debe un arbitro avisar?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: debe un arbitro avisar?

Notapor Topolite » Vie Oct 09, 2015 9:48 am

jandicap escribió:Creo que el quid de el "debería" radica en que nadie puede saber a ciencia cierta si un árbitro esta presenciando una infracción o tiene indicios para sospechar que se va a cometer y no se percata.
No hay que tomarlo como una decisión personal del árbitro el colaborar o no. Pero con el "debería", eximen al árbitro de las incorrecciones que un jugador puede cometer y que, de no ser así, traspasaría la responsabilidad al árbitro.


Efectivamente Jandicap, esa es la cuestión. No hay arbitrariedad en ese "debería", ni se deja margen a su voluntad. Pero no siempre es posible adivinar con antelación si un jugador va a cometer una infracción, y en otros casos tampoco es posible advertirle aún cuando se esté observando.
Creo que los estamos viendo este tema desde la óptica de otros deportes (o al menos parece que se compara), y realmente es muy distinto.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: debe un arbitro avisar?

Notapor MOIEDU » Vie Oct 09, 2015 10:51 am

iba escribió:Claro esta totalmente de acuerdo en todo con michel

O sea moideu a ti te parece normal y justo que en un partido donde haya un arbitro dicho arbitro tosa 3 veces y el jugador se de cuenta y no haga una penalidad

Y resulta que 3 partidas más atrás otro jugador vaya cometer la misma infracción y sus compañeros de partida le sancionen

Pues si lo que hay que oír y leer


Con el objetivo de si dando mi opinión se pueda entender mejor el asunto, paso a contestarte:

“O sea moideu a ti te parece normal y justo que en un partido donde haya un arbitro dicho arbitro tosa 3 veces y el jugador se de cuenta y no haga una penalidad”
Si es en tono interrogativo te diré que sí, que me parece normal y justo. Como dicen las Reglas, si un árbitro se percata de una posible infracción, puede anunciarlo al jugador antes de cometerla. En este caso concreto el árbitro se percata que el jugador no ha repuesto la marca por lo que es probable que cometa una infracción y llama su atención tosiendo para evitarlo. El acto de toser supongo que es una forma elegida por este árbitro para discretamente intentar no perturbar la concentración del resto de jugadores. Si las toses no hubieran llamado la atención estoy seguro que se hubiera acercado al green y lo hubiera anunciado verbalmente. Estoy además 100% seguro que si en el partido siguiente hubiera otro caso similar lo hubiera hecho de la misma forma. Los árbitros son imparciales y como he dicho antes, el árbitro que trata de ayudar a los jugadores a evitar infracciones de las Reglas no puede ser acusado de favorecer a un jugador en contra de otro.

“Y resulta que 3 partidas más atrás otro jugador vaya cometer la misma infracción y sus compañeros de partida le sancionen“
Los que sancionan no son los compañeros, las infracciones tienen las penalidades definidas en las Reglas, quién comete la infracción es el jugador.

Si lo que quieres decir es que un jugador ha tenido la suerte que cuando iba a cometer la infracción había por allí un árbitro que la evitó, y otro jugador no tuvo esa suerte porque no estaba dicho árbitro, todo entra dentro del plano del azar, yo lo analizo de la misma forma que si un jugador tiene la suerte de que una bola que va a reposar debajo de unas hojas que con alta probabilidad pudiera no encontrarse, tiene la suerte de que otro jugador de un partido más adelantado la vea rodar e indique al jugador donde reposa.
O la suerte de que te toque en el mismo partido un compañero competidor que conoce las Reglas y resuelva cualquier duda y avise de cualquier posible infracción, por ejemplo “A: voy a tirar otra bola” “B: ¿esa bola la declaras previamente a jugarla bola provisional o es tu bola en juego?” Otros ejemplos “B: ¿has repuesto la marca en green? ¿Crees que estás dentro del área del tee de salida? ¿Sabes que estás dentro de un obstáculo y no puedes levantar impedimentos sueltos? ……..

Y acabo reiterando lo que he dicho antes, el responsable de saberse las Reglas es el jugador, y el jugador es su propio árbitro.

¿Debe un jugador saberse las Reglas?.....Debería.
Última edición por MOIEDU el Vie Oct 09, 2015 11:14 am, editado 1 vez en total
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 18,6

Re: debe un arbitro avisar?

Notapor Yelito » Vie Oct 09, 2015 11:00 am

A mí me pasó en un torneo apertura del plus.
Tenía que mover la bola para que otro pudiese patear,pero en vez de marcarla lo hice directamente con él putt y la bola y luego puse la marca.
Al reponer lo hice con la marca,a lo que un árbitro que venía siguiendo el partido me indicó que eso era ilegal ya que al no reponer con la bola,no estaba reponiendo en la zona original donde había reposado.
Siempre fue educado y yo creo que lo hizo más por enseñar que regañar,desde entonces siempre marco primero y luego muevo la marca,yo creo que que es bueno que te avisen que estás cometiendo una infracción no por evitarla si no porque muchas veces nos equivocamos por desconocimiento y de esa manera aprendes.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3040
Registrado: Mar Oct 05, 2010 8:54 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 16,9

Re: debe un arbitro avisar?

Notapor Lennon » Vie Oct 09, 2015 12:22 pm

MOIEDU escribió: En este caso concreto el árbitro se percata que el jugador no ha repuesto la marca por lo que es probable que cometa una infracción y llama su atención tosiendo para evitarlo. El acto de toser supongo que es una forma elegida por este árbitro para discretamente intentar no perturbar la concentración del resto de jugadores. Si las toses no hubieran llamado la atención estoy seguro que se hubiera acercado al green y lo hubiera anunciado verbalmente. Estoy además 100% seguro que si en el partido siguiente hubiera otro caso similar lo hubiera hecho de la misma forma.


Coincido con la opinión de Moiedu y además como se comenta el caso concreto que me sucedió a mí, os cuento que el arbitro lo hizo con una sonrisa, a ver si me daba cuenta yo solo, como así ocurrió, diría que con ánimo didáctico y seguro que no me habría dejado patear sin reponer, es decir, me hubiera avisado.

Si justo el árbitro cuando termina nuestro partido se va a por un bocadillo a la casa club, y resulta que el partido de detrás no tiene la suerte de que le avise el árbitro y comete una infracción, eso es azar.

(por cierto no había más partidos detrás porque el mío era el estelar :twisted: )

Más cosas, fijaos si me gustó la forma de comportarse del árbitro, que jugando una vez en Talayuela con los colores de la galaxia golf en el Campeonato de Clubes sin campo, un compañero competidor, forero, exbucanero, y amigo, de Nick Javier (te acuerdas?), fue a cometer la misma infracción que yo, y como yo hice un par de veces ejem ejem, se dio cuenta, pudo reponer la marca, y me agradeció el gesto.

Igualmente si no hubiera repuesto, yo mismo le habría dicho ¿Has respuesto la marca Javier?

Ahora bien, imaginad que yo no hubiera dicho nada a Javier, porque estaba pensando en lo mío, y a la hora de reponer la bandera digo..coñe Javier...has repuesto la bola? Me temo que como no lo has hecho, tienes 2 golpes de penalidad.

Más de uno pensaría que yo hubiera obrado de mala fe, y eso no es así, en línea con lo que dice Moiedu, nadie sanciona a nadie..son las reglas las que lo hacen, reglas que todos debemos conocer
Custodio de los links
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4566
Registrado: Sab Mar 03, 2007 8:34 pm
Ubicación: Prestwick
Handicap: 5,5

Re: debe un arbitro avisar?

Notapor Topolite » Vie Oct 09, 2015 12:23 pm

Moiedu, en el post #5 has puesto la D 33-2/3 con la redacción anterior a la revisión de 2014. Conviene poner la actual redacción, que además es mucho más clarificadora para lo que aquí se discute, para evitar confusiones.

34-2/3
Árbitro advirtiendo a un jugador sobre infracción de una Regla
P Si el árbitro observa que un jugador está a punto de infringir una Regla, ¿puede advertírselo para evitar que se produzca una infracción?
R Sí. Un árbitro no tiene obligación de advertir a un jugador que va a infringir una Regla, pero se recomienda que lo haga. Si facilita información, voluntariamente, sobre las Reglas debería hacerlo, uniformemente, con todos los jugadores.
No obstante, en el Juego por Hoyos (match play) cuando el árbitro no ha sido asignado a acompañar a los jugadores durante el partido, el árbitro no tiene ninguna autoridad para intervenir y, por lo tanto, no debe advertir al jugador – ver la Definición de “Árbitro”. (Revisada)


Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: debe un arbitro avisar?

Notapor MOIEDU » Vie Oct 09, 2015 12:28 pm

Topolite escribió:Moiedu, en el post #5 has puesto la D 33-2/3 con la redacción anterior a la revisión de 2014. Conviene poner la actual redacción, que además es mucho más clarificadora para lo que aquí se discute, para evitar confusiones.

34-2/3
Árbitro advirtiendo a un jugador sobre infracción de una Regla
P Si el árbitro observa que un jugador está a punto de infringir una Regla, ¿puede advertírselo para evitar que se produzca una infracción?
R Sí. Un árbitro no tiene obligación de advertir a un jugador que va a infringir una Regla, pero se recomienda que lo haga. Si facilita información, voluntariamente, sobre las Reglas debería hacerlo, uniformemente, con todos los jugadores.
No obstante, en el Juego por Hoyos (match play) cuando el árbitro no ha sido asignado a acompañar a los jugadores durante el partido, el árbitro no tiene ninguna autoridad para intervenir y, por lo tanto, no debe advertir al jugador – ver la Definición de “Árbitro”. (Revisada)


Saludos,


Gracias, trabajo con las decisiones 2013 y la separata 2015 y no comprobé si había revisión, que como bien dices es más clarificadora.
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 18,6

Re: debe un arbitro avisar?

Notapor Tirandopabirdie » Lun Mar 07, 2016 5:03 pm

Yo creo que si. Cuando en un torneo vas a dropar y justo tienes el arbitro cerca , si tienes dudas lo mejor es llamarle. sabes que vas a dropar bien y posiblemente aprendas alguna cosa. y lo de que el advierta, por supuesto esta bien. saludos
Scratch
 
Mensajes: 228
Registrado: Jue Jul 04, 2013 5:03 pm

Re: debe un arbitro avisar?

Notapor walter » Mar Mar 08, 2016 7:41 am

Interesante post, yo creo que no. Tiene que ser el jugador el que pida consejo si tiene dudas.
Pofpif dixit "par 5, green de dos, Walterio con el putter en la mano. Casi eagle, casi Birdie, casi par, Bogey.
Soy el forero antes conocido como Walterio.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 2886
Registrado: Lun Jul 07, 2008 9:53 pm
Handicap: 50,1

Re: debe un arbitro avisar?

Notapor Tirandopabirdie » Mié Mar 09, 2016 10:50 am

Walter, eso por supuesto, pero la cosa es si el arbitro detecta que lo estas haciendo mal... por ejemplo un dropaje, y decide corregirte para que no incurras en penalidad por ejemplo. yo creo que eso es lo suyo
Scratch
 
Mensajes: 228
Registrado: Jue Jul 04, 2013 5:03 pm

Re: debe un arbitro avisar?

Notapor Stance » Mié Mar 09, 2016 12:32 pm

Muy interesante el hilo.

Yo creo que un árbitro DEBE avisar a un jugador SI SE DA CUENTA deque alguien se está dropandando mal, o no ha repuesto el marcador movido en green, etc.

Al igual que opino que un jugador DEBE actuar de la misma manera cuando ve a un compañero competidor en dropandose mal o no reponiendo marcador, o pinchando bola delante de las barras de salida, etc.

En mi opinión eso va a favor del espíritu del golf.

Y no lo contrario, que hay gente que se da cuenta de que vas a cometer una infracción de este tipo y espera a que lo cometas para informarte de la penalidad.

Saludos
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: debe un arbitro avisar?

Notapor AdLo » Mié Mar 09, 2016 3:58 pm

Pues hace una semana más o menos, en un reportaje de canal+ golf, haciendo un recorrido por un campo uno de los presentadores (no recuerdo ahora su nombre) con un árbitro que era jugador local, y comentando algunas reglas, el árbitro dejó que jugara el presentador quitando una barra blanca de fuera de límites y cuando acabaron y siempre después de entregar tarjeta, le dijo que había actuado contra las reglas al quitar para el approach la barra, y le hizo ponerse los golpes de penalidad, y "teóricamente" pagar las cañas al perder la partida por esto.
Creo que el árbitro dejó claro que no consideraba oportuno avisar de que estaba aplicando mal las reglas :book: ...
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 990
Registrado: Mié Dic 07, 2011 12:24 am
Handicap: 23,2

Anterior

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados