¿en Que Situación Se Puede Limpiar La Arena?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

¿en Que Situación Se Puede Limpiar La Arena?

Notapor JRA » Dom Jul 21, 2013 9:09 pm

Tengo una duda con la arena.

La regla dice que la arena y tierra es impedimento suelto en el green. Es decir ,estando mi bola en el green puedo barrer la arena que tengo en mi línea, generalmente procedente de los bunker.

Muchas veces en los antegreen y grenes salta la arena de bunker. Mi duda es que estando en el antegreen o en general fuera del green:

a/ ¿puedo limpiar la arena que está fuera del green?

b/ puedo limpliar la arena que está en el green?

Porque si sólo es impedimento suelto en el green, en estas dos situaciones no podría barrer esta arena, sin embargo es muy común limpiar la línea de put, cuando se está en el antegreen.

Estoy en lo cierto y en general no se puede limpliar la arena en el recorrido, que no sea green?
Cosaco
 
Mensajes: 1478
Registrado: Sab Feb 16, 2013 3:03 pm
Handicap: 3,5

Re: ¿en Que Situación Se Puede Limpiar La Arena?

Notapor MOIEDU » Dom Jul 21, 2013 9:19 pm

JRA escribió:Tengo una duda con la arena.

La regla dice que la arena y tierra es impedimento suelto en el green. Es decir ,estando mi bola en el green puedo barrer la arena que tengo en mi línea, generalmente procedente de los bunker.

Muchas veces en los antegreen y grenes salta la arena de bunker. Mi duda es que estando en el antegreen o en general fuera del green:

a/ ¿puedo limpiar la arena que está fuera del green?

b/ puedo limpliar la arena que está en el green?

Porque si sólo es impedimento suelto en el green, en estas dos situaciones no podría barrer esta arena, sin embargo es muy común limpiar la línea de put, cuando se está en el antegreen.

Estoy en lo cierto y en general no se puede limpliar la arena en el recorrido, que no sea green?




:shock: :shock:

Dos golpes de penalidad por limpiar la arena del antegreen en la línea de putt por la R.13.2


[cell class=spoiler]13-2. MEJORAR EL REPOSO (LIE) DE LA BOLA, EL ÁREA DE LA
COLOCACIÓN O SWING QUE SE PRETENDE O LA LÍNEA DE JUEGO
Un jugador no debe mejorar o permitir que se mejore:
• la posición o el reposo (lie) de su bola,
• el área en la que pretende colocarse o efectuar el swing,
• su línea de juego o una prolongación razonable de esa línea más allá del agujero; o
• el área en la que va a dropar o colocar una bola,
mediante cualquiera de las siguientes acciones:
• presionando con un palo en el suelo
• moviendo, doblando o rompiendo cualquier cosa fija o en crecimiento (incluyendo obstrucciones inamovibles y objetos que definen el fuera de límites),
• creando o eliminando irregularidades en la superficie;
• quitando o aplastando arena, tierra suelta, chuletas repuestas u otros tepes o similares
colocados en posición,
• quitando rocío, escarcha o agua
Sin embargo, el jugador no incurre en penalidad si la acción ocurre:
• al apoyar el palo ligeramente al preparar el golpe,
• al colocarse limpiamente,
• al ejecutar un golpe o en el movimiento hacia atrás de su palo para un golpe y el golpe
se ejecuta,
• al crear o eliminar irregularidades en la superficie del lugar de salida o al quitar rocío,
escarcha o agua del lugar de salida; o
• en el green, al quitar arena o tierra suelta o al reparar daños (Regla 16-1). Excepción: Bola en obstáculo - ver Regla 13-4[/cell].
Última edición por MOIEDU el Dom Jul 21, 2013 9:22 pm, editado 1 vez en total
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 17,2

Re: ¿en Que Situación Se Puede Limpiar La Arena?

Notapor Galway » Dom Jul 21, 2013 9:19 pm

Creo que si está fuera de green, no. Pero no estoy seguro 100%
Monitor
 
Mensajes: 718
Registrado: Mié Ago 04, 2010 3:00 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿en Que Situación Se Puede Limpiar La Arena?

Notapor JRA » Dom Jul 21, 2013 9:33 pm

Un vez visas las reglas 13 y 16 queda claro que en los dos supuestos no se puede quitar la arena.

¿pero a que es muy común que cuando alguien está en antegreen quita la arena del bunker, tanto del antegreen como del green?

Yo creo que esta regla no se conoce suficientemente.
Cosaco
 
Mensajes: 1478
Registrado: Sab Feb 16, 2013 3:03 pm
Handicap: 3,5

Re: ¿en Que Situación Se Puede Limpiar La Arena?

Notapor Topolite » Dom Jul 21, 2013 9:33 pm

En este caso lo importante no es donde está tu bola, sino donde está la arena.



Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: ¿en Que Situación Se Puede Limpiar La Arena?

Notapor JRA » Dom Jul 21, 2013 9:35 pm

Es decir, que este donde esté la arena del green si que la puedo quitar pero la del antegreen no.

Gracias por el matiz topolite.
Cosaco
 
Mensajes: 1478
Registrado: Sab Feb 16, 2013 3:03 pm
Handicap: 3,5

Re: ¿en Que Situación Se Puede Limpiar La Arena?

Notapor cartago » Lun Jul 22, 2013 10:04 am

El año pasado le metieron dos golpes de penalidad a McIlroy por barrer arena que no estaba en la superficie de green. Pasó de ir primero en la segunda ronda a ir tercero http://www.telegraph.co.uk/sport/golf/9 ... nship.html

En cambio la BBC lo explicaba mal en http://www.bbc.co.uk/sport/0/golf/16759007 dice:

[McIlroy] brushed sand away from his line on the ninth hole, the penalty arising from the fact his ball was not on the green.


[McIlroy] barrió la arena del hoyo 9, la infracción vino dada por el hecho de que la bola no estaba en el green.
:tongue:

Lo malo es que recuerdo que leí por varios sitios que la penalidad venía por el hecho de que la bola no estaba en grenn y resulta que era porque era la arena la que no estaba en el green disgust
* A ver, es muy fácil: El verbo hacer empieza por h, el verbo echar empieza por e.
* Y para nota: La expresión "a ver" se refiere al verbo ver, no al verbo haber :roll:
- :duckie: - - :duckie: -
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 175
Registrado: Vie Sep 04, 2009 8:54 am
Ubicación: La Cañada
Handicap: 10.8

Re: ¿en Que Situación Se Puede Limpiar La Arena?

Notapor vampiro » Lun Jul 22, 2013 10:12 am

Un matiz si la arena aparece despues ....

[cell class=spoiler]13-2/8.5
El lie de la bola del jugador afectado por arena como consecuencia de un golpe desde bunker del compañero, contrario o compañero-competidor
P La bola de A está en la franja entre el green y un bunker. B, el compañero, contrario o compañero-competidor de A, juega desde el bunker depositando arena alrededor de y sobre la bola de A. ¿Tiene A derecho a algún alivio?
R Sí. A tiene derecho al lie y línea de juego que tenía cuando su bola quedó en reposo. De acuerdo con esto, en equidad (Regla 1-4), A puede quitar la arena depositada por el golpe de B y levantar su bola y limpiarla, sin penalidad.[/cell]

Y otra decisión sobre una situación tipica de la 13.2 que comenta moiedu

[cell class=spoiler]13-2/11
Quitar arena o tierra suelta del área de dropaje
P ¿Puede un jugador, en el recorrido, quitar o barrer arena o tierra suelta en el área en que va a dropar la bola?
R No. La Regla 13-2 prohíbe mejorar la zona donde ha de droparse una bola, moviendo arena o tierra suelta. La arena y la tierra suelta sólo son impedimentos sueltos en el green.[/cell]
Última edición por vampiro el Lun Jul 22, 2013 10:15 am, editado 4 veces en total
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17225
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: ¿en Que Situación Se Puede Limpiar La Arena?

Notapor JRA » Lun Jul 22, 2013 10:58 am

Gracias por tu aportación vampi.

En la mayoría de los casos, estamos hablando que estás en el antiegreen y vas a patear y en hoyos con bunkers cerca del green se llenan de arena. Y ves a todo el mundo dando manotazos en el antegreen y en el green, quitando la arena del bunker.

Como conclusión: si no se ha producido porque alguien de tu partido te ha empeorado el lie no puedes quitar la arena, al no ser un impedimento suelto fuera del green.

Realmente, muy interesante este hilo.

Al final me metí en el hilo de reglas y la primera aportación resumen que ví es de aplicación universal: juega tu bola como esté.

Ante cualquier duda, no hagas nada y no toques nada, sólo intenta darle a la bola de la mejora manera posible.
Cosaco
 
Mensajes: 1478
Registrado: Sab Feb 16, 2013 3:03 pm
Handicap: 3,5

Re: ¿en Que Situación Se Puede Limpiar La Arena?

Notapor vampiro » Lun Jul 22, 2013 11:02 am

JRA escribió:Gracias por tu aportación vampi.

En la mayoría de los casos, estamos hablando que estás en el antiegreen y vas a patear y en hoyos con bunkers cerca del green se llenan de arena. Y ves a todo el mundo dando manotazos en el antegreen y en el green, quitando la arena del bunker.

Como conclusión: si no se ha producido porque alguien de tu partido te ha empeorado el lie no puedes quitar la arena, al no ser un impedimento suelto fuera del green.

Realmente, muy interesante este hilo.

Al final me metí en el hilo de reglas y la primera aportación resumen que ví es de aplicación universal: juega tu bola como esté.

Ante cualquier duda, no hagas nada y no toques nada, sólo intenta darle a la bola de la mejora manera posible.


Un clasico

//www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... 81#p160481
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17225
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: ¿en Que Situación Se Puede Limpiar La Arena?

Notapor jamesmulli » Mié Sep 14, 2022 5:26 pm

Actualización Reglas 2019:
13 Greens
13.1 Acciones Permitidas o Requeridas en el Green
c Mejoras Permitidas en el Green
"Durante una vuelta y mientras que el juego está interrumpido bajo la Regla 5.7a,
un jugador puede llevar a cabo estas dos acciones en el green, tanto cuando la bola está dentro o fuera del green:
(1) Quitar Arena y Tierra Suelta. La arena y la tierra suelta en el green (pero no en ninguna otra parte del campo) pueden ser quitadas sin penalización.
(2) Reparar Daños. Un jugador puede reparar daños en el green sin penalización, mediante acciones razonables para restaurar el green tanto como sea posible a su estado original, pero solo:
Usando la mano, pie u otra parte del cuerpo, un arregla piques normal, un tee, palo u otro objeto similar del equipamiento, y
Sin demorar irrazonablemente el juego (ver Regla 5.6a)."

La regla sigue, pego enlace:
https://www.randa.org/es-ES/rog/the-rul ... e-13#13_1c
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 192
Registrado: Lun Feb 25, 2013 2:02 pm
Handicap: 11

Re: ¿en Que Situación Se Puede Limpiar La Arena?

Notapor calamity jane » Mié Sep 14, 2022 7:44 pm

El clasico de Vampi tiene razón y es lo mas justo.

Pero e visto torneos en los que los arbitros se ceban en el tema arena, por asentar los pies ,quitar con el putt,a mi es la parte del campo que mas respeto me da ,porque la puedes liar en cualquier momento.

Me gustaría que apareciese algún arbitro por aquí. :roll: :roll:

saludos.
Monitor
 
Mensajes: 859
Registrado: Jue Mar 26, 2009 11:22 pm
Ubicación: madrid


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados