach, te ha faltado decir que de eso no se habla nada el las reglas del golf. :wink: ,(ahora me lo busacras y demostraras que me he equivocado).

En cuanto a lo de los ptos hcp, creo que la intención inicial es simplemente hacer una competición mas justa. Para ello, los americanos tan dados a la estadistica, creo recordar que lei un articulo de como se debían colocar. Mas o menos vendría a ser asi.( a ver si no me lio)

Se recogen un numero X de tarjetas,(creo que mas de 300).
Se hace la estadistica de los hoyos separando dos grupos de hcp, (hasta 9 y de 9 a 15).
Se calcula la diferencia de golpes, y segun ese resultado se deberían aplicar los ptos hcp, siguiendo un orden y respetando otras consideraciones, (las posteadas por Wolly).

Busco el articulo, por que me parece que no lo he explicado bien. :oops: :oops:


http://www.popeofslope.com/guidelines/g ... rokes.html

Aqui lo explica bien.
lsub
 

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados