Hace unos meses escribí un artículo en El Periodigolf sobre cuál era la mejor marca de bolas. No el mejor modelo. La mejor marca. En general.

También tiene mucho que ver con un hilo que hay en el foro con esta pregunta: Pincha aquí para verlo.

No pretendo resolver la cuestión desde la perspectiva técnica y física de @agsmith (me encantan sus artículos), sino que abordo la pregunta desde un punto de vista más simplista, más desde el sentido común de un jugador medio.

Os dejo el artículo.





Captura de pantalla 2019-12-01 a las 21.53.23.png


A raíz de un hilo que apareció en Twitter, sobre cuál es la mejor marca de bolas de golf, me puse a escribir una serie de reflexiones. Al principio casi sin pensar, por seguir la conversación. Pero, enseguida pensé lo importante que son las bolas en un fitting de golf.
Cuando hago los estudios de swing siempre me intereso qué tipo de bolas juega el golfista que viene a verme a la tienda. Si son las adecuadas, les sacará todo el rendimiento a las varillas y los palos de golf que estamos estudiando en el fitting. Por el contrario, una bola equivocada hará que su juego pierda eficacia.
Aunque el tema de "mejor" es algo subjetivo, hay parámetros que pueden hacer ver qué marca es la mejor. Seguro que hay otros distintos a los que he elegido para decidir qué marca es la elegida, pero para mí estos son los más importantes para poder dilucidar esta cuestión. Recuerda que hablamos de marca, no de modelo.

  1. Fabricación propia
    Me parece fundamental para ser la mejor marca de bolas ser tú tu propio fabricante. Srixon fabrica sus bolas en su propia fábrica de Ichijima, Hyogo, Japón. http://www.dunlopsports.co.jp/en/produc ... ijima.html
    Titleist en las suyas propias de New Bedford y North Dartmouth, ambas en EEUU, y Amphur Pluakdaeng Rayong, Tailandia. https://www.titleist.co.uk/company/manufacturing
    Son dueños y creadores del proceso de fabricación y eso les aporta tranquilidad y control de calidad. Saben qué tipo de bola quieren, y no corren el peligro de tener algo distinto a lo que buscan si lo dejan en manos de un tercero. Para que se vea la importancia de ser quien controla la producción, os expongo el siguiente ejemplo: Taylor Made tiene contratada a una empresa de Corea del Sur la fabricación de sus bolas, en la misma factoría que utilizan otras marcas. El año pasado, los excedentes de esa fábrica los utilizó una gran empresa de distribución para sacar una bola de 4 capas a un precio ridículo: ¡15€ la docena!
    https://mygolfspy.com/costco-suspends-k-sig-production/
    Según parece, este tema se solucionó, y la industria respira tranquila. Pero es un claro ejemplo de lo que puede pasar si no controlas tu propia fabricación.
    Mejor marca: Titleist- Srixon

  2. Sinergias
    Hay marcas que por las sinergias que se generan dentro de los "conglomerado de empresas" a los que pertenecen, tienen ventajas para trabajar con la materia prima, el caucho. Es el caso de Srixon (SRI), que es una empresa del grupo japonés Sumitono, dueño a su vez de Dunlop y Yokohama, fabricante de ruedas de coches. Ocurre lo mismo con Bridgestone (Firestone).
    Mejor marca: Srixon – Bridgestone

  3. Patentes en bolas de golf
    No tengo bien claro qué marca es la que más patentes posee en relación con la bola. Hasta hace no mucho, pensaba que era Srixon es la que más patentes poseía y después Bridgestone. Pero hace no mucho leí el informe de resultados de Acushnet de 2016 y en la página 31 pone que en los últimos 5 años (2012-2016) ellos son los que más patentes han presentado, con un 42% de las patentes, alrededor de 1.250, mientras que SRI (Srixon-Dunlop) tienen un 19%, Bridgestone un 14% y Nike un 18%.
    Hablan de los últimos 5 años. Es tan importante el tema de las patentes que hay empresas que compran otras por este motivo, como fue el caso de Callaway con Top Flite y de Taylor Made con Maxfli. Estas últimas operaciones se hicieron en 2003, si no recuerdo mal. Como apunte, he de decir que Ben Hogan pertenecía a Top Flite, y Callaway la hundió en pocos años. Me costará olvidarlo.
    Mejor marca: Srixon- Titleist

  4. ¿Quién juega tu bola?
    Presencia o visibilidad de las bolas en los principales circuitos. Aunque este es un parámetro a veces un poco estúpido, ya que las marcas pagan a sus jugadores por jugar su bola. Dependiendo de si es una marca u otra, sus objetivos de venta más importantes están fijados en un tipo de producto o en otro. En el caso, por ejemplo, de Acushnet (Titleist), casi la mitad de su facturación es la ProV1(X) por lo que su empuje comercial principal está enfocado a la venta de su bola premium. Incluso el famoso TPI se creó para que hubiera jugadores en un mejor estado de forma, y que por lo tanto pudieran jugar una bola de 3 capas, donde la ProV1 es la #1. ¡Wow! ¡Maestros!!
    Mejor: Titleist

  5. Relación Calidad - precio
    Voy a partir del PVP, sabiendo que más tarde existe el corrector del mercado y se ponen precios un poco más bajos. En este punto Titleist y Bridgestone salen perdiendo un poco, y entra en juego una marca con fuerza, que además gusta a muchos jugadores: Wilson. Interesante. Srixon se mantiene.
    Mejor: Srixon - Wilson


Entonces, ¿cuál es la mejor marca de bolas?

Hemos pasado un poco rápido por el tema que planteaba Twitter (y también el hilo de Galaxia). Puede que nos hayamos dejado a algunas marcas por estudiar un poco más a fondo, aunque tienen presencia residual en el mercado . Por eso creo que se puede llegar a una conclusión: Srixon es la mejor marca de bolas, seguida muy de cerca por Titleist.

También Brigestone es una marca interesante, aunque tiene poca implantación en el mercado español. Otras, como Callaway y Taylor Made no destacan en ninguno de los puntos que hemos pensado que son importantes. Y una marca, Wilson, en lo tocante al precio, nos ha parecido una buena opción sin que pierda calidad.
Ahora sois vosotros, jugadores, los que nos tenéis que decir vuestras opiniones.

¿Cuáles pensáis que es la mejor marca de bolas? ¿Estáis de acuerdo con los parámetros que hemos elegido para decidir? ¿Qué marca jugáis vosotros? ¡Esperamos vuestras opiniones!

@inakibel

Comentarios en este hilo.