Limpieza Improvisada

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Limpieza Improvisada

Notapor dabale » Mar Feb 06, 2007 12:26 am

Supongamos que acabo de jugar un hoyo cuyo green está protegido por un obstáculo de agua. Según abandono el green, cojo un wedge que lleva barro y lo meto en el agua para limpiarlo, pero da la casualidad de que ese mismo obstáculo entra en juego en el siguiente hoyo. ¿Es penalizable?

Más:
D13-4/40
Jugador que limpia la cabeza del palo en un Obstáculo de Agua estando su Bola en el Obstáculo

P. Un jugador juega un golpe desde un obstáculo de agua pero no consigue sacar la bola del obstáculo. El jugador ve la bola reposando en agua profunda y considera que le queda un golpe muy difícil para él, dada la nueva posición de la bola. Antes de salir del obstáculo, el jugador limpia el barro de la cabeza de su palo en el agua. ¿Hay infracción de la Regla 13-4?

R. No. Siempre que no exista duda o sea razonable asumir por las posteriores acciones o afirmaciones del jugador que su intención es jugar el próximo golpe desde fuera del obstáculo.
dabale
 

Re: Respuesta: Limpieza Improvisada

Notapor pakotoro » Mar Feb 06, 2007 8:24 pm

Pero y si jugando a posteriori su bola va a dentro de ese obstaculo de agua y reposa quedando jugable justo en la zona por donde ha estado pisando vegetación , ¿ se podría considerar que ha mejorado el lay de su bola ? :roll:
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3608
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:12 pm
Ubicación: En el centro del mundo civilizado
Handicap: 15

Re: Respuesta: Limpieza Improvisada

Notapor lsub » Mar Feb 06, 2007 9:02 pm

pakotoro escribió:Pero y si jugando a [i]posteriori[/i] su bola va a dentro de ese obstaculo de agua y reposa quedando [i]jugable[/i] justo en la zona por donde ha estado pisando vegetación , ¿ se podría considerar que ha mejorado el lay de su bola ? :roll:


Una nota inicial.
En todo caso se supone que habría mejorado la linea de juego, el lie no lo puede mejorar puesto que su bola aun no reposa alli.

No se, me parecería demasiado decir que ha mejorado su linea de juego.
Se me ocurre algun ejemplo claro que no se debería penalizar, si el obstaculo no esta en la línea de juego, y fue a para posteriormente alli porque reboto en un arbol....
Me supongo que en este caso es cuando entran las cuestiones de hecho, y por tanto habría que evaluarlo en cada caso.
Si el jugador se ha dedicado a repisotear a drede la maleza....., o simplemente ha pisado lo justo....

Entiendo que lo interpretas como por ejemplo, si un jugador rastrilla un bunker que esta situado entre el y la bandera, o justo detras de la bandera, entonces si se supone que a mejorado su línea de juego. Pero claro no se puede rastrillar por accidente.

Creo que hacía tiempo que no me quedaba sin respuesta clara a una duda de reglas. Me lo pensare, de momento WOllyyyyy. :laughing6:

Edito:
He pensado algo mas, en el supuesto de que el jugador deba ser penalizado, da igual que su bola quede en el area mejorada o no, puesto que si es penalizado por mejorar la línea, debe ser penalizado independientemente de donde envie posteriromente su bola.
lsub
 

Respuesta: Limpieza Improvisada

Notapor wolly » Mar Feb 06, 2007 10:58 pm

Quizás esta decisión sea aplicable??

13-2/4.5
Chuletas repuestas en una zona en la que tiene que droparse una Bola
P. Un jugador juega un golpe. Repone la chuleta y otras próximas. Descubre entonces que su bola está perdida o fuera de límites. El jugador debe ahora dropar una bola tan cerca como sea posible del punto desde el que jugó su golpe anterior - Regla 27-1. En estas circunstancias, ¿infringe el jugador la Regla 13-2, que prohibe mejorar el área en que tiene que ser dropada la bola, eliminando irregularidades de la superficie al reponer una chuleta?
R. No. Cuando el jugador repuso la chuleta no sabía si sería requerido a dropar una bola en el área. Por tanto, en equidad (Regla 1-4), no está penalizado. Sin embargo, si el jugador deseara jugar una bola provisional porque creía que su bola original podía estar perdida fuera de un obstáculo de agua o fuera de limites, le estaría prohibido el reponer su chuleta u otras chuletas situadas en el área donde tendría que dropar la bola provisional.


Yo creo que cuando el jugador entró en el obstáculo para limpiar el palo, no podía tener ni la más remota idea de que su bola iba a venir a reposar posteriormente en esa zona, luego, de igual forma que en la decisión, en equidad, no puede ser penalizado.
wolly
 

Respuesta: Limpieza Improvisada

Notapor pakotoro » Mar Feb 06, 2007 11:32 pm

lsub escribió:
Una nota inicial.
En todo caso se supone que habría mejorado la linea de juego, el lie no lo puede mejorar puesto que su bola aun no reposa alli.

No se, me parecería demasiado decir que ha mejorado su linea de juego.
Se me ocurre algun ejemplo claro que no se debería penalizar, si el obstaculo no esta en la línea de juego, y fue a para posteriormente alli porque reboto en un arbol....
Me supongo que en este caso es cuando entran las cuestiones de hecho, y por tanto habría que evaluarlo en cada caso.
Si el jugador se ha dedicado a repisotear a drede la maleza....., o simplemente ha pisado lo justo....

Entiendo que lo interpretas como por ejemplo, si un jugador rastrilla un bunker que esta situado entre el y la bandera, o justo detras de la bandera, entonces si se supone que a mejorado su línea de juego. Pero claro no se puede rastrillar por accidente.

Creo que hacía tiempo que no me quedaba sin respuesta clara a una duda de reglas. Me lo pensare, de momento WOllyyyyy. :laughing6:

Edito:
He pensado algo mas, en el supuesto de que el jugador deba ser penalizado, da igual que su bola quede en el area mejorada o no, puesto que si es penalizado por mejorar la línea, debe ser penalizado independientemente de donde envie posteriromente su bola.



Efectivamente pensaba en el tema del bunker y lo de rastrillar antes de jugar, o despues de jugar desde el bunker cuando puedes volver a caer otra vez en el mismo bunker.

wolly escribió:Quizás esta decisión sea aplicable??

[i]13-2/4.5
Chuletas repuestas en una zona en la que tiene que droparse una Bola
P. Un jugador juega un golpe. Repone la chuleta y otras próximas. Descubre entonces que su bola está perdida o fuera de límites. El jugador debe ahora dropar una bola tan cerca como sea posible del punto desde el que jugó su golpe anterior - Regla 27-1. En estas circunstancias, ¿infringe el jugador la Regla 13-2, que prohibe mejorar el área en que tiene que ser dropada la bola, eliminando irregularidades de la superficie al reponer una chuleta?
R. No. Cuando el jugador repuso la chuleta no sabía si sería requerido a dropar una bola en el área. Por tanto, en equidad (Regla 1-4), no está penalizado. Sin embargo, si el jugador deseara jugar una bola provisional porque creía que su bola original podía estar perdida fuera de un obstáculo de agua o fuera de limites, le estaría prohibido el reponer su chuleta u otras chuletas situadas en el área donde tendría que dropar la bola provisional.[/i]

Yo creo que cuando el jugador entró en el obstáculo para limpiar el palo, no podía tener ni la más remota idea de que su bola iba a venir a reposar posteriormente en esa zona, luego, de igual forma que en la decisión, en equidad, no puede ser penalizado.


De todas formas a mi me parecia un tema [i]traido por los pelos[/i] pero tambien es cierto que aunque el jugador no sepa que su bola va a ir al obstaculo si tiene que saber que puede ir alli y no tiene ninguna necesidad de limpiar sus palos en un obstaculo que va a entrar en juego, :?:

¡¡Que se compre una toalla!!
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3608
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:12 pm
Ubicación: En el centro del mundo civilizado
Handicap: 15

Respuesta: Limpieza Improvisada

Notapor wolly » Mar Feb 06, 2007 11:38 pm

Pero de igual forma, Pakotoro, un jugador de esos que no existen, que va por el campo arreglando cada chuleta que ve, esté en la calle que esté, no debe ser penalizado porque luego su bola tras un tremendo slice vaya a reposar al lado de una chuleta que reparó cuatro hoyos antes en la calle paralela, no?
wolly
 

Re: Respuesta: Limpieza Improvisada

Notapor pakotoro » Mié Feb 07, 2007 12:38 am

wolly escribió:Pero de igual forma, Pakotoro, un jugador de esos que no existen, que va por el campo arreglando cada chuleta que ve, esté en la calle que esté, no debe ser penalizado porque luego su bola tras un tremendo slice vaya a reposar al lado de una chuleta que reparó cuatro hoyos antes en la calle paralela, no?



Ya , ya, Wolly, pero y si va arreglando las de la calle paralela que es casualmente la del siguiente hoyo y luego su bola va a reposar sobre una chuleta [i]arreglada[/i] ??? Es obligación de cada jugador arreglar sus chuletas y si me apuras todas las que veas. Pero no tiene obligación de irse a la otra calle y más sabiendo que su bola va a ir a por esa calle en el hoyo siguiente.

Pero volviendo a la cuestión, [b]tu y Lsub me habeis convencido a un 99,99 %.[/b]

El 0,01 % de no convencimiento es por lo que he puesto antes: es una cuestión de hecho que el jugador tiene que jugar el hoyo siguiente y también lo es que ese OA entra en juego en ese siguiente hoyo, pues vale, no modifiques ni mejores nada en ese obstaculo. El jugador no tiene ninguna obligación de limpiar sus palos , ni tampoco de limpiarlos en un obstaculo que va a entrar en juego.

Si estas jugando match-play a cara de perro y tu contrincante se vuelve Don Limpio ¿ No te quedarias con una infinitesimal duda. ?
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3608
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:12 pm
Ubicación: En el centro del mundo civilizado
Handicap: 15

Respuesta: Limpieza Improvisada

Notapor Mithran » Mié Feb 07, 2007 12:47 am

ufff, mira q rebuskais las reglas de una manera... Por esa regla de tres, ningun jugador podría arreglar nada que le beneficiera, ya no en uno de los hoyos próximos; sino en una de las rondas que juegue en dias sucesivos, no?
Scratch
 
Mensajes: 185
Registrado: Sab Sep 23, 2006 5:02 pm
Ubicación: En el tee del 1 a por otros 18 hoyos
Handicap: 10

Respuesta: Limpieza Improvisada

Notapor wolly » Mié Feb 07, 2007 12:54 am

Bueno, le podemos dar otra vuelta de tuerca...

La decisión dice que "en equidad" no tiene penalidad. Esto pudiera significar que sin usar la equidad, y siguiendo estrictamente la regla, sí que pudiera tenerla.

Esta interpretación te dejaría la puerta abierta: Si entendemos que el jugador lo ha hecho casualmente y sin intentar mejorar el futuro lie de su bola, entonces le aplicamos la decision y no le penalizamos. Si entendemos que, por contra, el jugador lo hizo con la intención de mejorar el futuro lie de su bola, entonces, no le aplicariamos la decisión y estaría penalizado.

Claro, el problema está en determinar una u otra motivación. Yo entiendo que en principio, en la práctica totalidad de las ocasiones, habría de aplicarle la decisión, y no penalizarle, y tan sólo en uun caso extremo de certeza.... porque por ejemplo el jugador me manifieste que lo hace por esa razón, entenderé que ha de estar penalizado.

Je, je, y en match-play... creo que no colaría, no ;)


Buena replica Mithran, también... aunque estrictamente no sería así, pues se trataría de otra vuelta estipulada, luego no podríamos trasladar nada a ella, creo.
wolly
 

Re: Respuesta: Limpieza Improvisada

Notapor lsub » Mié Feb 07, 2007 1:07 pm

pakotoro escribió:Efectivamente pensaba en el tema del bunker y lo de rastrillar antes de jugar, o despues de jugar desde el bunker cuando puedes volver a caer otra vez en el mismo bunker.

Una aclaración, depues de jugar desde el bunker si la bola ya no reposa en el bunker se puede rastrillar, independiente de que pueda volver a caer.
Por ejemplo, juego desde el bunker hacía atras,(es que el talud es muy alto), y dejo el bunker entre mi bola y la bandera, puedo rastrillar el bunker, el derecho a rastrillar el bunker despues de jugar desde dicho bunker prevalece sobre la prohibicion de mejorar la línea de juego.(creo recordar una decisión, creo que el numero de la decisión puede ser mas o menos, D.13-4/xx)

wolly escribió:Pero de igual forma, Pakotoro, un jugador de esos que no existen, que va por el campo arreglando cada chuleta que ve, esté en la calle que esté, no debe ser penalizado porque luego su bola tras un tremendo slice vaya a reposar al lado de una chuleta que reparó cuatro hoyos antes en la calle paralela, no?


No, le voy a penalizar por la 6-7, demora indebida, que coño hace tres calles mas a la derecha. :laughing3: :laughing3:

Mithran escribió:ufff, mira q rebuskais las reglas de una manera... Por esa regla de tres, ningun jugador podría arreglar nada que le beneficiera, ya no en uno de los hoyos próximos; sino en una de las rondas que juegue en dias sucesivos, no?

wolly escribió:Buena replica Mithran, también... aunque estrictamente no sería así, pues se trataría de otra vuelta estipulada, luego no podríamos trasladar nada a ella, creo.


Yo no es que lo crea, es que es otra vuelta distinta, es mas y si no que pasaría cuando el campo es de 9 hoyos, no hay que arreglar los piques ??, rastrillar bunkers ??.......
Pensandolo un poquito mas, los piques de bola, bunkers etc,etc,etc de futuros hoyos no estan en mi línea de juego, que va desde el tee,(o desde donde se encuentre mi bola), hasta una extensión razonable detras del green, (eso si zigzageando de lado a lado de la calle)

wolly escribió:La decisión dice que "en equidad" no tiene penalidad. Esto pudiera significar que sin usar la equidad, y siguiendo estrictamente la regla, sí que pudiera tenerla.
......

Vale, al final sería una cuestión de hecho como comentaba al principio, no es lo mismo entra a limpiar el palo, que desbrozar el obstaculo de maleza y luego ademas limpiar el palo. :risitas:
lsub
 

Re: Respuesta: Limpieza Improvisada

Notapor pakotoro » Mié Feb 07, 2007 2:54 pm

lsub escribió:
pakotoro escribió:Efectivamente pensaba en el tema del bunker y lo de rastrillar antes de jugar, o despues de jugar desde el bunker cuando puedes volver a caer otra vez en el mismo bunker.

Una aclaración, depues de jugar desde el bunker si la bola ya no reposa en el bunker se puede rastrillar, independiente de que pueda volver a caer.
Por ejemplo, juego desde el bunker hacía atras,(es que el talud es muy alto), y dejo el bunker entre mi bola y la bandera, [b]puedo rastrillar el [color=blue]bunker[/color], el derecho a rastrillar el bunker despues de jugar desde dicho bunker prevalece [/b]sobre la prohibicion de mejorar la línea de juego.(creo recordar una decisión, creo que el numero de la decisión puede ser mas o menos, D.13-4/xx)

wolly escribió:Pero de igual forma, Pakotoro, un jugador de esos que no existen, que va por el campo arreglando cada chuleta que ve, esté en la calle que esté, no debe ser penalizado porque luego su bola tras un tremendo slice vaya a reposar al lado de una chuleta que reparó cuatro hoyos antes en la calle paralela, no?


[b][color=red]No, le voy a penalizar por la 6-7, demora indebida, que coño hace tres calles mas a la derecha.[/color][/b] :laughing3: :laughing3:
....


Sobre el tema del [color=blue][b]bunker[/b][/color], recuerdo haber visto hace unos meses en GOLF+ un incidente similar , bola en bunker pegada a un talud enorme, el jugador -que no recuerdo quien era- tuvo que jugar hacia atras, quedando el mismo bunker entre su bola y la bandera, entonces, cuando el jugador o su caddie iban a rastrillar el compañero-competidor -que era Harrington- (de eso si me acuerdo) avisó al jugador, apareció un arbitro y el jugador despues de consultar no rastrilló. Por lo que tradujeron en GOLF+ es que, efectivamente el jugador podia rastrillar antes de jugar , pero si caia en el mismo estaba penalizado.

Espero que no sea un fallo de G+ :wink:

Sobre el [color=red][b]golfista superarreglachuletas[/b][/color] le penalizamos por demora indebida y la damos una carta de recomendación para trabajar como greenkeeper. :book:
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3608
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:12 pm
Ubicación: En el centro del mundo civilizado
Handicap: 15

Re: Respuesta: Limpieza Improvisada

Notapor wolly » Mié Feb 07, 2007 3:26 pm

pakotoro escribió:Sobre el tema del [color=blue][b]bunker[/b][/color], recuerdo haber visto hace unos meses en GOLF+ un incidente similar , bola en bunker pegada a un talud enorme, el jugador -que no recuerdo quien era- tuvo que jugar hacia atras, quedando el mismo bunker entre su bola y la bandera, entonces, cuando el jugador o su caddie iban a rastrillar el compañero-competidor -que era Harrington- (de eso si me acuerdo) avisó al jugador, apareció un arbitro y el jugador despues de consultar no rastrilló. Por lo que tradujeron en GOLF+ es que, efectivamente el jugador podia rastrillar antes de jugar , pero si caia en el mismo estaba penalizado.

Espero que no sea un fallo de G+ :wink:


Bueno, fue un fallo de Golf Plus, de Harrington, y del árbitro en cuestión.

El árbitro creo que se comentó más adelante que no era un árbitro del circuito, sino un árbitro senior de St Andrews, que tuvo "un momento senior" y metió la pata, sin mayores consecuencias para el juagdor, finalmente.

Sí que podía rastrillar, pues su bola estaba fuera del obstáculo. Y las decisines 13-4/37.5 y 13-4/38, que eran precisamente aquellas que olvidó el árbitro en el ruling a Bradley Dredge en el Dunhill, y creo aquellas a las que lsub se refería antes.

[i]
13-4/37.5
Jugador alisa irregularidades en Bunker después de jugar hacia atrás; área alisada en la Línea de Juego
P. Un jugador juega hacia la parte posterior de un bunker y alisa sus pisadas. Entonces descubre que el área alisada del bunker está en su línea de juego. ¿Ha infringido la Regla 13-2?
R. No. La excepción 2 a la Regla 13-4 permite a un jugador después de jugar su bola en un obstáculo alisar la superficie arenosa del obstáculo sin restricciones. Esta conducta evita cualquier conflicto con otras Reglas, incluyendo la Regla 13-2.

13-4/38
Arena alisada después de sacar la Bola del Bunker; posteriormente la Bola vuelve al área alisada
P. Después de jugar y sacar la bola fuera de un bunker cerca del green, el jugador arregló sus pisadas. Encontró su bola en otro bunker al otro lado del green. Al jugar desde este otro bunker la bola fue a parar a la zona arreglada en el primero. ¿Cuál es la decisión?
R. No se incurre en penalidad. El jugador no alisó sus pisadas mientras su bola está en el primer bunker (ver Excepción 2 a la Regla 13-4).
Sin embargo, si el jugador no hubiese sacado su bola del bunker en el primer golpe, en el primer bunker, y hubiese alisado sus pisadas mientras la bola aún permanecía en el bunker, si la bola hubiese ido a reposar en el sitio alisado en su siguiente golpe, habría incurrido en penalidad.[/i]


El hilo en el que se comentó en Leith: [url]http://www.leithsociety.com/cgi-bin/bbs/referee/index.pl?frames;read=15165[/url]

Curiosamente, no me di cuenta en su momento, pero hoy me he dado cuenta que uno de los que habla en ese hilo estuvo arbitrando en esa competición y es incluso posible que fuese precisamente el árbitro que cometió el error (aunque no lo creo, porque cuando ha ocurrido así, el mencionado suele identificarse claramente)
wolly
 

Respuesta: Limpieza Improvisada

Notapor lsub » Mié Feb 07, 2007 4:41 pm

Mas decisiones, en el mismo sentido.

D. 13-4/35.8 Jugador declara la bola injugable en bunker. Anuncia su intención de proceder bajo la
regla 28a fuera del bunker y después rastrilla el bunker sobre la nueva línea de juego.
P.
El golpe de salida de un jugador viene a reposar dentro de un bunker delante del green.
Levanta la bola después declararla injugable y anuncia su intención de proceder bajo la
Regla 28a. Antes de caminar hacia atrás para volver a jugar de nuevo desde el lugar de
salida, el jugador alisa sus pisadas en el bunker, las cuales están en su línea de juego
desde el lugar de salida. Posteriormente, juega desde el lugar de salida. ¿Cuál es la
decisión?
R. En equidad (Regla 1-4), y por analogía con la excepción 2 de la Regla 13-4, una vez que
un jugador ha indicado que procederá bajo una Regla que le obligue a ejecutar su
próximo golpe desde fuera del obstáculo, puede rastrillar tierra o arena en el obstáculo.
El hecho de que el acto de rastrillar mejoró la línea de juego del jugador en su próximo
golpe desde el lugar de salida, es irrelevante ya que el derecho de rastrillar en estas
circunstancias anula cualquier disposición conflictiva de la Regla 13-2.

Sin embargo, si el jugador cambió de idea y procedió bajo la Regla 28b o c, habrá
infringido la Regla 13-4 por alisar el bunker. (Nueva)


D. 13-4/37
Bola jugada desde el Bunker va Fuera de Límites o se pierde; el jugador prueba las
condiciones del Bunker o alisa pisadas antes de dropar otra Bola
P.
Un jugador juega desde un bunker y su bola va fuera de límites o se pierde. Alisa sus
pisadas en el sitio donde ha de dropar una bola por la Regla 27-1 o, antes de dropar una
bola de acuerdo con la Regla 27-1, hace unos swings de práctica tocando la arena en el
bunker. ¿Infringe con ello la Regla 13-4?
R. No. La prohibición de la Regla 13-4 sólo se aplica cuando la bola está en un obstáculo o
cuando ha sido levantada del obstáculo y puede ser dropada o colocada en el obstáculo.
En este caso la bola del jugador ha sido ya jugada desde el obstáculo.
Además, la Excepción 2 a la Regla 13-4 permite al jugador, después de sacar la bola fuera
del obstáculo, alisar la arena o el suelo del obstáculo, sin restricción. Este derecho
prevalece sobre cualquier situación en conflicto de otras Reglas, incluyendo la Regla 13-
2.



Pakotoro Quizas el error (o el error que creo estas cometiendo) de que la bola al final acabe en el lugar alisado vienen de esta decisión.

D. 13-4/36 Alisar irregularidades en Bunker después de jugar el Golpe pero antes de sacar la Bola
P.
El jugador A juega su golpe en bunker y no la saca. Alisa las irregularidades de la zona en
que jugó el golpe sin mejorar el nuevo reposo de la bola. Sin embargo B reclama que
alisar ayuda a A en la continuación del juego del hoyo porque esto supone probar la
consistencia de la arena. Tiene razón B?
R. No. La Excepción 2 de la Regla 13-4 permite alisar las irregularidades si no se mejora la
posición de la bola y no ayuda al jugador en la continuación del juego del hoyo. No tiene
validez la reclamación de B que, por alisar arena, se beneficia el juego posterior de A
salvo que, como consecuencia del siguiente golpe en el bunker, la bola de A vaya a parar
a la zona alisada. (Revisada)
lsub
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados