20170121_111914_opt.jpg

En esta ocasión hemos decidido probar uno contra el otro, los dos drivers más sonados de este inicio de 2017. El callaway EPIC y el nuevo M2 de Taylormade.
Desde aquí nos gustaría agradecer a Depique y a Carlos Fabregues su disponibilidad para esta prueba.

La Prueba:
-3 foreros: Vampiro, Paxarin y Lokooh
-2 rondas de bolas: una quitando golpes descentrados y otra sin quitarlos.
-Mezcla de golpes de los 3 foreros, buscando sacar datos promedio, turnando los golpes entre los 3.
-Varilla Project Hzrdus Stiff 60gr en ambos drivers
-Misma configuración neutra, 10,5º de loft.

Resultados:

1ª Ronda

R1.png

Eliminando los malos impactos, los dos drivers sacan resultados muy parecidos.

Como se ve en la tabla, el SF de ambos drivers es cercano al 1.5, carrys superiores a 207 m y totales de más de 230 m.
Interesante comprobar el bajo spin que saca el Epic, el M2 de 2016 producía los mejores spins de los drivers de 2016, y aquí tenemos un gran competidor para jugadores que busquen un spin óptimo.

Eliminando los golpes claramente descentrados, tendríamos

r1.JPG

No hay ganador claro!

2ª Ronda

R2.png

En esta segunda ronda hemos dejado todos los golpes que pegamos. Aquí vemos el perdón del driver.
Los números del Epic son mejores que los del M2 cuando metemos todos los golpes, lo que nos da la impresión de que el golpe descentrado es más "comercial" en el Epic.

Al incluir todos los golpes, entra el factor "azar" con un golpe malo que nos puede reducir la media.
El ganador es el Callaway Epic, con un total de 10 m más que el M2.

R2.JPG


El drive individual más largo medido fue de 253m, con una velocidad de bola de 154,5 mph; utilizando el Callaway EPIC.


Los dos drivers que probamos, mejoraban ligeramente a nuestro driver actual, según el forero entre 5 y 10 m totales más y unas 300 rpm menos.

20170121_124908_opt.jpg

Conclusión

Estamos ante dos drivers que utilizan la innovación para mejorar la distancia de vuelo de la bola sin aumentar el COR máximo del driver (COR - Coefficient Of Restitution). ¿Y como lo hacen si el COR limita la velocidad de salida de la bola máxima tras un impacto?

Desde GalaxiaGolf creemos que ambas tecnologías, muy diferentes entre sí, lo consiguen incrementando el ángulo de lanzamiento de la bola sin afectar el valor absoluto de su velocidad. Veamos de forma básica cómo lo hacen.

Taylormade lleva años experimentando con éxito en bajar el centro de gravedad de la cabeza hacia la suela. A nuestro juicio, de esa forma están aumentando el angulo de inclinación entre el punto de impacto y el centro de gravedad de la cabeza, lo que lleva a mayor inclinación en la dirección de salida de la bola, y todo ellos sin aumentar el spin impartido en el impacto, asumiendo que mantenemos en dicho impacto el "spin loft"

Callaway está introduciendo la tecnología Epic, que a través de barras internas de titanio mantiene la cabeza del driver mas rígida. De esta forma se consigue que la bola salga despedida mas perpendicular a la cabeza del palo, y por tanto con mas angulo de lanzamiento. Al igual que Taylormade, manteniendo el spin loft.

Para explicarlo de forma algo más técnica, lo que hacen ambas marcas es variar la dirección del vector velocidad con el mismo módulo del vector velocidad, aunque solo sea 1 grado. Al cambiar la dirección, el cos(alpha) del Smash Factor (SF) hace que aumente la velocidad, y como resultado se consiguen efectos multiplicados en el carry. En el siguiente gráfico vemos una aplicación visual.

Efecto Mejora Tecnologica.jpg

Ambos driver cumplen con las expectativas determinadas por sus tecnologías. Cabe destacar que la muestra de probadores incluía un angulo de ataque negativo, por lo que los efectos de elevar la trayectoria resultan beneficiosos para todos ellos con ambos ingenios tecnológicos de nuestro amado deporte.

Pueden apreciarse quizás una ligera ventaja del EPIC, debido a algo mas de spin generado que compensa su ángulo de ataque negativo, que podría deberse a las combinaciones drivers varillas, aunque dicha diferencia no llega a ser significativa. El lector debe tener en cuenta, no obstante que esta conclusión no es extensible a cualquier potencial usuario, y en igualdad de condiciones usuarios que necesitaran bajar su spin podrían beneficiarse mas de la combinación varilla cabeza proporcionada por Taylormade.

En cualquiera de los casos, la combinación de cualesquiera de estas dos cabezas con la varilla apropiada ha de ser el resultado de un fitting profesional, que sera el primer paso para beneficiarse de las innovaciones tecnológicas de estas dos marcas punteras en lo que a material de golf se refiere.


@Lokooh_GG
@Agsmith


Comentarios en este hilo.