Análisis de Putt
Fruto de la colaboración entre GalaxiaGolf y Golfestudio hemos podido disponer del SAM Putt Lab para realizar el siguiente report y análisis. Agradecemos a Borja Ochoa el tiempo dedicado y todas sus explicaciones.

Imagen


Esta review la hemos querido enfocar de una forma diferente. Sabemos que muchos de vosotros ya habéis pasado por el taller y habéis podido probar el funcionamiento y el fin de utilizar el SamPutt lab para realizar un fitting de putter.

A modo de resumen: SAM Putt Lab es un sensor que se fija en la parte inferior de la varilla de nuestro putter y tras calibrarlo y realizar 7 putts, nos permite conocer una serie de parámetros de nuestra forma de puttear. Dicho sensor se basa en tres puntos que envían la información al receptor, que se sitúa enfrente de nosotros y, según las diferencias entre los tres puntos, se obtiene la información de la posición del putter en cada momento. El envío de información es el más rápido del mercado y el más fiable, enviándose información 150 veces por segundo.

Imagen


A parte del sensor que se coloca en el putter y el receptor, SAM Putt Lab funciona con un software que nos informa de 28 parámetros de nuestra manera de puttear y nos traduce la información recogida en imágenes y valores para poder analizarla. Lo primero que hace es calibrar el putter antes de cada sesión para situar correctamente los sensores y ser capaz de realizar un análisis correcto.

Imagen


La alfombra donde realizamos la prueba tiene unos 5-6 metros hasta el hoyo y una velocidad rápida para puttear.
A día de hoy, SAM Putt Lab es la mejor herramienta para el entrenamiento del Putt y, en las manos de un fitter experto como Borja, la mejor manera de ayudarnos a elegir el Putter que más nos conviene.

Imagen


Imagen


Borja nos comentó que el 80% de la gente que va a verles a GolfEstudio no juega el Putter que más le conviene. A algunos le valdría con una modificación del lie y la varilla del putter que juega actualmente, pero una gran mayoría de golfistas juega con un putter que no se adapta a su swing de putt.

Mira en youtube.com


Para esta prueba hemos decidido tomar dos mediciones. Una con el Putter idóneo y la otra con el menos aconsejado. Mucha gente puttea por sensaciones, y juega el putter que más le gusta estéticamente. Si bien es cierto que el Putter es un palo de mucha confianza, putteando con el material adaptado a nuestro swing, obtenemos los mejores resultados.
Para la prueba vamos a utilizar dos putters con una estética similar a priori pero completamente opuestos en el objetivo que persiguen.

La prueba es realizada por el forero lokooh.

Odyssey Rossie vs Odyssey #9

Imagen


El Odyssey Rossie es un putter face balanced mientras que el #9 tiene el peso totalmente en la punta (casi 90º)
La primera gran diferencia que se ve es la facilidad para apuntar que da una cabeza o la otra. Visto los datos, el #9 genera mayor dificultad para apuntar, una desviación de casi el doble de grados.

Imagen


¿Por qué elegir una cabeza u otra?

La principal razón por la que debemos elegir una cabeza con unas características de reparto de pesos u otras es el tipo de arco que utilizamos al puttear. Cuanto más curvo sea el arco, mayor peso debe tener el putter en la punta. De esta forma un putter face balanced (peso equilibrado) será el idóneo para un arco de putt recto, mientras que uno 90º será el mejor para un arco muy pronunciado.

Imagen


No hay más que ver que el putter face balanced va mejor con un arco recto.

Imagen


Un dato que puede verse afectado por llevar un putter adecuado o no es el ángulo de la cara del putter en el momento del impacto. Un ángulo inferior a 0.7º se considera un valor idóneo. Si el putter va en concordancia con el tipo de arco, podremos conseguir los mejores valores y evitar llegar descuadrados en exceso.

En las siguientes imágenes también se observa como el peso en la punta del #9 descuadra la posición de impacto de la bola, siendo mucho más hacia la punta del putter. En el rossie, los impactos son más centrados y homogéneos.

Imagen


¿Qué longitud de Putter y qué posición de varilla es la adecuada?

Un parámetro al que seguramente le demos menor importancia que a la cabeza del putter es la varilla. Es importante llevar una longitud adecuada y una posición respecto a la cara del putter adecuada también.

Imagen


Una longitud de varilla adecuada debe implicar un ángulo varilla/suelo de aproximadamente 71º. De esta forma, ambos putters responden de manera similar, siendo de 34”.

Imagen


Otro parámetro a buscar optimizar es el loft dinámico en el momento del impacto. Para conseguir una rodada perfecta, dicho loft debe ser cercano a 3.0º. De esta forma, se debe buscar un spin lo más neutral posible en la bola o en su defecto un ligero topspin.

Como conclusión, en este caso y con este tipo de arco se ve claramente que los mejores valores, cercanos a los parámetros óptimos, se consiguen con el putter tipo mallet face balanced. De esta manera se consigue repetir el gesto de putteo de forma constante y consiguiendo una buena consistencia de putteo.

Es cierto que los valores obtenidos con el heel-toe no son malos del todo, pero la falta de repetición del arco de swing al no estar balanceado el peso, hace que sean mucho más variables de un putt al siguiente y no da la consistencia que se debe buscar al puttear.

Con todo esto, Borja nos aconsejó que no cambiásemos de putter, ya que el que llevábamos (el Rossie en esta prueba) es el que mejor nos va.


Borja Ochoa de GolfEstudio nos pide que os trasmitamos lo siguiente:

Desde Golfestudio queremos seguir ayudando a nuestros jugadores, poniendo al alcance de todos la tecnología utilizada por los jugadores profesionales de primer nivel al alcance del jugador amateur. Este sentimiento nos llevó a hacer la inversión de traer el SAMPUTT LAB siendo los primeros en instalarla en una tienda de golf en España. Esperábamos un gran resultado de esta máquina, pero lo que no sabíamos es lo que nos ayudaría a que jugadores con problemas desde hacía 2 o 3 años conseguirían ver la luz al final del túnel o entender porque esa bola siempre se perdía por la izquierda cuando iba dirección al hoyo.
La importancia de llevar el putter adecuado, la cabeza, la longitud, el lie correcto o golpearla con ese loft deseado de entre 2 y 3 grados nos ha llevado a especializarnos aún más, seguir aprendiendo y mejorando para que todos vosotros también podáis hacerlo. Ver la emoción o ilusión con la que salen los jugadores de nuestro pequeño "laboratorio" y posteriores visitas agradeciendo los consejos y cambios han permitido prácticamente igualar el mismo número de fittings de hierros que de putters a la semana, que es la mejor forma de demostrar que a la gente le sirve, mejora sus resultados y vuelve a tener una buena relación con el palo que más se utiliza durante una vuelta de golf.
Desde GOLF ESTUDIO queremos seguir animando a todos los foreros de galaxia a que nos preguntéis cualquier duda sobre el SAMPUTT LAB y que expongáis abiertamente vuestros problemas con el putter para intentar ayudaros.


Os recordamos que para realizar un análisis SAM Putt Lab, podéis poneros en contacto con GolfEstudio tal y como se indica en el siguiente link:
Golf Estudio - SAM PuttLab.

El coste del mismo es de 25€ que serán descontados en el caso de comprar un Putter allí.



GG Staff

Comentarios en este hilo.