Cómo nos afectará el nuevo sistema de hándicap?


Cada vez queda menos para actualizar el hándicap a nivel mundial y en nuestro caso (España) tendremos que cambiar de mentalidad, hasta ahora todos sabíamos al terminar nuestra ronda cual sería nuestro nuevo hándicap, a partir de ahora si quieres saber tu hándicap tendrás que estar atento a tus últimas 20 vueltas.

Según la entrada anterior Cómo será el nuevo Handicap? ya podemos hacernos una idea de cómo variará nuestro hándicap aunque todavía quedan cosas en el aire o que no se han comunicado, como puede ser el ASC y ya no el +1 o -1, por ejemplo que es sencillo de meter en la ecuación, si no el ASC solo bajadas, o como se modificara la fórmula para los campos cortos o de pares 3. Pero hasta que se sepan todos estos pequeños detalles, intentaremos poner algo de luz para una mejor comprensión sobre el tema.

Lo primero que tenemos que cambiar es nuestra mentalidad, siempre se ha dicho que tu hándicap era el día que mejor habías jugado al golf, pues bien, a partir de ahora para el hándicap solo se tendrán en cuenta tus últimos 20 torneos, y de estos, el hándicap se calculará con la media de tus mejores 8 vueltas, aunque esto para algunos pueda suponer algunos años, y en este tiempo nuestro juego puede cambiar muchísimo. Pese a este detalle creo a nivel personal que esta fórmula se acerca más al juego real de cada uno y se irá actualizando más rápidamente a nuestro juego que la actual. Desaparecerá el ajuste de handicap anual, ya no tiene sentido el nuevo sistema de hándicap lo asume.


Por lo visto con diferentes suposiciones (jugadores) si se puede adelantar que esta nueva fórmula premiara a los jugadores consistentes y regulares, penalizando a los que no cumplan su hándicap con cierta frecuencia, hasta ahora si un día salía mal no importaba se subía una décima y ya está, a partir de ahora si es cierto que tendremos fases de juego que no subiremos pero a la larga te penalizará incluso con subidas más o menos grandes (queda por ver como se regulará estas grandes subidas en pocos torneos). Los jugadores que cumplan con frecuencia se verán inicialmente beneficiados e incluso su hándicap inicial será mas bajo que el actual.


Para ver lo anteriormente comentado y comprender mejor cómo evolucionará nuestro hándicap vamos a intentar poner un par de ejemplos.

La nueva fórmula será:
Nivel jugado= (Resultado Bruto Ajustado – Valor de Campo) x 113 / Valor Slope

Para los amantes/detractores del Stableford lo seguimos manteniendo en la formula y por lo tanto en el resultado de nuestro hándicap también. El Resultado Bruto Ajustado no es otra cosa que el stableford que todos conocemos, hasta ahora cuando nos hacíamos un 9 en un par 4 sin puntos para el hándicap era 0 puntos al igual que si nos hubiéramos hecho 6 golpes, pues ahora también porque aunque nos hagamos 9 golpes, para calcular el resultado bruto ese 9 se cambiará por un 6 que equivale al Doble Bogey neto, teniendo esto en cuenta podemos decir que el Resultado Bruto Ajustado es igual al Par del campo + Slope + DIF NETO con ASC que podemos ver en nuestras tarjetas del area del jugador.

Ahora solo hay que sacar el Nivel de Juego de las últimas 20 vueltas, podéis verlo en la imagen del jugador 1 y 2.

En la primera parte podéis ver los torneos del área del jugador, a la derecha el par del campo para sacar el Resultado Bruto ajustado, (como podéis comprobar en algunos torneos no coincide exactamente con el Res SCH, esto es debido a los hoyos donde se hacen más golpes que el DB neto o que hubo ASC positivo, y en los casos que aparece con más golpes es debido a que hubo ASC -1), a continuación el Vc, Slope y finalmente el Nivel jugado aplicando la fórmula de Nivel Jugado que vimos anteriormente.


Con esto ya tenemos el nivel jugado de los últimos 20 torneos, solo queda ordenarlos y coger los 8 mejores resultados sobre los que aplicaremos el promedio. En el caso del jugador 1 es de 9.7

Por lo tanto este jugador si se hiciera efectivo el cambio hoy mismo subiría el hándicap de 8.8 a 9,7
Creo sinceramente que viendo el nivel de juego de este jugador es más real que el hándicap actual, el cual es debido a un gran días que hizo 77 golpes, bajando de 10.2 a 8.5

Nhcp-jugador 1.png
Jugador 1


Por el contrario un jugador que cumpla de forma continua su hándicap, tal y como comentábamos al inicio se beneficia del nuevo sistema y su hándicap se verá reducido.

En este caso podemos ver un jugador que apenas tiene fluctuaciones de hándicap y por lo tanto juega en su hándicap de forma habitual.

Después de sacar el nivel de juego y ordenarlo, podemos ver que el nuevo hándicap es: 2.1 cuando según el sistema actual es 2.9


Nhcp-jugador 2.png
Jugador 2


Comentarios en este hilo.