REGLA ó ETIQUETA???

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

REGLA ó ETIQUETA???

Notapor Woosi » Jue Feb 01, 2007 11:33 am

Hacía mucho que no tocaba los pies al Royal&Ancient, pero ya sé que para vosotros nuestras dudas son fáciles.
Par 5 por poner un ejemplo.
Al ejecutar el 3er golpe a green la bola se cierra y se va por la izda del green. Da la casualidad que por la izda. hay una bajada pronunciada y es muy facil que la bola haya botado en la mitad de la ladera y se haya ido rodando hasta el FL.
Se tira una bola provisional y el tiro es tan bueno que la bola queda dada.
1 - Tengo que buscar mi bola o puedo darla directamente por perdida (evidentemente me interesa)
2 - Tengo que hacer la bajada hasta las cercanías del FL o puedo quedarme desde arriba y decir que la bola está FL.
3 - El no buscarla atenta contra las reglas, contra la etiqueta ó contra nada??

Supongo que cuando contesteis si hay regla o no, las demás se dan por contestadas..
salu2

p.d. en especial a wolly que debe estar de gira mundial
Cuadra:
Español: Carriles
Challenge: Alfredo Heredia
Europeo: Niclas Fasth
PGA: Olazabal
Mundo mundial: Hay que rendirse ante el put....o amo
Cuanto más entreno, más suerte tengo!
Scratch
 
Mensajes: 308
Registrado: Mié Ene 25, 2006 7:36 pm
Ubicación: ASTURIAS, PARAISO NATURAL

Respuesta: REGLA ó ETIQUETA???

Notapor roky51 » Jue Feb 01, 2007 11:55 am

Tienes que salir corriendo y embocarla (dandola por perdida) y digo corriendo porque si antes de embocarla la encuentra alguno de tus compis las cagao :lol: :lol:
roky51
 

Re: Respuesta: REGLA ó ETIQUETA???

Notapor Woosi » Jue Feb 01, 2007 12:01 pm

roky51 escribió:Tienes que salir corriendo y embocarla (dandola por perdida) y digo corriendo porque si antes de embocarla la encuentra alguno de tus compis las cagao :lol: :lol:


ya, ya pero precisamente por eso planteo la duda. Es ético, o va contra las reglas??
Si me pasase jugando contra ti, te pongo un pasamontañas mientras voy a embocarla :P
Cuadra:
Español: Carriles
Challenge: Alfredo Heredia
Europeo: Niclas Fasth
PGA: Olazabal
Mundo mundial: Hay que rendirse ante el put....o amo
Cuanto más entreno, más suerte tengo!
Scratch
 
Mensajes: 308
Registrado: Mié Ene 25, 2006 7:36 pm
Ubicación: ASTURIAS, PARAISO NATURAL

Re: REGLA ó ETIQUETA???

Notapor lsub » Jue Feb 01, 2007 12:10 pm

Woosi escribió:Se tira una bola provisional y el tiro es tan bueno que la bola queda dada.
1 - Tengo que buscar mi bola o puedo darla directamente por perdida (evidentemente me interesa)


No es necesario ir a buscarla, una bola que no se busca no se encuentra, pero si por un casual se ve u otro jugador ve una bola, tienes obligación de ir a identificarla.
Una bola no esta perdida por declaración, pero claro si no bajas a buscarla a los matorrales, y juegas directamente tu bola provisional, la bola original esta perdida.

Woosi escribió:2 - Tengo que hacer la bajada hasta las cercanías del FL o puedo quedarme desde arriba y decir que la bola está FL.


Si la estas viendo, eso depende de si ve claramente FL o no, en caso de duda, si la bola se ve, pero no esta claro si esta FL o dentro, deberías bajar, puesto que si no la BP al jugarla se convertiría en bola equivocada.
Pero no puedes decir que la bola esta fuera de limites si no la encuentras primero.

Woosi escribió:3 - El no buscarla atenta contra las reglas, contra la etiqueta ó contra nada??


El no buscarla solo atenta contra tu bolsillo, y/o tu tarjeta.
Pero tu compañero competidor o tu contrario puede ir a buscarla, y tu no se lo puedes impedir. La única forma de hacerlo es jugando tu BP antes de que el encuentre tu Bola Original.

Lo de ir contra la etiqueta, eso si que no, joeer si ademas estas ahorrando tiempo....

Vale asin, o quieres las referencias de las decisiones. (Es que creo que hay varias que hablan de este tema).

Por otro lado, si la embocas, debes ir a sacarla de agujero antes de que nadie encuentre tu bola original.


Woosi escribió: ya, ya pero precisamente por eso planteo la duda. Es ético, o va contra las reglas??
Si me pasase jugando contra ti, te pongo un pasamontañas mientras voy a embocarla :P


Repondiendo a lo de la ética al reves.

Si es Stroke-Play y tu no quieres ir a buscarla, que la busque un compañero competidor pa jooerte, pues es ser un poco capullin.
Si es Match-Play, tonto sería si no sale coriendo a buscartela antes de que la emboques.
Pero esto solo es una opinión personal.
lsub
 

Re: Respuesta: REGLA ó ETIQUETA???

Notapor zocato » Jue Feb 01, 2007 12:16 pm

Woosi escribió:ya, ya pero precisamente por eso planteo la duda. Es ético, o va contra las reglas??


No va contra las reglas seguro; a mí me pasó algo parecido (no la dejé dada, pero sí en green en un par 3, con posibilidad real de sacar 4)... y me puse como un imbécil a buscar la bola (me jode perderlas), la encontré, injugable, dropar en zona chunga, desde allí un calvario, finalmente green y ni me acuerdo de cuanto hice, pero fue raya (torneo) seguro.

Comenté la anécdota en el foro, y los gurús de las reglas me dijeron que la tenía que haber declarado perdida a las primeras de cambio, sin cotillear entre los arbustos :lol: Esto debe encuadrarse dentro de lo de "beneficiarse del conocimiento de las reglas" que tanto comenta Wolly.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 6133
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:48 pm

Re: Respuesta: REGLA ó ETIQUETA???

Notapor zocato » Jue Feb 01, 2007 12:18 pm

zocato escribió:
Woosi escribió:ya, ya pero precisamente por eso planteo la duda. Es ético, o va contra las reglas??


No va contra las reglas seguro; a mí me pasó algo parecido (no la dejé dada, pero sí en green en un par 3, con posibilidad real de sacar 4)... y me puse como un imbécil a buscar la bola (me jode perderlas), la encontré, injugable, dropar en zona chunga, desde allí un calvario, finalmente green y ni me acuerdo de cuanto hice, pero fue raya (torneo) seguro.

Comenté la anécdota en el foro, y los gurús de las reglas me dijeron que [u]la tenía que haber declarado perdida a las primeras de cambio[/u], sin cotillear entre los arbustos :lol: Esto debe encuadrarse dentro de lo de "beneficiarse del conocimiento de las reglas" que tanto comenta Wolly.


me corrijo viendo el gran post de lsub: no se declara perdida... pues entonces tenía que haber jugado directamente mi9 bola provisional, con lo que la original queda perdida.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 6133
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:48 pm

Respuesta: REGLA ó ETIQUETA???

Notapor lsub » Jue Feb 01, 2007 1:41 pm

zocato escribió: ... los gurús de las reglas me dijeron que la tenía que haber [b]declarado[/b] perdida a las primeras de cambio, sin cotillear entre los arbustos :lol:


No exctamente, una bola no esta perdida por declaración.

Una bola esta perdida por tres razones.
Bola Perdida
Una bola se considera "perdida", si:
a. No es encontrada o identificada como suya por el jugador, dentro de los cinco minutos
contados desde que el bando del jugador o su o sus caddies hayan comenzado la búsqueda; o
b. El jugador ha ejecutado un golpe a una bola sustituta; o
c. El jugador ha ejecutado un golpe a una bola provisional desde el sitio donde se supone que
está la bola original o desde un punto más cercano al agujero que ese sitio.
El tiempo empleado en jugar una bola equivocada no cuenta en el periodo de los cinco minutos
permitidos para su búsqueda.


Lo que tenías que haber hecho es no cotillear en los arbustos.


Bueno por si alguien quiere leerselas pongo las decisiones que considero relevantes a efetos de la pregunta inicial de Woosi, en la línea de lo comentado.

27-2b/1 [b]Continuar el juego con la Bola Provisional sin buscar la original[/b]
[b]P[/b]. En un par tres, un jugador envía la bola, desde el lugar de salida, a un bosque espeso.
Juega una provisional que queda en reposo cerca del agujero. Dada la posición de la bola
provisional, el jugador no desea encontrar la bola original. No la busca y se dirige
directamente hacia la bola provisional para continuar jugando con ella. Su contrario (o su
compañero competidor) cree que sería mejor para él encontrar la bola original. ¿Puede el
contrario (o el compañero competidor) buscar la bola del jugador?
[b]R[/b]. Sí. En equidad (Regla 1-4), puede buscar durante cinco minutos siempre que mientras
tanto el jugador no haya efectuado ningún golpe con la bola provisional, desde un lugar
más cercano al agujero del que se suponía que estaba la bola original. El jugador tiene
derecho a jugar este golpe. Si lo hace, la bola original se convierte en bola perdida por la
Regla 27-2b y una búsqueda posterior no sirve a este efecto. En Juego por hoyos (match
play), si el jugador procede de esta forma con la bola provisional y ésta está más cerca del
agujero que la de su contrario, el contrario puede reclamar el golpe (Regla 10-1c). Sin
embargo, reclamar el golpe para que sea repetido no cambia la situación de la bola
original, que pasó a ser bola perdida cuando la provisional fue jugada aún haciéndolo
fuera de turno. (Ver también la Decisión 27-2c/2).


27-2b/2 [b]Cuándo la bola provisional embocada pasa a ser bola en juego[/b]
[b]P[/b]. En un hoyo corto, la bola de A puede estar fuera de límites o perdida; por ello, juega una
bola provisional que emboca. El jugador no quiere buscar la bola original. B, el contrario
de A o un compañero competidor va a buscar la bola original. ¿Cuándo se considera que
la bola provisional está en juego?
[b]R[/b]. En equidad (Regla 1-4), se considera que la bola provisional está en juego tan pronto
como el jugador la saque del agujero, siempre que la bola original no haya sido
encontrada antes por B dentro del periodo de cinco minutos desde que comenzó a
buscarla.


27-2c/2 [b]Bola que se cree ser la original encontrada; el jugador desea ignorarla y continúa el juego
con la Provisional[/b]
[b]P[/b]. En un hoyo par 3, un jugador envia su bola de salida dentro de un espeso matorral. Puesto
que su bola puede estar perdida, juega una bola provisional que va a reposar cerca del
agujero. En esas circunstancias, es ventajoso para el jugador no encontrar su bola
original. En consecuencia, el jugador no busca su bola original y se dirige directamente
hacia su bola provisional. En el camino hacia su bola provisional se encuentra una bola
que se cree que es la original. Se advierte al jugador que su bola original ha podido ser
encontrada. ¿Puede el jugador ignorar esta bola y continuar el juego con la bola
provisional?
[b]R[/b]. No. El jugador debe examinar la bola encontrada y, si es la bola original, debe continuar
el juego con ella (o proceder bajo la Regla de bola injugable). La bola provisional debe
ser abandonada (Regla 27-2c, ver también la Decisión 27-2b/1).


27-2c/3 [b]Bola provisional jugada desde un punto más cercano al agujero que la bola original debido
que el jugador creía, erróneamente, que su bola original, que era visible, estaba fuera de
límites[/b]
[b]P[/b]. La bola de un jugador quedó en reposo a unos 20 metros pasado el green detrás de una
estaca blanca. Su caddie dijo que la estaca era de fuera de límites. El jugador jugó una
bola provisional que quedó corta del green pero más cerca del agujero que la bola
original. El jugador jugó su bola provisional al green. Después se dirigió a su bola
original, que en todo momento estaba visible y descubrió que la estaca blanca no era una
estaca de límites por lo que su bola original estaba en el campo. ¿Cuál es la decisión?
[b]R[/b]. El jugador debió comprobar la situación de la bola original antes de jugar el segundo
golpe con la bola provisional y puesto que la original estaba en el campo, abandonar la
provisional. Al no hacerlo, el segundo golpe con la bola provisional constituye golpe a
bola equivocada (Regla 27-2c). En Match play, el jugador pierde el hoyo (Regla 15-3a).
En Stroke play, incurre en dos golpes de penalidad (Regla 15-3b) y debe terminar con la
bola original.
lsub
 

Respuesta: REGLA ó ETIQUETA???

Notapor roquet » Jue Feb 01, 2007 1:48 pm

Y digo yo, que no me suelo meter mucho en estos posts, ¿se puede declarar la original si se encuentra injugable?, entonces se podria seguir con la provisional?,como si hubiera estado perdida o estoy diciendo una barbaridad. O eso habia que haberlo dicho en el momento de poner en juego la provisional?......
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 8968
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:27 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: 16,9

Re: Respuesta: REGLA ó ETIQUETA???

Notapor lsub » Jue Feb 01, 2007 2:01 pm

roquet escribió:Y digo yo, que no me suelo meter mucho en estos posts, ¿se puede declarar la original si se encuentra injugable?

SI
roquet escribió:entonces se podria seguir con la provisional?

NO.
En el momento que encuentras la original debes abandonar la bola provisional, es como si no hubiese existido, como si no la hubieses jugado

roquet escribió: O eso habia que haberlo dicho en el momento de poner en juego la provisional?......

O es provisional o no es provisional, eso no se puede hacer, no puedes jugar una provisional por si la original esta injugable.
El concepto es que no puedes elegir que bola jugar, segun eso tendrías opción de elegir cual de las dos bolas jugar, y las reglas no permiten elegir que bola jugar, las reglas elegen la bola por ti.
Hay que tener en cuenta que una bola es injugable por consideración del jugador, por tanto tendrías opción de decir, bueno es jugable, o no es jugable dependiendo de la posición de la bola provisiona.....

27-2/1
Bola Provisional utilizada como Bola en Juego estando la original injugable o en
Obstáculo de Agua
P. ¿Puede un jugador anunciar que va a jugar una segunda bola que quiere que sirva (a)
como bola provisional en caso de que su bola original esté perdida fuera de un obstáculo
de agua o esté fuera de límites y (b) como bola en juego en caso de que la bola esté
injugable o en un obstáculo de agua?
R. No.
lsub
 

Re: Respuesta: REGLA ó ETIQUETA???

Notapor zocato » Jue Feb 01, 2007 2:02 pm

roquet escribió:Y digo yo, que no me suelo meter mucho en estos posts, ¿se puede declarar la original si se encuentra injugable?, entonces se podria seguir con la provisional?,como si hubiera estado perdida o estoy diciendo una barbaridad. O eso habia que haberlo dicho en el momento de poner en juego la provisional?......


la puede declarar injugable, pero la provisional NO vale. Tendría que jugar una nueva bola según el procedimiento previsto para las bolas injugables: dropaje en 2 palos, dropaje hacia atrás sin límite -en línea con agujero- o repetir el golpe desde el lugar anterior. Con penalidad de 1 golpe, of course.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 6133
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:48 pm


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados