Nuestro estimado forero Topolite colabora en un artículo que despejará dudas sobre cómo proceder cuando hay que droparse y aclarará los diferentes escenarios cuando la bola ha de ser colocada.




En ocasiones no resulta sencillo para el jugador medio conocer si como consecuencia de la aplicación de una regla, la bola ha de ser dropada o colocada. Y decidirse por una u otra opción tiene evidente importancia, pues si dropamos una bola cuando debía ser colocada, o bien se coloca cuando debió ser dropada, y ejecutamos el siguiente golpe se incurre en una penalidad de dos golpes en el juego por golpes, o pérdida del hoyo en juego por hoyos (Decisión 20-6/1).

Tampoco está de más recordar cómo se debe dropar (regla 20-2a), pues hacerlo de forma incorrecta nos acarreará un golpe de penalidad si ejecutamos un golpe a la bola mal dropada.

20-2. DROPAR Y VOLVER A DROPAR

a. Por Quién y Cómo
Una bola que ha de ser dropada bajo las Reglas debe ser dropada por el propio jugador. Este debe permanecer erguido, mantener la bola a la altura del hombro con el brazo extendido y dejarla caer. Si una bola es dropada por cualquier otra persona o de cualquier otra forma y el error no es corregido en la forma prevista en la Regla 20-6, el jugador incurre en la penalidad de un golpe.


borrador topolite 1.jpg



Sin embargo, en ambos casos –si dropamos en lugar de colocar o viceversa, o bien dropamos de forma incorrecta- si no ejecutamos el golpe las reglas nos dan una oportunidad de corregir nuestro error –para que luego digan que son rígidas e inflexibles-, pues la regla 20-6, con toda generosidad, nos da la posibilidad de enmendar lo mal hecho:

20-6. LEVANTAR UNA BOLA INCORRECTAMENTE SUSTITUIDA, DROPADA O COLOCADA

Una bola incorrectamente sustituida, dropada o colocada en un lugar equivocado o de otra manera no conforme con las Reglas pero no jugada, puede ser levantada sin penalidad y el jugador debe entonces proceder correctamente.


Además, todos sabemos, o deberíamos saber, que cuando una regla nos permite levantar una bola y nos obliga a situarla de nuevo en el mismo lugar, la bola debe ser marcada antes de levantarla, precisamente para garantizar que después la vamos a colocar en el mismo lugar (Regla 20-1).

20-1. LEVANTAR Y MARCAR
(…) La posición de la bola debe ser marcada antes de que sea levantada bajo una Regla que requiere reponerla. Si no es marcada, el jugador incurre en un golpe de penalidad y la bola debe ser repuesta. Si no es repuesta, el jugador incurre en la penalidad general por infracción de esta Regla pero no hay penalidad adicional por la Regla 20-1.


Como ejemplos de casos en que la regla nos permite levantar la bola para luego situarla en el mismo lugar, están:

- cuando levantamos la bola en el green
- cuando la levantamos para identificarla
- cuando lo hacemos porque ayuda o interfiere en el juego

Sin embargo, cuando levantamos la bola en aplicación de la llamada “regla de invierno” –tan extendida, incluso en épocas más calurosas-, si la regla está redactada de conformidad con la regla local tipo, debemos marcar la bola al levantarla pero no estamos obligados a situarla después en el mismo lugar. En este caso la obligación de marcar la bola, viene motivada porque necesitamos disponer de un punto de referencia para determinar el lugar permitido para colocar la bola (una tarjeta, 20 cms., etc.).

Hay casos también en que una bola tiene que ser repuesta en un lugar, aunque previamente no hubiéramos marcado su posición, como por ejemplo cuando la bola se movió accidentalmente durante su búsqueda, o como resultado de un swing de práctica, o cuando se movió al retirar una obstrucción movible, o en el acto de medir, etc. Pero en esos casos, y como no teníamos marcada la posición de la bola, si no podemos determinar el lugar exacto en que tenemos que reponerla, entonces tendremos que dropar la bola –en el green se colocaría- lo más cerca posible donde se estime que la bola estaba en reposo (Regla 20-3c). 

Otro caso que suele darse con mucha frecuencia es la bola apoyada o sobre un rastrillo en el bunker. Si solamente está junto al rastrillo o apoyada en él, se quita el rastrillo y si la bola se mueve se repone sin penalidad (Regla 24-1a), pero si está encima o sobre el rastrillo, entonces quitamos el rastrillo y tendríamos que dropar la bola (Regla 24-1b). Como vemos, la solución y las posibles consecuencias son bien diferentes.

borrador topolite 2.jpg


Por otro lado, en otras circunstancia del juego, como por ejemplo cuando consideramos nuestra bola injugable, o cuando tomamos alivio de un obstáculo de agua, o de una condición anormal del terreno o en el alivio por bola empotrada, no es obligatorio marcar la posición de la bola antes de levantarla, aunque resulta muy recomendable hacerlo, pues en muchos casos tendremos una referencia para determinar la corrección del alivio, y así se evitan discusiones y malentendidos.

Cuando estas situaciones que estamos comentando suceden en el green, en la mayoría de los casos la bola tiene que ser colocada y no dropada. En raras ocasiones (supuestos de bola injugable y de alivio de obstáculo de agua, por ejemplo), una bola podría ser dropada en el green.

Para terminar, trataré de aclarar de forma didáctica la muy común confusión, desde el punto de vista de las reglas, entre los términos colocar y reponer. Por norma general, reponer una bola es situar la misma bola en el mismo lugar en que reposaba, y colocar es o bien poner una bola distinta donde estaba la bola en juego, o bien situar la bola en juego en un lugar distinto de donde estaba:

- Colocar: misma bola en lugar distinto, o bola distinta en el mismo lugar.

- Reponer: misma bola en el mismo lugar.

Aplica las reglas y disfrutarás del golf

@Manuel Mancebo

Comentarios en este hilo.