Duda de Bola en OA pero jugable

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Duda de Bola en OA pero jugable

Notapor JohnDoe » Jue Nov 26, 2015 11:22 am

Al hilo, valga la redundancia, del post de Asturman sobre bola en OA o perdida, quiero plantearos una situación de juego que se produce con frecuencia en el hoyo 7 de Lomas Bosque y que me ha hecho pasar horas discutiendo

Luego intento subir el dibujo del hoyo, aunque, lamentablemente, el que está en la web del club no resulta muy esclarecedor de la configuración real de juego.

Tee en alto, a la izquierda de la calle/zona teórica de aterrizaje de bola hay una colina con mucha vegetación, impracticable para el juego desde un punto de vista razonable, cuya ladera va cayendo hacia calle y que remata en un camino de arena para buggies, más bajo que la calle y paralelo a la misma, que está separada además por un muro de piedra de unos 70/80 cms. Justo en el borde de la calle (es decir, antes del muro y dejando el camino dentro del obstáculo) hay estacas rojas, lo que de facto convierte la loma en OA, lateral desde la calle, pero frontal respecto de la línea del driver, ya que ahí las estacas son amarillas.

Un fallo habitual es irte en el golpe de salida hacia la izquierda, entrando por amarillas, y yendo la bola en dirección a la citada loma, dónde con frecuencia, y para mi este es el supuesto conflictivo, no se sabe por no haber visibilidad desde el tee si la bola se queda atrapada en la vegetación (siendo por lo general imposible de encontrar) o si resbala por la ladera hasta reposar en el camino de arena, desde donde habitualmente es jugable hacia calle, o incluso en ocaciones, por un bote afortunado, puede alcanzar el recorrido. En otras ocasiones la trayectoria de la bola es tal que no cabe duda de que está dentro de la colina y, por tanto, no hay alternativa real a jugar 3 tiro desde el tee (o dropando de acuerdo con la regla de OAF).

Añado que en esa zona la finca es suficientemente ancha/profunda hacia el lado izquierdo como para considerar que es imposible que la bola se salga del campo, y que pudiera plantearse que acabe fuera de límites.

La práctica estándar de los parroquianos en este hoyo es, si la bola va de salida hacia la zona conflictiva, tirar una segunda bola, si se encuentra la primera en el camino (que, recuerdo, está marcado como OA) o en recorrido se sigue con la primera, si no, se continúa con la segunda jugando cuarto golpe.

Yo ya no discuto este proceder en pachangas o vueltas en las que hay algo en juego "entre amigos", e incluso me parece razonable para no demorar el campo (pegas primera bola ->paseo de unos 150 m para ver si está jugable o no -> vuelta, subiendo hacia el tee, en su caso, para jugar tercero), pero en torneo he tenido más de un intercambio acalorado de opiniones.

A mi parecer, dado que no hay regla local alguna para este supuesto (al estilo de las que he visto en algún otro campo), no cabe esta posibilidad: si juegas segunda bola desde tee es bola en juego ya que, siempre a mi juicio, no ha lugar a que la bola esté perdida, está sí o sí en el OA (con la perspectiva de "se sabe o es prácticamente seguro") o en recorrido.

Es más, en muy raras ocasiones, el tiro de salida va claramente hacia el obstáculo, por lo que se juega otra bola al darla por "perdida" en la loma (es decir, se considera sin género de duda que está en el OA), y al bajar a calle la bola aparece en la misma porque un choque afortunado con alguna rama de árbol la ha desviado 25-30 m a la derecha sin que se haya apreciado desde el tee. En este caso, la tendencia "parroquiana" es a seguir con la bola original, y muy pocas personas dan crédito a mi comentario de que no es correcto, que la bola en juego es ya la segunda.

¿Se me escapa algo o sigo predicando en el desierto?

Yo creo que es un hoyo que pide a gritos una regla local, si es que es "legal", y aquí os pido ayuda. Decía antes que en algún otro campo creo haber visto una regla para casos similares cuyo sentido es permitir jugar bola provisional si no hay certeza por la visibilidad desde el tee de que la bola repose en el OA: ¿alguno la conocéis?

De hecho, si no es factible la aplicación de una regla local de ese tenor, sería mucho más sencillo para los jugadores desde la óptica de la aplicación de reglas si esa zona se marcara con Fuera de Límites en vez de OA: tu bola va a esa zona, juegas provi, la encuentras dentro->sigues, no la encuentras/la encuentras fuera->sigues la provi

Gracias

PD: añado link al dibujo de los hoyos
http://www.lomas-bosque.com/hoyos.php
Monitor
 
Mensajes: 795
Registrado: Mié Jun 25, 2008 11:07 am

Re: Duda de Bola en OA pero jugable

Notapor asturman65 » Jue Nov 26, 2015 1:43 pm

Sin conocer el hoyo me da la sensación que si no hay regla local es exactamente igual al caso que planteaba yo. Es decir, habría que ir a ver si la bola ha pasado el OA y si no ha pasado volverse atrás y dropar.

En cuanto a la regla local sería exactamente igual que la que tienen en Valdeluz para los hoyos comentados 1, 9 y 10. Bola provisional y si encuentras la primera seguir con ella.

Vamos que en Lomas están aplicando una regla local que no existe :laughing6:
Entrando en franja morralla

¡¡¡¡¡GO COSACOS GO!!!!
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 1899
Registrado: Jue Dic 09, 2010 10:14 am
Ubicación: Alcobendas -Barcia (Luarca)- Elche
Handicap: 18,0

Re: Duda de Bola en OA pero jugable

Notapor zubas » Jue Nov 26, 2015 4:53 pm

asturman65 escribió:Sin conocer el hoyo me da la sensación que si no hay regla local es exactamente igual al caso que planteaba yo. Es decir, habría que ir a ver si la bola ha pasado el OA y si no ha pasado volverse atrás y dropar.

En cuanto a la regla local sería exactamente igual que la que tienen en Valdeluz para los hoyos comentados 1, 9 y 10. Bola provisional y si encuentras la primera seguir con ella.

Vamos que en Lomas están aplicando una regla local que no existe :laughing6:


Pero en el caso de que la encuentres y no puedas jugarla, tendrías que repetir golpe de salida o dropar, siendo NO válida la provisional que tiraste en un principio.
Scratch
 
Mensajes: 238
Registrado: Vie Feb 20, 2015 12:36 am
Handicap: 4

Re: Duda de Bola en OA pero jugable

Notapor walka » Jue Nov 26, 2015 7:28 pm

Pues creo que tienes toda la razón, ese hoyo reclama a voces una regla local como la que propones, no veo otra forma de solucionarlo sin tener que darse el paseo y retrasar el juego.
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...............todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" Roy Batty.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4856
Registrado: Mar Jul 03, 2007 4:51 pm
Ubicación: Quieto parao
Handicap: 19.3

Re: Duda de Bola en OA pero jugable

Notapor sergar » Vie Nov 27, 2015 4:13 pm

JohnDoe escribió:Tee en alto, a la izquierda de la calle/zona teórica de aterrizaje de bola hay una colina con mucha vegetación, impracticable para el juego desde un punto de vista razonable, cuya ladera va cayendo hacia calle y que remata en un camino de arena para buggies, más bajo que la calle y paralelo a la misma, que está separada además por un muro de piedra de unos 70/80 cms. Justo en el borde de la calle (es decir, antes del muro y dejando el camino dentro del obstáculo) hay estacas rojas, lo que de facto convierte la loma en OA, lateral desde la calle, pero frontal respecto de la línea del driver, ya que ahí las estacas son amarillas.

Un fallo habitual es irte en el golpe de salida hacia la izquierda, entrando por amarillas, y yendo la bola en dirección a la citada loma, dónde con frecuencia, y para mi este es el supuesto conflictivo, no se sabe por no haber visibilidad desde el tee si la bola se queda atrapada en la vegetación (siendo por lo general imposible de encontrar) o si resbala por la ladera hasta reposar en el camino de arena, desde donde habitualmente es jugable hacia calle, o incluso en ocaciones, por un bote afortunado, puede alcanzar el recorrido. En otras ocasiones la trayectoria de la bola es tal que no cabe duda de que está dentro de la colina y, por tanto, no hay alternativa real a jugar 3 tiro desde el tee (o dropando de acuerdo con la regla de OAF).


No logro entender porque si la bola fue al OA no se aplica directamente la regla 26-1b? Porque repiten el tiro desde el tee de salida??? :? :?
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Feb 09, 2011 10:23 pm
Ubicación: Saltando el charco hacia el sur!!!
Handicap: 16

Re: Duda de Bola en OA pero jugable

Notapor Claxh » Sab Nov 28, 2015 1:56 pm

Pegas a la bola.
Si se puede jugar desde el OA se juega.
Si no está te dropas por donde ha entrado al OA.

¿No sé qué me estoy perdiendo?
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 6901
Registrado: Mar Sep 29, 2009 12:21 am
Ubicación: Zaragoza
Handicap: 15,4

Re: Duda de Bola en OA pero jugable

Notapor Txapeldun » Sab Nov 28, 2015 8:20 pm

En Meaztegi ocurre algo similar en el hoyo 12. El segundo tiro tiene un gran obstáculo de agua. Hay 150 metros de agua hasta green con pendientes de más de 10 desde las estacas hasta el agua pero que también don OA. Cuando tiras buscando green de dos golpes a veces la bola no llega a green y se queda enredada en la vegetación de la penfiente dentro del OA. En plan amigos jugamos una provi para no tener bronca con las partidas que vienen por detrás o con los Marshall. Sí hubiera una RL nos evitaríamos ir hasta el obstáculo a buscar la bola en la vegetación, estar cinco minutos y luego andar y desandar 200 rodeando por la calle el OA. Una gran demora de tiempo evitable. y malos rollos también
Después de birdie la palabra que más me gusta en golf es Titleist
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 351
Registrado: Lun May 04, 2015 6:40 pm
Ubicación: Titleistland

Re: Duda de Bola en OA pero jugable

Notapor Pumuki » Sab Nov 28, 2015 11:03 pm

Claxh escribió:Pegas a la bola.
Si se puede jugar desde el OA se juega.
Si no está te dropas por donde ha entrado al OA.

¿No sé qué me estoy perdiendo?



Estoy con e móvil, intento hacer otro día un dibujo pero es doglef izquierda como una L al revés, entra por amarillas por el Principio y el hecho de jugar otra es porque puedes que este oa o puede que no (a veces acaban cerca pero juega les y otras en oa pero jugable)

Por eso, si no está o está pero no jugable habría que ir para atrás y por eso jugamos provi
Leprechaun for ever
PMD "out of the way”
Aviso: ¡¡¡he vuelto!!!
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 5691
Registrado: Mié Nov 14, 2007 11:55 am
Ubicación: Getafe, capital del sur, cuna de la aviación española y centro geográfico de España
Handicap: 16

Re: Duda de Bola en OA pero jugable

Notapor walka » Dom Nov 29, 2015 2:53 am

Claxh escribió:Pegas a la bola.
Si se puede jugar desde el OA se juega.
Si no está te dropas por donde ha entrado al OA.

¿No sé qué me estoy perdiendo?


Te estas perdiendo que en el caso que expone johndoe, puede ocurrir que la bola entre en el OA y se lo cruce por completo saliendo de nuevo a la calle, o quedando dentro en el camino y jugable, pero no es posible saberlo, no se ve desde el tee. Y hay un laaaaaargo trecho de vuelta al tee (la entrada al OA esta muy cerquita del tee y no tiene mucho sentido hacer otra cosa que repetir el golpe) como para ir a ver si encuentras la bola.
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...............todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" Roy Batty.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4856
Registrado: Mar Jul 03, 2007 4:51 pm
Ubicación: Quieto parao
Handicap: 19.3

Re: Duda de Bola en OA pero jugable

Notapor Claxh » Dom Nov 29, 2015 11:56 am

Ya me parecía a mí. Había entendido que el camino estaba antes del OA pero que simplemente no se veía desde el tee.
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 6901
Registrado: Mar Sep 29, 2009 12:21 am
Ubicación: Zaragoza
Handicap: 15,4

Re: Duda de Bola en OA pero jugable

Notapor DJ_Motsul » Lun Nov 30, 2015 3:01 pm

Para aclarar más la situación, hoyo 7 de Lomas
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 893
Registrado: Mar May 03, 2011 5:55 pm
Handicap: 10,6

Re: Duda de Bola en OA pero jugable

Notapor JohnDoe » Lun Dic 07, 2015 5:16 pm

He estado fuera unos días sin conexión ... Gracias por vuestros comentarios.
Monitor
 
Mensajes: 795
Registrado: Mié Jun 25, 2008 11:07 am


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados