Anecdota, Regla Buscando E Identificando La Bola.

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Anecdota, Regla Buscando E Identificando La Bola.

Notapor lsub » Jue Ene 25, 2007 12:04 pm

Esto me lo he encontrado curioseando por ahí.

Pongo el link, aparte del texto.

http://www.fgolfcyl.org/buscarbola.htm

A LA BÚSQUEDA DE LA BOLA

La televisión a veces nos crea nuevas dudas respecto a nuestro conocimiento de las Reglas

Las retransmisiones de los circuitos profesionales de golf, todos los años cuentan con anécdotas que son muy comentadas en los Clubes, como por ejemplo le caso de Phil Mickelson en uno de los Grandes.

Los hechos ocurrieron de la siguiente forma:
El jugador envía su bola desde el Tee hacia una zona de rough. Se trata de un drive bastante largo, que las cámaras de televisión "siguen" en todo momento, comprobando cómo, después de botar, la bola desaparece entre la hierba, no demasiado alta.
Cuando el jugador llega a la zona, comienza la búsqueda. El jugador; el caddie; el arbitro; los voluntarios y algunos más, buscan durante algunos minutos, hasta que alguien encuentra una bola.

Las cámaras de T.V. se acercan al sitio donde la han "cantado", y enfocan un primer plano de una bola de la misma marca que la que utiliza Mickelson.
El jugador se acerca para identificarla, y comprueba que la bola encontrada, no tiene la "marca" personal que él, al igual que todos los jugadores del Circuito, pintan o imprimen en las bolas con las que juegan.
Y aquí empiezan las dudas.

El arbitro solicita a Mickelson que identifique como suya la bola, para poder jugarla. Pero el jugador no lo hace.
Ni lo hace, ni lo deja de hacer.

Mientras tanto, la televisión ( Americana, por cierto ) nos pasa una y otra vez la secuencia repetida. En la que se aprecia perfectamente que el lugar exacto donde cayó la bola, es ése mismo donde se encuentra todo el mundo, incluida la bola que Mickelson no acaba de identificar; de forma incomprensible.

En el B.M.W. del Circuito Asiático celebrado en Taiwan en noviembre de ese mismo año, el jugador Wi, envió su bola al rough, en una zona de hierba alta. La televisión ofreció una toma tan buena del golpe que cualquiera de los espectadores de televisión hubiéramos podido localizarla. En un campo donde habitan siete especies de serpientes venenosas, había cerca de una docena de personas buscando la bola, y se encontraron otras tantas bolas, pero Wi no identificó ninguna como suya. La Televisión no pasó ni una sola vez la repetición del golpe y el jugador perdió la bola; dos golpes y toda posibilidad de ganar el campeonato.

En el caso de Mickelson, hasta el propio director del torneo estuvo comprobando las imágenes de televisión y después de transcurridos muchos más de cinco minutos, Mickelson jugó la bola encontrada.

La regla 12 en su enunciado dice: Búsqueda e Identificación de la bola
Y después de darnos las Definiciones, en el apartado 12-1. Dice: Buscando la bola; Viendo la bola. Mientras que el 12-2. Dice: Identificando la bola
Queda claro que buscar ( y encontrar ) una bola es una cosa, y que identificarla es otra cosa.

La bola de Mickelson sí se encontró antes de los cinco minutos. Por lo tanto no podía ser penalizado por la Regla 27
Después de encontrarla, el hecho de tardar diez segundos en identificarla, o diez minutos, o incluso el jugarla sin haberla identificado ( Asumiendo que es la suya ) resulta irrelevante para la Regla 27
La Regla 12 en su Decisión 12-2/1 dice:
Identificación de la bola sólo por su número y marca
En la zona en que se presume que ha ido a parar su bola, un jugador encuentra una bola de la misma marca y número que la que está jugando. El jugador asume que se trata de su bola aunque no lleve otra marca de identificación como sugiere la Regla 12-2 y la juega, ? podría considerarse que ha jugado bola equivocada?
R . - No, salvo que:
1. exista prueba razonable, por las condiciones de la bola, de que no es la suya,
2 se compruebe, posteriormente, que en la misma zona había otra bola de la misma marca y número que por su estado podría haber sido la bola del jugador.

Posiblemente el temor de Mickelson a identificar aquella bola como suya se debiera a que; estando convencido de que todas sus bolas llevan su marca personal, existía la posibilidad de que después de jugar la encontrada, apareciera en las proximidades otra bola con su marca personal.
Resulta difícil imaginar que el Caddie llevase en la bolsa una bola sin marca personal (A no ser que hubiera encontrado una de las que pierdo yo, y la hubiese metido en la bolsa) Por lo que es lógico presumir que Mickelson estaba convencido de que aquella bola no era la suya.

Si la identificaba como suya y la jugaba, y después se encontraba otra, habría jugado bola equivocada.
Y si no la identificaba como suya, y no se encontraba ninguna otra, seria bola perdida.
Claro que, Mickelson demostró ser un buen conocedor de las reglas, y sabiendo que una vez encontrada, no podía ser penalizado por la Regla 27. Llamo al Arbitro para que invocase la Decisión 12-2/1 .

Pero así son las cosas en la televisión USAna. Donde sus retransmisiones no solo nos aburren con imágenes fijas del paraje más fotogénico del Club de turno. O con clasificaciones y más clasificaciones. Estadísticas y más estadísticas. Anécdotas y todo tipo de datos y comparaciones, diferenciando -eso si- entre USAnos y el resto del mundo. Si no que además, a pesar de que la retransmisión sea en directo, la inmensa mayoría de las imágenes que vemos han sido previamente grabadas.

!Ah! Y por si alguien está pensando que Mickelson debería haber sido penalizado por la Regla 6-7. Demora indebida. Juego lento. ( No me estoy refiriendo a los cinco pats de Ponte Vedra, ese mismo año) Es texto dice: El jugador realizará su juego sin demora indebida y de acuerdo con cualquier directriz sobre ritmo de juego que puede ser establecido por el Comité.

lsub
 

Respuesta: Anecdota, Regla Buscando E Identificando La Bola.

Notapor Champi » Jue Ene 25, 2007 4:04 pm

Personalmente, no estoy de acuerdo con el ruling. Si Mickelson no la identificó como suya, perdió la bola.
Champi
 

Respuesta: Anecdota, Regla Buscando E Identificando La Bola.

Notapor Blaster60 » Jue Ene 25, 2007 4:26 pm

Estoy contigo. Solo el jugador puede identificar como suya una bola porque solo él sabe la marca, modelo, color, firma personal, etc., que tiene la bola que está jugando.
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1187
Registrado: Lun Ene 30, 2006 11:18 pm
Ubicación: Tenerife
Handicap: 5.9

Respuesta: Anecdota, Regla Buscando E Identificando La Bola.

Notapor lsub » Jue Ene 25, 2007 5:04 pm

La verdad que no esta muy bien explicado el ruling, pero en la web de donde lo he sacado esta firmado por un arbitro nacional.

Lo que yo me supongo, es que Mickelson tenía dudas para saber si la podía identificar como suya solo por la marca y el numero, aunque no tuviese firma. Y ahí entra la D.12-2/1

Si posteriormente hubiese aparecido una bola con su firma en el mismo sitio como dice la D.12-2/1, me supongo que hubiesen dicho que jugo bola equivocada, y ademas la original esta perdida.
lsub
 

Respuesta: Anecdota, Regla Buscando E Identificando La Bola.

Notapor wolly » Sab Ene 27, 2007 7:04 pm

Ufff, ufffff, UFFFFFF

No puedo asegurarlo pero en este caso pudiera ser que se le haya ido un poco la bola al arbitro que ha escrito esto?

No recuerdo el incidente que comenta sobre Phil Mickelson. Un incidente parecido, pero sólo parecido, le sucedió en el play off del Buick Invitational en el 2001, pero el incidente fue algo distinto.

La USGA lo explica en el siguiente video:

http://www.usga.org/playing/rules/sourc ... er1_hi.asx

Eso sí, hay una frase muy rotunda en el artículo que entiendo es incorecta: "Después de encontrarla, el hecho de tardar diez segundos en identificarla, o diez minutos, o incluso el jugarla sin haberla identificado ( Asumiendo que es la suya ) resulta irrelevante para la Regla 27".

Creo que esto no es así. El jugador ha de encontrar su bola dentro de los cinco minutos, y luego ha de dársele "suficiente tiempo" para identificarla. Qué es "suficiente tiempo"? Depende de las circunstancias.

27/5.5
Bola Original encontrada dentro de los cinco minutos pero no identificada hasta después
de transcurrir el período
P. Un jugador juega su segundo golpe, busca su bola durante poco más de cuatro minutos y
empieza a caminar hacia atrás para jugar otra bola de acuerdo con la Regla 27-1.
Entonces se encuentra una bola dentro del período de cinco minutos, pero como el
jugador se encuentra ahora bastante alejado, no puede identificar la bola como suya antes
de transcurrirse el período. ¿Cuál es la decisión?
R. Dado que se encontró una bola dentro de los cinco minutos desde el comienzo de la
búsqueda, se le otorga suficiente tiempo al jugador para llegar a la zona e identificar la
bola. Si el jugador identifica la bola como suya, no es una “bola perdida” aunque la haya
identificado después de transcurrirse el período de búsqueda.
wolly
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados