Una De Bola Injugable

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Una De Bola Injugable

Notapor movillo » Mié Ene 12, 2011 8:36 am

Un caso práctico para que os rompáis un poco la cabeza (los Gurús, no, que sabéis la respuesta :wink: :wink: )
Severiano Ballesteros, que ya sabemos que no era un crack con el driver, efectúa su salida en un par 4 en el que la calle es muy estrecha y hay bosque a los lados. Su bola sale directa hacia el lado derecho del hoyo y se mete entre los abetos. Cuando Ballesteros llega al lugar, encuentra su bola metida entre las raíces de un abeto.....imposible siquiera golpearla. En las cercanías del lugar, hay un espacio de suelo donde la bola se podría dropar y jugar un golpe como el que ha dado en el hoyo anterior (ver el vídeo, a continuación)



En un gesto nada habitual en él, declara su bola injugable y la dropa a dos palos de distancia, sin acercarse al agujero. En un alarde de mala suerte, al dropar la bola, le da un mal bote, rueda y se le vuelve a meter en unas raíces cercanas, quedando en reposo en circunstancias similares a la vez anterior. John Paramour, que por aquellas fechas era un tierno árbitro, recién salido del horno, contempla la situación con interés creciente pero se mantiene a una distancia prudencial, sin intervenir, porque no quiere que Seve le haga una de las suyas en su primer torneo; no sería hasta más tarde cuando se curtió y se convirtió en la bestia parda de los jugadores que es hoy (bueno, menos con Monty en Valderrama en el 2002). Ballesteros vuelve a declarar su bola injugable y, al droparla, le vuelve a pasar lo mismo. Es el colmo. En ese momento, Ballesteros, muy enojado por su mal fario, habla con su marcador, coge la bola del suelo sin marcarla y se dirige al lugar de salida del hoyo :shock: :shock: :shock: Acomoda su bola en el lugar de salida y, esta vez, su golpe acaba en medio de la calle.
¿Cuantos golpes lleva el bueno de Severiano en ese hoyo? :book: :book: ¿golpes de penalización? :book: :book: ¿se ha equivocado Seve en su proceder y está descalificado? :shock: :shock: :book: :book: No vale decir sólo un número; hay que razonar la respuesta :wink: :wink: :wink:
Última edición por movillo el Mié Ene 12, 2011 8:37 am, editado 1 vez en total
movillo
 

Re: Una De Bola Injugable

Notapor ferref » Mié Ene 12, 2011 10:11 am

Yo opino que tiene 3 golpes de penalización (1 por cada dropaje y el 3º por golpe y distancia)

Entonces ya lleva 5 golpes (2 realizados y 3 de penalización)

:book: :book: :book:
Avatar de Usuario
Matraco
 
Mensajes: 48
Registrado: Jue Ago 14, 2008 6:01 pm
Ubicación: La Rioja
Handicap: 34,9

Re: Una De Bola Injugable

Notapor movillo » Mié Ene 12, 2011 11:56 am

Parece que lo tienes claro :book: :book: :book: ¿Y como hace Seve para levantar su bola de en medio del bosque y se va al lugar de salida tras hacer dos dropajes? :book: :book: :book:
movillo
 

Re: Una De Bola Injugable

Notapor Barri » Mié Ene 12, 2011 12:15 pm

drive: +1 golpe
la declara injugable: +1+2 = +3 golpes
la vuelve a declarar injugable: +3 +2 = +5 golpes

Según lo veo yo, se va al lugar de salida porque tiene la opción según la regla 28 de jugar una bola tan cerca como sea posible del punto donde la jugó la última vez... como quiera que la última y única vez que le zurró a la bola fue en la salida, pues tiene dicha opción.

También, supongo, que si el tee de salida estuviese en linea recta entre donde reposa la bola tras el dropaje y el agujero, podría ir allí a golpear ya que no tiene límite de distancia para droparse.

¿he aprobao? :book:
'Yo también creo que en Humor Amarillo moría gente' (Anónimo)
'Nos hemos inventado paises guays como jangley , mengler an glevar' (Los viejunos)
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3682
Registrado: Mar Sep 22, 2009 4:11 pm
Ubicación: Al límite

Re: Una De Bola Injugable

Notapor Irre » Mié Ene 12, 2011 12:21 pm

Yo creo que va a dar el septimo.

Uno el driver.
dos el primer dropaje
tres al arbol
cuatro dropaje
cinco al arbol
seis me voy para atras
va a jugar el septimo.


Por toro lado creo que se ha equivocado, porque entiendo que al declararla injugable puedes repetir desde el ultimo golpe, podría haber vuelto atras despues del driver pero no creo que se pueda despues de los otros golpes, por lo que supongo que tendria que haber sido descalificado.
:oops: :oops: :oops:
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2468
Registrado: Jue Jul 23, 2009 1:23 pm
Ubicación: Coslada
Handicap: 11.0

Re: Una De Bola Injugable

Notapor Action » Mié Ene 12, 2011 12:28 pm

Barri escribió:También, supongo, que si el tee de salida estuviese en linea recta entre donde reposa la bola tras el dropaje y el agujero, podría ir allí a golpear ya que no tiene límite de distancia para droparse.


Eso sería posible si dropase la bola, pero según Movillo "...Acomoda su bola en el lugar de salida..." ¿no?
GO ESPÍRITU LIBRE GO !!!!
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4195
Registrado: Mié Ene 25, 2006 1:00 pm

Re: Una De Bola Injugable

Notapor Barri » Mié Ene 12, 2011 12:33 pm

Action escribió:Eso sería posible si dropase la bola, pero según Movillo "...Acomoda su bola en el lugar de salida..." ¿no?


Entonces, según lo veo yo, pasaríamos a observar la regla 20.5:

'20-5. Jugar el Golpe Siguiente Desde Donde se Jugó el Golpe Anterior
Cuando un jugador elige o es requerido a jugar su siguiente golpe desde donde jugó su golpe anterior, debe proceder como sigue:
a. En el lugar de salida: la bola a jugar debe ser jugada desde dentro del lugar de salida. Puede jugarse desde cualquier lugar dentro del lugar de salida y puede ser acomodada.
b. En el Recorrido y en un Obstáculo: la bola a jugar debe ser dropada
c. En el Green: la bola a jugar debe ser colocada.'



Edito: Action, te había leído mal, creo que tienes razón. Solo puede acomodarla si elige jugar desde donde jugó su golpe anterior.
Última edición por Barri el Mié Ene 12, 2011 12:38 pm, editado 1 vez en total
'Yo también creo que en Humor Amarillo moría gente' (Anónimo)
'Nos hemos inventado paises guays como jangley , mengler an glevar' (Los viejunos)
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3682
Registrado: Mar Sep 22, 2009 4:11 pm
Ubicación: Al límite

Re: Una De Bola Injugable

Notapor Micalet » Mié Ene 12, 2011 12:48 pm

Yo lo veo como Barri y Ferref: va a pegar el 5º golpe desde el tee.

!º salida
2º: penalidad primer dropaje
3º penalidad segundo dropaje
4º penalidad distancia
5º golpe a centro de calle


Puede volver al lugar de golpe del primer golpe ya que entre dropajes no efectuó ningún otro.

Mirad las decisiones 28/3 y 28/6.5
Última edición por Micalet el Mié Ene 12, 2011 12:49 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Re: Una De Bola Injugable

Notapor flagada » Mié Ene 12, 2011 2:05 pm

Yo estoy con Micalet. ¿Pero cuál es la respuesta correcta?
Scratch
 
Mensajes: 147
Registrado: Mar Dic 01, 2009 12:08 pm
Ubicación: Vitoria
Handicap: 24.0

Re: Una De Bola Injugable

Notapor Irre » Mié Ene 12, 2011 2:21 pm

Irre escribió:Yo creo que va a dar el septimo.

Uno el driver.
dos el primer dropaje
tres al arbol
cuatro dropaje
cinco al arbol
seis me voy para atras
va a jugar el septimo.


Por toro lado creo que se ha equivocado, porque entiendo que al declararla injugable puedes repetir desde el ultimo golpe, podría haber vuelto atras despues del driver pero no creo que se pueda despues de los otros golpes, por lo que supongo que tendria que haber sido descalificado.


Soy un cenutrio, he leido mal y pensaba que daba golpe entre cada dropaje, asi que me inclino por 5 golpes, 3 de penalidad y 2 con el Driver.

La proxima vez intentaré leer mejor disgust disgust
:oops: :oops: :oops:
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2468
Registrado: Jue Jul 23, 2009 1:23 pm
Ubicación: Coslada
Handicap: 11.0

Re: Una De Bola Injugable

Notapor movillo » Mié Ene 12, 2011 2:36 pm

flagada escribió:Yo estoy con Micalet. ¿Pero cuál es la respuesta correcta?


Efectivamente, habéis estado rápidos :grin: :grin: :grin: :grin:

[cell class=spoiler]D 28/6.5
Un jugador considera una bola injugable por segunda vez y desea proceder de acuerdo con la opción de golpe y distancia después de dropar una bola de
acuerdo con otra opción de bola injugable
P Un jugador juega un golpe desde el punto A al punto B. El jugador considera su bola injugable
y aplica la Regla 28b ó 28c. Después de dropar con la penalidad de un golpe la bola queda en reposo en el punto C. El jugador considera su bola injugable por segunda vez y desea aplicar la Regla 28a, jugando desde el punto A. ¿Puede hacerlo?
R Sí. El jugador puede jugar desde el punto A porque no dio ningún golpe a la bola desde el punto B ni desde el C. El punto A era el lugar desde el que la bola original fue jugada por última vez. El jugador incurre en una penalidad total de dos golpes[/cell]

Seve, que es más listo que el hambre, sabía que no importaba cuantas veces dropara su bola como injugable ya que su último golpe había sido el que había dado desde el lugar de salida. Por ello, cada dropaje tenía un golpe de penalización por la regla 28c pero no contaba a la hora de anular el último golpe, ya que los dropajes, aunque tengamos tendencia a contarlos como golpes, según las reglas no lo son físicamente.

[cell class=spoiler]GOLPE
Un “golpe” es el movimiento del palo hacia la bola con la intención de golpearla y moverla,
pero si un jugador detiene voluntariamente la bajada del palo antes de que la cabeza del
palo alcance la bola, él no ha ejecutado un golpe.[/cell]

[cell class=spoiler]REGLA 28
BOLA INJUGABLE
DEFINICIONES
Todos los términos con definición aparecen escritos en Itálica (cursiva) y están ordenados
alfabéticamente en la sección Definiciones. Ver páginas 6-16
El jugador puede considerar su bola injugable en cualquier lugar del campo excepto cuando
la bola está en un obstáculo de agua. El jugador es el único juez para determinar si su bola
está injugable.
Si el jugador considera que su bola está injugable, debe, bajo la penalidad de un golpe:
a. Jugar una bola tan cerca como sea posible desde el punto desde el cual la bola original
fue jugada por última vez (ver la Regla 20-5)
; o
b. Dropar una bola detrás del punto donde la bola reposa, manteniendo este punto en línea
recta entre el agujero y el punto en que se va a dropar la bola, sin límite de distancia
detrás de ese punto en donde la bola puede ser dropada; o
c. Dropar una bola dentro de la distancia de dos palos del punto donde la bola reposa, pero
no más cerca del agujero.
Si la bola injugable está en un bunker, el jugador puede proceder bajo el apartado, a, b, c.
Si opta por proceder bajo el apartado b o c, debe dropar una bola en el bunker.
Al proceder bajo esta Regla, el jugador puede levantar y limpiar su bola o sustituirla por
otra bola.[/cell]

[cell class=spoiler]R 20-5. EJECUTAR EL GOLPE SIGUIENTE DESDE DONDE SE JUGÓ EL GOLPE
ANTERIOR
Cuando un jugador elige o es requerido a ejecutar su siguiente golpe desde donde ejecutó
su golpe anterior, debe proceder como sigue:
a. En el Lugar de Salida: la bola a jugar debe ser jugada desde dentro del lugar de salida.
Puede jugarse desde cualquier lugar dentro del lugar de salida y puede ser acomodada.

b. En el Recorrido: la bola que debe jugarse, debe ser dropada, y al droparla, debe tocar
primero una parte del campo en el recorrido.
c. En un Obstáculo: la bola que debe jugarse, debe ser dropada, y al droparla, debe tocar
primero una parte del campo dentro del obstáculo.
d. En el Green: la bola que debe jugarse debe ser colocada en el green.[/cell]
Es una cuestión parecida a la de los formatos Foursome. Aunque tengas un golpe de penalización, ello no significa que se altere el orden de los jugadores a la hora de golpear la bola.

[cell class=spoiler]REGLA 29
THREESOMES Y FOURSOMES
DEFINICIONES
Todos los términos con definición aparecen escritos en Itálica (cursiva) y están ordenados
alfabéticamente en la sección Definiciones. Ver páginas 6-16
29-1. GENERAL
En un threesome o en un foursome, durante cualquier vuelta estipulada los compañeros deben
jugar alternativamente desde los lugares de salida y darán golpes alternos durante el
juego de cada hoyo. Los golpes de penalidad no afectan al orden del juego.
29-2. JUEGO POR HOYOS
Si un jugador juega cuando debería haberlo hecho su compañero, su bando pierde el hoyo.
29-3. JUEGO POR GOLPES
Si los compañeros ejecutan un golpe o golpes en orden incorrecto, dicho golpe o golpes son
cancelados y el bando incurre en dos golpes de penalidad. El bando debe corregir el error
jugando una bola en el orden correcto tan cerca como sea posible del punto desde el que se
jugó por primera vez en orden incorrecto (ver la Regla 20-5). Si el bando ejecuta un golpe
desde el siguiente lugar de salida sin corregir primero el error o, en el caso del último hoyo
de la vuelta, abandona el green sin declarar su intención de corregir el error, el bando está
descalificado.[/cell]

A ver si mañana pongo otro caso práctico curioso sobre los OA y vamos aprendiendo todos :grin: :grin: :grin:
Última edición por movillo el Mié Ene 12, 2011 2:38 pm, editado 1 vez en total
movillo
 

Re: Una De Bola Injugable

Notapor Driver Flaco » Mié Ene 12, 2011 4:18 pm

Hola "monstruos" del código,

no me aclaro del todo: ¿lleva cuatro golpes o cinco? (dos driver y dos o tres penalidades). :?: ¿La tercera penalidad sería por volver atrás?

Por otro lado, un "poh ya que": ¿qué ocurriría si cuando dropa la bola por primera vez, ésta rueda y se sitúa fuera de límites? ¿Tendría un golpe de penalidad por haber declarado la bola injugable y debería volver al lugar donde ejecutó el último golpe con otro golpe de penalidad por distancia? A mí a veces me ha ocurrido y he vuelto a dropar como si nada hasta que la bola se ha quedado dentro :oops: , supongo que merezco ser fusilado o algo peor.... :laughing7:

Gracias,
Saludos.
The only thing a golfer needs is more daylight.

Ben Hogan
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1303
Registrado: Lun Nov 08, 2010 12:10 am
Ubicación: RACE
Handicap: 15,5

Re: Una De Bola Injugable

Notapor Indigno » Mié Ene 12, 2011 5:25 pm

Driver Flaco,

Si dropas y va fuera de límites, puedes volver a dropar sin penalidad.

Si no me he enterado mal sus golpes son:
1- salida
2- dropar
3- dropar
4- golpe y distancia
5- cuando vuelve a jugar desde la salida
Aficionado
 
Mensajes: 79
Registrado: Mié Ago 18, 2010 5:05 pm
Handicap: 14

Re: Una De Bola Injugable

Notapor lsub » Mié Ene 12, 2011 5:33 pm

Indigno escribió:Driver Flaco,

Si dropas y va fuera de límites, puedes volver a dropar sin penalidad.

No es que puedas, es que se volverá a dropar la bola (sin penalidad).
Tal y donde ha quedado en reposo, las regla sno permiten jugarla.

Y lo importante, ¿donde pone eso en las reglas?, pues hay que mirar la regla 20-2c
lsub
 

Re: Una De Bola Injugable

Notapor Topolite » Mié Ene 12, 2011 5:36 pm

Driver Flaco escribió:Hola "monstruos" del código,

no me aclaro del todo: ¿lleva cuatro golpes o cinco? (dos driver y dos o tres penalidades). :?: ¿La tercera penalidad sería por volver atrás?

Por otro lado, un "poh ya que": ¿qué ocurriría si cuando dropa la bola por primera vez, ésta rueda y se sitúa fuera de límites? ¿Tendría un golpe de penalidad por haber declarado la bola injugable y debería volver al lugar donde ejecutó el último golpe con otro golpe de penalidad por distancia? A mí a veces me ha ocurrido y he vuelto a dropar como si nada hasta que la bola se ha quedado dentro :oops: , supongo que merezco ser fusilado o algo peor.... :laughing7:

Gracias,
Saludos.


Te vamos a colgar del palo mayor :wink:

La regla 20.2 c te indica en qué situaciones debes volver a dropar una bola, sin penalidad

[cell class=spoiler]
c. Cuando Volver a Dropar
Una bola dropada se volverá a dropar sin penalidad si:
(i) rueda adentro de un obstáculo y queda en reposo en él;
(ii) rueda afuera de un obstáculo y queda en reposo fuera de él;
(iii) rueda adentro y queda en reposo en un green;
(iv) rueda a y queda en reposo fuera de límites;
(v) rueda a y queda en reposo en una posición donde hay interferencia por la condición de la que se tomó alivio bajo la Regla 24-2b (obstrucción inamovible), Regla 25-1 (condiciones anormales del terreno), Regla 25-3 (green equivocado) o una Regla Local (Regla 33-8a), o rueda de nuevo al impacto de bola del cual fue levantada bajo la Regla 25-2 (bola empotrada);
(vi) rueda y queda en reposo a más de dos palos de distancia de donde tocó por primera vez una parte del campo;
(vii) rueda y queda en reposo más cerca del agujero que:
(a) su posición original o su posición estimada (ver la Regla 20-2b), salvo que las Reglas lo permitan de otra manera; o
(b) el punto más cercano de alivio o de máximo alivio posible (Regla 24-2, 25-1 ó 25-3); o
(c) el punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral (Regla 26-1).
Si la bola al volver a droparla rueda a alguna de las posiciones arriba mencionadas, debe ser colocada tan cerca como sea posible del punto de donde tocó por primera vez una parte del campo cuando se volvió a dropar.[/cell]

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1322
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados