Cómo se procede?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Cómo se procede?

Notapor Woosi » Vie Sep 15, 2006 11:01 am

Estando todos en green un compañero competidor me pide que le atienda la bandera. Marco mi bola, la levantó y me voy hacia la bandera. Con una mano sujeto la bandera y con la otra sujeto mi putter y mi bola a la vez; con tan mala fortuna que cuando mi compañero competidor patea y su bola se acerca a mi, se me cae mi bola y golpea la suya.
Seguro que es mucho mas facil de lo que parece.
A ver los eruditos del Royal and Ancient....
salu2
p.d. no pasó pero estuvo a punto de pasar.
Cuadra:
Español: Carriles
Challenge: Alfredo Heredia
Europeo: Niclas Fasth
PGA: Olazabal
Mundo mundial: Hay que rendirse ante el put....o amo
Cuanto más entreno, más suerte tengo!
Scratch
 
Mensajes: 308
Registrado: Mié Ene 25, 2006 7:36 pm
Ubicación: ASTURIAS, PARAISO NATURAL

Re: Cómo se procede?

Notapor Layo » Vie Sep 15, 2006 11:47 am

Woosi escribió: y su bola se acerca a mi, se me cae mi bola


¿Tan fuerte venía? ¿Te pusiste nervioso? :twisted:
Scratch
 
Mensajes: 225
Registrado: Vie Ene 27, 2006 1:15 am
Ubicación: En el baño

Notapor sebastian » Vie Sep 15, 2006 11:56 am

No sé qué regla sería, pero yo te penalizaría con dos golpes, considerando tu bola como parte de tu equipo, y jugaría la del compañero-competidor donde quedara.
Y te haría pagar una ronda, por supuesto :D
YaTengoPapeles!!!!
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jun 21, 2006 9:34 am
Ubicación: Buscando mi swing HCP: 18
Handicap: 18

Notapor pizo » Vie Sep 15, 2006 12:12 pm

sebastian escribió:No sé qué regla sería, pero yo te penalizaría con dos golpes, considerando tu bola como parte de tu equipo, y jugaría la del compañero-competidor donde quedara.
Y te haría pagar una ronda, por supuesto :D


Penalizado con dos golpes por torpe según la regla 13.13
Solamente pido salud
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3729
Registrado: Jue May 25, 2006 1:28 pm
Ubicación: Hcp: 15,6

Notapor lsub » Vie Sep 15, 2006 12:19 pm

Pues creo que son dos golpes para el jugador que patea.
Aunque realmente la persona que atiende la badera, no desvia ni toca la bandera, si son sus acciones las que lo provocan.
Luego miro las reglas,(es que no tengo tiempo, si no)

P.D. Y dos leches para el que sujeta la bandera, por manazas. :D :D
lsub
 

Notapor recluta » Vie Sep 15, 2006 1:39 pm

El que patea, repite su golpe (sin penalidad), y a mi que se me cayó la bola .... pues simplemente pido disculpas (tampoco tengo penalidad). Supongo que con las reglas en la mano no será así, pero considero que sería lo más justo (siempre entendiendo que no hubo intención).
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1097
Registrado: Dom Ene 29, 2006 11:37 am
Ubicación: Madrid
Handicap: hmmm

Notapor Champi » Vie Sep 15, 2006 1:59 pm

recluta escribió:El que patea, repite su golpe (sin penalidad), y a mi que se me cayó la bola .... pues simplemente pido disculpas (tampoco tengo penalidad). Supongo que con las reglas en la mano no será así, pero considero que sería lo más justo (siempre entendiendo que no hubo intención).

Creo que es lo correcto. La bola ha sido desviada o detenida accidentalmente por una causa ajena en movimiento. La bola debe ser repuesta , y el golpe se cancela.
Champi
 

Notapor lsub » Vie Sep 15, 2006 2:09 pm

Rompedor escribió: La bola ha sido desviada o detenida accidentalmente por una causa ajena en movimiento. La bola debe ser repuesta , y el golpe se cancela.


Creo que no es causa ajena.
El jugador esta atendiendo la bandera a petición del que patea, y es por ello deja de ser causa ajena.
La bola que se le cae de la mano, tampoco debería ser por tanto causa ajena.
Se podría argumentar que, al atender la bandera esta actuando de caddie, y por tanto todo lo que el caddie lleva encima es equipo del jugador.
La bola que se cae es equipo del jugador y no una causa ajena.

Estoy aplicando la regla 17-3, y no la regla 19.

Dos golpes,(para el que patea), y se juega la bola como reposa.
lsub
 

Notapor Champi » Vie Sep 15, 2006 2:15 pm

Definición de causa ajena:
Una “causa ajena” es aquella que no forma parte del partido o en el juego por golpes no forma parte del bando del competidor ,e incluye un árbitro, un marcador, un observador y un forecaddie. Ni el viento ni el agua son causa ajena.

Entiendo que Woosi no forma parte del bando del competidor ...

Me temo que ésto se enreda ...
Champi
 

Notapor lsub » Vie Sep 15, 2006 2:21 pm

Rompedor escribió:Entiendo que Woosi no forma parte del bando del competidor ...

Me temo que ésto se enreda ...

Pero al atender la bandera, deja de ser causa ajena.
Si la bola golpea a Woosi directamente, nunca se argumentaria que es causa ajena.

La penalidad es por la 19-2.b, y no por la 17, como he dicho antes.
lsub
 

Notapor Champi » Vie Sep 15, 2006 3:00 pm

Regla 19.2b. Juego por Golpes
Si la bola de un competidor es accidentalmente desviada o detenida por él mismo, su compañero o cualquiera de sus caddies o equipo, el competidor incurre en la penalidad de dos golpes. La bola debe jugarse como reposa, excepto cuando quede en reposo en o sobre las
ropas o equipo del competidor, compañero o cualquiera de sus caddies, en cuyo caso el competidor debe en el recorrido o en un obstáculo dropar la bola, o en el green colocar la bola, tan cerca como sea posible de donde estaba el objeto cuando la bola fue a reposar en o sobre el mismo.


P.D: El Competidor no es el Compañero-competidor.
Champi
 

Notapor roky51 » Vie Sep 15, 2006 3:48 pm

La bola es equipo? yo creo que no.
roky51
 

Notapor Champi » Vie Sep 15, 2006 7:45 pm

En este caso sí.
Champi
 

Notapor lsub » Vie Sep 15, 2006 11:18 pm

Rompedor escribió:
P.D: El Competidor no es el Compañero-competidor.

Ok.
Pero el compañero-competidor esta atendiendo la bandera.
La bola es equipo del compañero-competidor.
Si la bola toca al jugador que atiende la bandera deja de ser causa ajena.
Supongamos que hubiese tocado el putter de Wossi, que sostenia con una mano, pero el extremo tocaba el suelo.
El putter no es wossi, es su equipo. Tampoco su zapato es wossi, y aqui no dudarias en decir que existe penalidad.

Que wossi sea compañero competidor, o un trausente que pasaba por alli, es indiferente,(bueno sirve para saber la modalidad de juego).

De la misma forma que considero indiferente que la bola fuese suya o no. O como si se le cae un llavero, las gafas de sol o la visera. Un objeto que tiene quien asiste la bandera desvia la bola en movimiento.

No creo que se pueda considerar causa ajena a quien atiende la bandera por petición expresa del jugador.

Cualquier objeto que se le cae a quien atiende la bandera, durante el acto de atenderla, tampoco debería considerarse causa ajena.
lsub
 

Notapor wolly » Sab Sep 16, 2006 1:15 am

Mi opinion, y digo mi opinion porque esto se ha discutido antes en Leith (exactamente con la gorra del que atendía la bandera) y no se llegó a una conclusion final...

Empiezo clarificando puntos: la persona que atiende la bandera es, simplemente, la persona que atiende la bandera, no siendo considerado por ese hecho, caddie del jugador ni miembro de su bando. Así la decisión 18-1/10 habla de un espectador que atiende la bandera y expresamente dice que no es caddie del jugador. No es exactamente en el contexto de nuestra pregunta, pero yo creo que sí que sirve para clarificarlo.

Así, entiendo que la 19-2 no es aplicable.

Las dos reglas que pudieran ser aplicables son la 17-3 (bola que golpea la bandera o al que la atiende) o bien la 19-1b (bola desviada o detenida por una causa ajena en movimiento desues de un golpe en el green).

Primero, debemos determinar si la bola del que atiende la bandera es equipo o no lo es. Según la definicion de equipo, una bola que ha sido jugada en el hoyo que se está jugando es equipo cuando ha sido levantada y no ha sido puesta en juego nuevamente.

Luego conforme a esto, la bola de la que hablamos es, efectivamente, equipo del que atiende la bandera.

Sin embargo, conforme a la 17-3, existe penalidad cuando la bola del jugador golpea al que atiende la bandera, pero nada dice de penalizar por golpear al equipo del que la está atendiendo.

Un ejemplo clarificador. Supongamos que el que atiende la bandera ha dejado sus wedges 20 metros más allá de la bandera, en el suelo, y el jugador que patea, se pasa de bandera, coge una cuesta y acaba golpeando esos palos. Obviamente la bola ha sido desviada o detenida por el equipo de un compañero-competidor, que casualmente se encuentra atendiendo la bandera, pero desde mi punto de vista no se puede aplicar penalidad alguna por la 17-3. es simplemente una eventualidad del juego, 19-1, y la bola se jugará como repose, sin penalidad.

En este caso entiendo que es exactamente igual, o parecido, pues la regla a aplicar es la 19-1b.

La bola jugada desde el green es desviada o detenida por equipo de un compañero competidor en movimiento, o sea, una causa ajena en movimiento, luego el golpe se cancela y se juega desde donde se jugó por ultima vez, sin penalidad para nadie.
wolly
 

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados