Grietas Producidas Por El Agua

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Grietas Producidas Por El Agua

Notapor ANTONIO GONZALEZ » Lun Feb 09, 2009 10:52 pm

Sabemos que las grietas producidas por el calor,no tienen alivio.
Pero las producidas por el agua?? Imaginemos que hoy llueve y forman en la tierra grietas y al dia siguiente una bola cae en dichas grietas.Hay alguna regla (sin ser locales) que permitan el alivio sin penalidad.Saludos
Scratch
 
Mensajes: 257
Registrado: Jue Jul 03, 2008 11:17 pm

Respuesta: Grietas Producidas Por El Agua

Notapor RULING » Mar Feb 10, 2009 9:43 am

no. No habría alivio sin penalidad. Ni el viento ni el agua son causa ajena. Salvo que donde repose la bola en ese agua que comentas, exista agua accidental, no se podría aliviar el jugador.
Otra cosa es que el Comité viendo la lluvia caida durante el día anterior, redacte una regla local para aliviarse sin penalidad sí la bola reposa en dichas grietas
Matraco
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie May 25, 2007 11:49 am

Respuesta: Grietas Producidas Por El Agua

Notapor ANTONIO GONZALEZ » Mar Feb 10, 2009 11:24 am

Ok.gracias,pero algo mas.La grieta esta en mi stance y con agua pero no sale porque esta por debajo.Tampoco es alivio?.Supongo que no por lo que me indicaste antes.
Saludos
Scratch
 
Mensajes: 257
Registrado: Jue Jul 03, 2008 11:17 pm

Respuesta: Grietas Producidas Por El Agua

Notapor teeputter » Mar Feb 10, 2009 11:52 am

Para aliviarte por agua accidental, el agua debe estar en la superficie, aun cuando no la veas hasta que te coloques y la presión propia de tu peso la haga aparecer, y entonces tienes interferencia en tu colocación. En tu caso el agua no te crea interferencia alguna. La interferencia es de la grieta.

Incluso podría se de aplicación la excepción de la R- 25-1:
Excepción: Un jugador no puede obtener alivio bajo esta Regla si, (a) es claramente irrazonable que ejecute un golpe por existir una interferencia causada por algo distinto a una condición anormal del terreno, o (b) la interferencia por una condición anormal del terreno se produciría solamente por emplear una colocación, swing o dirección de juego innecesariamente anormales.

La siguiente Decisión, puede que aclare tus dudas:

D 25/4
Agua visible como resultado de un esfuerzo desmedido al pisar
P. En una zona húmeda no se veía agua accidental ni antes ni después de colocarse el jugador. Sin embargo, por una fuerte presión con un pie, el jugador hizo que apareciese agua alrededor de la suela de su zapato. ¿Puede aliviarse por la Regla 25-1b?
R. No. El agua que se haga visible con un esfuerzo desmedido con los pies no es agua accidental (ver Definición de “Agua Accidental”).


Si el campo está desastroso, entiendo que, más que una regla local, el Comité podría declarar dichas grietas Terreno en Reparación.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Grietas Producidas Por El Agua

Notapor dabale » Mar Feb 10, 2009 12:57 pm

Yo solo veo posible el alivio si esa zona agrietada se ha marcado como TER.
dabale
 

Re: Respuesta: Grietas Producidas Por El Agua

Notapor lsub » Mar Feb 10, 2009 2:12 pm

teeputter escribió:Para aliviarte por agua accidental, el agua debe estar en la superficie, aun cuando no la veas hasta que te coloques y la presión propia de tu peso la haga aparecer, y entonces tienes interferencia en tu colocación. En tu caso el agua no te crea interferencia alguna. La interferencia es de la grieta.

Incluso podría se de aplicación la excepción de la R- 25-1:
Excepción: Un jugador no puede obtener alivio bajo esta Regla si, (a) es claramente irrazonable que ejecute un golpe por existir una interferencia causada por algo distinto a una condición anormal del terreno, o (b) la interferencia por una condición anormal del terreno se produciría solamente por emplear una colocación, swing o dirección de juego innecesariamente anormales.


Si hay agua debajo del stance, visible, tiene interferencia

¿Pero y si no fuese así?
Me cuesta mucho pensar que exista agua en la grieta y que la zona de alrededor no esté tan húmeda como para que para que no se hunda la pisada y el zapato quede en contacto con el agua.
Si la grieta es lo suficientemente ancha o grande como para que al colocarse sobre ella, los pies queden en parte en el aire, entonces posiblemente el jugador decida meter el pie en la grieta, con lo cual ya estaría en el agua.

La excepción de la regla 25-1b no creo que entrase en juego, puesto que aun viéndose interferido o molestado por la grieta en el stance, sería razonable que el jugador ejecutase un golpe en esas circunstancias.

Luego, si hay agua en la grieta, es agua accidental, y no veo que fuese irrazonable ejecutar es golpe.
lsub
 

Respuesta: Grietas Producidas Por El Agua

Notapor teeputter » Mar Feb 10, 2009 2:27 pm

“Agua accidental” es cualquier acumulación temporal de agua en el campo, que no esté en un obstáculo de agua y que sea visible antes o después de que el jugador se coloque.

Yo entiendo que la definición de agua accidental, cuando se refiere a que el agua sea visible, lo está condicionando a que el agua intefiera realmente en la colocación del jugador. De hecho las Decisiones relatan situaciones en las que el agua está alrededor del zapato del jugador. En definitiva que el agua incomoda el stance del jugador. Si ves el agua, pero está no está en contacto con los zapatos del jugador, entiendo que no hay interferencia.
Supongamos que la grieta es estrecha y profunda, y en el fondo se puede ver agua, y claro el agua sólo etá en el fondo de la grieta. Entiendo que no habria interferencia por A.A., aún cuando la el jugador se coloque con la grieta en el medio de sus piernas.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Grietas Producidas Por El Agua

Notapor lsub » Mar Feb 10, 2009 2:43 pm

Agua Accidental
“Agua accidental” es cualquier acumulación temporal de agua en el campo, que no esté en un obstáculo
de agua y que sea visible antes. o después de que el jugador se coloque..


Y el agua está en el área de colocación del jugador, justo debajo de sus pies.

En la decisión que tú citas, es que el agua no se ve antes de colocarse.
E incluso en esa decisión está incluso usado al revés, que aunque aparezca agua alrededor de los pies del jugador, no se considera agua accidental por las especiales circunstancias.

Cualquier otra circunstancia que en las decisiones haga referencia al agua alrededor de los pies, es porque no había agua antes de colocarse, y el agua será visible alrededor de sus pies, puesto que lo que hay debajo de sus pies no es visible, el agua accidental aparecida despues de colocarse solo se puede ver alrededor de los pies.

Y en este caso partimos de que si que había agua antes de colocarse.
lsub
 

Respuesta: Grietas Producidas Por El Agua

Notapor Pisha » Mar Feb 10, 2009 3:20 pm

Pero, ¿esa grieta, no podría ser considerada como condición anormal del terreno aunque no tuviese agua?, vamos me refiero a una grieta donde entren los dos pieses.
Pisha
 

Re: Respuesta: Grietas Producidas Por El Agua

Notapor lsub » Mar Feb 10, 2009 4:06 pm

Pisha escribió:Pero, ¿esa grieta, no podría ser considerada como condición anormal del terreno aunque no tuviese agua?, vamos me refiero a una grieta donde entren los dos pieses.

teeputter escribió: Si el campo está desastroso, entiendo que, más que una regla local, [b]el Comité podría declarar dichas grietas Terreno en Reparación.[/b]
lsub
 

Re: Respuesta: Grietas Producidas Por El Agua

Notapor teeputter » Mar Feb 10, 2009 4:07 pm

lsub escribió:
[size=10][b]Agua Accidental[/b]
“Agua accidental” es cualquier acumulación temporal de agua en el campo, que no esté en un obstáculo
de agua y que [b]sea visible antes.[/b] o después de que el jugador se coloque..[/size]


Y el agua está en el área de colocación del jugador, justo debajo de sus pies.

En la decisión que tú citas, es que el agua no se ve antes de colocarse.
E incluso en esa decisión está incluso usado al revés, que aunque aparezca agua alrededor de los pies del jugador, no se considera agua accidental por las especiales circunstancias.

Cualquier otra circunstancia que en las decisiones haga referencia al agua alrededor de los pies, es porque no había agua antes de colocarse, y el agua será visible alrededor de sus pies, puesto que lo que hay debajo de sus pies no es visible, el agua accidental aparecida despues de colocarse solo se puede ver alrededor de los pies.
Y en este caso partimos de que si que había agua antes de colocarse.


Si claro, ves antes el agua, y tambien antes ya sabes que al colocarte vas a estar con tus pies en el agua. En el caso de la grieta ves el agua, pero sabes que no va a afectar a tu stance.
De otra forma el alivio es por interferencia visual, pero el agua no afecta a la colocación del jugador.

Tambien puedes ver agua antes de colocarte y despues al colocarte la misma no afecgta a tu stance.


.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Grietas Producidas Por El Agua

Notapor Oski » Mar Feb 10, 2009 4:56 pm

Yo opino como Teeputter que si los pies no tocan el agua accidental no podemos decir que exista interferencia en la colocación.

Quiero recordar que el Jugador puede solicitar al Comité, sobre la marcha y en medio de la Competición, que declare esa grieta como TER, y el Comité podría hacerlo si lo considerase conveniente.

saludos
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Respuesta: Grietas Producidas Por El Agua

Notapor wolly » Mar Feb 10, 2009 11:35 pm

Sin perjuicio de que, efectivamente creo que esta circunstancia es casi imposible, pues si hay agua accidental en la grieta, el terreno encima de ella va a estar húmedo, y probablemente embarrado, con lo que al pisar al colocarte te vas a hundir en el agua accidental...

25-1.- Condiciones anormales del terreno

a. Interferencia

Existe interferencia por una condición anormal del terreno cuando una bola reposa en o toca la condición, o cuando la condición interfiere con la colocación del jugador o el área del swing que intenta efectuar. Si la bola del jugador reposa en el green, existe también interferencia si una condición anormal del terreno en el green interviene en su línea de putt. De otra manera, la intervención en la línea de juego no es, por sí misma, interferencia bajo esta Regla.


Efectivamente, en el hipotético caso que tratáis, yo creo que, por definición , sí que hay agua accidental, pero ese agua accidental no interfiere con la colocación del jugador.

No hay ningún sitio donde se defina lo que es interferir con la colocación, que yo sepa, pero yo creo que dificilmente se podría argumentar que interfiere si ni tan siquiera la tocas.
wolly
 

Re: Grietas Producidas Por El Agua

Notapor Pablo_delmar » Vie Nov 11, 2011 9:40 pm

el otro día cayo la bola en una grieta en la calle. Dicha grieta en la calle estaba ocasionada por la lluvia (presumiblemente) y estorbaba para la ejecución del swing. La bola estaba hundida unos 10-15 cm en una grieta bastante estrecha, quizá otros 10-15 cm.

No me queda claro de la discusión si la grieta se puede considerar una condición anormal del terreno y dropar sin penalidad bajo la regla 25-1 o bien se debe declarar la bola injugable y proceder según la 28, apartado b.

Entiendo de este post de lsub que la única razón para aplicar la 25-1 sería que el comité sacase una regla local o se declarase esa grieta TER. ¿Estoy equivocado?

lsub escribió:
Pisha escribió:Pero, ¿esa grieta, no podría ser considerada como condición anormal del terreno aunque no tuviese agua?, vamos me refiero a una grieta donde entren los dos pieses.

teeputter escribió: Si el campo está desastroso, entiendo que, más que una regla local, el Comité podría declarar dichas grietas Terreno en Reparación.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 229
Registrado: Mié Dic 31, 2008 10:54 am
Ubicación: Las Rozas
Handicap: snif


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados