Video - 20-2b Y 20-2c Pablo Martín Benavides

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Respuesta: Video - 20-2b Y 20-2c Pablo Martín Benavides

Notapor wolly » Mié Abr 04, 2007 4:00 pm

Pues que sepas que de todo lo que has dicho, lo único que me ha molestado ligeramente es la insinuación de que haya tenido una conducta truchanera ;)

Bogie escribió:
wolly escribió:... y le he puesto un fondo transparentoso con un 60% de opacidad de blanco


Me encanta esta frase... no me la ponga de firma de milagro.


Joer, si es lo que es… que le voy a hacer.

Bogie escribió:Bueno, voy a criticar, pero creo que va a ser crítica destructiva, con cariño, pero mala muy mala... :twisted: ´

Tu curro es notable. Está muy bien el conjunto.


Gracias

Bogie escribió:La música que está muy bien ella sola... no la veo para nada aquí, y de hecho, molesta.


Está bien… la dejo como está pero si encuentro otra que pegue más, la cambio (y con esto respondo también a pakotoro.

Bogie escribió:Como te cojan los de Golf+ se chivan a la SGAE y te van a reventar la C/C, pero como parece que lo firma la Federación Anadaluza de Golf, les cargas el muerto a ellos. Bien jugado.


Esto es lo que más me interesa del post y además extraordinariamente.

Supongo has visto el rollo final la película:
Conforme al artículo 32 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril, modificado por la Ley 23/2006, de 7 de Julio, se informa que el presente vídeo incorpora material escrito y/o audiovisual propiedad de R&A Rules Limited, U.S. Golf Association, The Golf Channel, Sogecable, S.A. y/o PGA EuropeanTour Productions, para su análisis y uso con fines divulgativos y docentes de las Reglas de Golf.


Esta frase se basa en el citado artículo 32 que dice, ahora:
Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza.
1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

Yo creo que estos vídeos son:
1. Una obra propia, pues incorpora trabajo propio, en el peor de los casos, de recopilación de otras fuentes (RANDA y USGA).
2. Hecha con fragmentos de obras ajenas de naturaleza fundamentalmente audiovisual.
3. Que son obras ya divulgadas, puesto que han sido efectivamente retransmitidas.
4. Incluidas para su análisis o comentario, se comenta, desde el punto de vista de las reglas, precisamente lo que se ve en las imágenes.
5. realizada con fines docentes, aunque parezca mentira es la única utilidad que pretendo darles.
6. en la medida justificada por el fin de esa incorporación. Aparte del ruling en sí, sólo se ve el golpe anterior y su resultado y el golpe posterior y su resultado, entiendo que necesarios para explicar el por qué y para qué del ruling.
7. e indicando la fuente y nombre del autor de la obra utilizada, citados al final del vídeo.

Este artículo es nuevo en la Ley, por lo que, en principio, no podemos saber como lo interpretará la jurisprudencia en el futuro. Pero en principio, a mí me parece que me atengo estrictamente a la legalidad, creo.

El incluir a la Federación Andaluza no es para ningún fin perverso, sino todo lo contrario. Como es un vídeo que pretendo usar en su seno para los cursos de reglas que de vez en cuando se dan, y que además ya alguno se ha usado no sólo por mí sino por otro miembro del comité de reglas en este tipo de cursos, creí oportuno incluir a la federación, y en especial al comité de reglas, para que tambien se sepa que esto forma parte de su trabajo y esfuerzo y no es algo meramente adquirido a un tercero.

Si pensase que esto pudiera ocasionar algún perjuicio a la federación (idea descabellada, teniendo en cuenta que el logo de la federación lo podría haber incluido cualquiera) desde luego que no lo incluiría. Es más, si pensase que estos vídeos violan la ley, desde luego que no los enseñaría.
Bogie escribió:Como más o menos sabemos lo que pasa en el dropaje, pues va bien, peeeeroo... no te parece un pelín "friqui" decir "la bola dropada ha golpeado el suelo fuera de la zona de dropaje (y no se ve nada), y sucesivos comentarios... en los que no se vé más que a P.M. tirando la bolita y repitiendo... sin que se vea donde va cayendo... Es decir, ¿no hay algún video de otra situación "parecida" en que se vean los dropajes?


Desde luego en esto tienes toda la razón. Los vídeos que he usado hasta ahora son los suministrados por USGA donde, habitualmente, que no en todas, se ve lo que realmente está sucediendo. Pero el problema de esos vídeos es que, al ser bajados de Internet, tienen muy poca calidad de imagen.
La calidad de imagen del vídeo de Pablo Martín, por ejemplo, es infinitamente mejor (en la versión DVD, no en la versión subida). Es cierto que no se ve todo lo que se escribe o relata, pero se ve. Pero además ya dije al poner el vídeo que no es un vídeo bueno para explicar la 20-2c, pero sí que lo es, como complemento a uno anterior, para explicar que no siempre la 20-2c es la regla aplicable, con lo que, lo normal en estas situaciones es que el jugador sólo haya de dropar dos veces, aunque hay situaciones en las que se puede tener que dropar muchas más veces, como sí que se ve en el vídeo.

De todas formas, date cuenta que acabo de empezar con esto…. Quedan años para encontrar vídeos “perfectos” de reglas y sustituir a éstos. Pero por algo hay que empezar, también para ejercitarte.
Bogie escribió:Por último, y aunque te lo has currado... todas estas cosas las hacen muy bien los truchaneros, déjales estas vanalidades a ellos y dedícate a jugar al golf que es lo que hacemos los corsarios mejor, ja ja ja.... :laughing7:


Es que tengo un problema moral. Yo suelo jugar competiciones. Y entreno para jugarlas. Si me dedico a mantener mi ritmo de entrenamiento, entonces debería jugar alguna competición, y pudiera bajar de nuevo a primera categoría, con lo que me quedo sin Avila. Entrenando poco, no corro el riesgo de bajar, y sin embargo no estoy actuando de forma deshonesta conmigo mismo.

Bogie escribió:PD- Con cariño, ehhhh......!!!!!!! :lol:


Desde luego que así lo he entendido. Y ya te digo que es más constructivo de lo que es posible que pienses, especialmente en lo relativo a la SGAE, que es lo que más me interesa de todo.

Lo que pasa es que en principio, entiendo como te he explicado que es perfectamente legal. Y lo he consultado también con otros, incluyendo algún abogado. Bien es cierto que no he consultado con un abogado especializado en propiedad intelectual, aunque de cualquier forma no creo que nadie pueda dar, en estos momentos, una opinión fundada a favor ni en contra más allá de lo que dice el artículo, pues siendo de nueva inclusión en la ley, no existe jurisprudencia sobre el partícular.

Joer, qué de tiempo hacía que no escribía un post tan largo…. A ver si tienes huevos de leertelo entero ;)

Y le echaré una segunda vuelta a la música.

Un abrazo, Wolly
wolly
 

Respuesta: Video - 20-2b Y 20-2c Pablo Martín Benavides

Notapor Bogie » Mié Abr 04, 2007 4:32 pm

Uyyyyy Wolly... qué respuesta más seria y rigurosa!!

Voy al grano de lo que más te interesa, desde el relativo desconocimiento.

Cuento con tu buena voluntad, fines didácticos, etc... pero estoy casi seguro que no se pueden utilizar imágenes de producción ajena sin expreso consentimiento por escrito del autor-productor-propietario de sus derechos, aún citando el origen.
Esto siempre ha sido así, y siempre que no incurras en la difusión por algún medio público, o distribución para comercialización, nunca "se ha levantado la liebre".
Aún más, cuando un particular (como Wolly) realiza este uso no expresamente autorizado, no solía acarrear consecuencias, fundamentelmente porque el propietario de los derechos no puede sacar provecho de una demanda de derechos a un simple mortal. Sin embargo, si este uso lo realiza la FGA, sin autorización expresa, cabe la posibilidad de que Golf+, en este caso pueda reclamar para sacar algún tipo de ventaja no sé cuándo o cómo.
Por otro lado, desde que los equipos que utilizas (utilizamos) como disco duro, tarjeta de sonido, acceso ADSL, etc... están soportando un canon por el uso indebido de obras protegidas por la SGAE, cabría argumentar, en caso de litigio que la parte correspondiente de tus equipos ya paga a los autores "ultrajados". ¿o no?

Total, y en rigurosa seriedad, simplemente consultaría a la FGA si les incomoda lo más mínimo éste tu gran trabajo con su logo delante y si ellos te bendicen, ya se entenderán ellos (si se da el caso) con quienes corresponda.

Tu explicación de la buena voluntad, fines didácticos, etc... es paralela a la de "se juega la bola como reposa", pero más adelante vienen las reglas, árbitros, etc... que enguarrinan lo que parece muy muy sencillo.

Toma post riguroso. Que no se repita. :wink:
Bogie
 

Respuesta: Video - 20-2b Y 20-2c Pablo Martín Benavides

Notapor Zafonic » Mié Abr 04, 2007 4:51 pm

zZZZZzzzzzZZZZZzzzzzZZZZZZzzzzZZZZ

zZZZZzzzzzZZZZZzzzzzZZZZZZzzzzZZZZ

zZZZZzzzzzZZZZZzzzzzZZZZZZzzzzZZZZ

zZZZZzzzzzZZZZZzzzzzZZZZZZzzzzZZZZ
Goldikova Horse of the Year (2010)
Maestro
 
Mensajes: 2307
Registrado: Mié Ene 25, 2006 1:22 pm
Ubicación: Resting
Handicap: 15,7

Re: Respuesta: Video - 20-2b Y 20-2c Pablo Martín Benavides

Notapor Bogie » Mié Abr 04, 2007 6:24 pm

Zafonic escribió:zZZZZzzzzzZZZZZzzzzzZZZZZZzzzzZZZZ

zZZZZzzzzzZZZZZzzzzzZZZZZZzzzzZZZZ

zZZZZzzzzzZZZZZzzzzzZZZZZZzzzzZZZZ

zZZZZzzzzzZZZZZzzzzzZZZZZZzzzzZZZZ


Hombre..., es un subforo de reglas, ¿qué esperabas? :tongue:
Bogie
 

Respuesta: Video - 20-2b Y 20-2c Pablo Martín Benavides

Notapor Zafonic » Mié Abr 04, 2007 6:25 pm

un video con los desnudos de Scarlett Johanson, por ejemplo.
Goldikova Horse of the Year (2010)
Maestro
 
Mensajes: 2307
Registrado: Mié Ene 25, 2006 1:22 pm
Ubicación: Resting
Handicap: 15,7

Re: Respuesta: Video - 20-2b Y 20-2c Pablo Martín Benavides

Notapor Bogie » Mié Abr 04, 2007 7:55 pm

Zafonic escribió:un video con los desnudos de Scarlett Johanson, por ejemplo.


:hello1: :hello1: :hello1: :hello1: :hello1: :hello1: :hello1: :hello1:
Bogie
 

Respuesta: Video - 20-2b Y 20-2c Pablo Martín Benavides

Notapor Pisha » Mié Abr 04, 2007 8:02 pm

Muy bueno Wolly, las pausas perfectas para poder leer, y el texto mejor que en el anterior. en cuanto a la musica, se nota que las reglas son un gran amor para tí :love1: .

En cuanto a la forma de dropar, me gustaba mucho más como se hacia antiguamente, la que se ve en las peliculas dropando por detras de tu espalda, me parece que va más con el espiritu del juego y con la evidente posiblidad de mejorar la posición de la bola, hay jugadores expertos en hacer botar la bola donde quieren (otros en meter un sipi en un burejo), por mi volveria al dropaje por detras.

Muy bien currao, gracias por la clase multimedia, es que por la tele nos entra más que con los libros :lol:
Pisha
 

Respuesta: Video - 20-2b Y 20-2c Pablo Martín Benavides

Notapor roky51 » Mié Abr 04, 2007 10:17 pm

wolly acabo de ver el video me ha gustado y es muy clarito....................un pero.....yo le daria algo mas de tiempo a los carteles de las pausas, el primero ha pasado sin terminar de leerlo los siguientes he ido leyendo muy rápido (osea sin enterarme de nada) y han ido justitos.

BUEN TRABAJO!!!!!
roky51
 

Re: Respuesta: Video - 20-2b Y 20-2c Pablo Martín Benavides

Notapor wolly » Mié Abr 04, 2007 10:53 pm

Bogie escribió: pero estoy casi seguro que no se pueden utilizar imágenes de producción ajena sin expreso consentimiento por escrito del autor-productor-propietario de sus derechos, aún citando el origen.
Esto siempre ha sido así,


Entonces sí que te has leído mi post entero, pero no le has prestado atención ;)

Como ya dije en otro post, la reforma de la ley de propiedad intelectual ha traído cosas malas (el famoso canon), pero también cosas buenas en contraprestación. La ley, expresamente, entre otros límites al derecho a la propiedad intelectual establece como te he dicho el artículo 32. Y en él se incorporan dos excepciones en una. 1. Si es con fines didácticos, se pueden incluir extractos de una propiedad intelectual de otro, siempre y cuando, sea en una obra tuya... por eso el tener que manipular el vídeo, añadiendo a él mi conocimiento (el poco que tenga) de las reglas de golf. 2. Esta manipulación no habría que hacerla en caso de ser usada por un profesor en su aula en la enseñanza reglada, en la que no se exige que la obra sea propia (aunque le exceptúan los libros de texto y manuales universitarios). Y en ninguno de los dos casos es necesaria la previa autorización, pues, expresamente, se "limita" el derecho a la propiedad intelectual (en realidad es el derecho a la reproducción y a la exposición al público) en estos supuestos. Es decir, la Educación está por encima del derecho a la propiedad intelectual.

Este artículo se entiende mejor si lees la directiva comunitaria de la que trae causa la ley, que es la 2001/29/CE. En ella, se autoriza a los estados miembros a [i]"establecer excepciones o limitaciones a los derechos a que se refieren los artículos 2 (derecho de reproducción) y 3 (Derecho de comunicación al público de obras y derecho de poner a disposición del público prestaciones protegidas) en los siguientes casos:

a. Cuando el uso tenga únicamente por objeto la ilustración con fines educativos o de investigación científica, siempre que, salvo en los casos en que resulte imposible, se indique la fuente, con inclusión del nombre del autor, y en la medida en que esté justificado por la finalidad no comercial perseguida;"[/i]

Efectivamente, tener que pedir autorización siempre ha sido así hasta que ha entrado en vigor la reforma de la Ley, donde se han establecido estas excepciones, entre otras.

En este sentido, da igual que el autor de la copia que reproduce una obra audiovisual, como es el caso, sea un particular o bien otro ente. Si cumple los requisitos del artículo 32, loque ya te puse en otro post, entonces el derecho a la propiedad intelectual está efectivamente limitado.

Eso sí, si no cumples los requisitos que te expuse en el post anterior, no se te ocurra hacerlo y ampararte luego en el canon. El famoso canon lo establece el también remozado artículo 25 de la Ley y se trata de una "compensación para la reproducción de uso exclusivamente privado"

Y en otro orden de cosas, que sepas que, adicionalmente, y siguendo tus consejos, esta tarde he estado dando bolas y no ha estado del todo mal. ;)
wolly
 

Respuesta: Video - 20-2b Y 20-2c Pablo Martín Benavides

Notapor wolly » Mié Abr 04, 2007 11:01 pm

Gracias, Miguel Angel y Rocky.

Respecto a la forma de dropar, date cuenta que antes era más "opaca". Como lo hacias por detrás de tu hombro, tu marcador, un árbitro, quien sea, no veía si efectivamente le estabas dando "efecto" a la bola, como Seve mismo ha reconocido publicamente que se solía hacer.

Rocky, tío, que le he puesto 10 segundos en el peor de los casos. Entiendo que si fuese un vídeo para ver solo en casa sí que habría que darle más tiempo, para leer con detenimiento. Pero la idea es usarlo en una charla sobre reglas de golf. Cuando enseñas el vídeo, bien antes, bien después, te van a hacer leer en el libro de reglas las reglas 20-2b y 20-2c a las que hacen referencia los carteles.

Por ejemplo, el vídeo habla de la 20-2c y sólo cita el "punto más cercano de alivio" a la hora de volver a dropar si se acerca al agujero. En el curso, antes o después del ver el vídeo, tienes que leer la 20-2c completa, o bien explicarla, viendo todos esos puntos que han de quedar más cerca del agujero que donde repose finalmente tu bola.
wolly
 

Respuesta: Video - 20-2b Y 20-2c Pablo Martín Benavides

Notapor rabazo » Mié Abr 04, 2007 11:58 pm

Por fin lo he visto, que desde el curro no podía. Está muy bien wolly, además es un ejemplo perfecto, sobre todo de la aplicación de la 20-2b bastante desconocida.
rabazo
 

Respuesta: Video - 20-2b Y 20-2c Pablo Martín Benavides

Notapor Ppocas » Jue Abr 05, 2007 9:38 am

Fantastico post.
Desde que ingrese en el foro y gracias muy especialmente a Wolly cada vez me esta interesando todo lo relacionado con las reglas.
Buenísimo video y como siempre tus comentarios tan documentados.
Muchismas gracias
Matraco
 
Mensajes: 30
Registrado: Mar Dic 12, 2006 8:35 pm
Handicap: 5,5

Respuesta: Video - 20-2b Y 20-2c Pablo Martín Benavides

Notapor roky51 » Jue Abr 05, 2007 9:47 am

Tienes razón Wolly, ayer venia de jugarme 27 hoyos y aparte de fundido debia estar bastante espeso. Ahora por la mañana he vuelto a verlo y,,,,,,,,,,,,,,,,, ferpecto!!!! :wink:
roky51
 

Respuesta: Video - 20-2b Y 20-2c Pablo Martín Benavides

Notapor Micalet » Jue Abr 05, 2007 12:01 pm

Pues a mi me parece un gran trabajo, muy didáctico.

Y respecto a la música, a mi no me disgusta, vamos, que no me molesta ni distrae la atención.

Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Respuesta: Video - 20-2b Y 20-2c Pablo Martín Benavides

Notapor wolly » Jue Abr 05, 2007 12:36 pm

Para los enemigos de Mascagni ;) he puesto una nueva versión en la primera página.... no sé... a mí me gusta más como antes, pero vosotros diréis.

Por cierto.... me dice mi mujer que sí que había textos en rojo :roll: Ya está corregido... es que con eso de ser daltonico y ser un rojo tan oscuro...
wolly
 

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron