De nuevo estamos escribiendo acerca del impacto, como en el artículo Un modelo de impacto lineal - Concepto COR. Para lo que os habéis leído aquel artículo adelante que en esta ocasión no voy a profundizar tanto en la física, sino simplemente reflexionar sobre el comportamiento y deformación de la bola en un impacto no lineal, que lleva asociado spin.

Cuando el impacto no es exactamente lineal, esto es, la bola no sale en la dirección de la perpendicular a la cara del palo, se va a generar spin. A mi entender hay dos tipos de fuerzas que generan spin.

En primer lugar, la fuerza paralela a la cara del palo, normalmente conocida como rozamiento, que ejerce una acción perpendicular al radio de la bola, y que directamente va a generar spin en la bola.

spin_wedge.jpg


En segundo lugar, la fuerza en la perpendicular a la cara del palo, que debido a la deformación de la bola no pasa exactamente por su centro, y también va a generar un momento de fuerza que va a contribuir a la generación del spin. En la siguiente figura se intenta mostrar cómo debido a la deformación de la bola, la acción de la normal al palo (línea amarilla) es paralela a la línea que pasa por el centro de gravedad de la bola (línea verde), y como debido a la separación entre ambas líneas (amarilla y verde) la propia acción perpendicular a la cara del palo genera un momento de rotación.

Impacto de Driver con Spin.jpg

Para este análisis de la generación del spin, vamos a considerar únicamente el efecto de rotación de la bola, y vamos a considerar pequeña la contribución de este segundo efecto de desplazamiento y deformación de la bola, que puede tomar una contribución más importante en impactos de palos con menos loft, pero que a mi juicio será secundaria para el spin.

En este modelo de rotación de la bola, consideramos dos efectos. Por un lado, la rotación de la bola y por otro lado un efecto de deformación tangencial de la bola debida a la fuerza de rozamiento con el palo. La figura debajo intenta representar este efecto combinado de rotación y deformación en las líneas rojas, que como se puede ver se separan de la línea azul (perpendicular a la cara del palo, línea marrón).

DefrmacionBola.jpg

En este modelo de rotación la bola está en contacto completo ("pegada", sin deslizarse) con el palo cuando se genera la fuerza de rotación, y por tanto en estos momentos el punto de la bola en contacto tiene la misma velocidad que el palo. ¿A qué velocidad gira el exterior de una bola con un spin de 10.000 rpm? 10.000 rpm, como sabéis es un spin muuuuy elevado. 10.000 rpm es equivalente a 1047 rad/seg, por lo que una pelota de 6,55 cm tendría una velocidad en un punto de su cara externa de 34,3 m/seg, equivalente a 76,7 mph.

La razón de presentaros estos cálculos es para exponer la base del razonamiento que quiero presentar. En este modelo de generación de spin por giro de la bola, es casi imposible que se llegue a igualar la velocidad transversal del palo, por lo que mientras que la bola está en contacto con el palo, la bola continuara deformándose, intentando alcanzar la velocidad de dicho palo.

¿Qué ocurrirá pues en el momento en el que la bola se separa del palo? Básicamente, la deformación tangencial representada por las líneas rojas curvas se recuperará elásticamente, y la bola adquirirá de nuevo su forma inicial. En el dibujo esta forma inicial está representada por las líneas verdes. Esta deformación que permanece será la responsable de generación del spin.

De lo anterior podemos sacar de forma inmediata la conclusión de que una bola que se deforme tangencialmente (líneas rojas) va a generar menos spin que una bola que no se deforme tangencialmente. Esta afirmación es compatible con el dicho popular de que la bola genera spin cuando la bola rueda sobre el palo. Y la bola rueda más sobre el palo cuando no se deforma y se mantiene como una esfera perfecta.

Los fabricantes de bolas son conscientes de este efecto, y dado que ellos quieren que sus bolas generen spin en el golpe corto, incorporan dos capas exteriores muy características, como se puede ver en esta imagen de fabricante, que representa la bola TP5 de Taylormade.

RozamientoSobreUretano.jpg

La capa más externa es una capa de uretano suave, para asegurar el contacto de la bola con el palo, evitando el deslizamiento. Si se produjera ese deslizamiento (como ocurre cuando golpeamos a brotes de hierba en el rough antes de dar a la bola) la acción de generación de spin se vería reducida.

Después de esta capa de contacto hay una capa más rígida. Esta capa más rígida pretende impedir la deformación tangencial de la bola (recordad las líneas verdes del dibujo), pues como hemos intentado explicar, la deformación tangencial de la bola no contribuye a la generación del spin. Los fabricantes buscan, pues, que las líneas rojas y verdes del dibujo estén lo más cercanas posibles.

@agsmith_gg

Comentarios en este hilo.