El otro día tuvimos un debate en el Hoyo19 relativo a con que palo cierra más la bola en caso de tenerla más alta que los pies.

Si con un SW, un 8 o un 4, la mayoría decía que con el SW y yo recordé este Hilo y comenté que el 4.

Estas en una ladera, la bola mas alta que los pies

A 150 metros de bandera.

Te sabes la técnica, sabes que la bola cerrará, coges el palo mas corto, te pones mas cerca de la bola, peso mas en la punta para compensar que la pendiente hará que el peso se vaya a los talones en el swing. Con esto estarás mas erguido y los brazos se moverán en un plano mas horizontal , con una línea adentro afuera.

Por tanto apuntas 10 metros a la derecha de bandera .La pegas perfecta y solo cierra 5 metros . Te extrañas y la típica frase
Creía que iba a cerrar mas . Por que no cierra tanto?

Pues porque a los palos cortos les afecta mas la pendiente por tener mas loft y lie y por tanto la bola cierra mas.

Por tanto con un hierro medio o largo no necesitas apuntar tan a la derecha

P ej 10 metros a la derecha con un hierro corto y la mitad con un hierro medio o largo

Incluso pasa chipeando, si la llevas mucho a la izquierda con un sand desde una posicion de bola mas alta, utiliza un palo con menos loft


Siguió el debate sin que saliera nada en claro.

Preguntando a algún profesional que ha jugado el Challenge y el Alps, nos comentó que con el SW, es más que para una distancia dada el prefería jugar palos más cerrados y hacer 3/4 de swing.

Me quedé con las ganas de poder verlo con "mediciones" y contando con la inestimable ayuda de nuestro colaborador Iñaki Bel, nos dispusimos a realizar una prueba con su Trackman.

Bola de prácticas, intentando apuntar siempre al mismo sitio, un poco a la derecha del objetivo.

Para ello, nos ayudamos de unas varillas en el suelo para alinearnos siempre igual y realizamos tal como nos comentó el profesional un 3/4 de swing, intentando manipular lo menos posible.

Captura de pantalla 2017-12-19 a las 15.52.51.png


Los resultados son los siguientes

Captura de pantalla 2017-12-19 a las 15.32.55.png

Captura de pantalla 2017-12-19 a las 15.33.25.png

Captura de pantalla 2017-12-19 a las 15.33.44.png

Captura de pantalla 2017-12-19 a las 15.33.58.png

Captura de pantalla 2017-12-19 a las 15.34.09.png


Con lo que se observa que en esta prueba el SW cierra más la bola

Por otro lado observamos que nos cierra menos que en el campo, por lo que comprobamos lo que nos comentó el profesional respecto a que con un 3/4 de swing con un palo más cerrado , la bola iba a cerrar menos que con el siguiente palo y swing completo.


A continuación os mostramos el análisis desarrollado por agsmith


Captura de pantalla 2018-03-25 a las 18.27.39.png

Como se puede ver en el dibujo, para generar una curva en forma de draw la proyección horizontal de la velocidad ha de estar orientada a la izquierda de la dirección de la cabeza del palo. Y eso lo podemos conseguir de dos manipulaciones diferentes

La primera manipulación es simplemente cerrar la cara del palo, manteniendo el lie en el impacto, modificando el angulo entre la cara y el path del palo.

La segunda manipulación es mantener el angulo de la cara con el path del palo, pero cambiar el lie.

Reflexionando sobre que palo cierra mas la bola, creo que hay diferencia entre el metodo que se use para cerrar la bola (entendiendo como medida los metros totales de curva -como vemos en los graficos que nos muestran en el PGA-Tour-, no los metros relativos a la distancia)

Si el metodo que se usa para cerrar la bola es cerrar la cara del palo, manteniendo el lie, creo que cierra menos un SW (palo con mas loft) que un palo de menos loft, esto es un palo que tiene mas velocidad de salida. En este caso, dado que la proyección sobre el suelo de la normal a la cara del palo (que marca el plano en que estara la velocidad de salida) tiene la misma dirección para ambos palos, y que esta proyección modulada por la velocidad es mayor en caso de un palo mas largo, al girar la cara del palo, la componente de velocidad de la bola perpendicular al path del palo (posible medida indicativa de la curva) sera mayor cuanto mayor sea la velocidad, y podemos deducir que cerrara mas pues el palo con mayor velocidad de bola.

Si el metodo que se usa para cerrar la bola es cambiar el lie del palo, esto es, golpear con unos grados de "toe up" -por ejemplo 5-, entonces creo que cierra mas el SW. En este caso la proyección sobre el plano horizontal del suelo de la velocidad que se genera al golpear toe-up, dependera de la proyección vertical de la velocidad sobre un plano vertical sin girar el lie. Así, aunque el SW tenga menos velocidad de lanzamiento, con grados hasta el doble que un hierro 4, la proyección vertical sin girar el lie sera mayor para el SW. Y cuando giramos el lie, lo que giramos es esta proyección vertical, que ahora no será del todo vertical sino inclinada, y la proyección de esta velocidad en la perpendicular al path (posible medida indicativa de la curva, como en el caso anterior) del palo será, pues, mayor para un SW que para un palo largo.

Ademas, creo que es necesario tener en cuenta que a veces podemos estar utilizando el método de cerrar con el toe-up aunque pensemos que estamos cerrando la cara. Podemos haber cerrado la cara al coger el palo, y quizás estamos manteniendo la posición de la bola entre los pies, y al golpear la bola lo estamos haciendo "toe up"


Este tema ha generado mucho debate en el equipo de redacción, por lo que os animamos a que no deis nada por supuesto y que observéis que es lo que le pasa a cada uno.

En mi caso en el campo me cierra más el SW

@Vampi

Comentarios en este hilo.