Imagen

Al principio el tempo/ritmo podría parecer un poco como el dilema de la gallina y el huevo. ¿Qué viene primero? Si tengo buen ritmo, tendré buena técnica o el contrario al tener buena técnica también conseguiré un buen ritmo.

Conozco bien el libro Tour Tempo porque con la ayuda de una amiga me encargué de la traducción al castellano. El autor, que por cierto no era profesor de golf, se coloca, por razones obvias, en el campo de "el ritmo produce la técnica" y a través de una serie de casos de estudio intenta convencer al lector de que si mejora su ritmo la técnica automáticamente mejorará también.

Los aficionados, según sus investigaciones, realizan subidas mucho más lentas que los profesionales cuyos swings, por la mayoría, tiene un ratio de 3:1, o sea que la subida es tres veces más lenta que la bajada, y aunque puede que tengan diferentes tempos el ratio entre subida y bajada es éste.

Al acabar de traducir el libro llegué a la conclusión de que la mayoría de los alumnos, después de pasar por sus manos, simplemente hacían el mismo swing pero más rápido en la subida y obviaba temas importantes como la cara del palo, planos de la varilla, línea de la cabeza etc. Quiero resaltar que si la cara del palo está apuntando 15 grados a la derecha o la izq' por muy bueno que sea tu ritmo la bola no encontrará calle!

Sin embargo, cabe preguntar porque los profesionales tienden a hacer subidas más lentas que los aficionados. Creo que la respuesta está precisamente en la técnica y el mayor grado de aprovechamiento que realizan de la rotación del cuerpo. Vi un vídeo recientemente hecho por un físico de la Universidad de Yale: http://video.google.com/videoplay?docid ... 1176&hl=en en que hablaba de como los profesionales aplican más fuerza en la subida con la rotación del cuerpo y el resultado de esta aplicación de fuerza a través de la rotación se traduce en una subida más rápida. Se tiene que intentar aprovechar los músculos del tronco, los intercostales, oblicuos para propulsar la subida y evitar convertirla en simplemente en algo dominado por manos y brazos. Algo más que dijo que me resultó interesante fue que los atletas de élite aprenden a almacenar y recupera la energía elástica de su cuerpo y acaban utilizando el cuerpo como un muelle.

Lo que distingue los swings de pros de los aficionados en buena medida es el uso del cuerpo. Tramos clave son el arranque y la transición, dominio de manos y brazos muchas veces resulta en pérdidas de precisión y distancia. Aprende a usar bien el cuerpo y seguramente mejorará tanto tu ritmo como el golpe. El libro, desafortunadamente, no ofrece recetas para mejorar este aspecto y deja el lector algo colocado sabiendo que tiene que hacer la subida más rápida pero sin una hoja de ruta fiable para conseguirlo.

@ James Marshall