Fuera De Límites Correcto?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Fuera De Límites Correcto?

Notapor trastolillo » Mar Jun 12, 2007 3:49 am

En un campo que conozco, es un Pitch and Putt, existe un fuera de límites curioso. La Regla Local dice más o menos esto:
- Cuando una bola, jugando el hoyo tal, toque el pabellon cubierto de las pistas de tenis será considerda como bola fuera de limites aunque vuelva al campo, solamente con golpear sus paredes.

Yo entiendo que quieren proteger "el pabellón de tenis" pero me parace que esta RL es como la del "out aereo" que había en el Campo de El Candado en Málaga. ¿No es así Wolly? ¿Qué os parece?
trastolillo
 

Respuesta: Fuera De Límites Correcto?

Notapor wolly » Mar Jun 12, 2007 8:54 am

Desde luego, esta regla es tan "no conforme" con las reglas como la del Candado.

Sólo hay una diferencia.... el FL del Candado es "legal", en el sentido de que está puesta por orden judicial ;)

La última vez que hablé con alguien del comité del Candado me dijo que la han vuelto a poner.... menos mal que ya no juego competiciones allí :)
wolly
 

Respuesta: Fuera De Límites Correcto?

Notapor RULING » Mar Jun 12, 2007 9:24 am

muy "legal" no parece pero si es para proteger una zona de juego.... con posible peligro para otros usuarios de las instalaciones deportivas (pistas de tenis) entonces puede entenderse que sí.
Matraco
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie May 25, 2007 11:49 am

Respuesta: Fuera De Límites Correcto?

Notapor wolly » Mar Jun 12, 2007 10:06 am

Ruling,

Aunque la finalidad sea todo lo loable que se quiera, la regla local sigue siendo contraria a las reglas. El club debe buscar otra forma, acorde con las reglas, que solucione el problema igualmente.

En el caso del Candado, con todo el dolor de su corazón, durante unos años, el hoyo que causaba problemas jugado como par cinco se estuvo jugando como par tres, de forma que no había posibilidad de que las bolas cayesen sobre la casa que planteaba el problema.

Ahora han decidido volver a la situación inicial: par cinco con out aéreo, de forma que sí, tienen un par cinco, pero que se juega con unas reglas que no son golf, propiamente dicho.
wolly
 

Respuesta: Fuera De Límites Correcto?

Notapor lsub » Mar Jun 12, 2007 10:36 am

Un "out" aereo, un club no puede establecerlo por si mismo. Dado que iría en contra de la reglas del golf.

Pero no estoy muy seguro, si el club puede pedir una aprobación de dicha regla local a una autoridad competente, es decir, si por lo que sea randa se la aprueba, entonces si sería conforme. :roll:

Creo que en Leith salio el tema, y mas o menos alguien dijo que pidiendo conformidad a randa se la podían aprobar, y creo que lo decía con conocimiento de causa. (aunque igual lo entendí mal)

Tambien apostaría que dicho P&P no tiene la conformidad.
lsub
 

Respuesta: Fuera De Límites Correcto?

Notapor REFEREE » Mar Jun 12, 2007 10:30 pm

Perdonad mi candidez, pero ¿que c.....o es un "out aéreo"?
Puedo intentar imaginármelo, pero la verdad es que ..... :shock: :shock: :shock:
"The love is it but important in the life, therefore I love the golf"
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 234
Registrado: Mar Oct 03, 2006 11:40 pm
Ubicación: Cartagena

Respuesta: Fuera De Límites Correcto?

Notapor wolly » Mar Jun 12, 2007 10:38 pm

Je, je, sí que te lo imaginas:

33-8/38
Regla Local que considera fuera de límites la bola que cruza éstos y queda en reposo dentro del campo
P. ¿Está permitido considerar por Regla Local que una bola está fuera de límites cuando ha cruzado éstos aunque vuelva a cruzarlos y quede en reposo en la misma parte del campo? El fin de esta Regla Local es evitar que los jugadores acorten en un “dogleg”.
R. No. La bola está fuera de límites sólo cuando toda ella reposa fuera de límites (ver Definición de “Fuera de Límites”). La Regla Local sugerida en la Decisión 27/20 contempla una situación distinta, es decir, una bola que cruza los límites y queda en reposo en otra zona del campo.
wolly
 

Respuesta: Fuera De Límites Correcto?

Notapor REFEREE » Mar Jun 12, 2007 11:07 pm

Justo lo que me imaginaba, pero el término "out aéreo" no lo había oído nunca.
¡Qué barbaridad! El Comité que lo ponga como Regla Local estará orgulloso. Vamos para ponerles una medalla al mérito en golf.
"The love is it but important in the life, therefore I love the golf"
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 234
Registrado: Mar Oct 03, 2006 11:40 pm
Ubicación: Cartagena

Respuesta: Fuera De Límites Correcto?

Notapor wolly » Mar Jun 12, 2007 11:19 pm

je, je, pues te diré....

El campo donde está puesto es casi algo así como la verdadera cuna del gof federativo andaluz, junto con al parador de Málaga.

Así a ojo, el sesenta por ciento de los árbitros andaluces nos hemos criado allí (y digo "nos"). Igual te digo de los miembros de los distintos comités de la federación (aunque aquí el porcentaje a lo mejor es incluso mayor). Al menos dos de los presidentes de la federación han jugado habitualmente en el club. Yo diría que la mayoría de los jugadores andaluces "antiguos" que han sido campeones de España, o miembros de los equipos nacionales hasn salido de allí. La mitad de los árbitros españoles del circuito europeo (o sea, uno ;) ) se ha criado allí...

Lo que pasa es que esta regla local se la inventaron cuando todos habíamos "emigrado" a otros clubs, y para ser justos, la idea fue de un juez, que decidió adoptar la medida cautelar de prohibir que pasen las bolas sobre ese dogleg... y vete tú a explicarle a ese juez que eso va contra las reglas de golf, que ya sabes la respuesta: "pues no se juega al golf y listo".
wolly
 

Respuesta: Fuera De Límites Correcto?

Notapor REFEREE » Mar Jun 12, 2007 11:26 pm

Entonces, el tirar la bola acortando el dog leg ¿tiene cárcel? ¿Cuantos años le caen al infortunado?
¡Bendito sea Dios! ¡qué cosas! Digo yo, no se podrán celebrar allí competiciones. Ni oficiales, ni de club. Si se mantiene esa Regla Local, el juego no es conforme a las Reglas de Golf ¿No te parece?
"The love is it but important in the life, therefore I love the golf"
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 234
Registrado: Mar Oct 03, 2006 11:40 pm
Ubicación: Cartagena

Respuesta: Fuera De Límites Correcto?

Notapor wolly » Mar Jun 12, 2007 11:47 pm

Es que creo que ya he contado la historia alguna vez. Resumiéndola mucho, el dueño de una casa que hay en el dog-leg presentó una demanda contra el club, y claro, independientemente de que pudiera tener razón, que yo creo que bajo la ley pura y dura, la tiene (la razón se la quita otras consideraciones que no vienen al caso), también influyó que fuese presidente del tribunal superior de justicia de andalucia, ex-defensor del pueblo andaluz y primo del fiscal general del estado ;) (y es casi como un tío para mí)

El caso es bastante conocido y, de hecho, el campo ha salido más de una vez en las noticias de antena 3. Sin embargo, yo creo que todos hacemos más o menos la vista gorda, ya que de no hacerlo, no tendrían campo. Competiciones federativas hace ya años que no se hacen allí. Es un campo de nueve hoyos muy corto y ya no da para hacer ninguna. Pero competiciones de club sí que se hacen.

El problema supongo lo van a tener dentro de muy poco, porque ya mismo se van a empezar a revalorar los campos andaluces a efectos slope, así que los valoradores supongo se "darán cuenta" de lo que ocurre. (aunque la mayoría de os valoradores son antiguos socios del club, también ;) ). Quizás no se plantee problema, pues supongo que el día que vayan a valorar, simplemente quitarán la regla local para que no la vean y listo.

En realidad, fíjate que no supone un verdadero problema a efectos de las reglas si todos los jugadores aplican la regla local. Simplemente, un jugador tira por encima del dogleg, y sin pensárselo dos veces, vuelve a jugar otra bola desde el mismo sitio, luego aplicando la 27-1. El hecho de que la bola esté o no fuera de límites al final es irrelevante, puesto que como el jugador ha jugado una segunda bola, la primera está perdida por definicion. El problema lo tienen si algún jugador decide hacer caso omiso de la regla local, basándose en que es contraria a las reglas de golf. pero como en ese campo ya no juegan más que socios y algún invitado, no tienen problemas, pues todos saben que para evitar que un día el juez decida cerrar el campo, tienen que hacer caso de la regla local.
wolly
 

Respuesta: Fuera De Límites Correcto?

Notapor trastolillo » Mié Jun 13, 2007 4:31 pm

Según me contaron, no sé si de mala fé, es que la casa es posterior al campo y qu el señor en cuestión que estaba bien relacionado se buscó la vida. Yo entiendo que harto de bolazos en su finca, pero en fin si hubiera sido un ciudadano de a pie, seguro que se tendría que seguir jodiendo con las bolas.

Cuando yo jugué había un palo vertical marcando el límite que no podían pasar las bolas para que no se considerase fuera de límites. Imagináos las controversias entre jugadores, marcadores y compañeros competidores sobre si pasó por es lado o por el otro.
trastolillo
 

Respuesta: Fuera De Límites Correcto?

Notapor Oski » Mié Jun 13, 2007 5:29 pm

¿ y no se puede solucionar poniendo una red en el tee que impida acortar el dogleg y que obligue a tirar en dirección a la calle ? bueno, ya que no lo han hecho, supongo que no debe ser posible.

Una vez jugué en un campo de estos metido dentro de una urbanización ( La Quinta creo ) y me llamó la atención lo cerca que están algunas casas y una carretera, Hay casas que seguro que se llevan bolas.

Lo que me sorprende es que no haya más problemas como el que mencionais.

En el CGSC ( tooooma ya ) han cerrado un hoyo y luego lo han convertido en par tres por uno que recibía bolas y pusdo una denuncia ( estamos hablando de un campo de los más antiguos ) y el juez cerró el hoyo

En el CGMB ( ooootraaaa ) han modificado un tee a ver si así no van bolas a unas casas pareadas que están a punto de entregarse. Vamos, no han esperado a que haya la denuncia.

No se trata de tiros directos para volear nada. Las bolas que van son por errores del jugador, slais o hook

Uno piensa, "hombre, cuando comprastre la casa ya sabías que estaba en club de golf, ponte una red ", pero ese argumento no sirve para nada ante un Juez, si hay peligro te cierran el hoyo
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Re: Respuesta: Fuera De Límites Correcto?

Notapor wolly » Mié Jun 13, 2007 5:42 pm

Oski escribió:Uno piensa, "hombre, cuando comprastre la casa ya sabías que estaba en club de golf, ponte una red ", pero ese argumento no sirve para nada ante un Juez, si hay peligro te cierran el hoyo


Y además yo creo que el juez tiene razón. La seguridad es lo primero, y los campos se deben diseñar de forma que las casas limítrofes no reciban bolas.

El problema está con los campos antiguos... y la quinta no es un campo especialmente problemático ;) tendrías que acercarte por el candado.
wolly
 

Respuesta: Fuera De Límites Correcto?

Notapor trastolillo » Jue Jun 14, 2007 1:46 am

Lo siento Oski, no te he respondido con presteza.

Lo de las vallas no tenía futuro pues el "señor" decía que se sentía encerrado, no sin razón, y además piensa en la altura que tenían que tener las redes para que con una madera 3 mas ´menos y a unos 120-140m no pasases la bola por encima.
Lamentablemente el tipo en cuestión tneía sus contactos y sus razones, a pesar de que se hizo la casa con posterioridad a que el campo estuviese abierto. Un día salió en televisión un caso similar, sino el mismo, en el que la dueña de la casa sacaba por pantalla dos sacos de patas de 50 kilos por lo menos llenos de pelotitas de golf.

hasta otra
trastolillo
 

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados