22-1 Bola que Ayuda

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

22-1 Bola que Ayuda

Notapor Oski » Lun Oct 23, 2006 4:54 pm

4 jugadores en stroke play tienen durante los 18 hoyos la costumbre de no levantar sus bolas si están detrás del hoyo respecto a la posición de alguna bola que está en bunker o alrededor de green, con la intención de frenarla y que no se pase mucho del hoyo. Sí que levantan las que estén delante

Incluso consideran descortés que alguien levante su bola si está en posición de frenar a la que está fuera de green.

Este hábito incluso llega a verbalizarse. En un hoyo un jugador que está en bunker le dice a otro que no levante su bola que está detrás del hoyo cuando, despistado, iba a levantarla.

En otro hoyo, el que la tiene en el green le dice al del bunker ¿ la dejo ? y el otro le responde "gracias"

La regla dice:

22-1. Bola que ayuda
Excepto cuando una bola está en movimiento, si un jugador considera que una bola podría ayudar a cualquier otro jugador, puede:

a. Levantar la bola si es la suya; o

b. hacer que sea levantada cualquier otra bola.

Una bola levantada bajo esta Regla debe ser repuesta (ver Regla 20-3). La bola no debe ser limpiada salvo que repose en el green (ver Regla 21).
En el juego por golpes, un jugador que es requerido a levantar su bola, puede jugar primero en lugar de levantarla.
En el juego por golpes, si el Comité determina que los competidores han acordado no levantar una bola que puede ayudar a cualquier otro jugador, están descalificados.


-------------


En el primer párrafo dice que el jugador PUEDE.... no que debe, pero lo que me hace dudar es el último párrafo "si el Comité determina que los competidores han acordado no levantar una bola que puede ayudar a cualquier otro jugador, están descalificados"

¿ algún comentario ? ¿ en la práctica soleis no levantar la bola como en el ejemplo ? es este comportamiento cobntrario a la 22-1 ? ¿ solo si existe un acuerdo verbalizado ?

como dicen los de Leith "All comments are welcome. ""
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Notapor wolly » Lun Oct 23, 2006 5:06 pm

Para mí, la última frase es una clara referencia a la 1-3 "acuerdo para excluir una regla".

Yo en mi caso creo haberlo comentado ya, pero si tengo la oportunidad la marco. Si veo que con el hecho de acercarme a marcarla voy a desconcentrar al jugador que va a ejecutar el golpe, entonces no me acerco (normalmente porque él ya esté preparado para jugar y lo tenga que interrumpir). Pero si veo que me da tiempo de sobra y no voy a interrumpir la rutina del otro jugador, entonces sí que la marco y de hecho me creo obligado a ello, por aquello del fair-play.

Normalmente, como juego con jugadores que más o menos conocen las reglas, cuando ven que mi bola puede ayudarles, suelen parar su rutina para darme la oportunidad de marcar mi bola. Más de una vez, al hacer esto han cruzado una mirada, ni tan siquiera una palabra, que me ha dado a entender que saben que esa bola les puede ayudar y que saben que puedo marcarla. En esos casos, siempre la he marcado, y de no haberlo hecho, yo me habría descalificado pues hubiese entendido, por ese cruce de miradas que estaba llegando a un acuerdo.

y desde luego, no es para nada una descortesía. Más bien al contrario, es tratar de cumplir las reglas de golf.


Bueno, siempre te queda una forma, extremadamente exquisita de hacer trampas:

Te pasa eso que te pasó en un campeonato donde estoy arbitrando. Cuando te pasa llamas a un arbitro porque "no sabes que has de hacer" y aparezco yo.

Como eres un experto en reglas, cuando yo te pregunto si habías apoyado el putt, me contestas:

- Sí, para el caso de que te hubiese golpeado el pie.
- No, para el caso de que quitases el pie a tiempo.

edito: Joer, cuando me leo los posts, con la cara del Colina al lado, me acojono.... creo que he ganado mucho... impongo más respeto ahora, no? Veras como Tomasso se acerque por aqui... ;)
wolly
 

Notapor lsub » Mar Oct 24, 2006 12:03 pm

Aunque no es exactamente el mismo caso, me he dado cuenta de lo siguiente.
En este caso todas las bolas reposan en Green.

La bola de un compañero-competidor, reposa en el green detras del hoyo, respecto a mi bola.

El compañero competidor me pregunta, "marco la bola", respondo "no hace falta".
"marco la bola", yo lo interpreto de la siguiente forma, "marco la bola, porque en el supuesto de que te pasases y golpeas la mia tienes penalidad ??, pero vamos si no te molesta, no la marco".
Y por tanto mi respuesta es "no hace falta", intentando dar a entender "No hace falta, no me voy a pasar tanto y ni esta en mi linea de juego, y si ademas me paso y le doy peor para mi pues son dos golpes, pero haz con tu bola lo que quieras"

Por tanto: Debería pedirle que la marcara, aunque esten las dos en Green??, para evitar suspicacias.
lsub
 

Notapor wolly » Mar Oct 24, 2006 3:44 pm

No, no, en este caso no pasa nada, pues no te estás poniendo de acuerdo para obtener o proporcionar una ayuda.

De nada te ayuda que esa bola permanezca allí. Antes al contrario, sólo puede perjudicarte, obteniendo una penalidad para el caso de tocarla.

Sólo se podría entender en el caso de que la bola no esté en un lugar donde pueda ser golpeada, pero sin embargo sí que sirva por ejemplo como punto de referencia para apuntar, por ejemplo. En este caso yo sí que la marcaría para evitar suspicacias.

Es más, un suceso real que me ha pasado. Mi marcador de bola en la linea de putt de otro jugador. Le pregunto al jugador si quiere que mueva la marca, y el me responde que no, que no hace falta... e ingenuamente añadió "me sirve para apuntar a la caída". En ese momento yo le pedí que esperase y moví efectivamente mi marca, a la vista de la Decisión 20-1/11
wolly
 

Notapor Pp » Mar Oct 24, 2006 5:59 pm

***** wolly, cualquiera juega contigo, yo intento cumplir las normas lo mejor que puedo, pero no se me ocurre que este mal que alguien tome como referencia mi marcador para ver una caida, podiamos estar moviendolos tres veces por green.
y si la bandera tumbada en el green me sirve de referencia tambien tendria que pedir que me la quiten, o el pique de mi compañero que todavia no ha arreglado??
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 164
Registrado: Mar Sep 26, 2006 12:18 am
Handicap: 3.7

Notapor wolly » Mar Oct 24, 2006 6:33 pm

Pp,

Si yo veo la bandera en el suelo y casualmente voy a quitarla, y tu me dice sque la deje ahí porque te sirve para marcar una linea de putt, tengo que quitarla, al igual que tengo que quitar el marcador de bola si me lo has dicho.

Si no me has dicho nada, no pasa nada.

Y no es jugar conmigo, creo que es jugar conforme a las reglas.

Me baso en dos decisiones:

"20-1/11
Marcador de bola que ayuda a otro jugador
P. Un jugador marca la posición de su bola en green y el marcador está situado de forma que puede ayudar a su contrario o su compañero- competidor en la alineación para su putt.
Por ello, el jugador se dispone a desplazarlo hacia un lado una o más cabezas de putter, pero el contrario o el compañero-competidor dice que quiere que deje el marcador donde está. ¿Cuál es la decisión?
R. El jugador tiene derecho a desplazar el marcador de su bola a un lado. El contrario o el compañero-competidor no puede insistir en que se deje donde está en razón de los propósitos de las Reglas 8-2b y 22-1.
"

En esta decisión, se dice que yo como jugador tengo derecho a quitarlo. No dice que me vea obligado a ello, pero en aplicación de la regla 22-1 a la que hace referencia, si yo entiendo que al no quitarlo me estoy poniendo de acuerdo contigo para asistirte con el marcador, entonces, al menos yo, creo que me autodescalificaría.


La otra decisión es:

"8-2b/2 Cáddie atendiendo la bandera indica al jugador que apunte a su pie.
P. La bola de un jugador reposa en el green y su caddie le atiende la bandera. El caddie sugiere, antes del golpe, que el jugador apunte a su pie izquierdo. ¿Incurre el jugador en infracción de la regla 8-2b?
R. Si el caddie había colocado su pie en tal posición con el propósito de señalar la línea de putt, el jugador infringió la Regla 8-2b, tan pronto como el caddie colocó su pie en esta posición. La infracción no podría ser anulada, al mover el caddie posteriormente su pie.
Si el caddie no colocó inicialmente su pie en dicha posición con el propósito de indicar la línea de putt, pero posteriormente sugirió al jugador que apuntara a su pie izquierdo, el jugador incurriría en infracción de la Regla 8-2b si el caddie no moviera ese pie a otra posición que no indique la línea de putt antes del golpe
La respuesta sería idéntica si fuera un compañero del jugador quien le atendiera la bandera. (Nueva)
"

El pique tiene una distinta consideración:

"16-1c/2
Impacto de Bola situado en forma que ayuda al Contrario
P. A y B juegan un match. En un par 3, ambos están en green. La bola de A está a un metro del agujero y la de B a cinco metros. Al llegar al green, A se prepara para arreglar su pique. B le dice que no lo haga hasta que él (B) haya pateado, porque el pique de A está situado de forma que puede favorecer a B. A se opone diciendo que quiere arreglar su pique de inmediato. ¿Puede hacerlo?
R. No. Si A repara su pique pierde el hoyo por la Regla 1-2. A no tiene derecho a reparar el pique que afecta al juego de B si éste así lo indica, salvo que el pique de la bola de A afecte físicamente a su juego y sea su turno.
"

Trataré de ser más preciso en lo que te he dicho más arriba. Sólo lo movería, el marcador, si entiendo que me estoy poniendo de acuerdo contigo para que te asista. Pero es que normalmente con la gente que juego al golf, o bien se saben la regla casi tan bien como yo, o bien, en muchísimos casos, están todo el rato preguntando si algo se puede hacer o no.... en este caso particular sñi que me ha pasado que me han dicho que no lo quitase y además me han preguntado si eso se puede pedir o no, con lo que informándoles de la regla, él ya tenía conocimiento al igual que yo, con lo que obviamente nos estabamos poniendo de acuerdo.

No se trata de ***** a un compañero-competidor. Se trata de no beneficiar a un compañero-competidor en detrimento del resto de los jugadores. Es verdad que normalmente, por aquello del desconocimiento de las reglas, el jugador que va en mi grupo suele estar más jodido que el resto, pues el resto no tiene a nadie que le diga que algo que ha hecho tiene penalidad.

Pero por otro lado, ese que va conmigo tiene muy pocas posibilidades de que haga algo que no pueda hacer, entregue un resultado incorrecto, y como consecuencia de ello sea descalificado. Los otros sí que tienen ese peligro, como en alguna ocasión ha sucedido. Tras preguntar al comité algún jugador por algo que hizo otro, éste me ha consultado y a consecuencia de ello el jugador ha sido descalificado.

La teoría es exactamente la misma que en un campeonato donde algunas partidas ven al árbitro más que otras. Es verdad que en las partidas con árbitro, éste va a actuar ante cualquier infracción que pueda observar, luego a lo mejor un jugador se ve "perjudicado", pero por lo menos sabe que en aquellos hoyos donde el árbitro estaba delante, no va a tener problemas e incertidumbres sobre si cometió una penalidad o no.
wolly
 

Notapor Pp » Mar Oct 24, 2006 6:47 pm

no creo que cambie la cosa porque te lo diga o no.
yo muchas veces digo que no me muevan una marca porque creo que tiene que pasar justo por un lado para entrar, y eso me ayuda a concentrarme mejor en la linea que tiene que llevar mi bola; hasta ahora no habia pensado en que ese tipo de 'ayuda' a mi putt fuera una infraccion.
deberia en ese caso pedir que moviesen la marca, al igual que deberia pedir que me marcaran una bola que esta justo detras del hoyo cuando chipeo?
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 164
Registrado: Mar Sep 26, 2006 12:18 am
Handicap: 3.7

Notapor wolly » Mar Oct 24, 2006 6:52 pm

No tienes que pedir que te la marquen, ni que te muevan la marca. Lo que no puedes hacer es ponerte de acuerdo con tu compañero competidor para que deje una marca o bola que te ayuda en el golpe.

Si no te pones de acuerdo, no tienes penalidad. Si te pones de acuerdo, estás descalificado.

Simplemente no digas nada y juega con la marca o bola, pero si ves que tu compañero competidor se dispone a mover la marca o la bola, no le digas que no lo haga porque te ayuda. Si acaso dile que no lo haga pues no es necesario, que no te molesta.
wolly
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado