El Consejo Superior de Deportes y la PGA de España estrechan lazos

Pastor, Lete y Martínez.png

El Programa 2020 del CSD, el apoyo de Mujer y Deporte en el XIII Campeonato XIII WPGA de España en el Club Jarama RACE a finales de septiembre y las candidaturas de La Liga Nacional Juvenil PGA y Jon Rahm a los Premios Nacionales del Deporte son algunos de los proyectos de colaboración conjunta

El Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, el presidente de la PGA de España, David Pastor, y el director de Riocerezo Golf en Burgos, Ander Martínez, que ha sido la última sede del XXX Campeonato PGA de España, departieron unos minutos en la sede del Consejo Superior de Deportes durante la presentación del Andalucía Valderrama Masters, único torneo del Circuito europeo de golf que se celebrará este año en España y que cierra el periplo del Tour por Europa, antes de su periplo por China, Turquía, Suráfrica y Dubai.

“El golf es el cuarto deporte en licencias por detrás del fútbol, el baloncesto y el balonmano, además de ser un buen barómetro de la crisis. Según los últimos datos el descenso de licencias se ha contenido y una de cada tres licencias es de mujeres, otra buena señal. En Andalucía están 114 de los 438 campos de toda España, el 25%, lo que deja claro el buen maridaje que hay entre turismo y golf. Además de las instalaciones, contamos con magníficos golfistas y hay que recordar los recientes triunfos de Azahara Muñoz en el Open de España o del Equipo Sub-18 en el Mundial Femenino”, explicó Lete, dando una visión general del golf en España.

Tres son los proyectos en los que la PGA de España y el Consejo Superior de Deportes: el apoyo al golf femenino a través de su programa de Mujer y Deporte; las candidaturas que la Asociación ha presentado a los Premios Nacionales del Deporte de la Liga Nacional Juvenil PGA y de Jon Rahm, y la que la Liga PGA Campbell haya entrado en el Programa 2020 del CSD

El programa 2020 del CSD

ADB 2020 es un plan de apoyo al deporte de base que pretende ensanchar la base de practicantes de los deportes y conformar unas condiciones óptimas para la detección de talentos deportivos y su formación integral, tanto en lo deportivo como en lo académico. El Plan ADB 2020 tiene la consideración de acontecimiento de excepcional interés público; está liderado por el Consejo Superior de Deportes y cuenta con la colaboración de la Fundación Deporte Joven, las Federaciones Deportivas Españolas y las Comunidades Autónomas.

La Liga Nacional Juvenil PGA, con cerca de 5.000 participantes en más de 140 pruebas por toda España y superando las 40.000 visitas mensuales en el Facebook de la Liga, ha adquirido este año la consideración de acontecimiento de excepcional interés público; está liderado por el Consejo Superior de Deportes y cuenta con la colaboración de la Fundación, al mismo nivel que el Andalucía Valderrama Masters, el único torneo profesional en España del Circuito europeo, lo que supone grandes ventaja para los patrocinadores con exenciones fiscales de hasta un 90%.

El CSD con el golf femenino

El Programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes está siendo fundamental para la promoción del deporte femenino y la organización de actividades y eventos, como este XIII Campeonato de la WPGA de España. Una de las actuaciones que se presentó el año pasado y que ha tenido gran acogida ha sido el programa "Universo Mujer", cuyo valor es “acercarse al mundo empresarial: "El deporte femenino es una completa prioridad de este Gobierno. Por ello, cualquier entidad, empresa, club deportivo o federación que decida apostar por las mujeres y la práctica deportiva va a tener desgravaciones fiscales de hasta un 90%”, explican desde el Consejo Superior de Deportes. Según los datos de dicho organismo, las ayudas se han multiplicado por cuatro y se ha dotado de la máxima unidad administrativa, a través de la subdirección general de Mujer y Deporte, con el principal objetivo de aumentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Premios Nacionales del Deporte

La Asociación de Profesionales de Golf de España ha presentado en el Consejo Superior de Deportes la candidatura a los Premios Nacionales del Deporte, - Premio COPA STADIUM, al evento de la Liga Nacional Juvenil PGA , que ha movilizado a miles de chicos y chicas en la promoción del deporte y sus valores, vía la disciplina deportiva de golf.

Y también al jugador vasco, y miembro de la PGA, Jon Rahm a los Premios Nacionales del Deporte - Premio Rey Juan Carlos I, como deportista revelación de 2016, gracias a sus valores como deportista y su trayectoria deportiva en 2016, año en el que terminó como Número 1 del Ránking Mundial Amateur. El último torneo que jugó como aficionado fue el Open de Estados Unidos, torneo de Grand Slam, en el que terminó en el puesto 23º.