JRA escribió:Tengo una duda con la arena.
La regla dice que la arena y tierra es impedimento suelto en el green. Es decir ,estando mi bola en el green puedo barrer la arena que tengo en mi línea, generalmente procedente de los bunker.
Muchas veces en los antegreen y grenes salta la arena de bunker. Mi duda es que estando en el antegreen o en general fuera del green:
a/ ¿puedo limpiar la arena que está fuera del green?
b/ puedo limpliar la arena que está en el green?
Porque si sólo es impedimento suelto en el green, en estas dos situaciones no podría barrer esta arena, sin embargo es muy común limpiar la línea de put, cuando se está en el antegreen.
Estoy en lo cierto y en general no se puede limpliar la arena en el recorrido, que no sea green?
Dos golpes de penalidad por limpiar la arena del antegreen en la línea de putt por la R.13.2
[cell class=spoiler]13-2. MEJORAR EL REPOSO (LIE) DE LA BOLA, EL ÁREA DE LA
COLOCACIÓN O SWING QUE SE PRETENDE O LA LÍNEA DE JUEGO
Un jugador no debe mejorar o permitir que se mejore:
• la posición o el reposo (lie) de su bola,
• el área en la que pretende colocarse o efectuar el swing,
• su línea de juego o una prolongación razonable de esa línea más allá del agujero; o
• el área en la que va a dropar o colocar una bola,
mediante cualquiera de las siguientes acciones:
• presionando con un palo en el suelo
• moviendo, doblando o rompiendo cualquier cosa fija o en crecimiento (incluyendo obstrucciones inamovibles y objetos que definen el fuera de límites),
• creando o eliminando irregularidades en la superficie;
• quitando o aplastando arena, tierra suelta, chuletas repuestas u otros tepes o similares
colocados en posición,
• quitando rocío, escarcha o agua
Sin embargo, el jugador no incurre en penalidad si la acción ocurre:
• al apoyar el palo ligeramente al preparar el golpe,
• al colocarse limpiamente,
• al ejecutar un golpe o en el movimiento hacia atrás de su palo para un golpe y el golpe
se ejecuta,
• al crear o eliminar irregularidades en la superficie del lugar de salida o al quitar rocío,
escarcha o agua del lugar de salida; o
• en el green, al quitar arena o tierra suelta o al reparar daños (Regla 16-1). Excepción: Bola en obstáculo - ver Regla 13-4[/cell].